--> La crisis del coronavirus y su repercusión en los contratos: moderación de sus consecuencias - elseisdoble.com

Miércoles, 27 de mayo de 2020 Edición diaria nº 4.800 Año: 14 Noticias: 36.242 Fotografías: 95.890 Comentarios de usuarios: 111.135
EL SEIS DOBLE
sábado, 2 de mayo de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La crisis del coronavirus y su repercusión en los contratos: moderación de sus consecuencias

“Rebus sic stantibus” es una expresión latina que puede traducirse como “estando así las cosas”

 
._000619 

En el ámbito jurídico, constituye hoy en día aquel principio de derecho a cuyo tenor todo contrato lleva implícito y de manera tacita una cláusula sobreentendida, en virtud de la cual se entiende que las estipulaciones establecidas lo son habida cuenta de las circunstancias concurrentes en el momento, esto es, estando, así las cosas, de forma que cualquier alteración sustancial de las mismas puede dar lugar a la modificación de aquellas estipulaciones.

 

Sirva esta introducción en unos momentos donde la actual paralización casi completa de las actividades afecta directamente en su cumplimiento. Por ejemplo un bar que tiene alquilado un local por cinco años no cabe duda que como consecuencia de este estado de alarma ha tenido que cerrar y dejar de tener ingresos… ¿habrá de pagar la misma renta mientras  duren estas medidas?

 

Resulta muy extraño que el contrato contenga alguna clausula al respecto y si bien en la Ley no hay un articulo que lo regule existe ya una consolidada doctrina de los Tribunales de aplicar este principio de revisión de los contratos cuando se dan circunstancias extraordinarias e imprevisibles y se de un desequilibrio entre los derechos de las partes que afectan gravemente a una de ellas.

 

Si bien, no existe un criterio claro al respecto y se suele aplicar este principio con mucha cautela para evitar incumplimientos no justificados, lo cierto es que desde 2014 el Tribunal Supremo (fecha de resolución: 15/10/2014 Ponente: Francisco Javier Orduña Moreno)  modificó su criterio adaptándose a la nueva realidad social para dar respuesta a los nuevos problemas surgen durante la vida de un contrato de larga duración (o de menor duración pero con igual o parecido impacto)

 

La buena fe de las partes y la necesidad de dar una respuesta adecuada a cada situación en esta época de paralización y confinamiento a que nos obliga la crisis sanitaria mundial que estamos pasando, aconseja que se buscan fórmulas para atenuar los graves efectos de esta crisis como son los acuerdos para suspender o revisar temporalmente los precios pactados pues en otro caso los efectos económicos serán mucho peores para todos.

 

Carles Aranda Mata – Abogado

  


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


 

                              
._000773

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesProductos, reseñas...
SocialGeneralSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.