Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.907 Fotografías: 108.894 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
domingo, 3 de enero de 2021
Clic en la foto para ampliar


Escultura del Rey Don Jaime

Ver imágenes de esta noticia
1

 'Alzira, ayer y hoy'
El Rey Don Jaime, de actualidad

Por: Aureliano J. Lairón Pla - Crónica nº 139 leída por el propio autor


 

 

Archivo de audio con la crónica completa

  

Voz: Aureliano J. Lairón

 

“Alzira, ayer y hoy” es una colección de crónicas publicadas en su día en el periódico “Las Provincias” en las que Aureliano J. Lairón Pla, cronista oficial de la ciudad de Alzira y archivero municipal nos acerca a la gente, raíces, historia y costumbrismo de nuestro pueblo.

Si Lairón no hubiera tenido la inquietud y preocupación por recuperar ciertas historias y tradiciones, muchas de estas hubieran desaparecido poco a poco con la tradición oral.

Como bien dijo en su día la artista Elena Negueroles, “Leer, y en este caso escuchar, a Aureliano Lairón es lo más parecido a una larga y agradable sobremesa conversando con un amigo”.
Periódicamente, en el diario digital El Seis Doble, el propio autor irá desgranando esta Alzira de ayer y hoy.

 

._000760

._000761
 
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Viejo - 03/01/2021
"...ese tirano cruel y sanguinario llamado Jaime el Barceloní..."* ¿Estamos hablando del mismo personaje?

*Según Ibn Al Abbar, coetáneo de Jaime I.

Saludos.


Benito - 03/01/2021
¿De dónde viene la representación de Jaime I con esa cimera?
alziro - 03/01/2021
Así es viejo, el mismo Ibn Al Abbar que fue vasallo y vivió bajo el paraguas de Jaime I tras la invasión almohade y que fue ajusticiado y ejecutado por el califa de Túnez por criticarlo en sus escritos.
Saludos.
Viejo - 04/01/2021
Alziro, Ibn Al Abbar es posiblemente el valenciano más influyente del siglo XIII, historiador, poeta, escritor y político.
Primero fue expulsado de su tierra por Jaime I y luego ajusticiado por el califa de Túnez.
Tanto el califa Al Mustansir como el rey Jaime mandaron quemar sus libros. Uno en el nombre de Alá y el otro en el nombre de Dios. Uno utilizó a los ulemas y el otro a la Inquisición, que, por cierto, fue el que la introdujo en España.

Saludos
Viejo - 04/01/2021
Alziro, no manipules la historia, al menos no conmigo.
Cuando Abu Zeyt es destronado de Valencia por Ben Zayyan, huye a Zaragoza con su secretario y ministro Al Abbar, éste, meses después, regresa a tierras valencianas al descubrir que Abu Zeyt quiere aliarse a Jaime I y convertirse al cristianismo.
Al Abbar nunca fue vasallo del rey aragonés, simplemente fue un refugiado político, que volvió a su tierra cuando se le aseguró que podía volver.

Saludos
alziro - 04/01/2021
viejo, en ningún momento he dudado de la notable influencia académica y cultural de Abbar.
No me consta que Jaime I quemara sus libros, ¿dónde lo puedo consultar?
Saludos
Alfonso Rovira - 04/01/2021
Me agradaría ampliar la información de "Viejo", sobe Ceyt Abu Zeyt, sobre su conversión al cristianismo. En 1231. Era el 3 e mayo, reinaba este personaje en Caravaca, cuando se aparecido la cruz en el castillo, ante el cura Ginés Pérez Chirinos, que estaba demostrando al rey la celebración de la is misma, que cómo no tenía la cruz en el altar, esta se apareció para poder continuar la celebración. En aquel momento, el rey se convirtió al cristianismo, bautizándose con el nombre de Vicente Bellvís. La reina con el nombre de María y sus dos hijos, con los nombres de Fernando Pérez de Arenós y el otro con el nombre de Alfonso, en recuerdo del rey Alfonso X "el sabio", rey de Murcia, que fue yerno de Jaime I. Como se nombra, este tuvo descendencia y una joven, de apellido Bellvís, de aquella capital aragonesa, hace unos años fue la reina mora en las fiestas de ahora Caravaca de la Cruz. Me he permitido abundar la información, que conozco muy bien, por haber nacido en esta ciudad marciana. Saludos.
Viejo - 04/01/2021
No los quemaba Jaime I, los quemó la Santa Inquisición que él introdujo en el Reino de Valencia.
De hecho, lo poco que queda de su obra no se encontró en España ni en Túnez, se encontró en Marruecos y de allí lo adquirió la Biblioteca Nacional.

Saludos
Viejo - 04/01/2021
Gracias por la información Alfonso, pero ya sabemos que Abu Zeyt es uno de los grandes olvidados por las crónicas de la conquista del Reino de Valencia . Tanto él como sus tropas se convirtieron al cristianismo y fueron una importante fuerza de choque de la Cruzada cristiana.
Pero, ya sabes, no quedaba correcto que unos "conversos" formaran parte de las tropas cristianas y los "borraron" de la historia de la Conquista como también hicieron con otros.

Saludos
alziro - 04/01/2021
Gracias viejo por matizar tu comentario, matizo yo también el mío: Al Abbar redactó el Convenio de Calatayud en 1229 acordando el vasallaje entre Abu Zayd y Jaime I. El vasallo fue entonces Zayd, aunque teniendo en cuenta que era el "jefe" de Al Abbar, no sé hasta qué punto ese acuerdo también afectó a este último.

Saludos
Viejo - 04/01/2021
Alziro. Hasta el punto de dejarlos con un palmo de narices y volverse a estas tierras.
Saludos

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal