Domingo, 28 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.232 Año: 18 Noticias: 45.911 Fotografías: 108.901 Comentarios de usuarios: 125.592
EL SEIS DOBLE
viernes, 6 de agosto de 2010
Clic en la foto para ampliar

Una de las enfermedades más sencillas de curar: el hambre
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4

 La crueldad del homo sapiens
Artículo de opinión de Ramón Alfil

“No vale la pena movilizarse por el ser humano ni crear plataformas de protesta social estando vigentes aún los toros en España. Lo primero es lo primero”


 

Parada y fonda

---------------------------------------------------------------
Ramón Alfil
 

Pasados unos días de la polémica toros sí o toros no, creo que se les han agotado los argumentos a unos y a otros. Y, lo malo, ninguna parte ha convencido a la otra. Esto ya es viejo.

Alegra ver que el ser humano se rebela contra la crueldad o el sufrimiento ajeno; pero no reconforta comprobar que este alboroto reconduce en este país la atrocidad, la mayoría de las veces, siempre hacia el mismo punto: los toros.

Los primeros homínidos ya eran crueles y el hombre, hoy, sigue siendo cruel. ¿Genética? ¿Herencia? Vaya usted a saber.

Me hubiera ayudado a creer en el hombre la condena enérgica contra, entre otros, la ablación del clítoris en algunos países, los inquisidores, los desastres de las guerras, el terrorismo, la desigualdad social, la explotación infantil, el hambre, la pobreza, la pederastia, las matanzas producidas por industrias peligrosas, la violencia en el fútbol o en la televisión, el maltrato… Pero todos estos son ‘tan sólo’ sufrimientos que los hombres practican con otros hombres. Las víctimas de todo ello son ‘tan sólo’ animales racionales. No vale la pena movilizarse por el ser humano ni crear plataformas de protesta social estando vigentes aún los toros en España. Lo primero es lo primero. Cada día estamos más locos.

 

 

 


 


.-000018


 

 
.-000002


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasRamón Alfil
Opinión
SeccionesAmigos de Larra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

pepet - 06/08/2010
Sr. Alfil, ha puesto usted el dedo en la llaga. Excelente artículo. El ser humano no tiene perdón.
Benito - 06/08/2010
Fotografías espeluznantes. Estamos en el siglo XXI y continuan las mismas aberraciones siglo tras siglo. Lo que cambian son las personas, los actos quedan perennes. Es complicado que cambie. El hombre es cruel por naturaleza, solamente hay que echar un vistazo a la historia. En el siglo XX hubo miles de millones de personas, pero solamente hubo un Gandhi. Algo falla.
Miguel - 06/08/2010
Es verdad que hay gente animalista que le preocupa más que se constipe un ornitorrinco que la violencia humana
HayacK - 06/08/2010
Ramón, te equivocas al decir que no existen movilizaciones sociales para ayudar a otros hombres. Hay muchas organizaciones, algunas muy potentes, por la defensa de los derechos humanos que pelean aquí en el estado español y allá donde hace falta. Muchas de esas personas se juegan incluso la vida para denunciar e intentar cambiar todo eso que tu has escrito ahí. Militar en un partido político como es EU me da la oportunidad de recibir mucha información de estas agencias. Si quieres colaborar con ellas o te gustaría saber te pasaría información gustosamente.
Creo que la lucha contra el sufrimiento animal está bien. Empezando por los toros y continuando por la atroz mercantilización de la vida que se da con los animales en un ejercicio de prepotencia absurda por parte del hombre. Pero a una amiga, vegetariana ella, una vez le dije algo así como: "Si consigues que el hombre se respete a si mismo tendrás más de la mitad del trabajo hecho". Y es que en ocasiones me da la sensación de que los animalistas se centran tanto en esta lucha contra el maltrato que se olvidan de todo lo demás. Le pasa como al anarquismo del siglo XVIII. Se centro tanto en la destrucción del estado como tal que de promover un colectivismo efectivo que diera lugar al cambio transitorio de un estado gobernado por las oligarquías de siempre a un estado social organizado en asamblea. Utópico? Bueno, si antes no cambia la mentalidad de la gente si. Pero esta mentalidad de la gente viene inducida por el entorno social. Que puede aprender un niño en sierra leona? Aprenderá a odiar, a matar, a temer, a sufrir... Aquí en cambio les enseñamos a ser egoístas, egocéntricos, competitivos e insolidarios.
No es genética, no es por naturaleza. Es educación y sobretodo el sistema social que te envuelve como un fluido sometiéndote siempre a la moral preprogramada antes en los otros. Por qué no hay más Gandhis Benito? Porque instintivamente el ser humano está preprogramado para autoconservarse. Socialmente antoconservarse implica competir e incluso destruir al semejante. Por eso el hombre genera una mascara, una coraza. Algo así como un mecanismo de autoproteción con el que resguardarse de aquellos asimilados en el sistema. Y estos mecanismos de autoprotección (desconfianza, evasión de la empatía con el típico "algo habrá hecho". etc) son los que completan el crirculo para que este sistema se siga engrasando con la sangre y el sudor de todos los que lo sufren. Por que el sistema nos rodea y está presente en esas 4 histórias anónimas retratadas. También está presente a tu alrededor. ¿Quién creéis que se beneficia de los químicos de esa planta? Quien si no disfruta de todo lo producido en los países en vías de desarrollo?
Ramón Alfil - 06/08/2010
Pepet, coincido contigo.
Benito, efectivamente, algo falla: el hombre.
Hayack, en ningún momento digo que no existan organizaciones que defiendan los derechos humanos. Conozco muchas y merecen el reconocimiento más noble que pueda haber por parte de todos. Sólo he pretendido expresar que la misma movilización contra los toros a nivel nacional de estos días pasados me hubiera gustado verla por las mismas personas enfocada hacía otras prioridades. Gracias por tu comentario.
Desi - 06/08/2010
Yo sigo sin abrir las fotos que se adjuntan,no tengo el valor suficiente para hacerlo viendo la primera y sabiendo que acabo de cenar.
Ayer a las 0.00 al leer el articulo algo me hizo pensar, pero no quise comentar, pues es un tema muy cruel para nosotros por lo menos para mi, que tengo mi nevera llena,me aguarda todas las noches una acogedora cama y si tengo sed me puedo permitir el lujo de elegir entre tomarme un zumo bien frio,o un vaso de agua.
Coincidi con un lector del seis y dandonos un lujo (una cola y una tonica),nos quedamos los dos sin respuestas a este tema.Pues..¿ donde quedo el amor propio de las personas,que anteponen la importancia de las cosas ante echos como los de las fotos? ¿De que sirve salir en la foto si luego por acontecimientos asi giramos la cabeza?.Me siento hasta culpable yo de que a estas alturas sigan pasando estas cosas.Culpable por vivir en una sociedad consumista que no crea personas, crea consumidores o futuros consumidores.
Y Hayack sin que te molestes...me gustaria decirte que un niño en Sierra Leona desgraciadamente poco podra aprender para labrarse un futuro y ser alguien el dia de mañana, pero quiza aprenda mas de lo que muchos aprendemos viviendo en una sociedad consumista.Ya que él por su desgracia aprenderá a sobrevivir desde muy corta edad y a valorar unas gotas de lluvia en sus pies sucios.ademas tambien de aprender a odiar,matar,temer y sufrir. ya sabes cuidate mucho ;)
Elucubrante - 07/08/2010
Muy buena la reflexión, Sr. Alfil. No puedo estar más de acuerdo. También me gusta especialmente el comentario del Sr. HayacK. Poco más puedo aportar salvo mi total adhesión a ambos textos.

Si que me gustaría reforzar de alguna manera la existencia de estos artículos y comentarios de calidad que nos llevan a pensar y debatir de forma constructiva, aportando información e ideas, por encima de todos aquellos que no se interesan por nada más que el mundo político bipolar e interesado que todo engulle. Gracias por ello
Ramón Alfil - 07/08/2010
Elucubrante, buenos días. En primer lugar, gracias por tus palabras. Por otra parte, es lamentable cuando comprobamos que a muchos sólo les interesa ese mundo "que todo engulle". Bueno... ¿qué le vamos a hacer? Sólo nos queda luchar contra la falta de sensibilidad, aunque muramos agitando la banderita. Un abrazo.
JALL - 07/08/2010
Ramón: simplemente felicitarte por el articulo porque no hay nada más que añadir.
Ramón Alfil - 07/08/2010
Gracias amigo. Sí que habría más que añadir, pero vamos a dejarlo ahí... Que seas feliz.
HayacK - 07/08/2010
¿Sabes lo que suele pasar Ramón? Que el tema de los toros trae mucha cola y enciende debates. Además estamos hablando de la "fiesta nacional" por lo que todo cuestionamiento es relevante ya de por sí para los medios de comunicación. Son estos los que visivilizan o invisivilizan un colectivo o una lucha. Si ahora está de moda el tema toros te saturan con ello. Haití? Sierra leona? Donde queda eso? No les importa porque lo que cuenta es la noticia, lo inmediato.... y allí muere gente. Pero como muere todos los días no hay noticia. Es así de triste.
Lo que quiero decir con esto es que no por que no salga en los medios deja de existir este movimiento altermundista que demanda justicia en la relaciones entre las personas.

Desi, un hombre, una mujer o un niño aprenden cosa distintas dependiendo del hambiente en el que se hayan desarroyado... Un niño en Sierra leona aprende a sobrevivir. Aquí aprendemos a quejarnos... y es que vivimos entre algodones.

pacotaurino - 08/08/2010
Con el toro de Osborne ( declarado simbolo cultural ), en Cataluña, no hace falta tomar medidas. Algunos de lo que votaron la Ley ya lo derribaron.
pacotaurino - 08/08/2010
Y que prohiban tambien la Escuela Taurina de Cataluña ( y tomen medidas con sus 30 alumnos ) por hacer apologia de lo prohibido, y que clausuren y precinten todas las Peñas y Clubs Taurinos catalanes ( que tambien los hay, y bastantes ) por la misma razon.
pacotaurino - 08/08/2010
Es que la prohibicion de las corridas de toros en Cataluña ( con sus consecuencias economicas ) era lo mas importante que tenian que hacer los politicos alli. Ahora que prohiban tambien las ganaderias bravas catalanas, que las hay, por vender articulos prohibidos ( ya urge ).
iln-65 - 08/08/2010
Pues claro que sí....y dejemos que se sigan muriendo de hambre millones de niños. que se sigan infectando de sida por no darle unas puñeteras pastillas, que cada vez haya más distancia entre el primer y el tercer mundo....así lograremos que haya un mundo más justo y equitativo.....
es increible...pero la vida es así. Un saludo, LARRA....desde Graná...
Ramón Alfil - 08/08/2010
Hayack, es triste la indiferencia a la muerte acostumbrada en muchos lugares del mundo. Tienes un gran corazón.
Pacotaurino, tu criterio es respetable, pero no pretendía que se debatiera sobre toros. Saludos.
iln-65. Vamos a luchar todos por acortar esa distancia entre el primer y el tercer mundo. Antes, me pregunto ¿por qué se le dan categorías a los mundos? Que la vida no sea así, granadino.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal