Domingo, 28 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.232 Año: 18 Noticias: 45.911 Fotografías: 108.901 Comentarios de usuarios: 125.592
EL SEIS DOBLE
martes, 27 de junio de 2023
Clic en la foto para ampliar

Foto: Congreso de los Diputados
Ver imágenes de esta noticia
1

 El voto es compromiso social
Opinión: Xavier Cantera

Si no se practica no sirve para nada y se atrofia



._00079 
 

Una opinión más   |   Xavier Cantera 

  

Creo que es una reflexión muy oportuna entre elecciones. Parto de que la persona humana, como ser social que es, no  puede conformarse, en sus obligaciones con la colectividad, con votar cada cuatro años y después desentenderse de lo que ocurre en su entorno social.“Nunca puede ser suficiente con la acción exclusiva de votar, porque a la vez que depositamos la papeleta en las urnas adquirimos el compromiso de convertirnos en sujetos activos y críticos con todos los representantes políticos”. Aunque votar es una de las responsabilidades sociales más importantes que nos compete a la ciudadanía, esta no termina el día del recuento porque, además, "la Constitución Española atribuye el carácter de derecho fundamental al derecho a la participación establecido en el artículo 23.1, según el cual la ciudadanía tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio" . Derecho que, si no se practica no sirve para nada y se atrofia.
Según los expertos, este protagonismo de la participación "no ha sido fruto de un convencimiento académico o ideológico, sino consecuencia ya inevitable de la evolución casi vertiginosa del sentir de la  ciudadanía que exige participar en la política de más formas que la representación parlamentaria clásica". Pero teniendo en cuenta que, sin información no puede haber una verdadera participación, la realidad es que el enfoque, netamente procedimental y referido a registros y documentos, se ha visto superado en el transcurso de más de veinte años por un nuevo paradigma: "Los ejes sobre los que bascula esta nueva política son los de la transparencia informativa, la promoción de la reutilización de datos públicos, la implantación efectiva de códigos de buen gobierno y buenas prácticas y la participación proactiva de la ciudadanía en los procesos de toma de decisión sobre políticas públicas". El marco legislativo que protege este derecho está en la Constitución española de 1978 que garantiza en sus artículos 23 y 105.b el derecho de la ciudadanía a la participación en los asuntos públicos y al acceso a los archivos y registros administrativos y por lo tanto,  las candidaturas elegidas tienen la obligación de  "promover y fomentar la participación ciudadana" en los asuntos públicos de forma individual o colectiva y regular, por ejemplo, las relaciones de la Generalitat con la ciudadanía y con organizaciones o entidades de la sociedad civil de la Comunitat Valenciana, para lo cual se ha aprobado el proyecto de Ley de Participación Ciudadana y Fomento del Asociacionismo de la Comunitat Valenciana de 2023 y la Carta, con carácter normativo, de la Participación Ciudadana de Alzira de 2021. Utilicemos estos instrumentos que tenemos para hacer de nuestro voto un compromiso real.
 
  
.-000132

.-000049
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Indisnado - 27/06/2023
El voto es un ejercicio de libertad democrática.
La manipulación de las personas para que voten a lo que da la gana a algún progresista sin escrúpulos, alegando a deberes y responsabilidades. Eso es otra cosa.
viejo - 27/06/2023
Indisnado, ¿Crees que los demás son manipulables y tú no? ¿Acaso crees que estás más y mejor formado que el resto de los españoles?
Creo que ha llegado el momento de dejarnos de sermones fundamentalistas y de creer en la libertad y buen juicio de nuestros conciudadanos.
Saludos
El duende de las casetas - 27/06/2023
En España, el voto es libre. Por tanto, se puede votar, no votar o votar en blanco.
Dicho esto, es un aspecto esencial de la democracia
Por tanto, aunque la fecha no puede ser peor, hay que encontrar un rato para ejercitar este derecho, y si se va a estar fuera del domicilio, votar por correo. Es muy sencillo, y aún hay tiempo de solicitarlo.
En estas elecciones nos jugamos mucho, cuatro años más de Frankenstein, cesiones a independentistas y herederos políticos de los terroristas, más leyes como la del Si es Si, o la ley Trans, impuestos a mogollón para el que crea riqueza o simplemente tiene un sueldo porque trabaja y el desmontaje de la Constitución. No podemos perder ni un voto
bernaet - 27/06/2023
Adelante a por la libertad del Sanchismo y el triunfo de la democracia y de la libertad del PP por lo menos a peor no iremos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal