Domingo, 28 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.232 Año: 18 Noticias: 45.910 Fotografías: 108.898 Comentarios de usuarios: 125.591
EL SEIS DOBLE
jueves, 13 de julio de 2023
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El barrio que perdimos
Opinión: JAGS

¿Dónde están esos lazos que nos unían como vecinos, como amigos, como familia...?


 

._000905
La globalización ha puesto al alcance de nuestra mano la posibilidad de conocer personas y culturas de todo el mundo, lo cual tiene muchos beneficios para nuestra vida cotidiana. Sin embargo, hay una oscura realidad detrás de esta dinámica, que puede hacernos olvidar lo que ocurre en nuestro propio entorno más cercano. El acceso a bienes y servicios de cualquier lugar del mundo puede generar un desinterés en los productos y servicios locales, y afectar las relaciones interpersonales cara a cara. 
 
Hoy frente a un café del tiempo, sin azúcar y dos rodajas de limón me asaltaron dos preguntas que traigo a estas líneas de El Seis Doble, son las siguientes ¿Qué ha pasado con el barrio? ¿Dónde están esos lazos que nos unían como vecinos, como amigos, como familia? Recuerdo con nostalgia los tiempos en que salíamos a la calle a charlar, a jugar, a compartir. Nos conocíamos todos, nos ayudábamos, nos sentíamos parte de algo. El barrio era nuestro hogar, nuestra identidad, nuestro orgullo.
 
Ahora todo ha cambiado. La gente se encierra en sus casas, en sus pantallas, en sus burbujas. No hay comunicación, no hay interacción, no hay comunidad. El comercio de barrio se ha ido perdiendo, sustituido por grandes superficies impersonales donde nadie te saluda, nadie te conoce, nadie te importa. Ya no nos vemos en el horno o en la carnicería, ya no nos contamos nuestras alegrías y penas, ya no nos apoyamos en los momentos difíciles.
 
Me pregunto qué será de las próximas generaciones. ¿Sentirán algún vínculo con el lugar donde viven? ¿Tendrán algún sentido de pertenencia, de colaboración, de solidaridad? ¿O serán solo individuos aislados, desconectados, indiferentes? Creo que estamos perdiendo algo muy valioso, algo que nos hacía humanos, algo que nos hacía felices. 
 
Parece que, si nadie lo remedia, el barrio se muere, y con él, se irá una parte de nosotros.

JAGS
 
 

._000905


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJAGS
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 13/07/2023
Todos tendemos a idealizar los tiempos pasados, pero olvidamos con facilidad los inconvenientes de la vida del barrio; aquellos vecinos pendientes de la hora de tu llegada a casa, del polvo en las rejas del n° 24, de la falda demasiado corta de Paqui , del embarazo de la novia de Pepe, de la policía que llamó al n° 33, etc. etc.
Toda esa parte agradable del saberse perteneciente a un grupo que siempre te daría su ayuda y apoyo, que velaba por ti y por tu familia, incluía una intromisión en tu vida privada que te hacía aborrecerlos.
Te citaré un solo ejemplo: con 17 años tuve una aventurilla y aprovechando que mis padres estaban en la playa, pase la noche fuera de casa; dos vecinas "preocupadas" por mi salud llamaron a mis padres al día siguiente, con el consiguiente susto a mis padres y rapapolvo para mí.

Saludos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal