Domingo, 28 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.232 Año: 18 Noticias: 45.910 Fotografías: 108.898 Comentarios de usuarios: 125.591
EL SEIS DOBLE
lunes, 7 de agosto de 2023
Clic en la foto para ampliar

Paco Martí Furió
Ver imágenes de esta noticia
1

 Va a volver a llover torrencialmente en la zona de Alzira | Opinión: Paco Martí Furio

“Cada vez ocurre más veces y ya no es ni cambio climático, se denomina ebullición climática”


 


._000905
Con este verano, de temperaturas superiores a más de 35 grados en todo el entorno de Alzira ,( en este artículo solo vamos a centrarnos en nuestro término municipal) vamos a numerar los valles y barrancos que nos afectan, Valle de la Murta , Valle de la Casella, Valle de Aguas Vivas y montaña de San Salvador o Virgen del Lluch , o en el Respirall. En otros artículos hablaremos de cuándo llueva en la Vall de Albaida, la Costera ,la Vall de Cárcer y Canal de Navarrés o en Turís, Monserrat, Montroi etc… un largo etc…
Pero sigamos en nuestro término, si llueve en la Barraca de Aguas Vivas. Le sigue la Casella con fuerza, o torrencialmente, en cuestión de horas esta agua llega por el barranco del Estret  que confluye con el de la Casella. Cómo las tormentas se trasladan o amplían su radio de acción, descargan también en la Murta y en la Montañeta de San Salvador y Respirall, viene aquello que, cada vez ocurre más veces y que ya no es ni cambio climático, se denomina ebullición climática. Barrios como, la Alquenencia, Les Bases ,Venecia, se inunden, por que hemos construido calles, parques, casas, edificios, etc… sobre antiguos barrancos, como las calles: Pedro Esplugues, Alquenencia, Padre Castells, o los parques Pere Crespí  y Alquenencia y, todas las calles a su alrededor.    
O por ejemplo, la construcción de la empresa que, más nos ha dado a conocer a nuestra ciudad o, que más empleo ha creado .                             
 ¿Que  hemos hecho para paliar esto? Pues a lo largo de la historia, desde la llegada de la democracia, hemos realizado lo siguiente:
Tras la “pantanada”  del 20 de octubre del 1982, y la riada del 6 de noviembre del 1987. Con la  llegada de subvenciones estatales para paliar los daños, se realizaron diferentes colectores para trasladar parcialmente esas lluvias al río Júcar hacia la zona de Tulell. Así como, miles de imbornales junto con otros colectores, para recoger la lluvia del mismo casco urbano.
En unos gobiernos municipales con una perspectiva de dar solución a esta problemática. En estos 8 años, en las dos legislaturas últimas,  se retomó aquella idea, y se empezó una primera fase y otra segunda, con la creación de un canal interceptor de estos barrancos, para que no llegaran una parte importante de estas lluvias, a los colectores de la ciudad.
A mi modo de entender, sería necesaria una fase decisiva para que, la solución fuera, circular bajo dos principios, que el agua hacia bajo circula mejor y, con la idea del principio de Arquímedes que, no es otra cosa que aquello de los vasos comunicantes.
Esto último requiere un capítulo nuevo.

 

._000905

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 07/08/2023
Martí, deja lo de los nuevos capítulos para cuando hayas estudiado un poquito más. El de los vasos comunicantes fue Pascal, no Arquímedes.
Por cierto, ¿a cuántas puertas llamaste?
bernaet - 07/08/2023
Ahora eres hombre del tiempo, mare de deu que desastre, a mi puerta no viniste ahora no vengas que no te abriré.
El duende de las casetas - 07/08/2023
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal