Sábado, 27 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.231 Año: 18 Noticias: 45.910 Fotografías: 108.898 Comentarios de usuarios: 125.591
EL SEIS DOBLE
jueves, 2 de noviembre de 2023
Clic en la foto para ampliar

L'actual cementeri des de la urbanització Sant Bernat
Foto: Alfonso Rovira
Ver imágenes de esta noticia
1

 Set històries de Tots Sants (VI) | Relats originals de Rubén Pastor
Una calaverada en el cementeri

Conta l'història d'uns individus que penetraren en el recinte i procediren a separar i escampar els cossos per tot arreu



._000905

Els alzirenys i alzirenyes portem a la nostra ciutat en la sang, en el nostre adn. Amb esta xicoteta col·lecció de set articles sobre el cicle de Tots Sants vull fer partícips als lectors d'este diari d’històries, alguns successos i altres curiositats i anècdotes de la ciutat d'Alzira, que de bon segur agradaran a molts. Amb estos capítols, coneixerem millor la nostra ciutat, el seu patrimoni, història, cultura, territori, els seus habitants i la seua idiosincràsia, amb força i honor i amb etern orgull alzireny.

 

Durant el mes de setembre de 1899 i a causa de la finalització d'arrendament de diversos nínxols, els operaris del cementeri portaven dies ocupats en el procés d’exhumació dels cadàvers per a soterrar-los en l'ossera general del cementeri. Diversos individus penetraren en el recinte a la nit i procediren a separar i escampar els cossos per tot arreu. El succés, que transcendí a la premsa, produí la indignació dels alzirenys i alzirenyes.

El diari Heraldo de Gerona, que es feu ressò dels fets, detallava que «Dos veces ha ocurrido ya en pocos días y si el suceso se repite acabará por ser un sport nacional que podrá llamarse el juego de las calaveras. Me refiero á la calaverada lúgubre de Alcira dónde unos mozos se han entretenido en lynchar cadáveres desenterrados machacándolos después; y sería de ver, como una juerga del infierno, aquella jauría de excéntricos, armado el uno con una tibia de su abuelo, blandiendo el otro el fémur de su señora bisabuela, sacudiendo el sagrado polvo de los muertos y haciendo burla horrible de las vanidades de la vida que acaban en una danza de huesos y en una llúvia de ceniza, de la ceniza con que un día nos marcaron la frente recordándonos en latín el término fatal. Parecería una de esas pesadillas que forja la fiebre, sin realidad posible. Peró ahí está el suceso á demostrar que la realidad supera siempre á la imaginación en sus creaciones. Y aprestémonos á rechazar la opinión de los que lo califiquen de barbarie. En los pueblos bárbaros se corre la pólvora, se devoran los vivos, pero hay culto fervoroso á los muertos». 

Rubén Pastor
 
Per a saber-ne més
 

Pastor Bautista, Rubén (2023): «Els cementeris de la ciutat d’Alzira. Històries, llegendes i tradicions al voltant de la mort», Confraria del Devallament de la Creu. Setmana Santa 2023, Confraria del Devallament de la Creu, Alzira.

 

 

 

 


._000905

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal