Miércoles, 8 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.242 Año: 18 Noticias: 45.986 Fotografías: 108.978 Comentarios de usuarios: 125.630
EL SEIS DOBLE
sábado, 4 de diciembre de 2010
Clic en la foto para ampliar

Joan Llinares dice adiós al Palau de la Música
Foto: Carles Ribas (El País)
Ver imágenes de esta noticia
1

 El alzireño Joan Llinares renuncia a su cargo en el Palau de la Música de Barcelona tras las elecciones del Orfeó

Alzira en la red - Publicado en El País


Cuando el 29 de julio de 2009 Joan Llinares (Alzira, Valencia, 1953) fue nombrado director general del Palau de la Música por las Administraciones públicas -Generalitat, Ministerio de Cultura y Ayuntamiento de Barcelona-, dejó claro que estaría en el cargo temporalmente. Ayer, una semana después de que los socios del Orfeó Català, entidad propietaria del auditorio modernista, eligiera nueva junta de gobierno, Llinares hizo pública su renuncia. La presentó anteanoche en la primera reunión de la junta salida de las urnas el pasado 24 de noviembre y tras la victoria, el pasado domingo, de CiU en las elecciones catalanas. Su sustituto, informó Mariona Carulla, presidenta del Orfeó, se dará a conocer antes de Navidad.

Han sido 15 intensos meses escudriñando el Palau en busca de pruebas del desfalco consumado durante años por el que fue su presidente, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull. Pruebas que arrojan un presunto fraude de 35 millones de euros, así como la existencia del cobro de supuestas comisiones ilegales a través del Palau por parte de cargos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y un frustrado proyecto de hotel de lujo impulsado, con tráfico de influencias, por Millet y aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona.

"El trabajo para el que me contrataron está terminado. El caso se halla en manos de la justica. Pienso que ya lo sabemos todo y los asuntos pendientes están más relacionados con una buena gestión de la institución", dijo ayer Llinares. Asimismo relató la recuperación de 8,4 millones de euros del desfalco y de 1,6 millones que se han reclamado de las cuentas abiertas por Millet y Montull en Suiza. Y exhortó a la nueva junta del Orfeó a recuperar la otra parte del dinero defraudado "antes de que los bienes de Millet y Montull se conviertan en humo", dijo.

La intrincada trama del desfalco, su magnitud, la presunta implicación de un partido político y la evidenciada falta de controles de la gestión de Millet por parte de las Administraciones que subvencionan desde 1982 el Palau han agotado a Joan Llinares, quien ya el verano pasado no ocultaba su fatiga física y moral. Incluso Carulla, quien ha trabajado a su lado durante 14 meses como presidenta interina, tras sustituir a Millet después de la intervención, por orden judicial, de los Mossos d'Esquadra en el Palau de la Música, veía hace unas semanas, durante la campaña para las elecciones del Orfeó, difícil poder convencerlo para que se quedara si ella ganaba las elecciones.

El encontronazo que tuvo hace dos semanas con el presidente interino de la institución, Josep Maria Busquets, por el escrito que este envió al juez del caso Palau en nombre del Orfeó y su fundación, en el que se oponía a la apertura de una nueva causa para investigar el presunto cobro de comisiones ilegales por parte de cargos de CDC, no ha influido en su decisión de renunciar, aseguró ayer Llinares. Sin embargo, ha sumado y no parece casual que haga pública su renuncia justo una semana después de la elección de nueva junta del Orfeó y cinco días después de la victoria de CiU en las elecciones catalanas.

Llinares explicó que ahora se tomará unos meses de descanso, los que tenía previsto tomarse cuando las Administraciones lo llamaron con urgencia para que se hiciera cargo de la gestión de Palau días después de haber renunciado a la gerencia del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que había administrado desde 2001. El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, le agradeció ayer el "papel central en la investigación para esclarecer el robo del Palau".

Lourdes Moragues

Fuente de la información: www.elpais.com
Fuente original de esta noticia: clic aquí.
 

 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

CulturaMúsica
Personajes AlzireñosReseñas

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

xavier cantera - 05/12/2010
Vull compartir la meua satisfacció davant de la renúncia de Joan i publicar als quatre vents l'orgull de viure en la ciutat natal de Joan Llinares i de compartir l'amistat amb una persona progressista que, amb tota la professionalitat de què és capaç un funcionari públic ha destapat un dels albellons catalans més vergonyants dels últims temps per aprofitar-se de la cultura i tot per no existir, per part de les Administracions públiques, l'exigit control dels diners de tots que mana la llei. Joan , et desitge un merescut descans com a guerrer que sempre has sigut i espere que continuaràs sent. Vine a Alzira i tira'ns una mà per a administrar millor aquesta ciutat. T'ho agrairem tots.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal