Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
miércoles, 6 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar

José Monerri Montalvá, cantautor alzireño
Ver imágenes de esta noticia
1

 Entrevista a José Monerri Montalvá, cantautor alzireño

“Mi música la baso en vivencias propias inspiradas en algún momento de mi vida y en problemas que a todo el mundo le ha sucedido o que ha sentido en alguna ocasión”


José Monerri Montalvá es un cantautor alzireño de 23 años, una persona con una doble vida artística; por una parte como cantautor (su principal pasión) y, por otro lado, como actor, ya que le entusiasma el mundo del cine e, incluso, ha intervenido en la película rodada en nuestra ciudad, dirigida por Maik Reez, “La Gran Farsa”, así como en diversos cortos.

Desde pequeño siempre ha añorado el ámbito musical, de tal forma que ahora está comenzando a desarrollar sus cualidades compositivas a fin de intentar conseguir su sueño: que la gente se sienta identificada con sus canciones y que al escucharlas siempre vuelvan a “darle al play”.

Actualmente graba sus composiciones en una discográfica localizada en el municipio de Manises denominada Squad Music y su sello discográfico es Buba Records.

A continuación, José Monerri nos responde a una serie de preguntas en las que nos detalla y desvela muchos aspectos de su vida y, en especial, de su estilo musical.

 

¿Qué es lo que te llevó al mundo de la música?

La música me ha gustado desde siempre, de pequeño siempre estaba cantando. Todo empezó el día de mi comunión, ya que me regalaron una guitarra y fue el instrumento que me llevó a engancharme y a hacer que me interesara por este mundo. Los primeros días no le presté mucha atención, pero a medida que fui creciendo me suscitó la curiosidad y el año pasado fue cuando ya me lo tomé en serio. También tengo que decir que nunca he ido a que me enseñaran a tocar la guitarra, yo mismo fui aprendiendo; por ejemplo, viendo videos en Youtube. Dentro de mí pensaba que si me enseñaba a tocar la guitarra sabría componer canciones. Cuando la guitarra de mi comunión se fue envejeciendo por el paso del tiempo, me tuve que comprar una más moderna que es con la que compongo actualmente mis canciones.

¿Qué tipo de música compones habitualmente?

Especialmente las baladas flamencas y las rumbas. Me gustan muchos más tipos de música, pero me decanté fundamentalmente por éstas. Desde mi punto de vista el flamenco es lo que más me gusta, pero pienso que hay que pensar también en lo que le pueda gustar más a la gente.

¿Cómo definirías tu estilo musical?

Rumbero, porque flamenco no es, la verdad. Podríamos decir que son rumbas y baladas aflamencadas.

Cuando compones, ¿en qué piensas antes, en la música o en la letra de la canción?

En la música, en los tonos. De normal me voy a mi habitación y me pongo a tocar la guitarra, empiezo a tocar tonos y digo palabras sin sentido para intentar vincularlas con el tono en cuestión. Es entonces cuando me lo grabo en el móvil para tenerlo todo guardado; así, por ejemplo, puedo tener unos quince tonos que me han gustado y cuando se me ocurre una buena letra para componer una canción empiezo a recopilarlos todos los que he estado guardando durante un determinado tiempo y que han sido de mi agrado. De este modo, poco a poco, voy seleccionando las partes de la canción: el estribillo, el principio, etc.

Lo que caracteriza a los cantautores es reivindicar o expresar algún aspecto concreto, ¿sigues esta metodología?

Me baso en vivencias propias y personales, las suelo exagerar o, incluso, les pongo algunos matices diferentes, pero todo ello siempre inspirado en algún momento de mi vida y en problemas que a todo el mundo le ha sucedido o que ha sentido en alguna ocasión. Por ejemplo, en el último tema que he grabado hago énfasis en el tema del amor; a mí me gusta una chica, la veo por la calle y siento que me ilusiono, me imagino que si la tuviera la amaría, pero por orgullo no puedo estar con ella.

Aparte de este tipo de temas, ¿qué otros tienes pensados para futuras composiciones?

En general de todo un poco. Tengo en mente una letra que he escrito en la que el protagonista sufre un cambio en su vida en el momento que iba con su novia en el coche y tienen un accidente; la novia muere y él sobrevive. También tengo otras temáticas en mente, aunque todavía no tengo los tonos, pero sí la historia. A la hermana del protagonista la maltrata su pareja. En definitiva, son temas que nos pueden pasar a cualquier persona en un momento dado y que seguro que todos se dan por aludidos.

 

“Me gusta rebuscar entre las letras

para que cuando alguien lo escuche

se quede con una grata impresión”

 

 

¿Cómo definirías las letras de tus canciones?

Se trata de reflejos que he sentido alguna vez en mi vida, ya que cuando escribo alguna canción recuerdo cómo me sentía en aquel momento o cómo me puedo llegar a sentir, e intento explicarlo de una manera muy exigente, no me conformo con cualquier palabra, me gusta rebuscar entre las letras para que cuando alguien lo escuche se quede con una grata impresión.

¿Con qué cantautores te identificas más?

Por una parte, por lo que respecta al flamenco me gustan Jero, que es el del medio de Los Chichos, Parrita, Los Fannys, Camarón y otros cantautores antiguos. Por otra parte, de los no flamencos me quedaría con Alejandro Sanz y Michael Jackson.

¿Has tenido la oportunidad de conocer a alguno de ellos?

No, es una de mis ilusiones que no he podido lograr, aunque sí que he visitado alguna de las tumbas de éstos.

Siempre hay algunas anécdotas que rodean esos primeros pasos en los que te iniciaste, ¿nos puedes recordar alguna?

Sí, porque para grabar la primera canción con el guitarrista no ensayé ninguna vez, fuimos al estudio y allí comenzamos, ya que con el guitarrista que me tocaba ahora, alzireño por cierto, había perdido el contacto. Por tanto, busqué por internet a alguien y encontré a un chico de Algemesí. Poco a poco íbamos quedando para cantar y le dije que tenía varias canciones compuestas y que ya le llamaría cuando fuera a grabar. El problema era que este chico nunca tenía tiempo, así que el día que quedamos fue el día de la grabación. Recuerdo que en la misma puerta del estudio le dije cuáles eran los tonos de la canción y él, al tener más experiencia que yo con la guitarra, me aconsejó otros tonos distintos a los míos un poco más melódicos. Por suerte, después de unas cinco horas de trabajo, nos salió todo bastante bien.

Además, recuerdo que el primer día que fui a mi estudio correspondiente a grabar mi primera canción, el director que estaba por allí estaba escuchándome cantar. Cuando acabó le comentó a otra persona que me facilitaran su número de teléfono para ponerme en contacto con él, ya que tenía buena madera de cantante y pintaba maneras. Más tarde le llamé y me interesé más por el tema; su contestación fue que a él no le gustaba el flamenco y que para apostar por alguien como yo era porque realmente se veía que podría valer. La sorpresa fue que me comunicó que cuando acabara mi tercera canción firmaríamos un contrato.

 

“La música para mí es una vía de escape”

“Suelo componer por las noches”

  

¿Suele colaborar alguien contigo?

No, en un principio estoy solo y tengo la idea de continuar independiente, pero también he de decir que el de la percusión y la corista son amigos míos, así que siempre estoy en contacto con ellos.

Si hacemos un breve recorrido por las composiciones que has realizado hasta el momento, ¿qué canción destacarías?

Es difícil elegir porque cada una de ellas tiene contenidos que, quieras o no, han formado y forman parte de mi vida. Si tengo que escoger alguna, la que más me ha marcado ha sido la primera canción, “Como la canela”, y la última que todavía no he grabado, donde hago un dúo con la hermana de mi guitarrista que canta muy bien. Un chico y una chica son muy amigos, pero en el fondo se desean y no saben cómo decírselo el uno al otro. Me gusta y he matizado en este tema, ya que a mí, como a mucha gente, nos ha sucedido una situación similar en algún momento de nuestras vidas.

Además, subí el vídeo de la canción “Lo que ella tiene” a Youtube y en dos días tuvo 400 reproducciones; ha sido el video 43 más visto de música en su segundo día, desconozco si a nivel nacional o internacional, pero me dieron ese galardón en la red.

Especialmente, ¿qué te proporciona en tu vida la música?

La música para mí es una vía de escape y de desconexión, sobre todo al final del día. Suelo componer por las noches con la puerta cerrada y, a pesar de que mi padre está durmiendo, intento tocar bajito la guitarra, intentando sacar provecho al máximo de este tiempo. Por otra parte, cuando no sé qué hacer en mi tiempo libre o cuando me viene una inspiración en la mente siempre cojo la guitarra y me pongo a ello. Asimismo, cuando escucho una canción que me inspira, por ejemplo en la radio, le pretendo sacar algunos tonos más a mis composiciones y mejorar.

Muchos cantautores necesitan tener un estado anímico determinado para componer sus canciones, ¿tú necesitas sentirte de alguna manera especial?

Claro, todo va relacionado. Cuando me siento más triste es posible que me salga una balada; por el contrario, si me siento alegre y contento puede que me salga una rumba más animada.

¿Cómo llevarías la fama?

Si os soy sincero, la fama me da miedo, miedo en el sentido de que soy una persona bastante humilde y, aunque poco a poco la voy perdiendo, aún me queda un poco de vergüenza. También reconozco que no me haré muy famoso, aunque sí que me gustaría que la gente reconociera y les gustara mis canciones.

¿Tienes algún proyecto en marcha?

Sí, en breve voy a grabar el videoclip de mi primera canción “Como la canela”, con el director cinematográfico alzireño Maik Reez. Además, este mes voy a hacer una nueva versión de esta canción con Carlos Vega, un cantante malagueño que canta al estilo de Sergio Contreras; aprovechando mi estribillo, Vega realizará el rapeo. También voy a realizar un dúo de la canción “Lo que ella tiene” con Basilio Torres, cantante de Córdoba y autor de un gran conjunto de canciones.

En un futuro, ¿qué metas pretendes o te gustaría alcanzar?

Como meta me gustaría vivir de la música, con eso me conformo, ya que no podría pedir nada más. Me agradaría continuar humildemente sin necesidad, por ejemplo, de tener buenos coches, caprichos, lujos, etc. Realmente ahora lo que necesito es promocionar mis proyectos donde sea y difundir mis canciones entre la gente. Incluso, estaría dispuesto a tocar y cantar en algún lugar o celebración sin recibir nada a cambio, ya que me interesa que mis composiciones vayan sonando y llegando a la gente.
Carlos Ramírez
 
 

“Como la canela” - José Monerri Montalvá 

 

 

“Lo que ella tiene” - José Monerri Montalvá

 

 


 

                          
.-000056                                            .                                                                                                           .-000065                            

.-000071                                                                                                                              .-000072

.-000084

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasCarlos Ramírez
CulturaMúsica
Personajes AlzireñosEntrevistas

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Juan - 06/04/2011
Me encanta la primera canción. Enhorabuena.
Benito - 06/04/2011
"Ha intervenido en la película rodada en nuestra ciudad, dirigida por Maik Reez, “La Gran Farsa”.
¿Ya se ha terminado de rodar la película? ¿Cuándo se estrenará?
jordi - 06/04/2011
Graba sus canciones en manises en LOBORAPTORIO RECORS no en Squad Music (correccion)
Un saludo jose
Andrw - 07/04/2011
La gran farsa todavia esta en rodaje, aunque se que se esta preparando el cortometraje ''La gran farsa el montaje del director'' que es una version corta y editada completamente por Maik Reez de la TVmovie que esta montando la productora (al parecer añadiendo metraje de mas), y antes de que acabe el mes de abril ''el montaje del director'' estara acabado.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal