Jueves, 16 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.250 Año: 18 Noticias: 46.044 Fotografías: 109.045 Comentarios de usuarios: 125.648
EL SEIS DOBLE
viernes, 8 de abril de 2011
Clic en la foto para ampliar

Iván Martínez
Ver imágenes de esta noticia
1

 Entrevista digital a Iván Martínez, candidato de EU-Alzira a la alcaldía de Alzira
Tercera parte

“Hem sigut els únics a demanar la dimissió de Bastidas com a responsable d’urbanisme en alguns dels casos més negatius per als interessos de la ciutadania i en la gestió deficient que ha portat”


Durante unos días, nuestros usuarios han ido dejando en el apartado “Comentarios” todo aquello que les gustaría preguntar a Iván Martínez, candidato de Esquerra Unida a la alcaldía de Alzira. Por su extensión, hemos considerado oportuno dividir la entrevista en varias partes. La de hoy es la última. Gracias a todos por vuestra participación.

 

U Consevol: 5 paraules per a definir el seu projecte.

El lema de la pre campanya d’EU ho sintetitza, per a mi molt encertadament, en tres: treball, honestedat i igualtat.

U Consevol: Què mitjana d'edat té el seu partit?

Li puc dir que presentem una candidatura en què la mitjana d’edat dels primers llocs de la llista es troba sobre els 35 anys, però que també conjuga la presència de militants històrics. I segueix la línia encetada el 2007: Núria Reig, llicenciada en Dret; Ramon Ferris, que forma part del món de les falles; Patrícia Martínez Furió, professora en l’Escola d’Adults; Gema Martínez Alacreu, llicenciada en Filosofia; o Juan Miguel Araque, que ha participat en el moviment juvenil. A més a més: militants amb experiència, com Paco Masià, Empar Martínez o Ramon Vives, que pertany als sindicats.

I no voldria de deixar de donar les gràcies en nom del col·lectiu a tota la gent que, sense ser militant, ha donat suport a la candidatura i s'ha sumat a ella.

He parlat en una altra resposta de membres històrics, d'alguns companys que desgraciadament ens han deixat fa poc, i també de la gent que ha portat avant el col·lectiu durant anys. Però, permeta'm que també diga que som de les poques formacions en què funcionen les juventuts. Voldria destacar el treball que ha portat a terme Joves d'EU-Alzira, que fa poc més d'un any organitzaren fins i tot un concert amb diversos grups alternatius, han tret diverses notes de premsa, es reuneixen amb un grup ampli de simpatitzants, etc.

JP: ¿En qué ha trabajado y en qué trabaja actualmente? ¿Qué preparación tiene?

Como expliqué en la introducción a esta entrevista, soy militante de EU desde que tuve 21 años, en 2001, y formo parte del Consell Polític Local desde 2003. Mis compañeros y compañeras me eligieron como coordinador en 2006 y soy delegado en el Consell Polític de la Ribera Alta, además he asistido a prácticamente todas las asambleas nacionales de EUPV desde entonces. Este año la militancia ha valorado mi experiencia y me ha elegido por primera vez para encabezar la candidatura del colectivo en estas elecciones de 2011, para lo cual pelearé para estar a la altura y poder recuperar la representación en el ayuntamiento.

En primer lugar, considero que no por tener mayor formación es garantía de ser mejor o peor político. Lo que debe contar son las propuestas y las políticas que se defienden. Baste unos pocos ejemplos, como el recientemente fallecido Marcelino Camacho, quien fuera secretario general de CCOO y miembro del PCE. En este sentido, miembros destacados que han formado parte del colectivo de EU en Alzira, desde Salvador Rosell o históricos como Marcelo Redondo, entre tantos otros, desde la clandestinidad lucharon por los derechos que hoy todos y todas disfrutamos sin que siquiera pudieran haber tenido la oportunidad de recibir una educación superior,

Hecha esta aclaración necesaria, soy licenciado en Historia, he cursado varios cursos superiores en el extranjero (en la universidad de Florencia y otros centros como la École Normale Superieur de Lyon), he obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (equivalente a un máster tras la reforma universitaria) y he inscrito este año mi proyecto de tesis doctoral en la Universitat de València. He podido llevar a cabo mis estudios y la difícil (en este país particularmente) carrera investigadora gracias al apoyo y esfuerzo de mis familiares, de mis padres y ahora también de mi mujer. Como historiador, en fin, me preocupa la sociedad, la del pasado y la del presente, de aquí mi compromiso político.

A nivel profesional he ejercido en los últimos años de investigador, con becas y con contrato desde 2006 en la Universitat de València y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, he realizado diversas colaboraciones y trabajos remunerados y, actualmente, estoy a la espera de la resolución de un contrato del grupo de investigación al que estoy adscrito. Mi intención es continuar y, si soy elegido como concejal, simultanear en la medida de lo posible la carrera investigadora, que es mi dedicación profesional y con la que proseguiré después de este paso por la política activa.

 

“Se ha impuesto una vertiente muy mediática en la política,

que simplifica en exceso el mensaje

y se busca simplemente el titular”

 
 
Caya: El pasado fin de semana pudimos ver a Cayo Lara en la ciudad, dándole su apoyo. Estos gestos deben haber supuesto una inyección de optimismo dentro de EU y para todos sus votantes, ¿qué dicen las encuestas respecto a las elecciones?, ¿este año entrarán en el Ayuntamiento?

Sin lugar a dudas, que la sala de plenos del Ayuntamiento estuviese llena es muestra de que la opinión de EU interesa y se ve como un referente para muchos ciudadanos. Y que los cargos de EU se impliquen en las cuestiones locales es indicativo de que nuestra formación trata de “poner el grito en el cielo con los pies en la tierra”, que diría Joaquín Sabina.

Contar con la compañera Marga, diputada y candidata a las elecciones autonómicas, y con el compañero Cayo, que tiene a las espaldas años de militancia política y sindical, fue una grata experiencia. Cabe recordar que hace poco más de un año tuvimos otro acto importante en la Casa de la Cultura, con la presencia del diputado Lluís Torró y de otros compañeros de EU de la comarca.

Por desgracia, en estos tiempos se ha impuesto una vertiente muy mediática en la política, que simplifica en exceso el mensaje y se busca simplemente el titular. Desde EU reivindicamos actividades como actos públicos, la reunión de la gente de izquierda, que permite discutir temas, argumentos más acordes con la realidad y debatir propuestas.

En cuanto a su pregunta, en efecto, según las encuestas de opinión la tendencia del voto de IU/EU es al alza. Sin embargo, la encuesta que cuenta es la del día de las elecciones. En el colectivo de EU tenemos que trabajar puerta a puerta, y los compañeros y compañeras hemos de hacer cada uno nuestra propia campaña, con argumentos, debatiendo. Ciertamente, la ciudadanía ha vuelto a escuchar las iniciativas de EU, ha valorado su coherencia y muchas de sus propuestas, las cuales no se encuentran en otras formaciones que se decían de izquierdas o de centro-izquierda.

Pero queda mes y medio para las elecciones, y en el tiempo político esto puede suponer una auténtica eternidad y más cuando vamos a entrar de lleno en la campaña de bombardeo masivo de los grandes partidos. EU sólo tiene por armas la palabra. Por tanto, no hay que consolidar sólo el terreno recuperado, sino apostar por aquellos votantes que se sienten decepcionados especialmente con las políticas del PSOE pero también por otras formaciones que, ante la crisis, parece que no abordan problemas de fondo, porque tienen sus miras en un irreal centro político. Para ello sencillamente queda trabajo por delante para ofrecer propuestas y sacar a la luz los graves problemas que no están siendo abordados.

 

“Los valores de izquierdas están basados en la igualdad y la solidaridad,

no voy a renunciar a ellos, son los que guían nuestra actuación”

 

U Consevol: En què han fallat per a no tindre regidors? Què canviaria per a fer del somni una realitat? Gràcies i molta sort.

Gràcies de nou. En moltes ocasions en EU hem jugat en els pitjors terrenys possibles i amb tots els elements en contra, i això ha passat a nivell estatal, autonòmic, en moltes localitats i també ací a Alzira. Després de perdre la representació en l’any 2003, en el 2007 estiguérem arrapant l’acta de regidor amb 1.027 vots, només en van faltar poc més de 60, i va ser una sensació molt agredolça. Però, malgrat totes les dificultats, els disgustos i algunes nits tristes en les votacions, em quede amb tot un grup de gent que, al remat, ha treballat desinteressadament per traure endavant un projecte d'esquerres i, com no, per la gent que ha confiat en EU. Sense tot això jo no podria tindre l'oportunitat d'estar ací ara mateix contestant les seues preguntes. I voldria agrair l’esforç i dedicació de l’anterior candidat, Paco Masià, que sense ell tampoc no hauria estat possible.

De fet, tot i les costeres amunt, podem mirar endavant. Hem pogut confeccionar una candidatura en què ha entrat aires nous en el col·lectiu, hem realitzat diverses activitats i hem mantingut les portes obertes, hem ofert debats i iniciatives, etc., etc. Sens dubtes per a mi, hem sabut aportar una tasca molt digna i anem a intentar que la ciutadania alzirenya també ho valore així, per tornar a demanar-li la seua confiança.

I ací estem en una altra ocasió, bregant per a què els ciutadans i les ciutadanes d'esquerres, els que pensen que no es veuen representats en la situació que estem patint, tornen a tindre per fi veu i vot en l'Ajuntament.

 

“Si fuese elegido por la ciudadanía,

declararé públicamente mis ingresos y patrimonio

antes de tomar posesión del acta de concejal”

 
Desencantado: Díganos algo que nos motive para poder votarle en Alzira, pero le agradecería que fuese serio y sin retóricas izquierdistas.

En la introducción a su pregunta se refería a los malos resultados electorales en general de IU. Es cierto que la década que acabamos de pasar no ha sido la mejor para la izquierda. No me gusta entretenerme en meros pasatiempos electoralistas, pero a veces se olvidan ciertos datos cuando se habla de impresiones subjetivas. Recuerde que IU gobierna en Asturies y les Illes Bealears o en algunas de las ciudades más importantes: Barcelona, Sevilla, Córdoba, Gijón, etc. En nuestra comarca, Castelló de la Ribera o Polinyà tienen alcaldes de EU. En fin, IU es la tercera fuerza en número de votos a nivel estatal, y también EUPV en las elecciones autonómicas y en el ámbito municipal. En Alzira, salvo en las locales en algunos años, somos la tercera fuerza política en el resto de elecciones. En 2007 obtuvimos 1.027 votos, faltaron poco más de 60 para conseguir representación. No obstante, EU debe convencer todavía a muchas y muchas votantes que es la alternativa frente a la situación actual.

Por lo que respecta a su pregunta en sí, si lo que denomina “retóricas izquierdistas” es lo que yo entiendo por valores de izquierdas, basados en la igualdad y la solidaridad, comprenderá que no voy a renunciar a ellos, que son los que guían nuestra actuación. Muchas veces lo conseguimos con mucho acierto y otras no tanto, pero para eso está la militancia de EU, la participación ciudadana y de los colectivos que comparten estos mismos valores, para establecer un debate abierto y crítico. Como tampoco estoy dispuesto a renunciar a la práctica y a la experiencia de las políticas de izquierdas, que se han demostrado allá donde se han llevado a cabo como las más justas socialmente para salir de esta y de las anteriores crisis del capitalismo e intentar transformarlo hacia otro sistema más igualitario y sostenible.

Josep: Sr. Martínez, a la gente que seguimos la política municipal no le hemos visto en primera línea en estos 4 años, ¿me puede explicar por qué?

En relación a la crítica del Sr. Josep, que ya le ha sido rebatida por otro comentarista. He de decirle que ha sido una etapa difícil durante ocho años para el colectivo, y esta vez creemos que podemos dar el paso que nos falta. Las puertas de nuestra sede están abiertas de par en par en todo momento, a la cual están por supuesto todas y todos invitados para que nos ofrezcan sus opiniones, para quienes puedan aportar todo lo mejor de sí y crean que se deben y pueden cambiar las cosas.

En cuanto a nuestra actuación: hemos planteado preguntas en el Pleno, que es la única vía que se nos permite; incluso hemos elevado algunas cuestiones al grupo parlamentario de EUPV en les Corts con propuestas que entendemos necesarias para la ciudadanía alzireña. Además, EU ha emitido notas de prensa, artículos, hemos realizado ruedas de prensa con los medios de comunicación, etc. Mantenemos una página web o tenemos en funcionamiento cuentas de redes sociales como facebook, tanto Joves como EU. Otras actuaciones como colectivo se han centrado en diversos actos públicos, también en los presentados por otras entidades, reuniones con diversas asociaciones, asistencia a actos y manifestaciones en defensa de lo público y reivindicando más actuaciones de las instituciones públicas... A nivel interno estamos presentes en los órganos de comarca y de organización de EUPV, y hemos hecho campaña en todas las convocatorias electorales en nuestra ciudad: elecciones generales, autonómicas o europeas. Puede comprobarlo en los enlaces que he facilitado en lo largo de todas las respuestas.

Esto es, no sólo yo sino varios miembros del colectivo sacamos tiempo de nuestras responsabilidades profesionales, familiares o de tiempo libre, para dedicarle muchas horas y esfuerzo a nuestro proyecto. Y creo que hemos conseguido mantener una cierta actividad como cualquier otra formación con representación, que sí que cuentan con muchísimos más recursos que EU, que tienen concejales, asesores, asignación al grupo municipal y, como consecuencia, mayor repercusión los medios de comunicación.

Termino. Hay que tener presente además que, en nuestra ciudad, varios partidos que se quedaron sin representación atravesaron una situación complicada y acabaron desapareciendo, baste como ejemplo el CDS o Unió Valenciana. A mi entender, resulta del todo meritorio haber continuado desde EU estando presentes, defendiendo nuestra opinión y de volver a presentar una candidatura renovada.

 

“Buena parte del esfuerzo y del trabajo de EU

recae sobre los hombros de la militancia,

a cargo de su bolsillo y de la voluntariedad de los compañeros”

 

Mikael Blomkvist: Desde 2003 no tienen representación en el Ayuntamiento de Alzira, ¿qué han hecho durante estos cuatro años para cambiar esta situación? En elecciones municipales anteriores vote por IU pero tampoco obtuvieron representación y mi voto benefició al PP.

Muchas gracias por su voto, lector de sagas suecas de suspense (tiene a Salander por aquí). Le remito la respuesta a la primera parte de su comentario a anteriores contestaciones. Me extiendo ahora en su última apreciación.

Su voto es su voto. Y lo que debe contar es la valía de éste (si representa en gran medida su opinión) y no tanto pensar en el cálculo aritmético, ya que nos iría mejor a todas y a todos si siempre fuese así; además, si tuviésemos más apoyos las fuerzas minoritarias podríamos cambiar la ley electoral por una más justa con nuestros votantes.

El reparto de escaños se produce mediante la llamada Ley d'Hont. Para los lectores que no sepan muy bien en qué consiste, intentaré explicarla brevemente. Los votos de todas las formaciones se dividen entre los puestos a cubrir: por 1, 2, 3, 4… hasta llegar, en el caso de Alzira, a 21 concejales, al ser una población mayor a 20.000 habitantes. Los mayores coeficientes, los resultados de esas divisiones, se reparten entre esos veintiún huecos por orden. Es cierto que la Ley d’Hont tiende a primar las mayorías, pero esto ocurre cuando son varias las decenas de escaños a repartir. Los problemas más acuciantes de la ley electoral actual son otros y no tanto el de las fórmulas aritméticas.

Actúa, sobre todo, una tenaza, mantenida sucesivamente por los partidos mayoritarios que se niegan a eliminarla: la barrera del 5% de los votos para conseguir representación. Se puede dar la paradoja, como le pasó a EU en Alzira, que, con 1.027 votos o el 4,7% del porcentaje total, tuviésemos más apoyo popular que los coeficientes que sí que consiguieron acta. Efectivamente, EU estaba por encima del último escaño asignado al PP (el concejal número 21 era el 13º coeficiente del PP –el número 13 en su lista-, con 965 votos; mientras que el 20, resultó de dividir por 12 el voto total del PP, que consiguió el acta con 1.052).

O lo que es lo mismo: los últimos concejales tienen menos votos o casi los mismos que los que consiguió EU, les cuesta menos al PP y al PSOE tener representación. Si sólo se eliminase esa cortapisa de la barrera electoral habría una proporción más justa entre votos representados y votos reales.

Los que eligieron otras formaciones pensando en el voto útil, si hubiesen votado a EU en 2007 se hubiera evitado la sobrerrepresentación que obtuvo el PP (53% del voto real, 62% de la representación). Con algo más de 60 votos hubiésemos tenido voz en el Ayuntamiento. Para que el resto de la oposición pudiese haberle arrebatado un concejal al PP el PSOE hubiese necesitado unos 5.000 votos (600 más, tiene 4.400) o mucho más alejado estuvo el Bloc al precisar duplicar su número de votantes (obtuvo unos 1.250). En términos estrictamente electorales, si el PP obtuviese los mismos votos que en 2007 (cosa que espero que no sea así y que consigamos romper esa mayoría), elegir EU supondría arrebatarle de forma segura un concejal que no le correspondería.

Pero cada elección es muy distinta, varía mucho el número concreto o los porcentajes de voto, porque depende de la elección de cada uno y cada una de los ciudadanos. Cada voto cuenta, y más para EU. Por eso, y como he insistido, lo importante no es el cálculo pasado, sino las propuestas que se defienden y la trayectoria seguida. Y creemos que las de EU serán valoradas por la ciudadanía.

 

“Tot l’equip de govern ha portat i porta al darrere

un model de ciutat, com tantes altres on mana el PP en el País Valencià,

amb unes conseqüències nefastes, les quals estem patint ara per ara en tota la seua crudesa”

 

Rajola: En caso de salir concejal, ¿estaría dispuesto a ser concejal "ad honorem"?; es decir, a serlo y a servir a nuestro pueblo sin cobrar un euro.

En el siglo XIX, eran los grandes terratenientes, industriales y miembros de profesiones liberales quienes se encargaban de la cosa pública, a menudo de forma graciosa o gratuita, pero velaban en primer lugar por sus intereses de clase en sus actuaciones. Que los cargos públicos tengan una remuneración para que cualquier persona capaz, que hubiese de dejar temporalmente parte de su trabajo, pudiese ejercer en política ha sido una lucha de la izquierda. Y debe ser siempre moderada y sin privilegios: Julio Anguita, quien fuera coordinador general de IU y estuvo en el Congreso varias legislaturas, renunció al “derecho” que tenían los diputados de cobrar la pensión máxima, y se ha atenido voluntariamente a la pensión derivada de su profesión de profesor de instituto. En esto no repararon los grandes medios de comunicación cuando se produjeron los escándalos de sus rivales entonces, Felipe González o Aznar, con sus privilegios y sus actividades en grandes multinacionales tras su retiro de la vida pública.

Ser elegido por tus vecinas y vecinos, en efecto, es un honor, y ser concejal en una ciudad como Alzira conlleva varias responsabilidades y obligaciones, entre ellas, dejar en parte tareas profesionales. No vivo de rentas ni de dividendos de acciones, básicamente como la mayoría de los ciudadanos. Además, le diré que buena parte del esfuerzo y del trabajo de EU recae sobre los hombros de la militancia, a cargo de su bolsillo y de la voluntariedad de los compañeros y compañeras. Y yo no soy una excepción desde que estoy y seguiré en EU.

Por otro lado, EU o Izquierda Unida ha sido una de las formaciones que más ha defendido la transparencia de los candidatos a las elecciones. Del mismo modo, los candidatos y candidatas de IU/EU tienen incompatibilidades claras a nivel interno y para ejercer cargos públicos, por ejemplo simultanearlos en diversas esferas o tener varias responsabilidades a la vez. También se adquiere el compromiso a la hora de publicar todos sus ingresos y bienes. Este año, y gracias también a situarlo ante la opinión pública por parte de la izquierda, se han declarado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia las entradas y patrimonio de los cargos públicos. En todos estos casos, EU ha ido por delante de la legislación y así debe continuar. En efecto, si fuese elegido por la ciudadanía, declararé públicamente mis ingresos y patrimonio antes de tomar posesión del acta de concejal, al final del mandato y en todo momento que me fuese solicitado.

En EU, además, un 40% del sueldo base del cargo público se destina a la organización, Las cuentas de EU están fiscalizadas por diversos órganos de representación. Por todo lo dicho, IU, que es la tercera fuerza estatal a nivel municipal, es la que menos casos de corrupción (en total y en porcentaje) tiene. Baste como ejemplo el alcalde de Seseña (Toledo), de IU, que denunció los intentos de ser corrompido y luego coaccionado por parte del constructor conocido como El Pocero. Ciertamente, no todos los políticos son iguales.

Por último, me gustaría añadir que los concejales de EU de Alcoi presentaron una moción para reducir los sueldos de los representantes y otros cargos en un 10% ante el recorte experimentado en el presupuesto. No salió adelante por parte de otros partidos, pero estos compañeros han donado ese porcentaje de su remuneración a asociaciones que se dedican a suministrar alimento y ropa a quienes más lo necesitan en la ciudad. Si esta misma situación se produce para lo que queda de año o en los ejercicios venideros en Alzira, me comprometo a proponer la reducción del salario de los concejales en la misma medida en que lo haga el total del presupuesto o a donar mi parte si las otras formaciones no lo aprueban.

 

“La falta de solucions per part de la dreta

i les polítiques portades a terme per els governs en mans del PP

han agreujat la situació actual per a milers de persones a Alzira”

 

Jaume: En caso de no sacar ningún concejal, como en las últimas dos convocatorias municipales, ¿piensa dimitir o va aferrarse a su cargo independientemente de los resultados que arrojen las urnas?

El cargo de coordinador o cualquier otro en el seno de EU está a disposición siempre de lo que diga la militancia.

Manu: Para usted... ¿qué ha hecho bien Bastidas? Le he preguntado lo bueno y espero que su contestación no vaya por la crítica y por lo malo.

Melchor: Pues yo haría la pregunta contraria a la de Manu, ¿qué ha hecho mal la alcaldesa de Alzira en esta última legislatura?

Juan: Si vosté fóra el triat com a alcalde d'Alzira, canviaria o tiraria arrere alguna gestió què ha fet Bastides fins ara? Gràcies, i sort.

La qüestió no és Elena Bastidas sí o no. Tot l’equip de govern ha portat i porta al darrere un model de ciutat, com tantes altres on mana el PP en el País Valencià, amb unes conseqüències nefastes, les quals estem patint ara per ara en tota la seua crudesa.

Per desgràcia, el cúmul de despropòsits que deixa al darrere el PP i PSD és enorme i davant d’açò no caben mitges tintes: PAI’s irreals (recorden el castell de la Barraca?, recorden el “bluf” de l’aeròdrom a la Ribera? o recorden que Bastidas va haver de desvincular-se del camp de golf de la Casella?), plans urbanístics que acabaren sent molt mal portats en la pràctica (una biblioteca diluïda enmig d’un complex residencial), o bé que s’han demostrat inviables (Cartonatges, Centre Comercial de Vilella, Tulell, la Garrofera o el polígon industrial el Pla) o que han suposat l’entrega d’allò públic als interessos privats (Universitat Catòlica i el centre social adjunt, l’hotel rural enmig del Manhattan de Tulell)…

De fet, hem sigut els únics a demanar-li la dimissió com a responsable d’urbanisme en alguns dels casos més negatius per als interessos de la ciutadania i en la gestió deficient que ha portat a terme, fins i tot en els anys de voràgine i bogeria immobiliària, quan semblava que tot podia cabre.

Tot açò ens ha hipotecat el futur i pot ser un llast per a tractar de recomposar una planificació més realista segons les necessitats més urgents i els problemes que, de veritat, estan en joc: la reactivació de sectors econòmics més dinàmics i que generen major activitat i treball de qualitat en la nostra ciutat, la fractura social en barris com l’Alquerieta o el Torretxó o serveis bàsics insuficients (escoles infantils, centres d’atenció d’ancians i discapacitats, serveis socials per als casos més greus de disfunció familiar o formació laboral), etc.

La falta de solucions per part de la dreta, que ha desatés aquestes funcions, i les polítiques portades a terme per els governs en mans del PP han agreujat la situació actual per a milers de persones a Alzira. I açò és el que abordem de front en les denúncies com en les propostes que tractem d’oferir des d’EU.

 

“El actual equipo de gobierno, con su rodillo,

ha intentado aplastar cualquier manifestación

que pudiera suponer algún atisbo de crítica;

en EU lo hemos padecido en nuestras propias carnes”

 
Mari: ¿Qué opinas del PSOE y del PP?

Mari: ¿Qué opinas de otros partidos minoritarios que no han hecho coalición con otros como puede ser PSD e IPA?

Pico de oro: ¿Cree usted que el PSOE o el Bloc no representan a la izquierda en Alzira? ¿Por qué? Gracias.

En los últimos ocho años nos hemos opuesto frontalmente a muchas de las políticas llevadas a cabo por el equipo de gobierno local, en manos del PP y PSD, porque entendíamos que el modelo de ciudad que se proponía resultaría perjudicial para los intereses de todos y todas. Y el tiempo nos ha dado la razón: basta con echar un vistazo a Tulell o a Vilella para ver las consecuencias dramáticas de la fiebre inmobiliaria y comprobar cómo ha comprometido estos planes irreales los servicios que debería haber proporcionado el ayuntamiento.

Como he remarcado en otras respuestas, nuestro objetivo es plantear alternativas a los problemas que estamos padeciendo la ciudadanía. En tanto que coordinador de EU-Alzira, no acostumbro a hablar de otras formaciones políticas como tales, han de ser sus militantes quienes deban opinar sobre sus problemas. Por responder brevemente a estas preguntas, pienso que a los otros partidos de la oposición durante esta legislatura, que han tenido acceso a bastantes recursos, les ha faltado calado en los temas que han tratado e intensidad en sus iniciativas. Pero no me queda otra que respetar las decisiones de sus militantes, que han apoyado de forma mayoritaria las líneas seguidas por las direcciones de sus partidos.

Tampoco es menos cierto que tanto EU como otras organizaciones hemos tenido que trabajar en un contexto muy adverso, frente a 15 concejales uniformados. Un equipo de gobierno que, con su rodillo, ha intentado aplastar cualquier manifestación que pudiera suponer algún atisbo de crítica, y esto lo digo porque en EU lo hemos padecido en nuestras propias carnes. En días pasados el PP y el PSI han aprobado también cobrar por el uso de instalaciones públicas, que están para todas las entidades de la ciudad, a partidos políticos.

Una última cosa, sobre todo para aquellos lectores que no sigan día a día la actualidad política y pueda darse alguna confusión. Iniciativa Per Alzira nada tiene que ver con EU, a pesar en Iniciativa per Alberic (IxA-EUPV) se presenta EU en el pueblo vecino desde 2007. Respecto a IPA, es una formación nueva que se dice “ni de derechas ni de izquierdas” y con la que hemos tratado en pocas ocasiones. El movimiento se demuestra andando, pero estamos dispuestos naturalmente a hablar e intercambiar opiniones.

Pesoera soy: Los partidos de izquierda tienen que apoyarse todos entre sí porque tenemos que evitar que la derecha siga ganando adeptos pero, ¿Alborch contará con su apoyo para ser alcalde?

U Consevol: Pactaria amb el PSOE – Coalició Compromís per Alzira – IPA? Descartaria la coalició amb el PP – PSD?

Només hi ha tres condicions prèvies per a pactar un govern al que done suport o estiga EU-Alzira: programa, programa i programa, que és allò perquè la ciutadania tria als seus representants. I els nostres eixos principals es basen en: el sector públic com a motor de l’activació econòmica; en les mesures socials i públiques per a aquelles famílies que més ho necessiten i que pitjor estan passant-ho; l’ecologia i polítiques sostenibles, com una de les vies per eixir de mode més equitatiu a la greu crisi que estem immersos; la cultura i el coneixement, com un dels sectors que pot oferir una societat més cohesionada i una ciutadania millor formada per a superar els problemes que tenim; i la participació ciutadana, per a buscar solucions a les deficiències que presenta la nostra ciutat. Evidentment, PP i PSD han dut a terme tot el contrari del que defensa EU; i dependrà de la resta de formacions si volen l'acord amb EU que incloguen aquestes mesures en les seues propostes per a governar.

 

“EU es declara republicana,

que siguem les ciutadanes i els ciutadans els que poguem

elegir democràticament el cap de l'estat de forma periòdica”

 

Lisbeth Salander: Què propostes, per escrit, vos ha presentat la coalició Compromís per Alzira per a poder pactar?

Izquierdas unidas: El que las izquierdas se unieran en Alzira era fundamental. Todos los partidos de izquierdas tenían la obligación de intentarlo, ¿qué pasos o iniciativas habéis realizado durante estos últimos meses para lograrlo?

Melchor: ¿Por qué es el único partido de izquierdas que se ha quedado solo? ¿Qué motivos han tenido para no formar parte de la coalición Compromís per Alzira?

Chus: Posiblemente vuestros votos, unidos a los de Compromís, hubieran logrado dos concejales, ¿no era la oportunidad de tener mejor representada que nunca a la izquierda alzireña?

EU-Alzira ha manifestat en diverses ocasions públicament la seua postura sobre possibles acords o coalicions electorals, i així ho hem traslladat a altres partits. I era i és la nostra predisposició a negociar en el moment en què tinguem propostes per escrit, és a dir: les principals línies del programa electoral, com funcionaria el grup municipal (com es prendrien les decisions), una carta financera (què s’aportaria per a la campanya, com se subvencionaria després el grup, etc.) a més de la composició de la candidatura. No és res nou o que no haguem fet abans en altres ocasions. EU va nàixer sumant i a Alzira hem arribat en moltes ocasions a pactes, amb reunions formals i amb punts per escrit, amb altres formacions tant institucionals com per concórrer conjuntament en les eleccions.

En concret, pel que fa a les eleccions d'enguany, a dia de hui, i el termini legal acaba ja, no ens ha arribat ni una sola coma d’una proposta en ferm a EU-Alzira com hem demanat, ni tampoc sabem a ciència certa en què consisteix la coalició que s’ha formalitzat, a banda dels llocs de la llista electoral que s’han anunciat en premsa. En aquestes condicions, i tenint en compte que ens presentem per poder exercir tasques de govern, no podem donar suport a un pacte sense saber els punts sota els quals hem de concórrer.

En suma, i si atenem no sols a la trajectòria a nivell local d'altres formacions que es defineixen de centre-esquerra, pense que l’únic projecte coherent, discutit sobre assemblees, amb propostes d’esquerres i que tenen un marc local, autonòmic, estatal i europeu, és el que representa EU, IU i el partit de l’Esquerra Europea, sobretot per transformar el model econòmic, social i polític que s’ha anat imposant els últims anys. I això amb l’aposta per polítiques públiques i socials i per una economia sostenible.

Pere Peres: Company, què opines de la coalició electoral Front d'Esquerres creada en la València de 1935?

Company Pere, et puc dir que, per a les eleccions autonòmiques, EU integra al Partit Comunista del País Valencià i a Izquierda Republicana (el partit d’Azaña), dues de les tres formacions principals, junt al PSOE, que perduren del Front d’Esquerres o Frente Popular. Per a qüestions pròpiament històriques, et remet als treballs de Pilar Rovira i de Sergio Valero, que són dos dels investigadors més solvents que s’han dedicat a la qüestió també a Alzira.

Si em permets, en la nostra ciutat, EU ha sigut la única formació que ha exigit, fins i tot anys abans de la Llei de Memòria Històrica, que els símbols feixistes (carrer Ángel del Alcázar -de Toledo-, Héroes de Belchite, Vicente Vidal…) que encara perduren de la dictadura queden, en efecte, per a la història i no per al futur. De la mateixa manera, ens oferírem a mediar en la causa que encetà Garzón perquè els desapareguts o abandonats republicans en cunetes –com ara en el camí al cementeri a Alzira- després la guerra civil pogueren donar-los els seus familiars un soterrament digne. De la mateixa manera, et convidem sempre que vulgues a la festa i actes que fem ben bé tots els anys des del col·lectiu d’EU-Alzira en commemoració de la proclamació del primer règim democràtic a Espanya com fou la IIa República, com no, en primavera, el 14 d’abril. Em fa l’efecte que som els únics que hem portat a terme iniciatives com aquestes per reivindicar el llegat que ens deixaren els republicans i republicanes.

 

“Me indigna que formaciones de ultraderecha

hayan anunciado su intención de presentarse en Alzira”

 
Murta: Què pensa del rei?

L'Estat espanyol destina 8 milions d'euros per al manteniment de la casa reial, a banda de les altres despeses que requerisquen l'activitat institucional del màxim representant de l'estat. És de les poques partides que no s'han vist retallades com altres. IU va portar al Congrés dels Diputats una moció per a què les despeses destinades al rei i la seua família foren justificades i conegudes públicament en els pressupostos del 2011 (fet que es produeix en altres règims de monarquia parlamentària), però el PP i el PSOE es negaren a què poguérem saber en què es destinen els nostres diners.

EU es declara republicana, que siguem les ciutadanes i els ciutadans els que poguem elegir democràticament el cap de l'estat de forma periòdica. I en la reforma pendent de la Constitució proposem que siga la ciutadania en referèndum qui puga elegir la forma d'estat: monarquia o república, opció que se'ns va negar en la Transició (però que, per exemple, el pare del rei, Joan, sí que portava en la seua proposta constitucional en la postguerra).

Josep: Referente a su partido, ¿qué opina de que IU en el País Vasco se una con gente de la antigua HB?

Déjeme que le apunte antes un tema que se ha cubierto bajo un manto de silencio. El País Valenciano es la segunda comunidad autónoma, detrás de Euskadi, que más actos de violencia política padece, mayoritariamente las formaciones y asociaciones de izquierdas o nacionalistas. Hay unos 50 ataques anuales denunciados, de media uno por semana. Esto no está en la agenda de nuestras autoridades ni tampoco abre titulares en algunos de los grandes medios de comunicación. Le invito a que visite nuestra sede, y también la de otras entidades de nuestra ciudad, y podrá comprobar los restos de actos vandálicos que tenemos que soportar.

En cuanto a su pregunta, me veo en la obligación de rectificarle, pues carece de fundamento. Ezker Batua-Berdeak (“IU-Los Verdes” en el País Vasco), Izquierda-Ezkerra (en Navarra), EUPV o IU se declaran pacifistas y rechazan cualquier acto de violencia, ya sea terrorista o la intervención en cualquier conflicto bélico. Es más, le diré que no se ha pactado en estas elecciones, en ningún lado, con partidos ilegalizados ni lleva en sus listas a ningún acusado, imputado por la justicia o tránsfuga. Ningún otro partido con representación en nuestro ayuntamiento puede decir esto mismo de sus formaciones.

Otra cosa distinta es el posicionamiento de IU sobre Sortu, formación de la izquierda abertzale con la que obviamente no tenemos nada que ver. Bien, no veo por qué a una formación que cumpla con los requisitos legales en sus estatutos y no tenga ningún acusado o imputado en actos violentos no se le pueda permitir concurrir a unas elecciones. Y no sólo piensa eso IU: 7 magistrados (frente a 9) tampoco han estado de acuerdo en la votación de la sala especial del Tribunal Supremo que dirimía esto, auto que impide que aquella organización figure en el Registro de Partidos Políticos. Por mucho que no guste; y personalmente me indigna que formaciones de ultraderecha hayan anunciado su intención de presentarse en Alzira.

Josep: ¿Qué piensa del independentismo el colectivo de EU en Alzira?

EU reconoce el derecho de autodeterminación de los pueblos, tal y como también lo establece la ONU. Esto es, la ciudadanía de cualquier parte ha de poder pronunciarse de forma plenamente libre y democrática sobre su soberanía, tanto si quiere continuar perteneciendo a un estado como si no. Dicho esto, EU defiende para el Estado español un modelo federal, pero que reconozca aquel derecho; como lo es el mismo funcionamiento de IU, en el que cada federación es soberana y forma parte de la organización federal.

Benito: Señor Martínez, ¿cuál es su opinión respecto a la labor de los sindicatos? Gracias.

Gracias a usted, Sr. Benito. La labor de los sindicatos es como lo es la de EU: necesaria e imprescindible. Y hemos asistido en los últimos años a una auténtica campaña de acoso y derribo contra ellos, que está calando también en la clase trabajadora. La tarea que realizan los sindicatos si no la hacen ellos no la haría nadie y de sus logros se benefician todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras.

Como todo en esta vida hay cosas que son mejorables y presentan algunos aspectos en el funcionamiento y en su posicionamiento, especialmente ciertas derivas en las últimas décadas, en los que estoy bastante en desacuerdo. Pero únicamente se puede mejorar si se participa, se discute y se actúa. Y tristemente, en muchas ocasiones, tienen que trabajar algunos y algunas sindicalistas en un ambiente de incomprensión o incluso de desdén.

Baste un simple dato de lo que quiero decir. En los sectores económicos en que la presencia de afiliados y afiliadas es mayor, como en la industria, los convenios son más garantistas para los trabajadores y trabajadoras, se tienen unos sueldos mayores y mejor calidad en el empleo. Contrástese con el sector servicios en general, por ejemplo. Así pues, quienes los atacan de forma furibunda y cuestionan su función desde los altavoces mediáticos ¿qué persiguen realmente?

Respecto a Alzira y en la comarca de la Ribera, han sido los sindicatos los que han denunciado la situación dramática no sólo de los pequeños productores agrícolas sino de los mismos trabajadores del campo y la situación de abuso que padece el colectivo inmigrante. En el sector público han puesto ante el debate público el abandono y dejadez de las administraciones en manos del PP: desde la justicia, con los mismos empleados que hace más de 15 años para un volumen de servicios mayor; la sanidad, y la situación a la que ha abocado la privatización de su gestión; o los problemas graves de educación, ante la falta de plazas por ejemplo en la Escuela Oficial de Idiomas. De sus denuncias y actuaciones frecuentemente nos beneficiamos todos y todas y nos han de servir para exigir un sector público y unos servicios de calidad, a los que jamás debiéramos de renunciar por el bien de toda la ciudadanía.

Ximo: ¿Qué le hubiera gustado que le preguntasen y no le han preguntado?

La verdad, estoy muy contento por el contenido en general de las preguntas y muy agradecido por esta oportunidad que me han brindado ustedes, los lectores. Han sido más de 50 preguntas contestadas, especialmente en temas que hemos situado nuestra prioridad: empleo, economía, vivienda, políticas sociales, barrios como l’Alquerieta, medio ambiente o un gran protagonismo de las políticas culturales. Y pese a todo ello todavía han quedado en el tintero otras cuestiones, pero el tiempo, también en un espacio virtual, es el que es.

Tengo que confesar que he terminado exhausto (he escrito casi unas 30 páginas a un solo espacio en el procesador de textos de OpenOffice, de software libre por supuesto), pero creo que ha valido la pena el esfuerzo, y espero que así lo consideren también los comentaristas que han planteado sus preguntas. Siempre se aprenden cosas nuevas.

 
* * * *

Només em resta dir, com ha afirmat un dels comentaristes, al qual li agraïsc personalment els ànims: “EU som l'alternativa! De segur que les nostres propostes estaran en el consistori”. Jo també ho crec així.

 
  .-000085
Fotos: El Seis Doble y Hayack.
 
Leer primera parte de la entrevista
 
Leer segunda parte de la entrevista
 


                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012

                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021


 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Personajes AlzireñosEntrevistas
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pere Peres - 08/04/2011
Company Ivan, gràcies per la teua resposta, estic convençut de que ets un treballador i un gestor útil per a Alzira. Tant de bó puguem veure't fent-ho des d'alguna regidoria després de les properes eleccions.

Un abraç.

Una cosa, el carrer Bandera Valenciana, també fa referència a un símbol feixista ja que no fa referència a la senyera sinó a un bandera de la legió franquista.
Mayura - 08/04/2011
Treball, honestedat i igualtat

Després de llegir l'entrevista, crec que qualsevol estaria d'acord en pensar que vosté és un exemple del que defensa el seu col·lectiu.

Gràcies i molta sort!
Dark Vader - 08/04/2011
Insistisc: molt bones les tres parts de l'entrevista. No mos falleu!
josep - 08/04/2011
Sr. Marínez rectifíqueme si me equivoco. No es verdad que IU en el país vasco tiene la denominación de de EZKER BATUA? no es cierto que este partido tenía pactos en municipios como Mondragón (por poner un ejemplo) con la formación ANV? por cierto, formación política ilegalizada por no cumplir la ley de partidos por las causas que todos conocemos. Es verdad que me quivoqué en plantearle la pregunta con HB, pero en mi lenguaje son los mismos cachorros de la misma camada.
Así que considero que su partido, en esta región de España pactó con gente de tendencias terroristas, o al menos lo apoyaban.

Me gustaría que me respondiera a las dos primeras preguntas. Gracias
Benito - 08/04/2011
El tema de la monarquía en este país es una de nuestras vergüenzas históricas más grandes. Vivimos en una forma de gobierno legal, puesto que se han hecho leyes para que así sea pero, es ilegítimo, puesto que es herencia de un sistema ilegítimo como es la dictadura, por lo tanto blanco y en botella... y todavía hay quien se llena la boca hablando de democracia.
En cuanto al tema de los sindicatos coincido en parte con usted, pero creo que algo falla cuando la gente de a pie, en general, desconfía de ellos.
Me ha gustado la entrevista y la forma de contestar me ha sorprendido gratamente. Lo veo más capacitado que mucha gente que gobierna, cosa que no es difícil. Le deseo mucha suerte en las elecciones.
Mikael Blomkvist - 08/04/2011
Señor Martínez, me ha encantado su clase magistral del sistema electoral y como funciona, pero si no le importa me gustaría que respondiera a mi pregunta: Desde 2003 no tienen representación en el Ayuntamiento de Alzira, ¿qué han hecho durante estos cuatro años para cambiar esta situación?
Milenio - 08/04/2011
En serio, creo que tenemos un problema gordo: la gente sabe escribir en un teclado, pero no sabe leer en una pantalla.
El Sr. Martínez le ha dicho: "Le remito la respuesta a la primera parte de su comentario a anteriores contestaciones. Me extiendo ahora en su última apreciación." Y me parece que te ha contestado, Blomkvist, justo en la que tienes encima.
pololo - 08/04/2011
es muy facil hablar de los demás partidos mientras vosotros habeis estado en el invernadero durante cuatro años y ahora exigir,criticar y encima decir que somos los unicos que......un poco de humildad camaradas!!
Sonia - 08/04/2011
Sr. Martínez després de llegir la seua entrevista sols cal dir que es nota que vostè es una persona preparada, noble i amb les idees molt clares. Per tant endavant, que jo també vaig a fer força per a que gent com vostè puga aportar millores a la nostra ciutat..

Un abraç
pepet - 08/04/2011
josep, tu de que camada eres? por saberlo y a lo mejor voto a la tuya. ¿tambien le has preguntado al PP quando piensa condenar al fraquismo? por si aún no lo sabes todavia no lo ha condenado.
Hablemos de politica municipal, ya que Fraga era ministro de l'interior franquista y nadie dice nada de esta camada.
HayacK - 08/04/2011
josep, todo pacto con ANV se extinguió incluso antes de su ilegalización. De todos modos, ese tema da mucho que hablar porque.... el PP no condena el franquismo (en una votación en el Europarlamento se quedó solo el PP español junto con la extrema derecha europea) y nadie les dice nada. A mi por no condenar la violencia se me puede ilegalizar? Es legítimo que por la conducta de tres personas se ilegalice una lista entera? Como digo, este tema da mucho de si.
josep - 08/04/2011
Apreciados pepet y hayack... yo soy el primero que critica que el pp tenga como bien dijo un lector el otro día x aquí, a un presidente honorífico que firmaba penas de muerte, y sobre todo que no hayan pedido perdón a las victimas, ni devuelto lo expropiado. Si habeis interpretado que soy afín al pp no habeis acertado ni de lejos.

Pero retomando a lo que pregunté al señor Martínez, estareis de acuerdo que IU en el pais vasco pactó y colaboró con un partido ilegalizado por las razones que todos sabemos (de hecho uno de los puntos de la resolución era que ANV desviabadinero a la banda terrorista, y no lo digo yo, era la policia judicial) mi inquitud solamente era saber que opinaba Ivan al respecto, nada más. Espero no haber molestado a nadie.
Madrazo - 08/04/2011
Amb l'únic partit que ha pactat Ezker Batua al País Basc és amb el PNV, la passada legislatura. Per cert aliat permanent a les Europees del Bloc. Respecte a eixe pacte amb ANV allò únic cert és que ha provocat l'escissió anomenada Alternatiba que s'ha separat d'Ezker Batua per anar amb Eusko Alkartasuna i part de l'esquerra abertzale a les presents eleccions al País Basc. És a dir, els que han pactat en un poble amb ANV, no estan en IU, ni en Ezker Batua. Esquerra Unida del País Valencià defensa el dret a l'autodeterminació dels pobles, als seus estatuts i dia a dia, donant la cara, però sempre per mitjans pacífics. El model polític de l'organització és el model federal i per a l'estat es propugna el mateix federalisme com a principi motor de les relacions entre els diferents pobles i nacions que conformen l'Estat Espanyol.
pepet - 09/04/2011
Informació per a josep, de wikipedia:
Tras el asesinato, el 7 de marzo de 2008, del ex-concejal del PSE-EE en Mondragón Isaías Carrasco por parte de la banda terrorista ETA en dicha localidad,[1] todos los grupos políticos del ayuntamiento condenaron dicho atentado, a excepción de ANV, partido que ocupaba la alcadía de Mondragón,[2] lo que llevó posteriormente a que sus socios de gobierno en el ayuntamiento Ezker Batua-Berdeak-Zutik dieran por roto dicho pacto, y a la presentación de los demás grupos políticos (PPV, PSE-EE, EAJ-PNV, EA y Aralar) de diversas mociones de censura contra la alcadesa;[3] finalmente la llamada 'moción ética' (una petición para que los concejales de EAE-ANV dimitan si no condenan la violencia), presentada el 25 de abril de 2008 para desalojar a EAE-ANV de la alcaldía, presentada por PNV y PSE-EE, fracasó debido a la abstención de los concejales del Partido Popular del País Vasco (uno), Eusko Alkartasuna (uno) y Ezker Batua-Berdeak (dos)[4] (en los dos últimos casos en contra de la opinión de sus partidos), en tanto que los de Aralar y Zutik votaban en contra.

El día 30 de abril de 2008 el juez Baltasar Garzón envió a prisión a la alcadesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, de ANV, por los delitos de colaboración con banda armada y quebrantamiento de la suspensión de actividades. Asimismo, el juez advirtió que no excluye imputarle también un delito de integración en organización terrorista, y que tampoco descarta actuar contra otros miembros de ANV, a pesar de que en el auto que decretó la suspensión de actividades de EAE-ANV aclaró que la suspensión no afectaba a los cargos públicos. Además, la policía registró y se llevó documentos del ayuntamiento para la investigación.[5] Tras tres meses presa, Inocencia Galparsoro, fue puesta en libertad el 28 de julio bajo fianza de 30.000 euros.[6]
Després de la polseguera, Llamazares va haver d'eixir dient que tenien eixos dos regidors "la sensibilidad de una almeja". Això creà tensió entre IU i EB, i s'acabà per expulsar als dos regidors.
En il·legalitzar-se ANV, es van trencar els pactes en diversos municipis, llevat de dos, en què foren expulsats els representants d'EB.
"el PP de Mondragón es va abstendre de la moció de censura a l'alcaldessa de l'ANV, amb dos dels tres regidors d'EB. Segons tu, "en esa región de España", el PP dóna suport als terroristes? No barregem temes".

josep - 10/04/2011
Creo que no me expliqué bien. Sólo quería preguntar al candidato de EU que que opinión tenía del pacto en algunos ayuntamientos con ANV, que por cierto aún no veo respuesta por su parte.
Madrazo, como con la noticia de pepet ya te pone que si pactaron con ellos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal