Sábado, 27 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.231 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.590
EL SEIS DOBLE
martes, 26 de julio de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Representantes del gobierno de Rumanía han analizado el sistema de gestión de la calidad del Departamento de Salud de La Ribera

Han conocido su funcionamiento y el trabajo desarrollado por sus profesionales


 

Una treintena de representantes del Comité Nacional de Acreditación de Hospitales del Gobierno de Rumanía, han visitado recientemente el Hospital Universitario de La Ribera para conocer su sistema de gestión de la calidad. La delegación ha estado acompañada del director gerente del Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (Inaceps), dependiente de la Conselleria de Sanitat, Vicente Rodríguez Benito.

Los representantes del gobierno rumano pudieron seguir las explicaciones que, sobre el modelo Alzira y sobre su sistema de gestión de la calidad, han realizado el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, y el director médico de Calidad y Organización Asistencial, Tomás Quirós. Asimismo, han visitado los servicios de Hemodiálisis, Urgencias, Hospitalización, Radiología y Sistemas del centro hospitalario, donde han conocido in situ su funcionamiento y el trabajo desarrollado por sus profesionales.

Según ha destacado Manuel Marín, “el Departamento de Salud de La Ribera es paradigma de gestión única en Europa, que ha mostrado su validez tanto por los buenos resultados asistenciales como por los altos niveles de calidad y satisfacción conseguida entre los pacientes”.

En este sentido, cabe destacar que el Departamento de Salud de La Ribera lleva a cabo una estricta política de calidad sanitaria, donde “juegan un importante papel los sistemas de información para la evaluación de la calidad, y la implicación de los profesionales con la calidad mediante el modelo de carrera profesional del Departamento de Salud”, ha señalado Tomás Quirós.

Así, en su apuesta por aplicar criterios de calidad a todos sus procesos asistenciales, el Departamento de Salud de La Ribera tiene certificados de calidad ISO 9001 en 14 servicios y procesos, como el Área de Diagnóstico Biológico, Admisión y gestión de pacientes, Bloque quirúrgico, Urgencias, Hemodinámica, Consultas Externas, Hospitalización, y Radiofísica y Protección Radiológica, entre otros.

Junto a ellos, el Hospital Universitario de La Ribera cuenta también con la certificación ISO 14001 en materia medioambiental, a la que se ha sumado, recientemente, la certificación UNE-EN 16001 en gestión energética.

Del mismo modo, la Unidad de Hemodiálisis y los centros de salud de Almussafes, Benifaió y Carlet, han recibido el certificado de acreditación de calidad de Inaceps.

La visita de los representantes del Comité Nacional de Acreditación de Hospitales del Gobierno de Rumanía, es una muestra más de que la presencia del Departamento de Salud de La Ribera en las gerencias y direcciones especializadas sobre gestión sanitaria es constante. En este sentido, el Hospital Universitario de La Ribera y los centros de salud del Departamento reciben la visita habitual de políticos y gestores relacionados con la sanidad de otros países. Recientemente, el Departamento de Salud ha recibido también la visita de representantes de la Universidad Europea de Brujas, del Sistema Nacional de Salud británico, del Ministerio de Sanidad de Singapur y de la Escuela de Negocios IE Business School.

 
Modelo Alzira

El Modelo Alzira de colaboración público-privada impulsado por la Generalitat Valenciana, se ha consolidado como un modo de gestión integral de la salud, ágil, eficiente y eficaz, centrado en las necesidades del ciudadano y en el que el profesional adquiere un papel de máximo protagonismo. Todo ello se ha traducido en unos excelentes resultados asistenciales con altos niveles de satisfacción de los usuarios.

La experiencia positiva ha convertido el modelo en paradigma de una nueva forma de gestión sanitaria que se está implantando con la construcción de otros centros y está siendo estudiado con interés por organismos e instituciones nacionales e internacionales.

En la Comunidad Valenciana, los hospitales de La Ribera, Torrevieja, Denia, Manises y Vinalopó y en la Comunidad de Madrid los hospitales de Valdemoro, los futuros centros de Torrejón, Móstoles y Collado Villalba, y el Laboratorio Clínico Central, se gestionan bajo la fórmula de concesión administrativa, por la que la Administración Pública paga al concesionario una cantidad anual por cada uno de los habitantes del Área de Salud para que sean atendidos. El control de la prestación sanitaria corre a cargo de la Administración y la inversión inicial y dotación de recursos materiales y humanos, así como el riesgo financiero, se transfiere a las empresas concesionarias.


 

 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012


 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal