Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
jueves, 22 de septiembre de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Psicopatía: principales características
Artículo de opinión de Estefanía Cárcel

“No se sabe exactamente si se debe a un defecto físico del cerebro”


 

En los tiempos que corren no dejamos de escuchar noticias sobre crímenes y sucesos violentos que cometen personas consideradas “psicópatas”. Es un término muy utilizado actualmente y muchas veces lo utilizamos sin saber exactamente a qué se refiere. ¿Cuáles son las verdaderas características de las personas consideradas psicópatas?

Desde la psicología clínica y la psiquiatría se han reunido una serie de características que nos ayudan a comprender y a determinar cómo se comportan estas personas.

Tanto en el DSM-IV-TR (manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales) como en la CIE-10 (clasificación internacional de enfermedades), aparecen características de la personalidad de estas personas. Nos encontramos, por ejemplo, con una primera descripción que nos dice que la psicopatía es un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, que se presenta desde los 15 años como lo indican 3 o más de los siguientes ítems:

Fracaso para adaptarse a las normas sociales por lo que respecta al comportamiento legal.

Deshonestidad: mentir, utilizar alias, estafar a otros, etc.

Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro.

Irritabilidad y agresividad.

Despreocupación por su seguridad o la de los demás.

Irresponsabilidad persistente.

Falta de remordimiento.

Según la CIE-10, la psicopatía es una despreocupación cruel por los sentimientos de los demás e incapacidad para la empatía. Además, aparece una actitud irresponsable, persistente y marcada, así como desinterés por las normas sociales, las leyes y las obligaciones. También podemos observar en ellos una gran incapacidad para mantener relaciones duraderas. Presentan una escasa tolerancia a la frustración y descargan enseguida un gran nivel de agresión, incluyendo la violencia. No pueden experimentar culpabilidad ni pueden beneficiarse de la experiencia, particularmente del castigo. Existe también una predisposición marcada a culpar a los otros o a ofrecer racionalizaciones plausibles para las conductas que hacen entrar al sujeto en conflicto con la sociedad. Además de todo esto, se encuentran siempre irritables.

Ahora ya sabes cómo es la personalidad de los llamados “psicópatas”. Suele haber más hombres que mujeres con este tipo de comportamiento. Todavía no existen muchos datos sobre el por qué de este tipo de actuaciones; no se sabe exactamente si se debe a un defecto físico del cerebro, pero parece que los tiros van por ahí. Muchos de los asesinos en serie, violadores, criminales violentos, etc., que aparecen todos los días en las noticias, y que muchos de ellos se encuentran en pena de muerte en EE.UU., “padecen” de este tipo de ¿enfermedad?

Aún queda mucho por estudiar y saber sobre este tema. De momento, ni las terapias psicológicas y apenas las farmacológicas son capaces de paliar estas conductas ni esta forma de vivir la vida.

Estefanía Cárcel

Psicóloga
 
 #p#sicologíacriminal
 
 
 
 


                            

.-000071                                                                                                                              .-000072

                            

.-000084                                                                  .-000091

                          

 .-000100                                                                                          .-000102


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

CANALESEL CASO 21
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Jonh_Malcovich - 23/09/2011
Es muy discutible todo esto que comentas, en primer lugar, la psicopatia no esta incluida en el DSM-IV-TR ya que se dejo de considerar una categoria diagnostica en el antiguo DSM-III y te puedo adelantar que el DSM-V no retomará este concepto, dicho esto la definición que tu aportas se refiere al trastorno de personalidad antisocial ubicado dentro de los estudios de la personalidad del grupo B, intentar hacer equivalentes ambos conceptos es un error enorme que por desgracia se comete bastante aunque hay que resaltar de nuevo que NO son equivalentes.

Sabiendo que no es un trastorno tampoco deberiamos hablar de psicopatas y aludir a problemas de control de impulsos ya que los grupos de referencia en este campo y que ademas trabajan desde la psicologia (vease el grupo de Oregon en EEUU) reconocen el gran control de impulsos y la mentalidad calculadora de las personas que antiguamente se clasificaban con la etiqueta Psicopata por el DSM-III.

Por ultimo decirte que es harto improbable que se trate de un defecto fisico del cerebro, si esto fuera así estarias admitiendo la craneologia, disciplina tachada de no cientifica hace varios siglos, ademas que en ese caso el papel de un psicologo o un trabajador social seria mas bien nulo. Lo que si es cierto es que los grupos dedicados al tema hablan de un fallo en la socializacion agravado por ciertas condiciones sociales, en ningun caso de un defecto fisico.
yo - 25/09/2011
Me parece un artículo muy interesante. Deberías escribir más veces por aquí.. Muchas gracias por la información aportada.
E. Cárcel - 25/09/2011
Es cierto que la definición de psicopatía en sí misma no aparece de manera individual en los manuales diagnósticos, tratándose de la conducta antisocial en el DSM-IV-TR y del trastorno disocial en la CIE-10. A efectos prácticos muchos profesionales utilizan la palabra psicopatía o psicópatas para referirse a las personas que presentan estos rasgos de personalidad. Se considera en muchos casos la conducta antisocial y los rasgos de personalidad que se presentan aquí como equivalentes.
En cuanto a los defectos cerebrales que nombro por encima, existen estudios (véase, por ejemplo, Declan Murphy) que hablan de que es posible que existan diferencias cerebrales entre las personas que presentan comportamientos clásicamente llamados psicópatas de los que no, diferencias que se han podido observar mediante resonancia magnética.
También se han realizado estudios que afirman que tanto la ayuda psicológica como la psiquiátrica no ha dado resultados en cuanto a conseguir un cambio de comportamiento en estas personas. Es muy importante (incluso básico) enseñarles a controlar sus impulsos, y eso se puede realizar mediante la terapia psicológica, pero por el momento todavía no se ha diseñado una terapia que consiga resultados positivos y duraderos.
Evidentemente queda mucho por estudiar y aprender sobre este tema y muchas preguntas sin respuesta, pero las investigaciones continuan adelante.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal