Viernes, 20 de septiembre de 2019 Edición diaria nº 4.550 Año: 13 Noticias: 34.394 Fotografías: 92.955 Comentarios de usuarios: 107.805
EL SEIS DOBLE
lunes, 11 de mayo de 2015
Clic en la foto para ampliar

Foto: Hayack | El Seis Doble
Citar la procedencia no es nocivo para la salud
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3

 Un grabado con ocho errores en una calle de Alzira lleva once años y medio sin corregirse

¿Quién tendrá ahora la culpa? Vamos a ver esta vez cómo despejan la incógnita. Siempre quedará aquello de "La culpa es del cha, cha, cha..."

.-000353
La culpa... la organización

Por culpa de los que nos gobiernan, Alzira ya hizo el ridículo en toda España con aquel famoso cartel de una feria organizada por el Ayuntamiento que contenía 11 incorrecciones. Elena Bastidas se quitó las pulgas de encima el mismo día, sin citar las pifias del cartel -porque el político nunca va a reconocer sus fracasos o debilidades-, calificando de una “colaboración” del Ayuntamiento, no de una “organización” de la feria (ver enlace con el audio).

El Seis Doble destapó aquella caja de truenos y los medios de comunicación nacionales (diarios, radios y televisiones), así como las redes sociales, echaron gasolina al fuego.

 
La culpa... el marmolista

De nuevo, Alzira queda en evidencia en todo el país porque la alcaldesa de Alzira inauguró con prisas electoralistas un monolito de 4,39 metros con 30 errores, entre faltas de ortografía e incorrecciones tipográficas. Otra vez El Seis Doble lo adelantó, sumándose los principales medios de comunicación de España. Esta vez había que buscar culpable, era fácil: el marmolista. Un descaro.

 
La culpa es del cha, cha, cha...

En diciembre de 2013, El Seis Doble denunció que un lema en un grabado del Ayuntamiento de Alzira contenía cuatro faltas de ortografía. Nos quedamos cortos, asumimos la falta de fijación, no vamos a culpar a nadie.

Está ubicado en el suelo de la calle Mayor Santa Catalina, inicio del barrio histórico de La Vila, desde el 6 de diciembre de 2003. Ahí está, ¡once años y medio! sin corregirse y sin que a nadie le preocupe la mala imagen que está dando la ciudad. No hay duda, estamos rodeados de ineptos.

 

1. "Historic". Sin tilde.

2. "Rehabilitacio". Sin tilde.

3. "D´esta". El signo del apóstrofe es un signo de puntuación en forma de coma volada (') o comilla simple de cierre ('), nunca un acento (´).

4. "Publica". Sin tilde.

5. "L´alcaldessa". El signo del apóstrofe es un signo de puntuación en forma de coma volada (') o comilla simple de cierre ('), nunca un acento (´).

6. "Inagurada". Incorrecto. Es inaugurada.

7. "D´Alzira". El signo del apóstrofe es un signo de puntuación en forma de coma volada (') o comilla simple de cierre ('), nunca un acento (´).

8. "Alzira,6". Falta un espacio después de la coma.

 

¿Quién tendrá ahora la culpa de que en once años y medio no se haya corregido? Vamos a ver esta vez cómo despejan la incógnita. Siempre quedará aquello de "La culpa es del cha, cha, cha...".

 
Tienen miedo a perder el aprecio político de los demás

¿Hay algún responsable de revisar un cartel o rótulo que representa a la ciudad antes de que sea público? Ése es el responsable, así como el departamento relacionado y, a partir de la segunda vez que ocurre, de quien tiene que velar por controlar y supervisar todo aquello que pueda perjudicar la imagen de la población que, en los múltiples casos de coces ortográficas que nos ocupan, es la alcaldesa de Alzira.

Los políticos españoles son unos auténticos expertos en endosarle la culpa a otros, eluden responsabilidades, resbalan como las anguilas porque tienen miedo a perder el aprecio político de los demás, sin importarles si la conclusión o el asunto es sensato. Salen siempre de rositas.

Como ya se ha dicho en otras ocasiones en nuestro diario, un sistema podrido como el que sufrimos contempla como normal que cualquiera pueda ser político, tan sólo tiene que estar inscrito en un partido. De esos polvos, estos lodos que tenemos.

El marketing del voto ha llevado a que la capacidad y buena disposición para ejercer o desempeñar una determinada tarea, función, empleo... sea lo de menos en política. La verdad es que todo este deterioro asusta.

La falta de actitud, de cuidado y de interés ha llegado hasta el extremo de pensar que los que nos gobiernan y todos sus asesores tan sólo están preocupados de que a final de mes les den una palmadita en la espalda y el sobre con la nómina.

 
Al César...

De bien nacidos es ser agradecidos. Aprovechamos esta entrada para dar las gracias a los medios de comunicación que reconocieron nuestra labor citándonos como procedencia en la noticia del monolito. A otros más presuntuosos, decirles que reconocer el trabajo de un humilde diario local no es nocivo para la salud, ni hay que consultar con el farmacéutico, así como recordarles una cita bíblica: "Y respondiendo Jesús, les dijo: dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de Él".

E6D

 
 

"El gobierno de Bastidas pasará a la historia

como la era de las faltas de ortografía"

 

Por si alguien cree que exageramos
Ante los errores del monolito, "¿quiénes son los que nos están gobernando?"

La noticia del monolito que adelantó El Seis Doble tuvo repercusión nacional

Comunicado Ayuntamiento sobre los errores en la placa del monolito

Tras "El caloret", llega a Alzira el monolito de las 30 erratas

Inauguran un monolito con 30 errores, entre faltas de ortografía e incorrecciones

Dejadez y faltas de ortografía en la web del Ayuntamiento de Alzira
Error de bulto en el calendario municipal de Alzira 2015
Los concejales de Alzira, visto lo visto, vuelven a clase por Navidad
El Ayuntamiento de Alzira corrige el folleto que contenía 19 erratas
Un folleto del Ayuntamiento con 19 erratas, entre faltas de ortografía e incorrecciones
L’alcaldessa d’Alzira i el regidor de Festes van presentar un cartell amb 12 incorreccions 
Las faltas de ortografía del Ayuntamiento de Alzira. Sigue la racha…
El gobierno de Bastidas pasará a la historia como la era de las faltas de ortografía
Cuatro faltas de ortografía en un diploma de la Junta Local Fallera de Alzira
Una falta de ortografía y otro error en el escudo a la colección de chirigotas urbanas
Ya está el cartel de la “BIETOACBLI municipal de alzira”
S'ha rectificat el cartell de la “BIETOACBLI”
Aparecieron las llaves… y la tilde
Una plaza de Alzira rotulada con escudo bandera de Xàtiva y con una falta de ortografía
Un lema en un grabado del Ayuntamiento de Alzira contiene cuatro faltas de ortografía
El cartel de la feria navideña de Alzira se convirtió en una noticia de alcance nacional
El cartel de una feria organizada por el Ayuntamiento de Alzira con 11 incorrecciones
Un impreso de la Biblioteca Municipal de Alzira tiene 19 incorrecciones en 25 líneas
En la felicitación navideña del Ayuntamiento de Alzira hay dos faltas de ortografía

 

 




.-000295
.-000306
.-000367

 

 

 

Etiquetas de esta noticia

PolíticaActualidad Política
SocialGeneral

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

uno-más - 11/05/2015
Pues me acabo de leer, nuevamente, el apartado 5.4 de la Gramática Normativa Valenciana (de la AVL), dedicado a "L'Apòstrof" y no dice nada de que sea "coma volada (') o comilla simple de cierre (')". Creo que es rizar el rizo ir mirando los grados de inclinación de un apóstrofo.
En cuanto a los acentos, si hubieran unos sí y otros no, también me creería que es falta de ortografía. El no haber ninguno me hace pensar más en una de estas dos cosas: a) el sistema de grabación en piedra no lo permitía (no hace tantos años que las máquinas de escribir, por ejemplo, no permitían acentos en las mayúsculas). b) dado que en 2003 no se había publicado todavía la GNV de la AVL (publicada en 2006 y, desde entonces, supuestamente obligatoria para instituciones y organismos públicos), igual alguien optó por acogerse a las normas ortográficas y gramaticales de la RACV, unas normas que en aquel momento no acentuaban.
Quedaría por tanto, una falta/error tipográfico: el de inagurar por inaugurar.
Pero dado el empeño que hay últimamente por exagerar la carestía ortográfica del Ayuntamiento (ya de por sí deplorable), voy a daros otra falta para que cambiéis el titular y pongáis "nueve errores": está todo en mayúsculas, cuando la mayúscula solo se pone a principio de frase y en nombres propios. Ala! toma falta de ortografía garrafal!
Burrera - 11/05/2015
uno-más, no insistas que ya has hecho bastante el ridículo en este diario. No consultes una gramática cuando hay errores ortográficos o tipográficos porque no vas a encontrar nada. El resto de comentario denota tu ignorancia y tu apego al PP alzireño, porque no tiene otra explicación que una y otra vez defiendas lo indefendible. Esta mañana he desayunado con un filólogo y me ha confirmado los errores de hoy y los del monolito, igual este especialista bebe mucho vino y se le va la cabeza. Instrúyelo tú.
Te quedaba el remate con la interjección "hala" que la has puesto sin hache, los del PP siempre recortando. Otra cosa, el signo de admiración se abre y se cierra, ¿otro recorte?, si es que tenéis un vicio.
uno-más, coge un libro y deja de dar lecciones, borrico.
vergüenza - 11/05/2015
uno-más lo de INAGURAR se tendría que haber corregido en casi 12 años?
Ricar - 11/05/2015
Ineptosssssssssss
Bernat - 11/05/2015
Una vergüenza
Benito - 11/05/2015
El Ayuntamiento dice que hay que contrastar las noticias. ¿Qué hay que contrastar en este caso? Porque la inoperancia, inutilidad, pasotismo y burrera del Ayuntamiento estás más que contrastado, entonces, ¿qué hay que constrastar? ¡Once años ese grabado!
uno-mas - 12/05/2015
"burrera". Tal vez yo también cometa algún error escribiendo, pero tú no sabes ni leer. Porque, por lo que dices sobre mis comentarios, no has entendido nada. Dices que si defiendo al PP y no sé qué tonterías más. De momento, confundes Ayuntamiento con PP. Cuando saquéis un cartel del PP con faltas (o supuestas faltas) entonces será el PP. Cuando son del Ayuntamiento, es el Ayuntamiento. Y por otra, les he dedicado algún calificativo como "deplorable", y en algún comentario he dicho que esas faltas son para darles de collejas al medio de la plaza. Yo lo que hacen mal, no lo defiendo.
Yo, en lo que vengo insistiendo, es que si alguien tiene una razón y la exagera enormemente con algún fin (en este caso conseguir titulares y desprestigiar), pues pierde esa razón. En otro comentario puse un símil: si por la calle una persona te da una bofetada, eso está muy mal; pero si vas y lo denuncias por haberte pegado una paliza con un bate de béisbol, pues pierdes la razón que tenías.
Una cosa son los errores (repito, deplorables) como "inagurar". Y otras cosas son otras cosas. Como poner un letrero todo en mayúsculas (no sigue la norma, pero es una licencia que se suele utilizar en carteles), o algún signo de puntuación que se representa similar al estrictamente normativo. ¿Cuántas veces hemos visto escritos en valenciano con la grafía l.l en vez de l·l? Pues yo eso lo veo y no pienso que el escritor no sabe lo que es el 'punto volado' sino que su sistema de escritura no tendría ese carácter.
Pregúntale a ese filólogo si es cierto que los puntos suspensivos a mitad de frase son una falta, como se dijo en el monolito. Si insiste en que sí es falta, empezaré a creerme lo del vino.
"Vergüenza", claro que se podría haber corregido en 12 años. Y se podría haber sacado antes la noticia, pero claro, ahora hay campaña electoral.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.