Hoy… Sergi Arenillas García
“Es un deporte en el que se inculcan valores como solidaridad, disciplina y esfuerzo”
El Seis Doble nos acerca a todos los jugadores que forman parte del Rugby Club Alzira en una serie de entrevistas que se irán publicando a lo largo de toda la temporada.
Soy de Alzira.
Tengo 30 años y esta es mi última temporada. Empecé a jugar a rugby tarde, a los 16 años, aunque me hubiera gustado empezar antes.
Cobro del Estado; soy un parado más de este país.
No, el Rugby Club Alzira ha sido mi primer equipo, aunque más tarde jugué dos temporadas en Elche, en Primera Nacional. Después me fui a Francia y jugué siete temporadas más en tres equipos diferentes, U.F.O.R., GIVORS y St. Etienne Case Rugby en las categorías de Promoción de Honor, División de Honor y Federal 3.
Entonces, ¿nos puedes decir cómo, cuándo y por qué decidiste venir al Rugby Club Alzira?
Pues empecé a entrenar a rugby en Alzira animado por unos amigos que ya estaban entrenando; me hablaron del buen ambiente y lo divertido que era, así que me animé a probar y una cosa llevó a la otra.
¿Eres consciente de que el rugby es un deporte minoritario? ¿Por qué juegas al rugby?
Sí, soy consciente de que aquí en España lo es. Aunque, por suerte, no lo es en toda Europa. Somos un país demasiado futbolero, lo que hace que cualquier deporte siempre esté destinado a ser amateur y poco atractivo.
Juego a rugby porque es un deporte muy completo, no hay ningún estereotipo para iniciarse a él, cualquier persona sin importar su talla y peso podría jugar y, lo más importante, es un deporte en el que se inculcan valores como solidaridad, disciplina y esfuerzo; importantísimos en nuestras vidas.
¿Qué cualidades o condición física tiene que tener una persona para la práctica de este deporte?
Es un deporte en el que hay espacio para cualquier persona: fuertes, altos, bajos, lentos… Lo importante es entrenar y ser constante, no temer al contacto y tener buenos hábitos deportivos (como en cualquier deporte: estirar, calentar, un poco de preparación física…).
No, en absoluto. Es un deporte en el que hay contacto, como en otros, por ejemplo el balonmano.
Este es un deporte muy amateur, ¿te gustaría jugar o haber jugado en un equipo de categoría superior o sólo juegas por afición?
Me hubiera encantado jugar en un equipo profesional y llegar a ganarme la vida con ello. Hubiera sido un placer estar en la élite.
Aunque empecé tarde a jugar a rugby, aún así pude jugar en otras categorías más altas fuera de nuestras fronteras. En Francia aprendí y disfruté mucho del rugby, no sólo jugué por afición, sino por pasión a este deporte que tanto me ha dado.
¿En qué demarcación juegas?, ¿qué cualidades tienes que tener para jugar en ese sitio?
Actualmente juego de ‘segunda línea’, aunque soy un jugador polivalente puedo jugar también de ‘tercera línea’. La segunda línea normalmente son los dorsales 4 y 5, son jugadores de complexión alta y fuerte. En la melé se sitúan detrás de la primera línea ayudando a la estabilidad y empuje de la melé. En la ‘touche’ (fases de juego aéreo) son jugadores hábiles y rápidos con las manos.
¿Consideras que tienes suficiente ‘cultura rugbystica’ para disfrutar aún más de este deporte?
Sí, creo tener la suficiente cultura para disfrutar de este deporte, aunque siempre se puede aprender algo más o mejorar conceptos y normas para adaptarnos mejor ante cualquier circunstancia en un partido.
¿Crees que todo vale para ganar o hay que tener un código de ‘honor’ que no hay que traspasar?
Creo que todo vale para ganar, todo lo que se encuentre en el reglamento y no sea ilegal, aunque existe un código de honor.
En el rugby hay un gran respeto por el árbitro. Aunque no siempre estemos de acuerdo con él es importantísimo su trabajo para mantener un orden y, por tanto, hay que respetarlo, aunque pueda equivocarse, pues es humano.
Por eso a él, sólo se le puede dirigir el capitán, sólo él sin excepción y con gran respeto ante cualquier duda en el campo.
El Seis Doble
.-000168
Añadir un comentario