Lunes, 29 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.233 Año: 18 Noticias: 45.923 Fotografías: 108.913 Comentarios de usuarios: 125.595
EL SEIS DOBLE
lunes, 25 de febrero de 2013
Clic en la foto para ampliar

Garrafas de agua en el interior de un bar en Alzira
Foto: Mónica Torres (El País)
Ver imágenes de esta noticia
1

 Un mes bebiendo agua contaminada en Alzira

Ni siquiera el Ayuntamiento sabe concretar desde cuándo el uso del agua en Alzira está restringido para embarazadas y lactantes por la recomendación de la OMS
Alzira en la red - Publicado en El País



 a#bacco20130211

El cortado del bar de Eva en la Plaza Mayor de Alzira ayer sabía raro. “Tenemos café con agua mineral”, rezaba un cartel manuscrito a la entrada de su local. Y no es que Eva haya querido innovar, es que el Ayuntamiento de Alzira ha prohibido el consumo de agua corriente porque todos los pozos que abastecen al pueblo están contaminados por pesticidas. En concreto por terbumetona-desetil, un producto de la degradación de la terbumetona, un herbicida de comercialización y uso prohibido por la Unión Europea desde 2002.

Con sus cerca de 45.000 habitantes, el término municipal de Alzira está atravesado por el río Júcar, que riega cientos de campos de cultivo. Y la terbumetona no es el único problema. La agricultura intensiva de regadío lleva años generando exceso de nitratos en el agua. Tantos años, que ni siquiera el Ayuntamiento sabe concretar desde cuándo el uso del agua en Alzira está restringido para embarazadas y lactantes por la recomendación de la OMS de evitar que beban agua con estos niveles de nitratos.

Desde el pasado miércoles, con la detección de los restos del herbicida, beber y cocinar con agua corriente está absolutamente prohibido. Los vecinos desconfían y es que según el Ayuntamiento, al menos llevan un mes bebiendo terbumetona-desetil.

Las concejales de Salud y Servicios Públicos se reunieron de urgencia el pasado martes con los técnicos municipales, que han encontrado en los seis pozos públicos que abastecen de agua a la población cantidades de terbumetona - desetil que varían entre 0’15 y 0’19 microgramos por litro, cuando el límite está en 0’10. Desde que se tomaron las muestras hasta que se obtuvieron los resultados ha pasado un mes. El Ayuntamiento asegura que esta es la primera vez que se registran valores de este compuesto por encima de los límites. Mercedes Banyeres, concejal de Sanidad, achaca el problema a que el pesticida originario, la terbumetona, tiene un periodo de degradación muy largo y sus subproductos persisten durante años aunque, asegura, el herbicida ya no se utilica. La falta de lluvias de este año, según el consistorio, hace que el componente tóxico no pueda diluirse. Y a ojos de los ciudadanos, tampoco sus explicaciones diluyen el problema.

Seis enormes bloques rectangulares, como contenedores de barco con grifos, han sido instalados en la ciudad. Son seis fuentes con un sistema de ósmosis inversa que incluyen un filtro de carbono activo para depurar el agua. Los vecinos los miran de reojo al pasar pero van a tener que acostumbrarse a ellos porque convivirán durante al menos dos meses. Justo el tiempo que tardará en estar lista una planta de tratamiento que el Ayuntamiento ha pedido a la empresa concesionaria de la gestión del agua.

La autora de este texto es Pilar Almenar. Leer noticia completa y ver hilo de debate en su fuente original: elpais.com.

 


Sin lugar a dudas…
La más completa información de la comarca en El Seis Doble Temático

 
 
 
 


                              
.-000177                                         .-000019                .-000081                                               .-000151

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

PolíticaActualidad Política
SocialSalud, SanidadServicios Públicos

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Rosa María de Dios - 28/02/2013
La era moderna de este mundo. Todos aquellos que han criticado mis mensajes estarán de acuerdo con ellos. El cambio está ya efectuándose, va lentamente como en cuentagotas,. Lo que hemos sembrado estamos recogiendo. El mundo no puede volver hacia atrás. El tiempo no se puede parar, y yo os digo hermanos, ¡no hay solución! Cada día en todas las cosas vamos a estar peor. Política, religión, no hay un solo hombre en la tierra que en estos tiempos se asemeje a Dios. Y así vamos contrarios de la naturaleza que Dios al hombre para vivir en ella nos creo, y no olvidemos que la hizo en la máxima perfección, y el hombre la esta destruyendo quitándole el valor. “Aire contaminado” “agua contaminada” “tierra contaminada”. Y los mas lamentable, la mente del hombre alejada del único rey gobernante de este mundo. El único médico que nos creo sabe el mal que padecemos cada hombre y cada nación. Sin embargo somos incrédulos y nos apartamos confiando en el hombre como un Dios.
Vuestra hermana en Cristo que os ama
Rosa María de Dios

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal