Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
miércoles, 19 de junio de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Una piel de plátano
Artículo de opinión de Xavier Cantera

Debemos llenar la calle de voces que, después, se transformen en votos para un cambio total


 

l#abodegueta20130226
 
 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Xavier%20Cantera_%20Nueva%20imagen%20enero%202011%20%28reducida%20para%20web%29.jpgUna opinión más

----------------------------------------------------------
Xavier Cantera

  

Me llama la atención, al pasar por cualquier calle de nuestra ciudad, encontrarme una piel de plátano tirada en la acera. Además del posible peligro que supone para los viandantes, sobre todo, mayores o con poca visión, me indigna el significado que, por lo menos para mí, tiene el hecho de comerse un plátano en plena vía pública y dejar caer la piel en la acera con todo el desdén, la zanganería e irresponsabilidad que contiene esta conducta incivilizada. Creo que es, aunque son pocas las pieles de plátano que encuentro en mis paseos urbanos, uno de los signos más claros de la teoría del evolucionismo, de nuestra procedencia de los monos como antepasados del “homo sapiens” y como síntoma evidente de que todos no hemos evolucionado de la misma forma y a la misma velocidad, seguramente, por falta de oportunidades.

Pero me irrita de forma significativa el comprobar que este desprecio a la limpieza y a la seguridad de los otros, se produce en un espacio público, de convivencia. Si los simios se comen el plátano en plena selva, dejan caer la piel en la tierra para que se transforme en materia orgánica y abone la vegetación que crece a su alrededor. Respetan el ciclo de la vida, cualidad que no siempre se ha transmitido evolutivamente en los genes de algunos humanos. ¿Pensarán algunas personas que la calle es como la selva en la que domina la ley del más fuerte? ¿Tendrán la impresión algunos seres humanos que la calle, la vida pública, está tan sucia que una piel de plátano más, no importa? 

Parece ser que hay consenso entre los estudiosos cuando afirman “que la manera singular en que los humanos explotamos el aprendizaje social y las adaptaciones culturales pude ser no el resultado de un salto cualitativo en la evolución, sino la prolongación y ampliación de rasgos adaptativos profundamente presentes en los primates”. Los humanos también aprendemos imitando lo que vemos. ¿Qué vemos en los otros que ensuciamos lo público, lo colectivo, lo de todos? Si los que mandan, ensucian la vida pública y nos limpian la cartera, ensucian la vida política y nos roban los derechos, ensucian la dignidad de la democracia y nos dejan sin servicios públicos, no es de extrañar que alguien, ante tanta injusticia, deje caer la piel de plátano en la vía pública como signo de desprecio. No lo hagamos. Debemos llenar la calle de voces que, después, se transformen en votos para un cambio total. Mejor limpiar que seguir ensuciando la ciudad, lo público, lo de todos. No nos pongamos a su altura, si la tienen.

 

  



                            
.-000006                                                                                                     .-000162
.-000155  

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pere Peres - 19/06/2013
Estem d'acord amb el símil de la corfa del plàtan llançada al sòl del carrer: "Terra on vagis, fes el que facin" i aquesta terra on hem anat a parar, o a caure --o a la què ens han dut agafats de l'orella-- esdevé dia rere dia una porquera entollada de purins. Un estable on triomfen els carotes que ocupen les institucions per saquejar-les, usurpar-nos-les i prostituir-les. "Terra on vagis, fes el que facin" amb els Urdangarín, les Castedo, els Rambla, els Aerocas, els Emarsa i tota la vaina. Amb tanta merda que més dóna un cagalló més?
Servei de netetja non-stop sisplau.
da - 19/06/2013
Votar para cambiar.. ¿ A quién? El panorama es desolador.. PP y PSOE sin comentarios... pero lo alternativo de IU o Nacionalistas también se está destapando que allá donde tocan poder se corrompen. Ayer vi a una alcaldesa de IU imputada, En Andalucía, por ejemplo, ahí están dando apoyo a los de los ERES. UPD? CIUTADANS? tal vez estas dos opciones se presentan sin "mancha" y no estaría mal darles una oportunidad. Aunque yo creo que sin dejamos de ser tan "dependedientes" de los políticos nos iría mejor así como considero que nadie " ensucia" solo. Aquí hay una responsabilidad de la sociedad (de la que los políticos son un reflejo) que nadie quiere ver. Pere Peres ; a parte de que resulte sospechosos que en tu relación de corruptelas se te olvidan siempre las de algunos.. ¿ Cuál es la alternativa para ti? ¿ Asaltar el congreso? ¿ La revolución? ¿ Un dictador? ¿ votar a qué partido? Porque igual que al autor de este artículo.. describir lo mal que estamos sabemos todos..Lo dificil y necesario es dar soluciones concretas.
Pere Peres - 19/06/2013
da, si tinguera que estar enumerant les corruptel·les de la casta política no faria altra cosa, si vols tira'm una mà i evidencia'ls tu també. Per netetjar tot aquest merder jo no he proposat res d'això que tu dius. Per això hi ha prou amb els tribunals de justícia. Ells no fan altra cosa.
Salutacions
HayacK - 19/06/2013
da, los EREs están en investigación, fue gracias a IU que hubo una comisión de investigación cuya resolución no apoyó nadie más que el PSOE por ser cerrada en falso. Y esa alcaldesa de la que hablas (seguramente sea la que estoy pensando) fue expulsada de la organización, como tantos otros que han sido expulsados y no despedidos en diferido o tontadas similares.
Quéjate de lo que quieras... pero no digas lo que no es.
mi voz - 19/06/2013
El mal que tenemos se llama PARTIDISMO, los partidos politicos solo sirven para que la gente fije la mirada en una bandera, un anagrama (puñoyrosa, gaviota, tricolores, una sonrisa,etc), y que el populacho se dedique a mover la banderita y llenar los mitines, a parte de votar cada cuatro años, a "eso" que tanto adoran, pero que a los de lo partidos minoritarios no les aporta NADA y a los otros bien poco ya , despues "ellos" pactan entre si, se transfugan, hacen lo que les da la real gana, principalmente amañarse leyes y beneficios inmorales para los que les votan y para los que no, que sin embargo para ellos les da para vivir como dioses. TODOS son lo mismo, todos PP,PSOE,IU,Compromìs, la republica, todos y si alguno no lo ha demostrado es por que no ha llegado al poder. ¿La solucion? 1º.- Mentalizarnos que nosotros somos LA PATRONAL , de estos señores, si somos los que les pagan sus vidorras, ellos no son productivos, viven de dinero PUBLICO, de nuestros impuestos. 2º Actuar como tal, poner en el poder a quien este capacitado para ello y lo demuestre con resultados, bajo periodo de prueba de X dias. 3ºOrganizar a la sociedad para que esto sea asi, fomentando, apoyando y creando plataformas civicas para que gente capacitada y preparada acceda a gestionar NUESTROS impuestos, en favor de la sociedad, esto en algun lugar es un hecho, donde gobiernan plataformas civicas,Torrelodones, por ejemplo, hay más. Pero esto debe de ser YA en las elecciones de 2015 estar ya preparados para que gobierne en ayuntamientos, comunidades y gobierno central este tipo de plataformas, el partidismo esta obsoleto, a la vista está, sus objetivos ya no son los iniciales, de encauzar ideologias, con lo que tenemos actualmente nos deberiamos preguntar ; ¿es esto lo que queremos?.
Pomponio Flato - 19/06/2013
Viñeta que va por la red: Mapa geográfico de España indicando por provincias las estadísticas de dominios del PP, y en la provincia de Valencia reza el cuento de: "IDIOTAS QUE SIEMPRE NOS VOTAN". Che... que bo.... i ès veritat!! amb el percentatge de corruptes que tenim per metre quadrat de fa anys. Això és digne d'un programa d'Iker Jimenez El Cuarto Milenio.
UNO - 19/06/2013
¡Qué buen retrato, Xavier! Yo iba a poner un comentario, pero al leer el de "de", a él me remito. ¿Cambiar? ¿Y hacia dónde podremos volver nuestras miradas? ¿Será posible que se haya perdido toda decencia? Otro símil: nos despluman como a los pobres gallos de nuestros barrios. Y todavía canta que canta...

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal