Sábado, 4 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.238 Año: 18 Noticias: 45.958 Fotografías: 108.949 Comentarios de usuarios: 125.619
EL SEIS DOBLE
viernes, 9 de agosto de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Expertos del Hospital Universitario de La Ribera recomiendan moderación con los baños en playas y piscinas para evitar el riesgo de padecer una otitis externa

En verano, el centro hospitalario atiende una media a la semana de 10 casos de otitis externas


 

 f#issribera1020130305
a#rtidansa20130308

Expertos del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de La Ribera recomiendan moderación, este verano, con los baños en playas y piscinas para evitar el riesgo de padecer una otitis externa, esto es, una inflamación o infección de la piel del conducto auditivo, provocada por diferentes tipos de bacterias u hongos.

En verano, el Hospital Universitario de La Ribera atiende una media a la semana de 10 casos de otitis externas.

 

La otitis externa

La otitis externa se produce cuando el agua o la humedad disuelven la cera protectora del oído, haciendo que la piel del conducto auditivo sea sensible a bacterias y hongos. La causa más común de esta afección es nadar o bañarse en aguas que están sucias (lagos, ríos o estanques contaminados), aunque “nadar en agua clorada y limpia de una piscina también puede provocarla, ya que el cloro altera el pH de la piel del canal auditivo, haciéndolo más alcalino, y modifica sus mecanismos de defensa naturales, facilitando la infección”, ha señalado la Dra. Palmira Pérez, otorrinolaringóloga del Hospital Universitario de La Ribera.

En este sentido, la Dra. Pérez ha afirmado que la otitis “es una enfermedad frecuente en niños que pasan mucho tiempo nadando o jugando en el agua, aunque puede afectar a cualquier persona que exponga sus oídos a mucha humedad durante un largo periodo de tiempo”.

La otitis externa se caracteriza por picor de oídos, inflamación del conducto auditivo e intenso dolor espontáneo que aumenta si se toca el oído o el pabellón auditivo, pudiendo llegar a supurar. En casos graves, el dolor se acentúa al tragar o al mover los oídos y la capacidad auditiva puede disminuir; “en estos casos, es muy importante acudir al médico, ya que la otitis externa puede desembocar en una infección crónica”, ha señalado la Dra. Pérez.

 

Recomendaciones

Para reducir el riesgo de padecer una otitis, los otorrinolaringólogos del Hospital Universitario de La Ribera recomiendan evitar el baño en aguas contaminadas y controlar el pH del agua de las piscinas. Asimismo, es importante secar los oídos cuidadosamente con una toalla o con un secador a la mínima potencia, después del baño.

Otras recomendaciones son utilizar alguna solución acidificante que equilibre el pH del oído; evitar el rascado o manipulado del conducto auditivo, ya que pueden producirse pequeñas heridas que posteriormente se infectan con la entrada de agua, y no introducir instrumentos como bastoncillos de algodón, ni líquidos o aerosoles.

“Tampoco deben utilizarse tapones en el agua, a menos que se sufra alguna lesión o se haya sido operado del oído”, ha afirmado la Dra. Pérez, quien ha señalado que “el tratamiento de la otitis externa se basa en la administración de un antibiótico tópico y en evitar mojarse el oído durante el tiempo que dure la infección”.

Hospital Universitario de La Ribera
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.


 

                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000137

                          
 .-000189                                                                                                                                 .-000084

                          
 .-000123                                                                                                                                  .-000188

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal