Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
sábado, 20 de marzo de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38

 Se ha conmemorado en Alzira el Centenario del Nacimiento de Luis Suñer Sanchis (1910 – 1990)

Ayer se reunieron en el panteón de la familia Suñer Picó familiares, allegados, la Comisión del Centenario y miembros del Ayuntamiento para realizar una ofrenda floral y recordar al industrial alzireño


 


Lectura con música de fondo - Oír

 

 

 

En una fecha tan señalada en nuestra tierra como el día de San José, se cumplían ayer cien años del nacimiento del industrial Luis Suñer, uno de los alzireños más ilustres que ha dado la localidad. Su temperamento, visión empresarial, logros profesionales y personales y, sobre todo, su carácter benefactor y humanitario han sido razones suficientes para que su ciudad le rinda homenaje este año 2010.

Luis Suñer, a través de sus industrias, creó miles de puestos de trabajo que repercutieron en el progreso de Alzira. Siempre demostró su personalidad humana preocupándose por el bienestar de sus trabajadores y conciudadanos. Fueron innumerables los apoyos a sus empleados y la colaboración desinteresada con personas necesitadas y entidades sociales, culturales y deportivas de nuestra ciudad.

Ayer, día de San José, se reunieron en el panteón de la familia Suñer Picó familiares, allegados, la Comisión del Centenario y miembros del Ayuntamiento, encabezados por la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, para realizar una ofrenda floral y recordar al industrial alzireño

A primeros de año se constituyó una Comisión de Honor del Centenario del Nacimiento de Luis Suñer Sanchis. Se han preparado una serie de actos conmemoratorios, algunos de ellos ya se han celebrado, en honor de uno de los empresarios más importantes de la historia de la ciudad de Alzira.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha explicado: “Queremos devolverle de alguna manera a D. Luis Suñer el compromiso con el que trabajó por su ciudad, queremos tener un gesto de cariño con una de las figuras más relevantes que ha tenido Alzira en el ámbito empresarial a lo largo de su historia; por eso, hemos organizado una serie de actos en su memoria para demostrar que Alzira no olvida el trabajo y la dedicación que ofreció y aportó a su ciudad natal”.

La máxima autoridad municipal también ha añadido: “Con la coyuntura económica que tenemos actualmente, D. Luis Suñer es un ejemplo a seguir para todos los alzireños, por su constancia y su tesón para que la ciudad de Alzira fuese fructífera empresarialmente y ocupase un lugar relevante a nivel económico. Su esfuerzo y su compromiso con Alzira le convierte en uno de los alzireños más insignes de la historia de nuestra localidad”.

 

 

José Palacios Boquera: “Luis Suñer Sanchis nos dejó un legado

que debería pasar de generación en generación

como antorcha viva de lo que es ser un auténtico alzireño”

 

 

 

José Palacios Boquera


 

Por último, José Palacios Boquera, un gran amigo y articulista de EL SEIS DOBLE, ha querido dejar en nuestro diario su impronta tan querida, tan personal, tan entrañable… hacía el que fue su inseparable e incondicional “maestro”, hacía ese compañero, que no jefe, de batallas con el que compartió actividad, amistad y existencia…

¡Fueron tantas horas juntos! ¡Fueron tantas circunstancias en común! Buenas, malas, agradables, desagradables, exitosas…

“Hoy, ante el mausoleo de la familia Suñer-Picó, ha sido para muchos y para mi persona un día inolvidable de añoranza y reconocimiento a la personalidad de Luis Suñer Sanchis, que con su gran humanidad, espíritu empresarial, social y su amor a la tierra alzireña nos dejó un legado que debería pasar de generación en generación como antorcha viva de lo que es ser un auténtico alzireño.

Que el espíritu y la memoria de Luis Suñer Sanchis nos anime a trabajar más y mejor por una Alzira bella, grande, solidaria y justa. Aunémonos todos mediante un esfuerzo común para salir de la crisis y retornar al bienestar social que gozábamos.

Todos cuantos tuvimos el honor y orgullo de trabajar junto a D. Luis lo valoramos y añoramos en toda su plenitud de trabajador incansable, querencia hacia sus trabajadores y de su alzireñismo. En esta fecha mi cariño hacia su esposa Dª Carmen y su hijo Luis, que un día nos dejaron; y a su hija Mª Carmen y a su segunda esposa Pepita; al igual que a sus nietos y demás familia. Que la antorcha de Luis Suñer Sanchis permanezca siempre viva en el pueblo alzireño”.

Ramón Alfil

 

 

Noticias publicadas en EL SEIS DOBLE relacionadas con Luis Suñer Sanchis

 Luis Suñer Sanchis, comprometido con el progreso de Alzira

Alzira recuerda a Luis Suñer

Luis Suñer Sanchis, el ciudadano de Alzira más importante del siglo XX

La Falla Plaça Major de Alzira edita un libro de Xavier Sierra sobre Luis Suñer

Se constituirá en Alzira la Comisión de Honor del Centenario del Nacimiento de Luis Suñer Sanchis

Se cumplieron 19 años del fallecimiento de Luis Suñer

Se cumplen 28 años del secuestro del industrial de Alzira Luis Suñer Sanchis

Se cumplen 18 años del fallecimiento de Luis Suñer Sanchis

Entrevistas retrospectivas. Luis Suñer Sanchis

Estampas y recuerdos de Alzira. La liberación de Luis Suñer, secuestrado por ETA

Estampas y recuerdos de Alzira. Medalla de oro de la ciudad de Alzira para Luis Suñer

Luis Suñer, Cartonajes, Avidesa y los trabajadores

Personajes alzireños de ayer y hoy. Luis Suñer Picó

 

 

 

 

 

Fotos del video cedidas por Alfonso Rovira y Xavier Sierra.

 

Desde hoy, como homenaje perpetuo al industrial Luis Suñer, ha quedado insertado en EL SEIS DOBLE un banner en su memoria.

 

 


 

CAIXA%20POPULAR%20-%20BANNER%20CABECERA%20-%20314%20x%2070%20%28Definitivo%29          Vila%20Tello%20314%20x%2070%20banner%20cabecera.-

.-000006                                                                                                                                           .-000002   

           

.-000014                                                                                                                                          .-000012


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

El Brujo - 20/03/2010
Ya he comentado en otra noticia pero no puedo resistirme a decir en esta lo mismo. Decía PLJA que si en Alzira tuvieramos a dos o tres Luis Suñer en Alzira con la que está cayendo (crisis) y yo le decía que se equivocaba porque con UNO SOLO bastaría.
Mercedes - 20/03/2010
Gracias Don Luis por todo lo que nos ha dado.
Salva - 20/03/2010
Me he preguntado muchas veces como puede llegar uno a ser un gran hombre. La respuesta es esta, la que hoy se ha escrito aquí.
José Manuel - 20/03/2010
Enhorabuena a el seis doble por preocuparse de estos temas y de la manera que lo haceis, desde luego hacía falta en esta ciudad un diario así. Un abrazo a toda la familia de Don Luis.
Alfredo - 20/03/2010
Es justo lo que Alzira está haciendo este año por Don Luis. Un gran hombre y una mejor persona.
Un padre - 20/03/2010
He llorado viendo el video, he llorado porque he conocido su época y le quiero decir a los más jovenes que deberian siempre aprender de los hombres sencillos, porque Suñer era un hombre sencillo
Anónimo - 20/03/2010
Muchas veces dicen de los que nos han dejado "si levantara la cabeza". Don Luis levantese y saquenos de esta. Siempre estará en la memoria de todos.
JNA - 20/03/2010
Este artículo no debería ir separado del que ha escrito Aureliano en este mismo periodico digital. Me ha impresionado lo de “Si todo lo que he hecho por Alzira lo hubiera hecho fuera, es posible que alguna vez hubiera sido yo mismo quién me lanzara una pregunta: ¿Qué has hecho por tu tierra? Por eso, aquí estoy” Este hombre hasta perdiendo dinero no movía una piedra fuera de Alzira.
alzireny - 20/03/2010
quina pena que Avidesa siga passat, quina pena
Anónimo - 20/03/2010
Familia Suñer debeis sentiros orgullosos del "abuelo", un abrazo muy fuerte de alguien que os quiere
Karina - 20/03/2010
que video más bonito, yo no e conocido a Suñer pero mi a mi padre y a mi abuelo les he oido hablar mucho de el y con admiracion siempre, debió ser un gran hombre.
Músic - 20/03/2010
Soc músic i soci de la banda, de la seua banda. Gracies per el que ens va deixar
Anónimo - 20/03/2010
Cuanta razón tienes Brujo, con uno bastaria
Antonio - 20/03/2010
Tengo 47 años y vivi mi juventud en Alzira. Usted nos hizo soñar a todos porque en aquella ciudad de entonces podiamos soñar todos los que nos gustaba la música, el fútbol, la cultura, el deporte Una pasada ché
Desi - 21/03/2010
Yo no conoci a D.Luis Suñer pero si su historia y su buen hacer por Alzira.Lo que he leido de este Magnifico empresario a la vez que Magnifico vecino de Alzira me impresiona, pues el hacia hacia y seguia haciendo,siempre incansable por el bien de su ciudad.Me ha encantado el video.
Besamel - 21/03/2010
La historia del mundo no es más que la biografía de los grandes hombres
Bernardo - 21/03/2010
Suñer es un sentimiento alzireño. Espero que Dios lo tenga allá en lo más alto.
Anónimo - 21/03/2010
Colegas del seisdoble aprendamos de su vida a ser grandes hombres
eduardo doménech - 21/03/2010
Lamentablemente no he podido asistir muy a pesar mío a ninguno de los actos organizados para celebrar el centenario de nacimiento de D. Luis Suñer.
Gracias al Seis Doble , porque con sus magníficos reportajes he podido hacerme una idea de la magnitud y calidad de los mismos ; D. Luis no merecía menos en e centenario de su nacimiento.
Me llama la atención que con la unanimidad de criterio demostrada en la asistencia en el cementerio de autoridades, familia y allegados y la opinión de los comentarios de los lectores del Seis Doble en cuanto a la importancia de la figura de D. Luis en la proyección de la Ciudad , no tenga un lugar en Alzira donde se le pueda rendir homenaje a su memoria sin tener que ir necesariamente al cementerio.
D. Luis debe tener un monumento en un lugar importante que recuerde día a día a las nuevas generaciones lo que fué un Empresario Azireño que impulsó el desarrollo industrial de Alzira como nadie hasta ahora lo ha hecho y solo con su esfuerzo , inteligencia y tesón.
Un Empresario que se emocionó a comprobar como sus vecinos en la noche del incendio de Cartonajes Suñer se pasaban con fe ,los cubos de agua ineficaces ante el pavoroso incendio y que luego levantó de nuevo esta Empresa.
Un Empresario que el pantano le arrasó las Empresas el 20 de Octubre de 1982 y consiguió ponerlas en funcionamiento el 12 de Diciembre de ese mismo año mutipicando por cuatro su capacidad de almacenamiento frigorífico.
Un Empresario que perdió un hijo con 21 años y convirtió la tragedia en reto haciendo realidad todos los sueños del muchacho fallecido.
Un Empresarioque fué secuestrado y este hecho puso en la calle a todo el mundo fallero en Valencia y Provincia con el clamor de " ETA solta a Suñer " .
Un Empresario que prefería pagar un extracoste por tener sus cuatrocientos vehícuos de reparto de helados repartidos por todas as provincias españolas matricuados en Valencia con la " V " y no en las respectivas provincias de destino o en Madrid.
Un Empresario comprometido con los problemas de sus colaboradores y vecinos a los que a todos escuchaba y ayudaba.
Un Empresario que quién lo conoció le marco su fuerte personalidad ,el respeto por los demás y el amor por su tierra.
Necesitamos un monumento digno que recuerde día a día la gesta empresarial de D. Luis Suñer.
jose palacios boquera - 22/03/2010
Amigo Eduardo: A titulo personal gracias por tu comentario. Debo informarte que la Comisión del I Centenario del nacimiento de Luis Suñer Sanchis, en contacto con la familia, tiene en estudio colocar un busto en el Museo Municipal y otro posiblemente en el jardín existente en la Avenida Luis Suñer. En el acto del Cementerio te hubieras emocionado y añorado tiempos y hechos que vivimos junto a D. Luis. Fué un acto muy digno. Por otra parte, estamos unos antiguos colaboradores estudiando un acto para una fecha muy concreta. Un abrazo José Palacios
eduardo doménech - 22/03/2010
Gracias amigo Pepe por tu información.Si esto se consigue como tu dices , será según mi criterio una solución razonable para mantener vivo el recuerdo de D. Luis Suñer a los Alzireños que no le conocieron ,porque los que le conocimos lo tenemos presente en nuestras decisiones casi a diario.Un abrazo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal