Lunes, 29 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.233 Año: 18 Noticias: 45.921 Fotografías: 108.911 Comentarios de usuarios: 125.595
EL SEIS DOBLE
jueves, 19 de mayo de 2011
Clic en la foto para ampliar

Elena Bastidas
Ver imágenes de esta noticia
1

 Entrevista digital a Elena Bastidas, candidata del PP a la alcaldía de Alzira (II)

“Mi prioridad es Alzira y ser diputada lo veo como una ventaja, ya que me permitiría reivindicar más cosas para mi ciudad”


Durante unos días, nuestros usuarios han ido dejando en el apartado “Comentarios” todo aquello que les gustaría preguntar a Elena Bastidas, candidata del PP a la alcaldía de Alzira. Por su extensión, hemos considerado oportuno dividir la entrevista en tres entregas. Hoy publicamos la segunda.

 

Roig: Senyora Bastidas, no creu que es podria fer alguna cosa per a que la gent tornara a confiar en els seus polítics? Perquè, a dia de hui, som molts els desenganyats en la política, som molts els que veiem com els polítics es gasten els nostres diners en “inversions” que després no trauen trellat, som molts els que pensem que les remuneracions dels polítics no es corresponen en les tasques que fan (en quant a eficiència)... Sincerament, la política no necessita de colors, necessita de saber el que li fa falta al poble i donar-li-ho; això no és tan car com una estació d'autobusos, no és tan car com unflar-nos a propaganda plena d’il·lusions però buida en quant a promeses reals que valguen la pena.

Estoy de acuerdo en que tenemos que hacer algo todos; políticos, periodistas, jueces y ciudadanos. Hay que hacer un esfuerzo por recuperar el gran valor del servicio público del político. Es muy triste, y en cierto modo muy injusto, porque de los más de 8.000 alcaldes y alcaldesas que hay en España, de los miles de concejales de todos los partidos, por culpa de un porcentaje de corruptos o de despilfarradores del dinero público, nos juzguen a todos por igual. Si la justicia fuese más rápida y eficaz también saldríamos de dudas de muchas cosas y evitaríamos que culpables se vayan de rositas o que inocentes sufran linchamientos mediáticos que luego son imposibles de compensar.

Desafortunadamente, el hecho de que los políticos tengamos tan baja valoración sólo puede desencadenar en regímenes y actitudes nada deseables. También estoy de acuerdo en que no se puede ilusionar a la gente con promesas que no se pueden cumplir, como contestaba en una pregunta anterior. En lo único que discrepo es que no “necessita de colors”; entiendo por colores que habla usted de partidos políticos. Estoy convencida de que sí es necesario. Cada partido tiene un ideario y una manera de hacer política no tiene más que ver la diferencia en ayuntamientos, comunidades o países gobernados por unos u otros.

Marieta: Usted ha apoyado incondicionalmente a Camps. ¿Qué pasaría si la Justicia lo declara culpable? ¿En qué le influiría a usted por haber dado apoyo a una persona sospechosa de corrupción y posteriormente condenado por la justicia?

Yo apoyo incondicionalmente a Francisco Camps y, como he afirmado en otras preguntas, creo en la justicia, de modo que ni me planteo la posibilidad de una condena. Aunque, naturalmente, sigue habiendo opiniones en contra de su inocencia.

Fernando: Elena, si continuase en el cargo de alcaldesa de Alzira, ¿lo seguiría haciendo a tiempo completo? Y si es así, ¿cómo se explica el tener otros cargos y otras obligaciones? ¿No cree que gestionar un Ayuntamiento como el de Alzira requiere todo el tiempo y dedicación que esto conlleva? ¿El estar en las Cortes no le robará tiempo de sus obligaciones municipales?

Aunque pueda pecar de falta de modestia, creo que al igual que otros políticos que desempeñan varios cargos a la vez, tengo capacidad y pasión por el que desempeño. No veo por ello la dificultad de llevar a cabo dos cargos, si se diese el caso. Muchos ejemplos hay de alcaldes presidentes de Diputación o con cargos orgánicos de todos los partidos que lo han hecho, lo hacen y no por ello descuidan su ciudad. De hecho he compaginado la alcaldía con la presidencia de la FVMP en esta legislatura y esto no ha afectado mi dedicación exclusiva a la ciudad. Mi prioridad es Alzira y ser diputada lo veo, no un inconveniente, sino una ventaja, ya que me permitiría reivindicar más cosas para mi ciudad.

 

 

“Mi aspiración y vocación ha sido, es y será Alzira.

Poder trabajar por ella es un honor”

 

José Pepe: Quant va augmentar el sou d'alcalde quan vostè va entrar respecte a Grande? En 2008-2011, quant ha abaixat el pressupost municipal? Vostè s'ha reduït igual el seu jornal? És pot dir que això es coherent en lo que diu Rajoy, Camps y vosté respecte a l'austeritat? Gràcies.

Efectivamente, aumentó, ya que el anterior alcalde sólo cobraba por asistencia a plenos y comisiones informativas. Desde 2004 congelamos tanto mi sueldo como el de todos los miembros de la Corporación municipal (gobierno y oposición), así como el del personal de confianza. Más tarde rebajamos en un 5% todos nuestros salarios que, en el caso de Alzira, dedicamos a crear una bolsa de ayuda social.

José Pepe: Vostè va arribar a criticar a Grande per no tindre dedicació exclusiva. Vostè ha sigut alcaldessa, presidenta de la Federació de Municipis i ara vol ser també diputada. No és això una altra contradicció més?

Creo que con la respuesta a Fernando le aclaro su pregunta también, pero le añado que el Sr. Grande no se movía en el ámbito de la gestión pública sino en la empresa privada. Sigo pensando firmemente que una ciudad como la nuestra ha de tener un alcalde o alcaldesa plenamente dedicado a la gestión pública. A muchos de los que suelen hablar de estos temas ¿han especificado cuál sería el salario y dedicación que considerarían “justo” para los alcaldes y alcaldesas? Sería un debate interesante porque el ciudadano cada vez exige más a los políticos.

Pi: Sra. Bastidas, mi pregunta es muy sencilla. En caso de salir elegida alcaldesa de nuevo en Alzira y entre también en las Cortes Valencianas, ¿abandonará Alzira por irse a Valencia dejando a algún concejal al cargo o continuará en Alzira? Gracias.

De ninguna manera. Rotundamente no. Sería engañar a los alzireños y alzireñas que me han concedido el honor de ser su alcaldesa y espero que sigan confiando en mí y en el Partido Popular. Ser diputada autonómica, como apuntaba en una respuesta anterior, lo veo como una herramienta más para conseguir más influencia para Alzira y la Comarca de la Ribera. Eso lo dicen algunos malintencionados que también lo suelen ver como una pretendida proyección política. Les agradezco sus cavilaciones y su celo por la ciudad, pero mi aspiración y vocación ha sido, es y será Alzira. Poder trabajar por ella es un honor.

U consevol: Si continua la política vista, és a dir, Ajuntament sense consens y sense alçar opinions per damunt de les de vosté, ¿no creu que deuria eliminar regidories que estan “de bulto”?

Estoy radicalmente en contra de lo que afirma y no sé a qué llama usted concejalías “de bulto”, porque no lo aclara en su pregunta. Puede que a usted algunas áreas no le parezcan importantes, pero le puedo asegurar que a los sectores que las necesitan, sí.  Respecto a lo de que no hay consenso, tampoco especifica. Debería usted conocer los resultados de las votaciones en los plenos. Le haré llegar a través de este medio el porcentaje de votaciones que se han realizado por unanimidad, ya que igual se sorprende. Esos tiempos de crispación y de tensión política en Alzira, afortunadamente, ya pasaron. Fíjese que la primera medida que tomé al ser elegida alcaldesa fue retransmitir en directo los plenos. Otra cosa es, permítame la ironía, que hayamos tenido una oposición muy silenciosa.

 
“Voten lo que voten los alzireños
lo harán convencidos de saber
qué es lo que consideran lo mejor para Alzira”
 

 

U consevol: Farà alguna cosa per a que el mitjans de comunicació públics (gabinet de premsa, BIM, Alzira Ràdio) no estiguen manipulats per qui governa? És que eixe tema és ja escandalós.

Veo que tiene una opinión formada y con mucho gusto le contestaría, como en la pregunta anterior, si concretase. No por mucho repetir una afirmación, ésta se ajusta a la verdad. Al tratarse de acusaciones duras y que afectan a profesionales, le agradecería que concretase. Como creo que este diario digital permite comentarios le rogaría y le emplazo a que me concretase una sola cosa publicada en la revista municipal que no sea cierta. Una noticia emitida por nuestro gabinete de prensa que no sea cierta y un correo electrónico o una llamada a Alzira Ràdio (con nombres y apellidos y el día) en el programa semanal que se haya censurado. Los partidos de la oposición en debate plenario (del que con gusto le haré llegar el acta) no supieron especificar ni una sola rueda de prensa o noticia emitida por ellos que no haya tenido cobertura en los informativos de la radio municipal. Mire, esto es un clásico.

Allá donde hay medios públicos se acusa de manipulación, sea al PP en Valencia, en Córdoba, a IU o en Castilla la Mancha al PSOE. Sólo podemos saber si eso sucede con datos y ejemplos concretos. Al igual que en la pregunta en la que hablábamos de la imagen de los políticos, creo que no se puede acusar sin pruebas, porque es injusto no solo hacia mí sino hacia los profesionales que, según usted, manipulamos.

U consevol: No és un poc trist ser triada per la expressions ‘más vale malo conocido...’ o per la inoperància de la oposició, que no per la seua gestió, nefasta al meu parèixer? Ja vorem lo que ens costa la broma de Vilella.

Me sorprende que usted parezca conocer con tanta contundencia y profundidad la motivación del voto de los alzireños. Esto no lo digo solo por mí, sino por mis dignos adversarios de los otros partidos, que hacen sus propuestas con la mejor intención para Alzira. Las exponemos, las debatimos durante cuatro años en el Consistorio o en los medios de comunicación y más intensamente ahora en campaña electoral y es el pueblo el que habla y decide.

En esto consiste la democracia. Las interpretaciones son libres y usted está en su derecho, como yo en el mío, que voten lo que voten los alzireños lo harán convencidos de saber qué es lo que consideran lo mejor para Alzira. Su voto premiará o castigará la confianza depositada en un partido político durante cuatro años. Los criterios serán distintos para los que votan por primera vez. Entre ellos, quizá alguno, habrá que vote por lo que usted afirma pero creo que en un porcentaje ínfimo.

 

“La política económica de Zapatero
y sus nefastas reformas laborales
también repercuten en Alzira, sin duda alguna”
 
U consevol: Ha dit lo de la multinacional (més treball precari, salaris baixos i desfeta dels convenis col•lectius). No creu que és una vaga proposta per l’atur d'Alzira?

La política económica de Zapatero y sus nefastas reformas laborales también repercuten en Alzira, sin duda alguna.

El Ayuntamiento en nada decide sobre los convenios colectivos o el salario mínimo interprofesional. Yo quiero, como usted, las mejores condiciones para los alzireños y alzireñas que sufren el paro. Si una multinacional puede venir a instalarse y crear empleo, mi obligación y mi responsabilidad es apoyarlo y alegrarme si genera trabajo y riqueza. 

U consevol: La legislatura passada va incloure en el seu equip de govern al PSD-PSICV per tornar-li el favor de l'anterior legislatura que va fer possible que fora alcaldessa? Per tornar un favor al “clan Blasco” o per què no hi havia cap persona capacitada en el seu grup per fer-se càrrec de la tan complicada regidoria de Hisenda? Sort.

En primer lugar no comparto en absoluto ese tono peyorativo con el que califica de “Clan” a la familia Blasco. Francisco Blasco fue un alcalde votado y valorado en su día por gran mayoría de alzireños, Gisela Blasco una servidora pública sin tacha alguna con la que he compartido oposición y gobierno. El PSD es un partido respetable, como lo son todos, del que forman parte muchos alzireños. 

Dicho esto, veo por su pregunta que desconoce que Gisela Blasco, tras 8 años de gobierno del PP con el PSD, sólo se ha encargado del área de Hacienda en los últimos tres; el resto han sido gestionados por David Mascarell (PP) en la legislatura 2003-2007 y por Carlos Correal (PP) de 2007 a 2008. El Partido Popular consiguió superar en dos los 11 concejales que otorgan en Alzira la mayoría absoluta y, aunque hubo voces contrarias, entendí que sumar siempre es mejor que restar. Gisela ha sido un muy buen concejal de Hacienda, pero en el PP tenemos gente en nuestra candidatura perfectamente capacitada para llevar esta área, tanto por formación como por experiencia.  

Flas: Si no consiguiera la mayoría absoluta PP-PSD o mayoría simple, ¿estaría usted en la oposición o abandonaría el escaño?

Ahora no contemplo esa posibilidad porque, por lo que estoy percibiendo de los ciudadanos durante la legislatura, eso no sucederá porque una gran mayoría transmite y reconoce que Alzira, tras 8 años de gestión del PP, ha experimentado un impulso positivo y ha cubierto muchas carencias que venía arrastrando.

Además, las propuestas de centrarnos en la atención ciudadana y en la excelencia de los servicios públicos (frente a las grandes inversiones y propuestas irrealizables de los demás) están siendo recibidas con mucha satisfacción.

Benito: Dígame 5 cosas que haya hecho mal durante su tiempo en la alcaldía.

Con mucho gusto. Cuando se gestiona mucho y se ponen en marcha muchas iniciativas está en la condición humana cometer errores o tomar decisiones que hay que rectificar. En primer lugar, explicamos mal la obligatoriedad de la tasa de residuos a la que nos obliga la normativa europea. En segundo lugar, que la tasa se iniciase su cobro en verano. Pedimos disculpas por ello. En tercer y cuarto lugar, no lo calificaría como hacer mal, sino como no haber podido conseguir en esta legislatura el Palacio de Justicia y el Auditorio. Dos proyectos que verán la luz en los próximos años.

Marta: ¿Cuál ha sido su mayor alegría en su carrera política? ¿Y su mayor tristeza o decepción?

La mayor alegría es difícil porque hay muchas; sin duda, cada vez que hemos puesto en marcha un nuevo servicio público como el segundo centro de salud, el instituto, el colegio, la oficina de tráfico, la ciudad deportiva… pero, no sólo las obras, también ha habido momentos muy emotivos como la declaración de las fallas de Interés Turístico Nacional o cuando Unicef nos declaró “Ciudad Amiga de la Infancia”… Es imposible quedarse con un momento. Eso sí, no tengo duda de la mayor tristeza: tener que presidir los funerales de dos compañeros de Corporación y grandes amigos a los que quería mucho, Rafael Mompó, del PSD y Javier Altur, del PP.

SRC: En el cas que continue sent l'alcaldessa de tots els alzirenys, seguirà premiant amb treballs o col·laboracions a familiars i gent afí a vostè i al seu partit?

Desde mayo de 2007 la ley no permite que los políticos estemos en ningún tribunal en lo que se refiere a la oferta pública. Mis amigos son todos los alzireños y alzireñas. Usted también.

 

Continuará la entrevista en próxima edición.

 

Fotos: Niclas y archivo El Seis Doble.

.-000085


                          
 .-000018                                                                                                                                  .-000002

                          
 .-000064                                                                                                                                  .-000012

                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Personajes AlzireñosEntrevistas
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

vei - 19/05/2011
Molt guapa ella, molt guapa, per que quan la mire als ulls, i li parle, veig i note com al mateix moment se li veu que està pensant, es a dir... Una crak..!!
verdad de la buena - 19/05/2011
que bona alcaldessa si en la seua carrera política Alzira no fora ja una pagina passada. I si no esta Elena que queda en Alzira, sino morralla. Pobre PP i pobra Alzira, utilitzada i arrinconada per interessos particulars de qui vol medrar en política.
Gracias - 19/05/2011
Elena, gracias por acordarte de Mompó y Altur
lo que hay que ver - 19/05/2011
Decepcionantes algunas respuestas en que se le plantean hipótesis y ella en ningún momento entra en ellas y así no se responde a una ciudadanía que desea saber que pasaría, por lo menos nos queda que ha tenido que leer las preguntas y así se ha enterado de lo que piensan verdaderamente los ciudadanos.
U Consevol - 19/05/2011
En su linea. Por no estenderme. Mucha palabreria cara a la galeria pero sin concretar ninguna respuesta. No puede negar que sus raices son PPeras. Veremos lo que pasa con Camps y como saldra de esa.
Por resumir: ni hay concejales de bulto (que no concejalias).
el BIM es un medio plural y trasparente
no me contesta de gestion en Vilella (espero no sea el Redal II)
si un joven cobra 600€/mes esta bien, tiene trabajo, pero yo 6000€/mes, austeridad si señor.
no hay trato de favor a la famila Blasco, no se si reir o llorar.
clan:Grupo cerrado de personas unidas por algún interés o idea comunes. No es termino peyorativo.
Esta en lo alto es indudable, pero por su bien y el de Alzira baje a la tierra sra. Bastidas.
w - 19/05/2011
Hombre, "lo que hay que ver "y leer!! ahora resulta que los diez o doce que participamos de este foro lrepresentamos " lo que verdaderamente piensan los alcireños" hombre, un poquito de seriedad que aquí siempre somos los mismos no hay más que de las mismas personas hay dos y tres y hasta cuatro preguntas ( incluido yo) " Esto no deja de ser un foro muy visitado y poco utilizado.
carlos - 19/05/2011
Respuestas estériles y faltas de argumento, da capeas en ocasiones y estocadas a quien le ataca frontalmente, debería saber la alcaldesa que no todos en Alzira alaban su trabajo y brindan por su cargo. Resumiendo que no vale aquello de que la culpa de todo la tiene Zp y todo lo que más o menos está bien es gracias al PP. Cambien ya el razonamiento del victimismo y si en el PP tienes todas las fórmulas necesarias para mejorar la situación, jod.... apliquenlas alla donde tienen la potestad de gobernar y dejen de ser los predicadores satánicos del gobierno socialista nacional.
SRC - 19/05/2011
En el cas que continue sent l'alcaldessa de tots els alzirenys, seguirà premiant amb treballs o col·laboracions a familiars i gent afí a vostè i al seu partit?

Desde mayo de 2007 la ley no permite que los políticos estemos en ningún tribunal en lo que se refiere a la oferta pública. Mis amigos son todos los alzireños y alzireñas. Usted también.


Esta és la resposta que dóna a la meua pregunta, a eixit molt airosa, no tots els càrrecs que es concedixen necessiten de l'oferta publica. Però amb eixa resposta ha quedat com la política neta de tota sospita i la que aplica al dit les lleis, tal qual. A Alzira a pesar de 45.000 hab. hi ha coses que inclús se saben, i no es poden amagar. Les majories absolutes son molt roins.

lo que hay que ver - 19/05/2011
A w quisiera decirle que su exposición es totalmente errada ya que no entiendo que considere este foro poco participativo porque a él no le guste lo que se dice en él y no favorezca sus intereses partidistas, ¿nos quieres hacer creer que aquí sólo han preguntado los 7 que son críticos? ¿quieres decirnos que todos los demás que no han preguntado son afines a tu pp y están de acuerdo?. las respuestas son confusas y puede tanto decir una cosa como la contraria.
w - 19/05/2011
Error primero quien defiende algo distinto a atacar a bastidas es del PP y tiene ¿intereses partidistas? pues si que estamos bien Viva la libertad de expresión!!. Por otra parte, lo que dice SRC no creo que se refiera a los cargos de confianza que son precisamente eso ,de confianza porque eso si que lo pactan bien todos los partidos y no se los critican unos a otros. Lo de enchufar y el amiguismo así sin más no es mas que palabrería. Estoy de acuerdo con ella ( perdón perdón " lo que hay que ver" que no se puede estar de acuerdo con alguien sin interés partidista) pues estoy de acuerdo en una cosa de las dos partes de la entrevista ; Acusar sin pruebas de delitos es muy muy peligroso ..eso ya lo hacía franco.
Fuera el BIM - 19/05/2011
"le rogaría y le emplazo a que me concretase una sola cosa publicada en la revista municipal que no sea cierta". Alguien ha dicho acaso alguna vez que lo que sale en el BIM sea falso ¡eso faltaba! Que manera de torear a la gente con las contestaciones. Lo que la gente se queja es que es un gasto inutil y que no sirve más que para posar en la foto siempre los mismos. A mi no me ha toreado alcaldesa, a mi no..... y otra cosa, esa revista la pago yo de mi bolsillo junto a todos los demás alzireños y ¡¡¡¡no queremos pagarla!!!!! ¡¡¡¡¡se entera ya de una vez!!!!!!
Pilar - 19/05/2011
Por lo visto no ha llegado a cinco cosas mal hechas, solo ha dicho cuatro
Benito - 19/05/2011
Alcaldesa, presidenta de la FVMP, posible diputada... Elena, quien mucho aprieta poco abarca, ¿a qué te dedicarás? ¿rebajarás tu sueldo acorde a la dedicación?
En fin, sobre gustos no hay nada escrito. A mí, personalmente, nunca me han gustado las orgías; de una en una y quedo bien.
bernat - 19/05/2011
NO HAS PODIDO ESTAR MEJOR, RAPIDEZ Y CONCRECCION EN LAS RESPUESTAS, NO NECESITAS SUERTE PARA EL PROXIMO DOMINGO, VAS A ARRASAR EN LA CIUDAD QUE TANTO TE QUIERE, LAS DESCALIFICACIONES DE ALGUNAS PERSONAS LES SIRVE PARA RETRATARSE DE COMO SON ELLAS MISMAS, LO DIGO POR LO DE BENITO CUANDO HA DICHO LO DE LAS ORGIAS, BAJATE DE LA PARRA QUE YA ESTA BIEN O ES DE LA PARRETA.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal