Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
martes, 5 de julio de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La otra “Alcira” (IV)
Por: Alfonso Rovira

Más datos de Alcira Gigena


 

De que vivimos

Los comercios abastecen a los pobladores urbanos y rurales. Los habitantes tienen una relación estrecha y generalmente se conocen casi todos, aunque sea “de vista”.

La zona en la que se encuentra situada nuestra localidad es netamente agrícola-ganadera llevada a cabo por propietarios de medianas extensiones, lo que les permite rotar los lotes para el pastoreo del ganado. Por esto, la principal de trabajo es el campo y todo gira alrededor de su poca o mucha productividad.

 

Organización urbanística

En general, Alcira Gigena presenta un plano con estructura en damero, es decir, con una plaza principal y central alrededor de la cual se distribuyen las manzanas cuadrangulares, según la ley que disponía la urbanización de las colonias hispanas.

La plaza está rodeada por instituciones de jerarquía como la iglesia, el hospital, y colegios de nivel primario y secundario.

Sus calles terminan en forma casi perpendicular al ferrocarril que atraviesa la localidad de norte a sur. Es posible observar cómo la localidad de Alcira Gigena se halla más expandida hacia el este; la razón es que esas fueron las primeras tierras ofrecidas para la compra y venta para el asentamiento de la población, en el tiempo de la fundación. El predio de lo que sería el espacio urbano de Alcira Gigena, ya estaba delimitado y fraccionado, con lotes sin edificación, según un plano confeccionado por el ingeniero Wilson.

Al oeste se encuentra la traza del ferrocarril marcando un cierto límite impuesto por el mismo hombre, pero con el transcurso del tiempo este límite fue superado por la población misma, al poblar el actual barrio Bella Vista.

La población comenzó a aumentar en el reciente y colonizado pueblo con la afluencia de habitantes como consecuencia del desarrollo producido en el mejoramiento de los servicios; esto, más tarde, provocaría un éxodo rural, modificado así su morfología urbana; se comienzan a construir nuevos barrios dentro del mismo predio, en lotes aún sin edificar.

 

Los barrios

El crecimiento de la población de Alcira Gigena se ha manifestado a través de la creación de diferentes barrios, los cuales son: Barrio Pueblo Argentino, Barrio Centro, Barrio Norte, Barrio Jardín, Barrio Aniversario, Barrio San Cayetano, Barrio Sur, Barrio Villa Cristina, Barrio Bella Vista, Barrio Municipal, Barrio Cooperativo I, Barrio Jardines del Centro y, por último, el Barrio Cooperativo II.

Alfonso Rovira
Ramón Alfil
 

Todos los artículos de esta seriehttps://www.elseisdoble.com/uploads/image/RECURSOS%20GR%C3%81FICOS/Lupa%20peque%C3%B1a%20-Leer.jpg

.-000105
 

Bibliografía: María Celeste Pagliaricci / Alumna del profesorado de geografía – Universidad Nacional de Río Cuarto.

 

 

 

 

 


 

                          
 .-000036                                                                                                                                  .-000021

                          
 .-000014                                                                                                                                  .-000079

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal