Lunes, 29 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.233 Año: 18 Noticias: 45.911 Fotografías: 108.901 Comentarios de usuarios: 125.592
EL SEIS DOBLE
lunes, 26 de septiembre de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

 Los niños protagonistas en la Processoneta del Matí

Llenaron ayer por la mañana las calles de Alzira de alegría y música


 

Multitud de niños realizaron ayer por la mañana sus bailes ante la Virgen del Lluch en la Processoneta del Matí.

Después de la representación del acto de la Trobada, que desde hace años se está consolidando,  se interpretaron los Bailes de la Carxofa, els Bastonets, els Arquets con el Bolero, els Nanos y els Teixidors organizado por el Grup de Danses d’Alzira, que junto la Colla de Tabaleters y Dolçainers de les Raboses trabaja para recuperar tradiciones y cultura.

Todos en romería pasearon por las calles de la Vila llenándolas de alegría y música.

En su recorrido, la Virgen recibe el saludo de los vecinos y festeros  de Sant Roc que le acompañaron hasta la Casa Consistorial.

Terminó la Processoneta delante del Ayuntamiento, donde todos los grupos bailaron al unísono en honor a Nuestra Señora Virgen del Lluch.

Valcano


 

               
.-000025                                                                            .-000087

                
        .-000094                                                   .-000098


 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasValcano
FiestasVarias
SocialReligión y Culto

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alfarero - 26/09/2011
No debemos perder nuestra tradición fué una mañana esplendida y muy amena.
Henorabuena a todos los que estais en esa lucha por llevar nuesttras tradiciones, para que nunca caigan en el olvido que seria (una fructación perder nuestras tradiciones)
Una devota de la Virgen - 27/09/2011
Cuanta razón tiene Alfarero, pero yo que soy asidua de estas fiestas de la Virgen del Lluch, le puedo decir que las cosas no van bien, ya que de unos años a esta parte nuestras tradiciones en Alzira están cayendo sin remisión. Que diferencia entre las procesiones de hace diez o quince años con la Tarasca, los gigantes o els negrets, y que este año han desaparecido. O el baile del bolero con quince parejas de baile, que ha quedado reducido a cinco. O la noche de la "dansà de la descoberta", donde participaban un gran número de grupos de Danzas de toda la comarca y que ya no se hace. Y mientras en Alzira vemos con tristeza como van desapareciendo nuestras tradiciones, en Algemesí, Sueca o l'Alcudia, por ejemplo, cada año van a más.
La frustación a la que hace referencia, mi apreciado Alfarero, en Alzira hace ya algunos años que la estamos sufriendo.
Tixoreta - 27/09/2011
Estic amb tú, Alfarero. Però per a la teua informació aquesta procesoneta no és una tradició multisecular. És un invent del nou folclore pseudoreligiós per dotar de contingut unes festes que no teníen cap penetración social.

Altra cosa és que quede bonic i que els xiquets se facen participatius i coneguen balls tradicionals, pero l'acte en sí no es tan antic.
Cofrade - 27/09/2011
Tixoreta: Para tu tranquilidad te diré que esta procesión matutina se está celebrando desde Septiembre de 1985. Son casi tres décadas, pero en absoluto puedo dejar que digas que es un "invento".
La procesión de la imagen de la Patrona de la ciudad por las calles del barrio de la Vila se celebró hasta los años treinta, desde la iglesia de Santa María hasta la parroquia de San Juan Bautista, la mañana del día de San Jaime (el 25 de Julio). La "Moreneta" visitaba las dos parroquias que tenía la ciudad: Santa Catalina y San Juan y para completar la semana mariana, un día era llevada a la iglesia donde se veneraba el Cristo de la Virgen María. Durante el recorrido por las calles con más historia local, a la Virgen le ofrendaban madejas de seda, en señal de agradecimiento por su protección, que servían para atender el culto y reparaciones en el antiguo ermitorio. Si conocieses mejor la historia de nuestro pueblo, sabrías que los bailes procesionales en las fiestas de la Virgen del Lluch, incluso en la tradicional bajada a la ciudad, están suficientemente documentados, por lo menos desde el siglo XIX. Hace tres décadas lo único que hizo la cofradía fue ser la primera ciudad en recuperar esas tradiciones populares. Siguieron esta iniciativa: Carcaixent, Sueca, Cullera y otras muchas ciudades más.
Sobre el comentario de que estas fiestas patronales no tenían penetración social, me da una ligera idea de que todavía no te has enterado que son fiestas religiosas y por tanto su ámbito es ese, el religioso y ahí, te puedo decir, que son las más importantes de Alzira. Abarcan, por turnos rotativos, a todas las parroquias, a todos los barrios, a todos los sectores... y movilizan a todas las cofradías, a la Semana Santa, a todas las fiestas patronales de los barrios y partidas, a las fallas y a gran número de colectivos ciudadanos alzireños. No creo que estés muy acertado con ese comentario, que lo único que hace es desprestigiar a las juntas directivas de la cofradía de la Virgen del Lluch, anteriores a la fecha mencionada. Cada uno ha hecho lo que ha podido en cada momento. Si las fiestas no hubiesen tenido penetración social hasta 1985, quieres decir que la cofradía no estuvo a la altura hasta esa fecha. No me parece justo ese comentario.

Si el domingo pasado estuviste aquí, comprobarías la movilización ciudadana que hubo y compárala con otras manifestaciones religiosas locales. Ya has visto que diferencia.

Sinceramente te agradezco el comentario que nos permite aclarar algo sobre las tradiciones de nuestro pueblo.
Recibe mi saludo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal