Lunes, 29 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.233 Año: 18 Noticias: 45.911 Fotografías: 108.901 Comentarios de usuarios: 125.592
EL SEIS DOBLE
jueves, 29 de septiembre de 2011
Clic en la foto para ampliar

Un momento de la sesión plenaria de ayer. Foto: Hayack (El Seis Doble)
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Pleno de Alzira aprueba por unanimidad tramitar que las Fallas de Alzira sean declaradas BIC de carácter Inmaterial

De este modo, se sumarían al Tribunal de las Aguas de Valencia y la Solemnidad del Corpus Christi de Valencia, declarados Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial


 

El Ayuntamiento de Alzira aprobó por unanimidad en la sesión plenaria de ayer solicitar a la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana la incoación y tramitación de expediente para la declaración de la Fallas de Alzira como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter Inmaterial.

Para ello, se procederá a través de la Junta Local Fallera a realizar cuantas gestiones administrativas, documentales e institucionales sean necesarias con el fin de dotarla del régimen de protección legal de tales bienes para que la fiesta de las fallas pueda optar a ser declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha manifestado: “Desde el Ayuntamiento haremos todas las gestiones oportunas para que las fallas de Alzira sean declaradas BIC de carácter Inmaterial. Un trámite para que así las fallas puedan ser declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Bastidas ha añadido: “Nuestras fallas tienen una larga tradición y consideramos que son merecedoras de esta distinción. Recordemos que están declaradas de Fiestas de Interés Turístico Nacional desde 2005 y, con esto, damos un paso más dándoles la importancia y relevancia que se merecen.

Agradezco que todos los grupos políticos con representación en el Consistorio hayan estado de acuerdo ya que es una tramitación aprobada por unanimidad”.

 

Fallas de Alzira

Las Fallas de Alzira, con una antigüedad documentada que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, merecen de la mayor protección que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano otorga a aquellos elementos del llamado Patrimonio Inmaterial o Intangible.

Con su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial por constituir una tradición festiva, cultural y social de gran complejidad y coherencia que los valencianos hemos recibido de nuestros predecesores generación tras generación infundiéndonos un sentimiento de identidad y continuidad y que tenemos la obligación de mantener y preservar, desde los ámbitos público y privado, con la finalidad de trasmitir al futuro un legado cultural enteramente nuestro, vivo y auténtico y promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

De este modo, las Fallas de Alzira, se sumarían al Tribunal de las Aguas de Valencia y la Solemnidad del Corpus Christi de Valencia, declarados Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial por sendos Decretos 73/2006, de 26 de mayo, y  92/2010, de 28 de mayo.

 
Antecedentes

En el Congreso de los Diputados se presentaron dos Proposiciones no de Ley, una por cada uno de los dos partidos políticos mayoritarios («BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 533, de 1 de marzo de 2011 y núm. 554, de 5 de abril de 2011), que finalizaron en la aprobación de una transaccional por la cual la Cámara daba su apoyo a la candidatura de la fiesta de las fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Llegados a este punto, la previa declaración de la fiesta de las fallas de Valencia como Bien de Interés Cultural (BIC) de Carácter Inmaterial, dotándola de la máxima protección patrimonial de la comunidad autónoma, constituye un requisito necesario que debe cumplirse para que las fallas puedan optar a ser declaradas por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En nuestra Comunidad Autónoma, el Patrimonio Inmaterial está reconocido desde la aprobación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, reconocimiento que se ha visto acentuado con las posteriores modificaciones introducidas por las Leyes 7/2004, de 19 de octubre, y 5/2007, de 9 de febrero, a resultas del impacto de la documentación de la UNESCO.

 

Ley del Patrimonio Cultural Valenciano

La Ley del Patrimonio Cultural Valenciano dispone en sus artículos 26.2 y 27 que la declaración de un Bien de Interés Cultural se hará mediante Decreto del Consell, a propuesta de la conselleria competente en materia de cultura y previa incoación de oficio o a instancia de cualquier persona y tramitación del correspondiente procedimiento por la misma. La solicitud de incoación habrá de ser resuelta en el plazo de tres meses y el silencio administrativo será desestimatorio.

La incoación del procedimiento determinará la aplicación inmediata al bien afectado del régimen de protección previsto para los bienes ya declarados. El procedimiento que se instruya deberá contar con los informes favorables a la declaración de al menos dos de las instituciones consultivas en el mismo, se dará audiencia a las entidades públicas y privadas más estrechamente vinculadas a la actividad propuesta para la declaración y deberá resolverse en el plazo de dos años en el caso, como el presente, de bienes inmateriales.

 

Nota de prensa del departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Alzira.

 


                            

.-000071                                                                                                                              .-000072

                            

.-000084                                                                  .-000091

                          

 .000100                                                                                          .-000102





El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

FiestasFallas

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

pluf - 29/09/2011
¿EU apoyando unas fiestas fascistas que se realizan en honor a un santo? ¿Veremos a Iván en la Ofrenda?
Mc Quique - 29/09/2011
Después de seguir por encima la polémica que se ha organizado en esta web, por la moción de censura en contra de nuestra alcaldesa perpetua y ver que EU no se ha opuesto a este trámite, sólo me viene una cosa a la mente, o mejor dicho una canción, que es está:
http://youtu.be/4mGj-o8ubeI

(aunque creo que no seré el único que la debe de estar cantando a raíz de aquella noticia y esta otra)
Capità moro - 29/09/2011
Xé Bastidas, no te calfes el cap dona, aixó del BIC, aixó qué val? Disme, qué mes vols que siga el BIC eixe i no t'apures, tú demana que aixó heu pague jo. Aniré a parlar en Albert i que mos envie tres o quatre trailers de etiquetes eixes de BIC para que empaperes tot el poble, que aixó heu pague jo!!!
Capità moro - 29/09/2011
Que estaba pensat jo que millor una altra cosa. Mira, Bastidas me'n vaig a parlar a la UNESCO. La sede aon es reunixen es meua, son unes naves que es vaen fer en uns terrenos que eren meus. Aixó tot es meu. Si vols ten vens en mi i parlem, aixina mos deixem de papers i de lleis: Senyors, volem el BIC i vorás com enseguida mos fan cas. I pel viatge no t'apures, que això heu pague jo!!!
Blanco o negro o gris o... - 30/09/2011
vamos a ver si nos aclaramos, lo inmaterial existe i no existe. Si existe, como EU quiere quitar un titulo a un ser inmaterial, y sino existe como vota que las fallas sean inmateriales. Como puede tener fe en unas fallas inmateriales y no la tiene en una creencia que tienen millones de personas. La paella es material o inmaterial, gran dilema señores de EU.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal