Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.905 Fotografías: 108.893 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 4 de octubre de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ¿Nos vamos de viaje? No sin internet
Por: Benito Hernándiz / NCS Informática

“Las nuevas agencias online se abren paso velozmente dada la facilidad del usuario para encontrar multitud de información del destino deseado y sus precios sin moverse de casa”


 

Si algún sector se encuentra integrado en internet y las redes sociales este tal vez sea el del turismo. Es tal el cambio realizado que ha modificado totalmente el modelo de negocio existente afectando directamente a todas las partes implicadas, desde agencias de viajes, operadores, proveedores de servicios y evidentemente al usuario.

Canales como Booking.com, Expedia.com o Edreams, por nombrar algunas, muestran una actividad importante y la aportación de este tipo de agencias en la facturación de la hostelería  actual  es considerable. Pocos hoteles, compañías aéreas, empresas de alquiler de coches, etc. son las que no están operando actualmente con algunos de estos canales y la tendencia es al alza.

Pero deberíamos preguntarnos a que se debe este cambio de modelo de negocio tan radical y la respuesta es la aparición y popularización de internet.

Hay que tener en cuenta que internet por sí solo no hace nada; son sus aplicaciones y webs los que dan valor a la red y así es como empezaron las primeras comunidades como Tripadvisor.es, en el que la participación del usuario es la base fundamental para su funcionamiento. Compartir experiencias es la base de la web 2.0 y Tripadvisor es un ejemplo de interacción gracias a sus comentarios, consejos, fotos, valoraciones, etc.

Las nuevas agencias online se abren paso velozmente dada la facilidad del usuario para encontrar multitud de información del destino deseado y sus precios sin moverse de casa. Agencias como edreams o lastminute cuentan con una importante aceptación entre los usuarios. Incluso han aparecido buscadores de buscadores como Kayak que compara los precios que ofrecen ya no la operadora directamente sino a partir de las ofertas que presentan las principales webs de viajes. Youtube, que en un principio era un simple entretenimiento, se ha convertido en un poderoso medio de difusión cuyos contenidos pueden venir o bien por parte del usuario o bien por parte de las empresas proveedoras de servicios turísticos.

Pero hay destacar un paso adelante importantísimo en este proceso de cambio es la aparición de los smartphones, cuyo crecimiento en unidades vendidas es espectacular. El uso de estos dispositivos nos permite realizar todo lo anteriormente descrito y mucho más sin tener en cuenta nuestra ubicación, es decir, podemos (siempre que haya cobertura móvil) tanto consultar como suministrar nueva información de nuestro lugar de destino, lo que convierte desde ese momento la información en contenidos en tiempo real.

Esta nueva forma de tratar la información a través del teléfono nos lleva a poder disponer de información tan valiosa como el estado de las carreteras, retrasos o cambios de vuelos, información meteorológica, etc.

Todo lo aquí descrito es una mínima parte de las aplicaciones que actualmente se utilizan en el sector turístico. Hay mucho más y todavía queda mucho por venir. La lista sería extensa si entramos en cuestiones como las Travel open App o geoposicionamiento; iniciativas desarrolladas por el invattur pero hemos de ser conscientes, una vez más, lo necesario que es el cambio y la adaptación en todos los sectores productivos, no sólo en el turístico.

 

Benito Hernándiz / NCS Informática

 
 
 
 
 

 

                           
.-000062                                                                                              .-000068
                          

 .-000074                                                                                                                         .-000076


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Mirinda - 04/10/2011
El mundo no es internet ni la redes sociales. Hay montañas, ríos, mares..... No se donde vamos a llegar, el abuso de la tecnología, repito, el abuso, puede desencadenar algo que no es bueno. Buenos dias a todos.
Benito - 04/10/2011
Estoy de acuerdo con Mirinda; no todo está en internet. Hoy en día se ha perdido espíritu de sacrificio, ganas de superación por culpa de internet. Hablando con el hijo de un amigo me comentaba que tenía que hacer unos trabajo para clase pero que lo ponía en Google y le salía todo y estoy seguro que en la mayoría de los casos ni se lo leen, el "copia y pega" ha hecho estragos ¡Qué lejanos aprecen aquellos tiempos de horas en la biblioteca buscando información! En mis tiempos no había internet como hoy, no todos lo usaban, y los trabajos consistían en ir a la biblioteca y copiar a mano o pasarlos al ordendor. Supongo que todavía estamos en la prehistoria de internet y tendrá que venir mucho más pero donde se ponga un libro de papel, el tacto de sus hojas, el olor del periódico al pasar sus hojas... que se quite lo demás. Como decía un profesor mío: "No se equivoquen, no todo está en internet". Internet sí, pero hasta cierto punto, al menos para mí.
Benito NCS - 04/10/2011
Quisiera aclarar a pesar de que escriba sobre tecnlogía, esto no ha de entenderse como que la defienda como única via posible ni que sea algo imprescindible. Todo lo contrario, debemos aprende utilizar la tecnología y no depender de ella. Internet es un gran avance, gracias a él ahora estamos debatiendo, pero un río es irreplazable, al igual que una montaña, un amancer o un paisaje hermoso. Tambíen es imposible trasladar a ceros y unos las sensaciones o los sentimientos. Desde luego es una práctica tramposa utilizar el internet para copiar trabajos en lugar de utilizarlos para ampliar la información recibida en los libros de texto. Internet está lleno de tesoros pedagógicos, más de lo que podamos imaginar. Esto va en totalmente en contra del concepto de aprendizaje pero internet es libre y universal y cada uno debemos de reflexionar el uso que hacemos de él. Es un tema interesante que tratar.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal