Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 5 de diciembre de 2011
Clic en la foto para ampliar

Los doseles siempre han acaparado la atención de miles de visitantes
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (144)
El concurso de doseles

Los doseles de Semana Santa son una tradición muy arraigada en Alzira


 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpgEduardo Part Dalmau, artista e investigador de la historia alcireña, especialista en el ornato y ambientación de los Pasos de la Semana Santa que se exponen al público en distintos locales de la ciudad, entre el lunes Santo y el Jueves de la misma semana, ya describe en su libro La Semana Santa de Alzira, editado en 1982 por la Junta de Hermandades y Cofradías, que por el año 1797 ya se instalaban doseles.

El diccionario de la lengua castellana dice que un dosel es “un ornamento decorativo de un torno que cae por detrás con colgaduras”. Así lo conocimos al inicio de la restauración y recuperación de las solemnidades de la Semana Santa hace unos cincuenta años que, con el paso del tiempo, ha ido modificándose y enriqueciéndose hasta el punto de que en la actualidad las escenificaciones del motivo representativo de cada paso el jurado que se encarga de puntuar para la entrega de premios que concede el Ayuntamiento y la Junta de Hermandades y Cofradías lo tenga más difícil para otorgar los consabidos puntos.

Hace unos 30 años, la Junta de Hermandades y Cofradías, denominada Coordinadora, la presidía un concejal del Ayuntamiento y así conocimos en el desempeño de esta responsabilidad a Germán Palop Gimeno y Bernardo Martínez. Más tarde, terminado la década de los años 70, pasó a denominarse Junta de Hermandades y Cofradías siendo el primer presidente Alfredo Borrás Pascual a quien le tomó el relevo el actual, Bernardo Carrió Carrascosa. Las juntas o asambleas que celebraban este nuevo colectivo las llevaban a cabo en la Sociedad Agrícola de Carreteros, más conocido por los alcireños por el casino dels carreters, hasta que pasaron poco después a un local que les habilitó el Ayuntamiento en el segundo piso del Ateneo, vulgo Parrilla y desde hace unos años el Ayuntamiento encargó a la Escuela Taller la restauración de una de las casas de la calle Mayor Santa María, cercana a donde tradicionalmente tiene el punto de partida la procesión general del Entierro del Viernes Santo, donde durante el año en esta sede de la Junta se guardan el Pas del poble y la Santa Cruz, de la Junta.

Muchos han sido los alcireños que han dedicado su saber hacer dedicados a esta labor del montaje de doseles, como el desaparecido Enrique Núñez Tello y los que en la actualidad laboran en este menester. Salvador Baeza y Juan Dolz que trabajan en equipo; Eduardo Part, Christian López, Tomás Garés, Bernardo Estela, Antonio March y Adrián Medina entre otros, que son auxiliados por todos los miembros de las distintas cofradías, cada uno en su paso, para el montaje de estos artísticos doseles. Hace muchos años, los doseles eran principalmente montados con telas y adornados por macetas con plantas que aportaba el vecindario donde se ubicaba el paso.

Llegado el miércoles santo, cuando va cayendo el sol, la Junta Rectora de las Cofradías y Hermandades acompañados de representantes de la misma, de autoridades y clavarios mayores comienzan el recorrido en un autobús municipal para visitar los 25 doseles que se hallan instalados en los distintos domicilios diseminados a lo largo y ancho de la población. A altas horas de la madrugada, cuando terminan la visita de cortesía, como el más reciente, el del miércoles último que, pasando las dos y media de la madrugada, llegaron al Ayuntamiento para, en el Salón de Sesiones de la cuarta planta reunirse para dar a conocer a la población el resultado de la puntuación que horas antes había emitido un jurado nombrado por la Junta de Hermandades y Cofradías. Completamente lleno se hallaba el habitáculo municipal; los representantes de la Junta tomaron posiciones en la mesa donde habitualmente son ocupadas por miembros del Consistorio, para escuchar el resultado que emitiría con un silencio sepulcral, el presidente Bernardo Carrió. Antes de que esto ocurriera, el alcalde, Pedro Grande diría a los presentes que “el nivel ha estado muy elevado. Tengo que felicitar a todas la Cofradías, porque habéis hecho un esfuerzo increíble, se han superado de una manera insuperable respecto a lo que ha sido en otros ejercicios en los doseles y en esta ocasión, una cosa que no está suficientemente valorada, que es un prestigio que tiene el pueblo de Alzira, que no es conocida por la gente, los alcireños estamos muy orgullosos de nuestros Pasos, de nuestras cofradías y de nuestros doseles y por todo ello os felicito”.

Acto seguido, el presidente de la junta dio a conocer el resultado concediéndose a través de la puntuación del jurado el primer premio a la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, que este año cumple el primer medio siglo de la restauración y construcción del nuevo paso, obra este dosel de Eduardo Part. El segundo fue para la Cofradía del Descendimiento de la Cruz, obra de Bernardo Estela y Carlos March y el tercero para la Santa Cena, obra de toda la Cofradía.

La fotografía que ilustra este reportaje fue tomada a las cuatro y media de la madrugada, con la entrega del banderín del primer premio por al alcalde Pedro Grande a los presidentes de la Cofradía de la Dolorosa, que lo recogen los mismos, porque los clavarios son toda las cofradía al cumplirse en cincuenta aniversario, en presencia del presidente de la Junta, Bernardo Carrió.

Alfonso Rovira 15.04.1995

 


 
                           
.-000048                                                                                              .-000068
                          
 .-000074                                                                                                                         .-000076
                           
 .-000090                                                                                              .-000111

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

mfm - 05/12/2011
la foto que ilustra este reportaje es la calle notario bonet a la hermandad de caballeros del santo sepulcro. y un saludo muy grande al nuevo presidente,por cierto el actual de la junta de hermandades VICENT FABREGUES, y a la alcadesa ACTUAL de la ciudad ELENA BASTIDAS.
mfm - 05/12/2011
esta claro que el escrito es del año 1995 pero ya que explican algo actualicen ciertas cosas por lo menos en plan introduccion o al final digan algo, aunque informen algo del recuerdo.
el copiar y pegar o escanear queda fatal si antes de no se pone una introduccion, repito.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal