Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.897 Fotografías: 108.884 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
viernes, 9 de diciembre de 2011
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

 Noticias de la Ribera
Algemesí celebró ayer la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Este nuevo reconocimiento se une al concedido el 27 de agosto de 2010, cuando también fue declarada Bien de Interés Cultural


 

La ciudad de Algemesí vivió ayer, día de la Inmaculada, una fiesta extraordinaria pare celebrar que la Festa de la Mare de Déu de la Salut ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el pasado 28 de noviembre, reconociendo así una tradición de un pueblo que tiene en estas fiestas unas señas de identidad.

Este nuevo reconocimiento se une al concedido el 27 de agosto de 2010, cuando también fue declarada Bien de Interés Cultural.

Entre las autoridades asistentes a la celebración multitudinaria de ayer se encontraba Alberto Fabra, presidente de la Generalitat; Juan Cotino, presidente de las Cortes Valencianas; Lola Jhonson, consellera de Cultura y Turismo; Joan Baldoví, diputado; y Vicente García, alcalde de Algemesí. Todos ellos acompañados por miles de personas que llenaron la Plaza Mayor, las calles colindantes y la Basílica de Sant Jaume para presenciar los actos conmemorativos que estuvieron llenos de colorido, bailes, música, tradiciones y emociones.

El público presenció cómo las dos “Collas de Muixerenga” levantaban sus torres y “Els Bastones”, “Les Pastoretes”, “La   Carxofa”, “Els Arquets”, y “Les Llauradores”  desfilaron  ante la Virgen de la Salud, a los que seguían “Els Tornejants”.

Una pequeña procesión  salió de la puerta del Aire y se dirigió por la calle Verge dels  Dolors y calle Valencia finalizando en la Plaza Mayor para realizar la popular entrada con sus tres intentos, en esta ocasión, por la puerta de la Comunión. Ya dentro de la Basílica y después de abandonar el palio y su trono, la Virgen de la Salut fue instalada en su camarín entre los canticos de los feligreses.

Valcano

Fotos: Valcano (El Seis Doble)


 
               
        .-000103                                                            .-000104
               
      .-000110                                                            .-000070
 
 
 
 


                            

  .-000121                                                   . -000122            
                           
.-000124                                                .-000130

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

SALVA - 11/12/2011
Enhorabuena a los ciudadanos de Algemesi. Hay que ver las vueltas que da la vida y como los hechos van poniendo a cada uno en su sitio, aunque la gente no lo vea o no lo quiera ver. Alguno de los que ahora sale en la foto presumiendo, ha sido no hace muchos años uno de los mas criticos con la Muixeranga y todo lo que la rodea, al igual que la derecha mas rancia de la población, junto al sector mas carca de la Iglesia. Ahora ya nadie se acuerda en los inicios de la democracia cuando el alcalde de Algemesi, Sr. Girbes, defendia con mucho ahinco esta fiesta-expresión popular y fue acusado de comunista, CATALANISTA y no se cuantas barbaridades, e incluso, la extrema derecha de la población y de poblaciones limitrofes, que ahora están casi todos en el PP, le prepararon algunos atentados. Gracias al Sr. Girbes y algunas otras personas de Algemesi, no se consiguió acabar o esconder esta magnifica fiesta-expresión de la cultura genuina valenciana. Algunos recordamos con tristeza cuando desde algunos sectores de la ciudadania valenciana, se propuso que la musica de la Muixeranga , por ser la mas antigua que se conoce, fuese el himno de nuestra comunidad, la que armó la derecha valenciana, justo la misma que ahora corre a abrazar esta fiesta y salir en todas las fotos. Un poco de memoria crítica no nos iria mal de cuando en cuando. Saludos

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal