Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.854 Fotografías: 108.838 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
lunes, 6 de febrero de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La OMIC atiende 718 reclamaciones y 1.661 consultas durante 2011

Destacan las relacionadas con el sector de los bancos y entidades financieras y el gas


 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Alzira atendió durante 2011 un total de 718 reclamaciones, de entre las cuales destacan las relacionadas con el sector de la telefonía. Además de las reclamaciones, la OMIC también atendió 1.661 consultas efectuadas la mayoría en la oficina, pero también a través de otras vías como el correo electrónico o el teléfono.

La telefonía es una de las cuestiones que más preocupa a los consumidores alzireños acaparando el 55’2% de las reclamaciones presentadas durante 2011. Le siguen los bancos y entidades financieras y el gas.

La concejala de Consumo, Mercedes Bañeres, ha destacado: “Estas cifras demuestran la creciente utilización de los servicios de la OMIC, fruto del grado de concienciación de los consumidores. Animo a todos los vecinos a recurrir a su asesoramiento en caso de tener cualquier duda o consideren que sus derechos puedan haber sido vulnerados. Desde la OMIC del Ayuntamiento de Alzira trabajamos por y para el consumidor”.

 
Reclamaciones

A lo largo de 2011 se han registrado un total de 718 reclamaciones. Del total, 689 han sido reclamaciones propiamente dichas, 21 han sido quejas y 9 han sido denuncias.

Respecto al medio de presentación, 664 se han presentado personalmente ante la OMIC, 45 se han recibido por correo electrónico, 5 a través del Registro de Entrada del Ayuntamiento y 4 por correo ordinario.

El principal motivo de las reclamaciones es la telefonía (396 reclamaciones), seguido del banco y entidades financieras (46) y por el gas (33). Cabe también destacar que la mayoría de estas reclamaciones (318) han sido positivas, es decir, se ha llegado a un acuerdo satisfactorio entre las partes por la mediación hecha desde la OMIC.

Por lo que respecta al perfil de los reclamantes, la mayor cantidad de reclamaciones corresponden a personas de edades comprendidas entre los 31 y 45 años, mientras que los que menos han reclamado han sido los mayores de 65 años.

 
Consultas

La Memoria Anual de la OMIC constata también que se han registrado un total de 1.661 consultas.

Del total de las consultas, 1.590 han sido presenciales, 60 vía e-mail y 11 telefónicas. En este caso, los sectores que han acaparado la mayor parte de las consultas han sido los de telefonía (756), electricidad (136), seguros (116), bancos y entidades financieras (105) y talleres de reparación (66).

 

Campañas de Inspección

Así también, la OMIC ha participado a lo largo de 2011 en diversas campañas de inspección entre los comercios locales, en colaboración con la Dirección General de Comercio y Consumo. Destaca la Campaña Autonómica ‘Rebaixes Hivern 2011’, Campaña Nacional ‘Control de los chalecos reflectantes de alta visibilidad 2011’.

 
Alertas

La OMIC de Alzira dentro de sus actuaciones en materia de seguridad de los productos y campañas de inspección, ha participado durante 2011, en un total de 40 alertas, visitando establecimientos de la localidad en los que pudieran encontrarse productos notificados como peligrosos con el fin de comprobar si se encontraban comercializados.

 

Audiencias y Gestión Hojas de Reclamaciones

También podemos destacar que se han celebrado un total de 16 audiencias en el Ayuntamiento de Alzira, todas ellas virtuales. Así también se han tramitado y entregado un total de 160 talonarios de Hojas de Reclamaciones.

 

Actividades de información y formación del consumidor

Se conmemoró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con 400 usuarios.

 

Nota de prensa del departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Alzira.

 

 

                          
 .-000074                                                                                                                         .-000076
                           
 .-000090                                                                                              .-000111
                           
.-000115                                                                                      .-000118




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialConsumoServicios Públicos

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal