Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
viernes, 17 de febrero de 2012
Clic en la foto para ampliar

Una de las muchas obras que le dedicó a Alzira
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 Ha fallecido esta madrugada el dibujante grabador y pintor Andreu Valls

Aunque era natural de Carcaixent, estuvo siempre muy ligado a nuestra ciudad
El entierro será mañana, a las 11:00 horas, en la parroquia de La Asunción de Carcaixent


 

Esta madrugada ha fallecido en Carcaixent Andreu Valls. Fue presidente de la Asociación Pictórica de Carcaixent y ha destacado siempre como buen dibujante y grabador.

Expuso en reiteradas ocasiones en su pueblo natal y en Alzira. Editó varias carpetas de dibujos de ambas poblaciones y colaboró, entre otras asociaciones, con la Cofradía del Descendimiento.

Esta tarde se podrá despedir al malogrado artista en el tanatorio de Carcaixent. Mañana, a las 11:00 horas, se celebrará la ceremonia religiosa en la parroquia de La Asunción.

Cabe destacar que esta tarde, a las 19:30 horas, Ribera Televisió repondrá la entrevista-reportaje que le hice en su día en su taller-estudio en el programa “Camallarga”. A lo largo de 25 minutos, Andreu Valls ofrece una clase práctica de todo el proceso de un grabado.

Descanse en paz el buen amigo.

Bernat Montagud

 

Perfil biográfico de Andreu Valls

 

El dibujante, pintor y grabador Andrés Valls Díaz nació en Carcaixent en marzo de 1936. Desde pequeño se manifestaron en él inquietudes artísticas, pero la necesidad imposibilitó el desarrollo de las capacidades que, sin duda, tenía.

En 1949, Andrés entra a formar parte de un taller mecánico donde, posteriormente, se instaló un torno. Valls encontró en esa herramienta su futuro y se preparó para el mecanizado de piezas, asistiendo a clases de dibujo técnico que impartía el recordado profesor Eduardo Soler i Estruch. Se especializó como tornero mecánico y convirtió su trabajo en todo un arte.

En 1957, Andrés y sus hermanos se establecieron por su propia cuenta ofreciendo trabajo de mecanizado para diversas empresas. Con el tiempo, los conocimientos de dibujo que poseía los amplió, con Antonio Lacasa, al dibujo artístico; al mismo tiempo que se interesaba por la historia, las costumbres y todo aquello que tenía que ver con su pueblo. A finales de los años setenta del siglo pasado, comenzó a divulgar dibujos a pluma que mostraban espacios emblemáticos y características de su localidad. Se convirtió así en una especie de cronista gráfico de Carcaixent.

En la década de los ochenta del siglo pasado ejerció la corresponsalía del diario Las Provincias y fundó la Asociación Pictórica y Cultural, entidad que presidió y en la que reafirmó su vocación por el dibujo y la pintura. Andrés amplió sus plumas a los pueblos de la Ribera y editó carpetas de litografías de temas locales de diferentes municipios de la comarca.

Al jubilarse comenzó a hacer realidad su vocación: el estudio del grabado, por lo que se matriculó en la Escuela de Artesanos de Valencia, donde, de la mano de Paco Ramos, aprendió el arte de los grandes maestros de esa técnica tan dificultosa y, al mismo tiempo, tan gratificante.

Andrés, en su propio taller ha disfrutado labrando sus planchas con el punzón y el aguafuerte para ofrecernos a todos las estampas más bellas de los pueblos de la Ribera.

Del libro “Riberencs. Hòmens i dones del País del Xúquer”. Publicado en Levant-EMV el 1 de marzo de 2009.

Aureliano J. Lairón
 

 

                              
.-000114                                         .-000019                .-000081                                               .-000080




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

aure - 17/02/2012
Ens ha deixat un bon artista, un excel·lent amic, una magnífica persona.
Des de la proximitat i el record i amb emoció un fort abraç per a Andrés i per a tota la seua estimada família.
Aureliano Lairón
Bernat Montagud - 17/02/2012
Aprovecho la segunda de las fotografías , imagen la que aparece junto a Andreu y la alcaldesa de Carcaixent Lola Botella, (inauguración de una muestra de dibujos a plumilla e ilustraciones en el Palacio de la Marquesa), para solicitar en nombre de todos sus amigos la rotulación de una calle. Propuesta extensiva a la memoria de otro amigo, el arquitecto Pascual Vernich Talens. Caso de no poder ver esta tarde "Camallarga", solicitad a Ribera Televisión una nueva reposición. El programa recoge a un entusiasta Andreu. Un abrazo a la familia y a todos sus amigos de la Asociación Pictórica de Carcaixent. Bernat.
Eduardo Domenech Sendra - 17/02/2012
Que pena siento por la pérdida inesperada de un amigo tan entrañable como Andrés, su arte en la pintura ,el amor a su tierra y su entrega en todas las facetas que emprendian le daban según mi opinión el calificativo de formidable.
Lamento no estar cerca de la familia en estos momentos tan dolorosos ,pero estoy seguro que mi ausencia será cubierta por la gran cantidad de amigos que Andrés cultivo a traves de su vida y le darán el homenaje que se merece un valenciano creativo,trabajador ,amable, en resumen una buena persona,
Desde Zamora un emocionado abrazo a su Familia D.E.P. Andres un amigo de todos
Eduardo Doménech Sendra
Adelina Mestre Valls - 17/02/2012
Nos deja muchos buenos recuerdos, los mas visibles sus dibujos, los mas profundos sus actitudes en la vida. Los que hemos tenido la suerte de conocerte no te olvidaremos nunca, gracias Andrés por ser esa excelente persona que has sido. Me uno a la propuesta de Bernat Montagud de rotular una calle con su nombre.
José Vicente Doménech - 18/02/2012
Hoy hemos asistido al entierro de nuestro amigo Andrés Valls en Carcaixent. Su pueblo y sus amigos han estado presentes, llenando completamente la Iglesia de la Asunción de Carcaixent, con todo respeto y admiración hacia su persona y para acompañar, en estos momentos de dolor, a toda su familia. Solo quisiera añadir a su profesionalidad, a su arte y al amor por su tierra, que era una excelente persona, una persona honorable, un gran señor, pero sobre todo una persona muy querida y un buen amigo.
DEP nuestro amigo Andrés, y un fuerte abrazo, con todo el cariño, para su familia.
J. Vicente Doménech.
Jorge Valls Reig - 19/02/2012
Quiero agradecer a todos los amigos de Andrés que ayer y hoy nos han acompañado en su despedida todas las muestras de afecto que nos han dado, sinceras de verdad.
Andrés ha sido un hombre bueno, ha sido feliz y nos ha hecho felices a todos los que estábamos a su alrededor. Nos deja para siempre sus dibujos, su pintura, sus escritos y sobre todo ese amor a su tierra que tanto le ha gustado siempre conocer y descubrir.
Andrés estará siempre con nosotros.
Enrique Valls Diaz - 19/02/2012
Las personas que han vivido en paz, ilusión y cariño, no mueren. Se quedan en el recuerdo de aquellos que han compartido la vida con Ël, en especial de su familia, que hemos tenido la dicha de vivir grandes instantes junto a él y de quererle en vida y más allá de la vida.
Walter Baier, Roding (Alemania) - 19/02/2012
Lo sentimos mucho de no haber podido asistir a la despedida. Habría sido muy importante para mí despedirme de mi buen amigo Andrés.
Siempre le recordaré como muy extraordinaria persona, de gran carácter y carino. Ha sido mi mejor amigo durante toda una vida, desde hace más de 50 anos.
Andrés, quien también ha sido padrino de mi hijo Thilo, siempre quedará en nuestros corazones.
Descanse en paz.
En este momento difícil, nos sentimos muy cerca a su querida familia a la que expresamos todo nuestro carino.
Sergi - 20/02/2012
Ho sentim molt, un home exemplar ens ha deixat. Però ens queda el record de qui ha volgut els seus amics i la seva terra, i a més ho ha plasmat amb el tracte personal i el seu art. Un fort abraç a tota la seva familia.
ANDRES VALLS REIG - 20/02/2012
Que suerte hemos tenido los que compartimos nuestras vidas con la de mi Padre, fue y seguira siendo una referencia de persona positiva, enamorado de su familia, de su trabajo, de sus amigos que son muchos y de su tierra, Valencia. Hace poco reflexionando sobre su vida me dijo lo realizado y agradecido que se sentia por la vida que habia tenido. Nos ha dejado un tesoro en sus cuadros, escritos, charlas y vivencias. Incluso agradecía haber tenido tiempo para escribir sus memorias. ANDRES VALLS una persona inolvidable.
Marita - 22/02/2012
Dicen que a los amigos los eliges tu, pero la familia es la que te corresponde. Es una suerte que mi primo Andrés,formara parte de la mia. Se que me quería como a esa " germaneta menuda" que nunca tuvo.
Yo le correspondia, ya que él también era para mi como un hermano y un amigo con el que compartía aficcines, reuniones familiares y viajes. Además era un referente de lo que es una gran persona, simpático, cordial, alegre, correcto y entrañable,siempre dispuesto para ayudar al que lo necesitaba.
¡Gracias Andrés por ser como eras, por tu ejemplo y testimonio de vida que nos has dado a todos¡. Rafa, Cristina, Mariva y yo te recordaremos siempre con todo el cariño que te mereces.
Bernat Montagud - 22/02/2012
Celebro y comparto el alto concepto que familiares y amigos tenían de Andrés. Tan sólo me permito sugerir que cuanto antes se realice una catalogación de todos los dibujos, grabados y planchas (soporte, técnica, número de originales editados). Interesaría fotografiar o copiar con un escáner todos los originales. Este trabajo puede ser muy útil con vista a futuras exposiciones. Un abrazo . Bernat.
pascual y maria - 22/02/2012
Nos ha dejado nuestro amigo Andrés solamente diré que fué un gran artista y mejor persona. Andrés estarás siempre con nosotros.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal