Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.830 Fotografías: 108.807 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
miércoles, 21 de marzo de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Imágenes para el recuerdo de la Ruta Bernardina
Por: Bernat Montagud

Un espléndido día sirvió para reunir a cientos de excursionistas de la Ribera, principalmente de Alzira y Carlet, para celebrar la inauguración de la Ruta Bernardina


 

Más de 300 personas participaron en la Ruta Bernardina el día de su inauguración que fue el pasado domingo, 11 de marzo. Fui uno de los peregrinos de este encuentro popular. Como prometí compartir mi reportaje de fotografías con los usuarios de este diario, paso a cumplir con mi palabra.

Bernat Montagud

 

Reseña publicada en su día

Tres autobuses acudieron desde Alzira para reunirse con los peregrinos de Carlet.

Un encuentro multitudinario de peregrinos se congregó ayer en la Ermita de Sant Bernat de Carlet para celebrar la inauguración de la Ruta Bernardina e iniciar la primera marcha a pie de esta ruta homologada como sendero de corto recorrido PR-CV 421. En la misma ha participado el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Valencia “Valencia Terra i Mar”.

Un espléndido día sirvió para reunir a cientos de excursionistas de la Ribera, principalmente de Alzira y Carlet, para celebrar la inauguración de la Ruta Bernardina. Tres autobuses acudieron desde Alzira para reunirse con los peregrinos de Carlet, en la Ermita de Sant Bernat. Tras el almuerzo y los saludas de la alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo, y la presidenta de la Cofradía de Sant Bernat de Carlet, Isabel Vanaclocha, se cortó la cinta inaugural y se inició la marcha, precedida por un grupo de dolçainers.

La primera escala fue la visita al templo de Nuestra Señora de la Asunción de Carlet donde se conservan las reliquias de los santos. Al mediodía se llegó a la población de Benimodo donde el alcalde, Francisco Teruel, agradeció que la Ruta pasara por esta localidad tan vinculada a la historia de Sant Bernat. La historiadora local, Pau Armengol, explicó los monumentos de este municipio y se visitó el templo la Inmaculada. 

La comitiva partió en dirección a l’Alcúdia, donde el alcalde, Robert Martínez, y otras autoridades recibieron a los participantes y les animaron a continuar adelante con esta magnífica apuesta por recorrer la comarca de La Ribera.

En las horas centrales del día, la numerosa comitiva se dirigió a la localidad de Guadasuar donde la concejala de Cultura, Laura Osca, en representación del alcalde, otras autoridades locales y un buen grupo de vecinos aplaudieron a los peregrinos cuando llegaron a la Plaza del Ravalet, donde según la tradición Sant Bernat bautizó a sus hermanas Zaida y Zoraida como María y Gracia.

Por la tarde, se reinició la marcha entre los campos de naranjos dañados por la helada del mes de febrero, hasta llegar a la Ermita de Sant Bernat, junto a la Pileta del Martirio, donde el presidente de la Pontificia Arxicofradía de Sant Bernat de Alzira, José Palacios, uno de los impulsores de esta ruta, contó a los asistentes los momentos históricos de la biografía Bernardina en este mismo lugar, así como felicitó a los dos Ayuntamientos de Alzira y Carlet por hacer posible este sueño de las dos cofradías bernardinas. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alzira, Rafael Fita, dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los participantes por su ejemplar conducta de compañerismo a lo largo de la intensa jornada.

Se continuó la marcha hacia Alzira, por el Puente de Hierro, las avenidas Luis Suñer y Santos Patronos hasta los Casalicios, presididos por las estatuas de Sant Bernat y sus hermanas, donde las autoridades locales esperaban a la comitiva. Desde allí en un torrente humano, más de trescientas cincuenta personas llegaron al punto final de la etapa de más de quince kilómetros y que pasa por cinco municipios. Las campanas de la Iglesia de Santa Catalina recibieron a los peregrinos y en las puertas del templo el cura párroco, Enrique Masiá, los acogió para dirigirles, en el altar de Sant Bernat, bajo las imágenes que guardan las reliquias de los santos, unas palabras de admiración y de ánimo.

Para concluir la jornada, el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, José Luís Palacios, en representación de la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, que por motivos personales no pudo acudir al acto, se dirigió a los alcaldes y concejales de los municipios allí presentes, a las cofradías de Sant Bernat y a todos los que con su esfuerzo habían hecho realidad esta memorable jornada bernadina, dando por clausurada la etapa. Agradeció su participación, así como la colaboración de todos los Ayuntamientos implicados.

Allí se entregaron a los peregrinos bernardinos los credenciales sellados a lo largo de la ruta con los datos personales para realizar el certificado que acredita su participación.

 
 

Montaje con las fotografías de Bernat Montagud 

 


 
                            
                      .-000119                                                                                                            -000120

                            

  .-000121                                                   . -000122            
                           
.-000124                                                .-000130




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasBernat Montagud
Rutas y Promoción de Alzira

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 21/03/2012
¡Qué manía les ha entrado ahora a todos con Sant Bernat! Personalmente pienso que es un santo de tercera regional; que yo sepa no se le conoce ningún milagro y creo que para ser santificado se le tiene que atribuir, al menos, cinco milagros. Si murió por sus creencias no me parece suficiente motivo. Si es por eso cualquiera podría ser santo. Me viene a la memoria la frase de Arnau Amalric, en la cruzada contra los cátaros, que le preguntaron como sabrían quienes eran cátaros y quienes eran cristianos y él contestó: "Matadlos a todos que Dios sabrá reconocer a los suyos”. Pues eso, que por lo visto iban muy necesitados de santos y quedaban días en el calendario para dedicar.
Don Bernardo, ¿qué le está pasando? Usted que habrá hecho mejores rutas y estado en los mejores museos del mundo. Ha pasado de la Ruta Jacobea a la Ruta Bernardina y de hablar de Velázquez a hacerlo de Ripollés. Espero que no pase de "El banquero de Dios" o "El alcázar de las sombras" a escribirle los discursos a Correal...

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal