Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 11 de abril de 2012
Clic en la foto para ampliar

Pepe Goig y Bernat Montagud
Ver imágenes de esta noticia
1

 Charlando de pintura con José Goig del Poyo
Por: Bernat Montagud

Su auténtico taller lo constituye la naturaleza
Su obra se puede encuadrar en un impresionismo valenciano de fuerte ascendencia realista


 

José Goig del Poyo (Alzira 1930) es un artista prolífico pero reacio a exponer su obra en público. De hecho, no será hasta 1991 cuando dio a conocer por primera vez sus creaciones. Lo hizo en el Salón Árabe del Círculo Alzireño. En 1995, tras un breve periplo por otras localidades valencianas, volvió a exponer en La Gallera de Alzira.

El taller de trabajo de Goig del Poyo es un lugar sencillo y austero. Esta sobriedad viene condicionada porque su auténtico taller lo constituye la naturaleza. Por ello, junto a algunos sólidos caballetes, predominan los livianos, utilizados en la pintura al aire libre. Se sirve de un tablero portátil o un sencillo caballete y se cobija, cuando el sol arrecia, bajo una vetusta sombrilla.

Las pinturas de Goig, captadas al natural, traducen la emoción que provoca las incidencias climatológicas sobre el paisaje. Este hecho, unido al estar resueltos con pincelada ágil, permite encuadrar su obra en un impresionismo valenciano de fuerte ascendencia realista.

La obra de Goig constata la solidez de su trabajo, alcanza igual solvencia al óleo que con las aguadas, aunque es a través de sus acuarelas donde logra un mayor virtuosismo. En estos tiempos en los que predomina la tecnología y los artistas recurren legítimamente a técnicas y procedimientos propios del siglo XXI, emociona contemplar las impresiones en las que Goig traslada al lienzo o al papel su exquisita sensibilidad.

La obra de Goig tiene especial relevancia como testimonio de una ciudad y sus entornos en perpetua transformación. En sus cuadros podemos constatar la desaparición de algunos inmuebles o las modificaciones acontecidas en el paisaje urbano. Como ejemplo, las nuevas instalaciones ferroviarias, la remodelada fachada del desaparecido convento de Santa Lucía, el torreón en la calleja del Saludador, la nave de Santa catalina lindante con la plaza del Sufragio, el desplazamiento de los Casalicios del puente de San Bernardo a su emplazamiento originario, las ruinas del cenobio de la Murta, los caserones de las calles Santa Teresa y Salinerías, o diversos paisajes rurales.

Goig ha hecho de la pintura una placentera actividad profesional, sigue plantando su caballete frente a la “Casa Azul de Blasco Ibáñez”, los meandros del Júcar o las murallas islámicas. Le sobra, además, ánimo para extender su periplo a decenas de parajes de la comarca de la Ribera hasta alcanzar los campos de arroz o las marismas de la Albufera.  

Sean estas apresuradas líneas, subrayadas por el afecto al artista, mi público reconocimiento al maestro que tiene como referencia a su ciudad y comarcas colindantes. Este hecho, unido al de su calidad artística, permitirá a las generaciones venideras conocer de primera mano paisajes urbanos o rurales en trance de desaparición o de cambio.

Bernat Montagud

 
 
 

Conozco a José Goig del Poyo desde hace mucho tiempo, ya tuve la ocasión de entrevistarle hace unos 20 años. Siempre, como en sus pinturas, me ha parecido un hombre natural, espontaneo… Su sencillez no es la habitual en el ámbito de los artistas, muchos de ellos aferrados a composturas innecesarias. Cabe destacar, por su pausada manera de hablar y gestos sosegados, una encantadora y cautivante transmisión de paz, quizá influenciada, como a veces le bromeo, por su cercanía con las alturas celestiales, pues numerosos han sido los techos y paredes de muchas iglesias que han visto como sus manos y pinceles plasmaban Cristos, Vírgenes ángeles, santos y pasajes bíblicos.

El mes pasado, hablando con el amigo Bernat Montagud, sacamos a colación la oportunidad de mantener una charla con este artista alzireño para publicarla en nuestro diario, con el fin de darlo a conocer más si cabe a nuestros lectores y, al mismo tiempo, rendirle un humilde homenaje de reconocimiento.

Dicho y hecho… hace unos días, rodeados de pinceles, oleos, acuarelas y con un ambiente impregnado de esa fragancia agradable, mezcla de pintura, aguarrás y trementina, tan característica en los estudios de los pintores, Pepe Goig nos atendía con esa modestia, mesura y comportamiento que le caracterizan para llevar a cabo la tertulia que presentamos en esta entrada.

Al final, repasamos parte de la colección gráfica que conserva de los cuadros que ha pintado y que hoy están colgados en entidades y domicilios particulares. De cada uno me comentaba su visión y algún detalle: luces, sombras, personajes, curiosidades del momento que los pintaba…

Notamos que hablando de sus obras se trasladaba al pasado como si de una máquina del tiempo se tratara, soñaba, se emocionaba… Al fin y al cabo han sido parte de él.

Ramón Alfil

 
 
 

Charla de José Goig del Poyo y Bernat Montagud

 

 


 

                            

.-000084                                                                  .-000091

                            

.-000100                                                                                          .-000102


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 11/04/2012
Una entrañable entrevista. Felicidades. Este tipo de cosas hace que conozcamos un poco más a esa gente, para la mayoría anónima, que hacen grande un pueblo.
He visto cuadros del señor Goig pero no lo conocía de una forma tan próxima como lo he hecho a través de esta entrevista. Me da la impresión que este artista es humilde, que quiere ser conocido por su obra y por su labor sin necesidad de grandes boatos ni halagos de los de siempre que se llenan la boca leyendo (o mal leyendo) discursos vacíos para resaltar las magnificencias de alguien. Me quedo con la frase de D. Bernardo cuando dice eso de "que las autoridades reconozcan [...] poner en valor". Claro, como al señor Goig se le ve una persona seria formal, que no le gusta tunearse ni hacer cosas estrafalarias para los políticos megalómanos pues es lo que tiene.
Aparte que su pintura es lo que se ve: un retrato, la Murta, las murallas... No son cuatro rayas y dos círculos que llevan por nombre, por ejemplo: "Sant Bernat i les germanetes".
Reitero mi enhorabuena.
mandragora - 11/04/2012
José Goig es un pintor excepcional, autodidacta y con una exquisita sensibilidad.
En sus retratos plasma hasta la personalidad de la persona, y en sus paisajes yo diria que se impregnan de nuestra naturaleza y clima alzireños.
Es humilde y apasionado con el arte, lo sabemos quienes le conocemos.
José Goig es un pintor de VERDAD.Ójala este pueblo, lo reconociese como debiera.

Bernat Montagud - 11/04/2012
Gracias "Benito". Podría ser esta una buena oportunidad para solicitar a los coleccionistas que se pusieran en contacto con Pepe Goig y le proporcionasen los siguientes datos: Título de la obra (motivo que representa). Soporte sobre el que está pintado (lienzo, papel...). Técnica utilizada (óleo, acuarela, lápices...) Medidas de la obra sin enmarcar. Fecha. Interesaría con estos datos y la disponibilidad a ser expuestos, montar una gran antológica tanto en la Casa de la Cultura como en el MUMA y el Archivo Municipal. A mismo tiempo, solicitar a nuestros representante políticos en el ayuntamiento la rotulación de una calle y la imposición el día de San Silvestre del escudo de oro de la ciudad. Sería el justo reconocimiento a quien nos ha legado el ayer y hoy de Alzira. Mejor que homenajes póstumos los realizados en vida. Con escasos recursos (como los utilizados en esta entrevista tan humana) se puede realizar una gran muestra. Felicidades a José Ramón por esta honesta entrevista. B. Montagud.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal