Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
martes, 17 de abril de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Debate (46)
¿El Rey ha sido un insensato?

En un país en el que ya se dice aquello de ¡sálvese quien pueda!, muchos españoles que están subsistiendo como pueden han puesto en el punto de mira a la monarquía


 

Mucho se ha hablado y escrito estos días sobre el polémico viaje del Rey Juan Carlos I a Botsuana (África central) en el que participó en una cacería de elefantes.

En un país en el que ya se dice aquello de ¡sálvese quien pueda!, muchos españoles que están subsistiendo como pueden han puesto en el punto de mira a la monarquía.

En primer lugar, porque algunos consideran una “vergüenza” la falta de sensibilidad el Rey por cazar elefantes, una especie en peligro de extinción por la caza ilegal y la destrucción de su habitad natural.

Por otro lado, hay un malestar evidente por la forma de obrar, reñida con la austeridad que suele pregonar el monarca en sus discursos, pues estos safaris tienen un alto coste, superan los 25.000 euros, más desplazamientos y alojamiento.

Entre las múltiples opiniones nos quedamos con este video de Iñaki Gabilondo, por ser bastante representativo, para establecer el hilo de debate habitual en esta sección de nuestro diario.

 

 

Después de ver el video surgen estas preguntas

¿Resulta ostentoso ir a matar elefantes?

¿Es una exhibición de distancia respecto al sentimiento colectivo de amargura en época de crisis?

¿La actitud del Rey es ejemplar?

¿Debería estudiarse el Rey el tema de la abdicación?

¿Se está poniendo difícil el futuro al heredero Felipe de Borbón?

¿Ha habido inconsciencia?
¿Ha habido irresponsabilidad?

 

 

 

 

 
 
¿Qué dicen los alzireños sobre este asunto?


Puedes opinar debajo de estas líneas, en el apartado “Comentarios”.

 

 

Si quieres abrir un debate nuevo, hazlo enviando tu opinión, queja o pregunta a nuestro correo [email protected]

 

Participa en otros debates abiertos en EL SEIS DOBLE

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/RECURSOS%20GR%C3%81FICOS/Bot%C3%B3n%203.gif
  
 

 

                            

.-000084                                                                  .-000091

                          

 .-000100                                                                                          .-000102


 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

El Debate. Foro Público

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Lido - 17/04/2012
Los republicanos deben estar de enhorabuena, los mismos Borbones están instaurando la República
Antoñet - 17/04/2012
La monarquia es lo que votaron los españoles en el 78 ¿no? pues entonces es lo que quieren
Alberto - 17/04/2012
esto mismo lo llega a hacer un presidente de República y se va a la calle en 24 horas, esa es la diferencia veo yo
Bissente - 17/04/2012
Antoñet, per eixa raó tota la població nascuda després de 1960 no ha votat que és el que vol.
Benito - 17/04/2012
El rey está de baja, ¿también se le aplicará la nueva reforma laboral en la que se puede despedir a un trabajador por estar de baja?
Antoñet, ¿en qué elecciones se votó a la monarquía?
viejo - 17/04/2012
Este debate es falso porque está planteado sobre premisas falsas:
1º El elefante no está en peligro de extinción, en la zona se caza porque es necesario sacrificar un cierto número de elefantes al año para conservar el equilibrio ecológico.
2º El Rey estuvo la semana anterior en Kuwait con sus amigos árabes tratando de suministros petroleros a España y de inversiones de fondos soberanos kuwaities en nuestro pais.
3º Es normal que después de conversaciones políticas y económicas de alto nivel, los agentes actuantes se permitan unos dias de asueto donde celebrar el éxito de sus gestiones.
En mi opinión, prefiero un Rey que se va de caceria después de hacer su trabajo, que el de muchos de nuestros representantes que se van de fiesta en vez de hacer su trabajo.
pili - 17/04/2012
Entrega inmediata del armamento de estos señores , son un peligro para ellos y los animales.
Verbigratia - 17/04/2012
Como ciudadano me parece una burla intolerable que este señor, puesto por el dictador Franco donde está, se vaya de cacería por la pueril y absurda excusa de que ha hecho no se que gestión. Con la crisis que hay, y con la gente que no llega a fin de mes, tendría que actuar con un poco más de decoro y discreción, ya que su sueldo, el que vía presupuesto de la Casa Real, le pagamos todos los españoles, asciende a mas de 8 millones de euros al año.

Esta monarquía es heredera directa del franquismo por un lado; y de una saga de sátrapas vividores y sanguinarios que han chupado la sangre de los pueblos que han gobernado con mano de hierro durante siglos. Lo que pasa es que todavía hay mucho súbdito con vocación de lacayo de palacio.
alziro - 17/04/2012
Además de insensato, torpón.
Pere Peres - 17/04/2012
Qui furta un ou furta un bou, això ja ho sabem. Ara també resulta que JC I ha estat matant tigres i lleons a Zàmbia i de no haver estat per la fractura de malucs, els ciutadans, ostatges de l'opacitat informativa promulgada per la Casa Real amb el vist-i-plau de la premsa espanyola i espanyolista, no s'haguérem assabentat. I és que aquest afer -miserable i repugnant - de la cacera d'elefants salvatges ens arriba un més i escau després de que Àngela Merkel haja destituit Christian Wulff com a Cap d'Estat alemany per haver acceptat unes vacances pagades, aquesta és, entre altres coses, la diferència entre una monarquia i una república: la vergonya.
El cas és que la política exterior del PP i JCI està donant fruïts: expropiació d'YPF, pujada lliure de la prima de risc i el pitjor index bursàtil mundial de 2012 situat en un desastrós -15,33 (per cert , el de Bostwana és del 1,50) .
Ja ho ha dit Richard A. Boucher ambaixador dels EUA i President de la OCDE (Organització per a la Cooperació i el Desenvolupament Econòmic): "D'Espanya sols aprofita el flamenc i el vi tinto" Mals temps per a l'espanyolisme de tablao i escopeta sí senyors.
Rosa María de Dios - 17/04/2012
Dad al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios. Lo que naciere de la carne, carne es, y lo que naciere del espíritu es espíritu. El viento sopla y no se sabe de donde viene ni adonde va, así es todo el que es nacido del espíritu. No le digas al gallo que Maule, ni al pájaro que ladre. Ni siquiera al hombre que ha de hacer, porque cada ser humano con su libertad sabe lo que está bien y lo que está mal. Pero no olvidemos nunca hermanos que lo que sembremos en nuestras vidas recogeremos. Dios es el único juez de lo que hemos hecho mal y de lo que hemos hecho bien.
Vuestra hermana en Cristo
Rosa María de Dios
viejo - 17/04/2012
Gracias a este rey, podeis tener la libertad de escribir todas las tonterias que os de la gana, un rey que estuvo en su lugar en los delicados momentos de la transición, un rey que fué votado por la mayoría de los españoles al igual que la constitución.
Los paises más avanzados del mundo en el orden social y económico son monarquias, como lo son: RU, Holanda, Belgica, Luxemburgo, Noruega o Suecia, y se da la circunstancia de que tambien están entre los menos corruptos, pero los chicos aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid para soltar la mala leche acumulada sin ningun motivo, ya que siempre (al menos desde que tenemos democracia) han sido libres de soltarla, pero han tenido miedo.
Benito - 17/04/2012
¿En qué elecciones se votó al rey? ¿Cuáles eran las alternativas?
Viejuno - 17/04/2012
Viejo, Vaya argumentos. Y EEUU, Francia o Alemania qué son?
El rey no apoyó el 23F porque sabia que si lo hacía era el fin de la monarquía, así de claro. A pesar de su torpeza al hacer guiños a Armada o al ejército del caos que supuestamente había abocado Suárez al país.
Y la democracia ni la trajo el Rey, ni Suárez ni, si me apuras, Carrillo. Sino que hacía, por lo menos desde el 1962 de forma clara y rotunda con la huelga de mineros en Asturias o antes la de tranvías de Barcelona en el 58, que la sociedad deseaba otra cosa y el régimen comenzó a desquebrajarse hasta la larga agonía de los años 1970.
Lo peor de ahora es que el relato oficial de aduladores de la monarquía (de derecha hasta El País y compañía) se cae por las escaleras, y no tienen más remedio que mirar hacia otro lado: que eran una familia ejemplar (mentira), que eran campechanos, cercanos, austeros (sin ir más lejos en el discurso de Navidad o recientemente sobre la juventud)... Te recuerdo que este viernes 13 ABC publicaba sin miramientos que el Rey había intercedido, gracias a su importante agenda, y había conseguido ni más ni menos que la Argentina se echase para atrás de nacionalizar YPF.
Y esto tras el accidente de un menor con arma y, sobre todo, con los tejemanejes de su yerno. Con el trasfondo de lo que está cayendo. El agua ha acabado por salirse.
El mérito de todo esto es solito de la monarquía y de los monárquicos. Ni más ni menos.
viejo - 17/04/2012
Benito
Todos los partidos del arco parlamentario hicieron una Constitución que fué refrendada por el pueblo español y en ella se establecia en el articulo uno que España es una monarquia parlamentaria.
Solo votaron en contra de la Constitución los extremistas de ambos lados, la España de pandereta y navaja, la que resuelve sus conflictos con sangre .
viejo - 17/04/2012
Viejuno
No me cuentes historias de intenciones trasnochadas, Franco murió en la cama y Juan Carlos consiguió que las cortes franquistas se hicieran el harakiri dejando paso a una democracia , entre todos conseguimos este espacio de libertad y justicia, así como el periodo más brillante de la historia de España con 35 años de paz , progreso, justicia y libertad.
Si encuentras otro periodo igual en toda nuestra historia me lo haces saber.
alziro - 17/04/2012
viejo, todo conflicto en el que se pone en juego la supervivencia, ya seo de un individuo o de una Nación, sólo puede resolverse con sangre. Así lo dicta, inevitablemente, la propia Naturaleza. ¿Monarquía, República, Totalitarismo, Anarquía? Viejas cartas de una misma baraja. Podemos cambiar de juego, pero lo que realmente importa ahora es cambiar de baraja. ¿Qué nos costaría una nueva?
pili - 17/04/2012
Mari Rosa , astelo mirar ,
alziro - 17/04/2012
viejo, ¿35 años de paz? ¿Te suenan ETA, las guerras de Bosnia, Iraq, Afganistán o el 11-M? ¿Libertad y Justicia? Para un sinfín de maleantes, corruptos, asesinos y violadores, la que haga falta. ¿Progreso? ¿El de la telebasura o el de los 5 millones de parados? Tienes toda la razón: es imposible encontrar un periodo igual en toda nuestra historia.
juan Carlos - 17/04/2012
El Rey, Don Juan Carlos, fué instaurado como monarca por Francisco Franco años antes de fallecer. No fué votado por nadie y por lo tanto no cabe discusión al respecto.
El tema actual de que si está bien o mal irse de cacería... os diré que yo,aunque pudiera,no lo haría,prefiero ver los animales en los documentales de la 2. Entiendo que el que todo lo tiene,tenga hobbys mas "extraños" pero entonces que no intente engañarnos diciendo que sólo piensa en los que no tienen trabajo,por que es MENTIRA.
lain coubert - 17/04/2012
Yo pienso que con la que esta cayendo el juancar deberia de abstenerse de semejantes hobbys como decis algunos, simplemente por sentido comun ya que muchas familias españolas lo pasan muy mal para llegar a fin de mes, y digo yo si en vez de dar 8000 millones de euros a una familia que no aporta nada, un cabeza de familia que solo se dedica a viajar o ir de caceria, un yerno que solo sabe meter la mano en el bolsillo, ajeno una hija que no "sabe" lo que hacia su marido, otro yerno que le deja a su hijo de 13 años un arma de fuego(que recordemos es ilegal) con la que se dispara el pie y otras tantas cosas que no sabemos dieran aese dinero a los mas necesitados y que esa familia por una vez en su vida se pusiera a trabajar, y no me vale que hace los viajes para promocionar el pais porque ya veo como lo promocionan.
Yo desde luego me da vergüenza estar pagando a estos personajes.
Por cierto señora Rosa Maria de Dios, no entiendo muy bien eso de dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios por el simple hecho que este señor ni gobierna ni pinta nada en este pais, solo dice representar a los españoles y ya veo como.
Sobre lo que hablais de si hubo elecciones en la instauracion del rey.
No hubo elecciones, fue impuesto por Frranco y si puso la democracia es porque la gente estaba ya revolucionada pero se aseguro de tener una buena paga sin hacer nada.
Un saludo.
Pere Peres - 18/04/2012
Doncs he estat llegint alguns mitjans de comunicació aliens al pacte de la premsa espanyola espanyolista i monàrquica com ara The Guardian, The New York Times, Financial Times i Le Figaro i la veritat que mentres els llegia pensava que parlaven del Sultan de Barein o alguna cosa semblant. El resum del que es publica fora d'ací parla d'un rei que dispara elefants salvatges a 15.000 dolars la unitat, nyus, tigres i fins i tot óssos russos previament emborratxats amb mel i vodka -Mitrofan li deien al malaguanyat ós- , també es parla a la resta del món, de que aquesta família té una terrible història passada i present amb armes de foc, així com dels luxosos regals amb els que diversos empresaris els sovintegen com ara cotxes esportius d'alta gama, motocicletes i fins i tot un iot per estiuejar. Tampoc deixen de banda el cas del gendre i les mesures d'indult emeses pel nou govern per als que declarin capitals negres que semblen fetes a mida per rescatar l'Urdangarín. També es queixen a The Telegraph de que la Casa Real -The Palace diuen ells- es nega a donar explicacions de com es financien aquestes caceries en un país amb la major taxa de desocupació d'europa i sobre una societat a la que li se demana comprensió amb les fortes retallades presupostaries en serveis tan bàsics com la sanitat i l'ensenyament.
Tot plegat em duu a pensar que la premsa internacional -que no l'espanyola- està descollonant-se de nosaltres a cor que vols. A Catalunya, també, el Vocal del Consell General del Poder Judicial i diputat de SI, Alfons López Tena, apunta la possibilitat de que el bac pegat pel rei ha estat un accident sexual fent el salt del tigre en l'habitació d'un hotel amb una senyoreta -de la que dóna nom i cognoms- i no disparant cap elefant. Quina burla redell!!
Viejuno - 18/04/2012
Viejo,
¿Historias trasnochadas? ¿Tan trasnochada como una monarquía en pleno siglo XXI?
Lo dirás porque solamente encontráis tres pobres argumentos los monárquicos para que se ganara una pensión vitalicia toda la familia real: el del vividor que se la clavó a su propio padre haciéndole la pelota al Caudillo (toda una demostración de observación de los mandamientos de Dios, de la lealtad de la nobleza y de honor de la familia), el de cómo se las ingenió el rey para encontrar la fórmula de ganarse la poltrona jugándosela a los procuradores fascistas y, por último, el de aquella noche de hace más de 30 años en que, sobre todo, el Rey buscó salvarse el pellejo.
Sí, al menos hizo más que su abuelo y más que su hijo para encontrar el sueldo de oro de Nescafé, hay que tener cara y también mucho pelota alrededor para que nos vendan la moto (y tú encima lo haces sin buscar una prebenda, hasta ahí llegamos en este país). A eso se le llama carisma y olfato político, según la versión oficial.
Y hasta donde me llegan las entendederas, este país lo ha sacado a flote los millones de ciudadanos que se levantan cada mañana en una nueva jornada que no se sabe cómo acabará. Y no una sola familia enajenada y aislada de una realidad que ni le importa ni le interesa (una imagen tan alejada de la que han pretendido hacernos creer en todos estos años, y a la que tristemente tú te aferras como salvavidas de un esquema de valores que se te ha venido abajo de forma tan patética).
Apadrína a toda la cohorte (también a los apartados: Marichalar y Urdangarin incluidos), ya que tanto la amas, y nos ahorras a los demás millones y millones de euros al año. Unos dineros que pagamos con nuestro sudor, cabe añadir.
Jose - 18/04/2012
Las "actuaciones" del rey, no son nuevas de hoy.Pero la situación es diferente.Ya era hora, que más de uno, se diera cuenta por fín.
viejo - 18/04/2012
Mira viejuno, te veo tan corto de argumentos como de entendederas, prefiero a un rey como Felipe, que ha sido enseñado desde su juventud a servir a España, acostumbrado desde niño a relacionarse con dirigentes mundiales, culto y dominando varios idiomas, que a un Zapatero o a un Aznar con una visión partidista del estado, con desconocimiento absoluto de las relaciones de estado, sin conocimientos de idiomas y sin ningún tipo de relación con las altas esferas mundiales.
viejo - 18/04/2012
Alziro
A estas horas de la mañana los fascistas me revuelven el estómago, ya te contestaré después de almorzar si me apetece, ahora tengo cosas más interesantes que hacer que discutir con iluminados que prefieren soluciones finales para resolver el mundo.
viejo - 18/04/2012
Mientras almorzaba ,como algunos miércoles no tenemos tertulia, he estado leyendo El Pais y El Mundo, ahora resulta que la caceria la pagó el mismo magnate que influyó en que empresas españolas se adjudicaran la más importante obra civil de la historia de nuestro país en el extranjero, el AVE a la Meca.
Espero que esto sirva para acallar muchas bocas que sin ningún sentido de la realidad, aprovecharon un lamentable suceso para despotricar contra la monarquía, tal vez les ayude en sus escasas luces a comprender el funcionamiento de las relaciones internacionales y del mundo de los negocios transnacionales, realmente no me imagino a Aznar o Zapatero mediando en la construcción del citado AVE, hablando de las transacciones petroleras con los kuwaities ( por si falla Irán), o pidiendo a sus amigos los reyes saudies que compren deuda soberana española. No, no me los imagino, tal vez acudieran con traductoras sin velo o dicienbdo que eran íntimos de Bush.
Viejuno - 18/04/2012
Viejo,
Estaría bueno que al Felipe, a parte de pagarle una pensión vitalicia, no hubiese hecho NADA de NADA. La diferencia es que a Aznar (en la piel de Rajoy) y Zapatero (en la de Rubalcaba) se les echó; la pregunta es cómo espantamos a esa familia de Borbones de tomo y lomo, vividores a todo tren.
Pero, ¿acaso el Rey no ha sido preparado, educado, no tiene experiencia?¿Acaso Marichalar o Urdangarin son de baja estopa, de la plebe inculta, que no se han rodeado de la élite empresarial y política? ¿Eso que garantiza? A los hechos me remito.
Viejuno - 18/04/2012
Al contrario, Viejo,
Sí, de todos es sabido el AVE ha evitado el desmantelamiento del Estado del bienestar o la tasa de paro más alta de la UE.
De todos es conocido el talante democrático de las autoridades saudíes o kuwaitíes, por cierto.
A qué viene tanto oscurantismo, tanto tejemaneje de despacho y a cambio de qué. ¡Democracia y transparencia!
Viejuno - 18/04/2012
Y a que el AVE nos ha permitido que todo el escolta, sirvientes, personal diplomático que ha mediado, traslado y la misma operación del Rey se haya pagado con petrodólares que llevaba en la cartera del viaje a Kuwait (sin representación del gobierno, eso es otra de las lindezas de la monarquía de tanto en tanto). ¡Ley de trasparencia también a la monarquía como instancia del estado (de la que ha quedado excluída, ¿por qué?)!
Viejuno - 18/04/2012
Viejo,

Si el rey lo ha hecho tan bien, y al fin y al cabo era un viaje privado pagado por un jeque y el rey tiene patente de corso por lo del 23F, ¿por qué exactamente ha pedido disculpas? En serio, no ha explicado qué de todo considera su Majeza que ha hecho mal, estaría bien que lo explicara la Casa Real.
Por cierto, ya que haces de periodista real, podías informarnos porqué se ha archivado la denuncia a Marichalar por consentir que su hijo menor manejara imprudentemente un arma de fuego y se hiriera (esto ha salido en El País o El Mundo hoy en la edición digital) y aquello de que la ley es igual para todos.
Y más importante que esto: relátanos porqué el Rey estaba de por medio en algunos de los chanchullos de su yerno, concretamente en la adquisición de un yate y en la supuesta intermediación de favores (esto venía ayer también en El Mundo y El País en la edición impresa), según la documentación recopilada por el juez del caso Nóos.
O porqué se envió a Washington al matrimonio de Cristina en 2009, si sabían ya lo de Urdangarin.
TRANSPARENCIA
REFERÉNDUM SOBRE LA JEFATURA DE ESTADO
pepet - 18/04/2012
Yo me hago la siguiente reflexion: ahora que el gobierno quiere imponernos el copago en los medicamentos, y del que no se va a escapar ni el tato, puesto que hasta los jubilados van a tener que amochar, cuantas medicinas se podrian sufragar con los casi nueve millones de euros que cuesta esta familia "realmente" numerosa?. Y no nos equivoquemos, las relaciones internacionales corren a cargo de los politicos de turno, porque el "rey & cia" ni pinchan ni cortan. Solo sirven para ir a bodas, cumpleaños y demas festejos que organizan otros como ellos: reyes, principes y demás figuras decorativas, porque eso es lo único que son. La monarquia es una institución dieciochesca, arcaica y obsoleta, que no tiene ningún sentido en los tiempos que corren.

Menuda imagen estamos dando. No me extraña que la Merkel nos apriete las tuercas. Si es que de España ya no se fia ni Dios.
Jose - 19/04/2012
Lo lógico sería el referéndum.Ha perdido perdón, que menos.Pero hace falta saber que piensa la ciudadanía.Si sale que siga, pues seguirá.Pero está complicado lo del referéndum.No creo que se llegue hasta ahí, al menos, de momento.
viejo - 19/04/2012
viejuno
No hago de periodista real, simplemente mantengo mis opiniones, que son mias, no como las tuyas que son las de tu partido. Como ya te he dicho, prefiero un rey experto en relaciones de alto nivel, capaz de hablar de tú a tú con cualquier presidente del mundo, acostumbrado desde niño a compartir su tiempo con los hijos de las grandes dirigentes mundiales, con voz y voto en los grandes foros internacionales y en los grandes centros de poder, que antepone el deber de servicio a la patria a los intereses de partido, etc. etc.
No necesito poner mayúsculas, simplemente te digo que el día que tú y los tuyos tengáis mayoria suficiente para pedir un referendum, estaré a lo que digan las urnas sin gritos ni algaradas, entre otras cosas, porque soy un demócrata que acepta las reglas del juego democrático, eso si, sin mayúsculas.
viejo - 19/04/2012
viejuno

Antes de continuar, me gustaría definir contigo algunos términos que creo que son esenciales para entendernos, tales como democracia, libertad, justicia, ...., me da la impresión que tú y tu partido tenéis conceptos de estos términos muy distintos de los mios, a la historia me remito.
Si lo que pides es una república al estilo de la R.PopularChina, República democrática del Congo, o tal vez la República democrática de Corea. Saber que modelo de democracia es el que precona tu partido, que sistema de libertades, que tipo de justicia,....., en fin, si sois descendientes del comunismo, del eurocomunismo, del anarquismo, del troskismo, del maoismo, ...., saber en que "ismo" estáis, ¿si es que lo sabéis?
Verbigratia - 20/04/2012
¿Quien cojones eres tu, para pedirle a nadie explicación alguna sobre sus ideas políticas o sobre su militancia? ¿Un dictadorzuelo de medio pelo o de pelo entero? ¿Desde cuando hace falta alguna etiqueta más para ser republicano? ¿Y tu? ¿Tu en que "ismo" estás?
alziro - 20/04/2012
viejo, no has respondido a ninguna de mis preguntas. Lo siento pero te he destrozado dialécticamente. Es más, me enorgullece que utilices alguno de mis argumentos para atacar a tus rivales. Aunque de ímpetu vas sobrado, de argumentos vas escaso, pero ya te ayudo yo... y además gratis.
viejo - 21/04/2012
Alziro
Lo que no entiendo es tu falta de dignidad queriendo seguir "conversando" conmigo después de lo que te dije el otro día , ¿no te da vergüenza?. ¿no has comprendido que estamos a diferentes niveles?
viejo - 21/04/2012
Verbigracia
Habrás podido observar la profunda sima que nos separa, yo pido explicaciones y tu pides que calle, es la diferencia entre un dictador y un demócrata, ¿lo captas?
Verbigratia - 21/04/2012
viejo:
¿Donde te he dicho yo que te calles? Te he dicho que quien eres tu, que no dices cual es tu carnet, tu ideología y sus antecedentes, para pedirles a los demás explicaciones en ese sentido, y más cuando lo haces con la intención de marear la perdiz confundiendo a toda la izquierda democrática con regímenes dictatoriales de los que gran parte de la propia militancia de izquierdas fue víctima. Te vuelvo a decir como en la canción de los "chanclas"¿Y tu de quien eres? Porque quien pide explicaciones, también ha de darlas. Y no tergiverses yo nunca te he mandado callar.
viejo - 22/04/2012
Verbigracia
Dijiste que mis comentarios sobre los voluntarios moros que ayudaron a las tropas fascistas a matar republicanos a 6 ptas/dia sobraban, ¿lo recuerdas?, si, cuando te dije que eras un dictadorzuelo de medio pelo, vamos chico haz memoria, fué el día 14.
Veo que no solo andas corto de entendederas, sino también de vocabulario, ya que usas mis mismas expresiones, les pido que justifiquen esa hoz y ese martillo que ilustra su bandera, si, esas banderitas a las que sois tan aficionados y que al final solo sirven para atizar con el mástil.
La democracia no se exhibe, se vive, sin gritos ni extridencias,con tolerancia y libertad. Mi ideología la podrás entender desde mis escritos, no estoy afiliado a ningún partido y no tuve ningún reparo en decir publicamente cual era mi preferencia de voto en las pasadas generales, ni tampoco cual fué mi voto en las municipales. Entre otras cosas porque soy un ciudadano libre, sin pretensiones de vivir abocado a ningún pesebre, sin ataduras políticas para decir aquello que considere oportuno, sin necesidad de ser polticamente correcto y con el suficiente criterio para discutir civilizadamente de cualquier tema que conozca.
Verbigratia - 22/04/2012
Viejo. Voy a dejarte claras unas cuantas cosas:
PRIMERA. - Aunque me quieras ofender, llamándome corto de entendederas porque según dices uso tus mismas expresiones, tus descalificaciones me resbalan. Ya sabes que no ofende quien quiere, sino quien puede. Uso tus mismas expresiones, precisamente porque no son de tu uso exclusivo, no tienes la patente sobre ellas, porque la lengua castellana es de todos los que la usamos, unos con mayor fortuna que otros, ya que por lo que se ve y lo que se deduce, tu nivel de comprensión lectora ha quedado patente, cada vez que te has dirigido a mi cambiando mi nombre Verbigratia por Verbigracia.
SEGUNDA. - Sigues mostrando cual es tu verdadero talante democrático, cuando dices que yo te dije que te callases por tus (literalmente) "comentarios sobre
los voluntarios moros..." Yo simplemente dije que a mi criterio, en uso de mi libertad de expresión, a mi humilde parecer, en mi modesta opinión, las alusiones a los dictadores stalinistas y derivados que siempre haces, cada vez que EUPV publica una noticia, sobran, porque a parte de hacerlas con manifiesta mala leche y con la intención de confundir, no tienen nada que ver con la noticia. Pero por supuesto, esto es mi opinión personal, y por supuesto que aquí cada uno puede decir lo que le de la gana.
TERCERA. - A mi simplemente me interesa saber con quien hablo, a efectos de ubicar a cada cual en el tablero del debate ideológico. Lo que nunca voy a hacer es, como creo que tu haces, es etiquetar como estalinistas dictatoriales a todos los militantes de izquierdas. Por lo demás, como dice el himno de la Legión: Cada uno será lo que quiera. En ese sentido, en EUPV hay comunistas, socialistas, libertarios, republicanos federales, ecologistas, nacionalistas de izquierda y hasta personas sin adscripción que coinciden políticamente y que comparten un posicionamiento democrático radical.
Y CUARTA. - No pienso andarme con rodeos, voy directo y al grano. No has contestado a mi pregunta ¿Desde cuando hace falta añadirle más estiqueta a la palabra republicano?
viejo - 23/04/2012
Verbigratia (si así lo deseas).
Lo que no entiendo es ese batiburrillo que el PCE consiguió aunar bajo las siglas de IU. Como me gusta la historia, me basta con retrotraerme a una reunión entre varios miembros del PCE y varios agentes rusos en Valencia a finales del 36, en ella Jesús Hernandez ministro de Instrucción pública, recibe la orden de los enviados de Stalin de acabar con los troskistas y con los anarquistas, quitar del gobierno a Largo Caballero (presidente de la República española) , arrinconar a Prieto, y otras lindezas por el estilo.
Esto fué considerado posteriormente por Azaña y otros repúblicanos como una traición a la República, es curioso que 70 años después, aquellos que supeditaron los intereses de Stalin a los de la República, saquen a pasear la bandera republicana, estoy seguro de que tanto Azaña, como Durruti, o Nin se revolverían en sus tumbas.
Verbigratia - 23/04/2012
Te vuelvo a decir que, actualmente, no conozco ningún estalinista en EUPV o en el PCE. No dudo, que igual que monárquicos alfonsinos y carlistas apoyaron el franquismo en cuerpo y alma, el PCE y su partido hermano el PSUC en el 36 eran mayoritariamente estalinistas. Lo que pasa es que la historia reconduce las cosas de manera que si hoy no se puede decir, hablando en plata, que todos los monárquicos sean franquistas, tampoco se puede achacar a todos los comunistas el estalinismo. De hecho, nombras a Andreu Nin y al POUM que siendo comunistas y usando como emblema la hoz y el martillo, fueron víctimas de Stalin. Por cierto, Jesús Hernández, para mi tiene credibilidad relativa, ya que actua movido por su viraje ideológico personal, prueba de ello es que su libro: "Yo fui ministro de Stalin" era uno de los best sellers del catálogo de Fuerza Nueva Editorial, lo que ya da una idea clara de su instrumentalidad anticomunista.
El tiempo todo lo cura y hoy es frecuente que antiguos adversarios o incluso enemigos, combatan ideológica y democráticamente por unos mínimos comunes postulados. Pasa hasta en el PP y en la UPyD.
Verbigratia - 23/04/2012
Durruti no se revolvería en su tumba, por el hecho de que el PCE sea hoy, como lo era antes, después y duante la guerra civil, defensor de la bandera tricolor, de hecho lo encontraría coherente, ya que Durruti solo tuvo una bandera, la roja y negra del anarcosindicalismo -nunca la tricolor republicana-. De hecho, aunque hoy en día años de destierro, militancia, cárcel y paredón, hayan acabado estrechando lazos entre anarcosindicalistas y republicanos de toda condición, el 20 de noviembre de 1936, día que murió Durruti, los hechos de Casas Viejas todavía estaban recientes. Y de hecho, como bien debes saber, en los lamentables sucesos de mayo de 1937 en Barcelona, el PSUC y el ala progubernamental formaron bando único contra las milicias del POUM y la CNT. En Homenaje a Cataluña de Geroge Orwell tienes un claro esbozo de lo que siempre han tirado en cara los del POUM, al PCE-PSUC, que eran demasiado progubernamentales, demasiado defensores de una república burguesa como fue la II República a ojos de los revolucionarios.
Azaña es un claro ejemplo de lo que yo te decía, se puede ser republicano sin más adjetivos. Azaña era republicano de izquierda moderada y burguesa, pero sin ninguna veleidad revolucionaria. Esto hoy en día cabe en una fuerza cuyo programa económico y político es básicamente socialdemócrata.
Lo de Andreu Nin no tiene nombre. En eso te doy toda la razón, lo que hicieron con él y con el POUM fue un crimen execrable y digno de condena.
Lo que pasa es que las batallitas entre la IV o la III Internacional, o sea entre trostkistas y estalinistas, están hoy como un poco fuera de lugar y más cuando la militancia de EUPV no está adscrita a ninguna de las familias políticas cuyos antepasados protagonizaron aquel litigio.
viejo - 24/04/2012
Verbigratia
República o Monarquía Constitucional, es solo una forma de estado, nada tiene que ver con izquierdas o derechas, republicanos son Berlusconi o Le Pen y no son ningún ejemplo de progresía.
En cuanto a lo de que el tiempo todo lo cura, si pero no, es conveniente conocer nuestra historia para no volver a cometer errores, basta con leer a Burnett Bolloten en El gran Engaño o en Revolución y Contrarevolución en la G.C. Española, observar como en la reunión del Comite Central en Marzo del 1937 se reunen La Pasionaria, Diaz (Secretario del PCE), Hernandez (Ministro comunista de la República), Orlov Jefe de la NKVD (policia secreta rusa), Togliatti que estaba en todos los saraos,el búlgaro Stepanov del Konmintern,....., cuando deciden el próximo presidente de la República Española, y ante la terna formada por Prieto, Del Vayo y Negrín, el italiano socarrón dice " Prieto descartado por anticomunista, Del Vayo por tonto, solo nos queda Negrín, tendremos que empezar a arrinconar a Largo Caballero y proponer a Negrin para la presidencia de la República",. Todos los españoles presentes callaron y asumieron las órdenes.
Pocos dias después en un mitin en el cine Tyris empezó el acoso y derribo de Largo Caballero.
Al igual que los fascistas son fascistas mientras no se demuestre lo contrario, con los comunistas pasa lo mismo.
Verbigratia - 24/04/2012
Para mi, la NKVD, o la KGB como se llamaría después, o los juicios sumarísimos y las purgas stalinistas, no tienen nada que ver con lo que representa EUPV, que como movimiento político y social representa la suma de la izquierda republicana y federalista que hay más allá de un PSOE, hoy por hoy anclado en el neoliberalismo, defendiendo a capa y espada los dictados del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, los oligarcas del capitalismo mundial y lo que tenga a bien mandar Doña Merkel, eso si, todo bien edulcorado y bien maquillado por una pátina de talante liberal.
En ese sentido te digo que EU es una fuerza de izquierda plural y plenamente democrática. Y ni el partido tal, o la corriente cual, sea o no preponderante en cada estrato de la organización da una sola consigna que vaya más allá del programa adoptado en la última asamblea federal. Si no fuera así, Izquierda Unida no sería la tercera fuerza política de España en número de votos.
Por otra parte, los comunistas a los que tu te refieres despectivamente, también hay que recordar que son los mismos que lucharon en la resistencia francesa, los mismos que liberaron los campos de concentración nazis, los mismos que lucharon clandestinamente contra la dictadura, mientras otros -que ahora presumen de demócratas- se agazapaban y se acomodaban en el sistema, inclinando la cerviz ante Franco. Los comunistas españoles fueron también los que constituyeron las Comisiones Obreras, organizaron el movimiento vecinal asambleario, formaron a muchos trabajadores y trabajadoras. Son los mismos que te podías encontrar en las cárceles como presos políticos del franquismo, mientras otros no daban ni un palo al agua por las libertades y la democracia. Lo que pasa es que la historia se suele leer de una manera maniquea y llena de prejuicios.
viejo - 24/04/2012
Solo te estoy recordando de donde vienen los fundadores de EU para evitar llegar a un final no deseado, solo estoy haciendo esa memoria histórica a la que tan aficionados somos, solo estoy diciéndole al lobo que enseñe la patita por ver si tiene garras. No quiero que nos pase como a republicanos moderados como Unamuno, Ortega, Alcalá Zamora o Madariaga, que se llevaron las manos a la cabeza con el " no es eso".
Verbigratia - 24/04/2012
El primer Coordinador General de Izquierda Unida, y por tanto su primer responsable político, fue Gerardo Iglesias, quien tras la expulsión de PCE de Santiago Carrillo y con motivo del referéndum sobre la OTAN, impulsó como su primer representante lo que primeramente fue una coalición, y acabó convirtiéndose en un movimiento político y social que aglutina diversas sensibilidades. Y cabe recordar, que tras su paso por las Cortes como diputado de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias volvió a la mina, como minero que era, no se fue a ningún consejo de administración de ninguna multinacional, ni siguió viviendo del erario público. El referente para mi es gente, personas, como Gerardo, y como muchos militantes anónimos que han sabido estar a la altura de los que depositamos nuestra confianza en ellos. Y como, aunque no te lo parezca, no soy ortodoxo en nada que no se ajuste a mi conciencia, si alguna vez he de decir "no es esto" lo diré, porque el primer derecho que tenemos todos, por el hecho de ser seres humanos, es el derecho a equivocarnos y el derecho a cambiar de opinión.
Salud!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal