1
Advertencia sobre una estafa cibernética que se está dando estos días
Haciéndose pasar por la AEAT y con la excusa de devolvernos cierta cantidad de dinero, nos envían un enlace que nos dirige a una página web con un formulario donde nos solicitan nuestros datos
Phising de la Agencia Tributaria
Como cada año por esta época, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) presenta la campaña de la declaración de IRPF del ejercicio pasado.
También en esta época, volvemos a recibir emails que, haciéndose pasar por la AEAT y con el asunto “Mensajes de devolución de impuestos”, nos envían un enlace que nos dirige a una página web con un formulario donde nos solicitan nuestros datos, con la excusa de devolvernos cierta cantidad de dinero. Todos nuestros datos: nombre, NIF, número de tarjeta, fecha de caducidad, código PIN, Fecha de nacimiento.
Consejo
El consejo es el mismo que en cualquier phising: ninguna entidad bancaria ni organismo oficial solicita datos de este tipo a través de email o formulario.
¿Qué es el phishing?
Phishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.
Dado el creciente número de denuncias de incidentes relacionados con el phishing, se requieren métodos adicionales de protección. Se han realizado intentos con leyes que castigan la práctica y campañas para prevenir a los usuarios con la aplicación de medidas técnicas a los programas.
Añadir un comentario