Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 15 de octubre de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (184)
Aquella maravillosa Vila

Muchos de los edificios del barrio histórico de Alzira se han perdido con el paso del tiempo


 

 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpg

Si se hiciera una encuesta a nivel de vecinos de Alzira quizá nadie, o casi nadie, aprobaría la decisión que se planteó en su día para la construcción del edificio que se ha levantado en la calle San Roque con la idea de recuperar la casa situada en la esquina de la calle Campanario, donde vivía Carlos Llinares Ariño, abogado alcireño y después alcalde de Alzira.  

Desconozco los motivos que habrá tenido la Dirección General del Patrimonio Artístico de la Generalitat Valenciana para conservar la fachada de dicha casa y autorizar la reedificación de ésta y vivienda contigua -que según noticias continuará la construcción hacia la plaza del Sufragio- ahogándola cuando podría ser una de las plazas más bellas existentes en los pueblos de la Ribera. Así había un proyecto y diseño de que fuera la Plaza del Carbón, porticada, como nos lo muestra el edificio frente al Ayuntamiento. Nuestros políticos, los que regían la “tercera legislatura” de Ayuntamientos democráticos, según nos han informado, fueron los que dieron vía libre y el correspondiente permiso de obras para llevarse a cabo este “pegote” que, a nuestro parecer, no corresponde al entorno.

Si se quería presumir de recuperar las casas que no hace más que treinta o cuarenta años allí existían y que poco a poco fueron deteriorándose, ¿por qué no se recuperó la Casa Asilo que Santa Teresa Jornet fundara en el último cuarto del siglo XIX y la echaron abajo? Era un gran caserón con patio, jardín y capilla que estaba, para que lo sepan los que no la conocieron, frente a la Casa Consistorial y fue derribada terminando la década de 1960/70.

¿Por qué no se conservaron en su día los baños árabes, sitos en los bajos de l’Escola del ratolí? Todas aquellas casas: la de los Beny, Jaime Hernández l’Espardenyer y la de Hermenegildo Brú el Llumener, se derribaron para hacer una plaza -la del Carbón- bella y digna y si mucho me apuran, la iglesia de Santa Catalina debería estar sola, sin ningún edificio que la abrazara: el de la plaza de la Constitución, el de Calle San Roque y Campanario; que fuera como la nave de Pedro, -la iglesia- navegando sola.           

Para rehabilitar La Vila, el Ayuntamiento ha abierto un Plan Especial de Protección y Reforma Interior de esta barriada que ya está llevándose a cabo; si bien, ya hay muchas casas que no se recuperarán por haber desaparecido; como la manzana que separaba la calle San Roque con la Plaza de Casasús; el asilo y casas colindantes; casa Simarro, en la plaza de la Constitución; la de los Alberola, frente a la anterior, convertido en solar; la manzana donde se encontraba el Cuartel de la Guardia Civil; la Academia Bialcanet; la barbearía de Mansergas; casa Requena y el médico Celestino Páris. Pero como no tenemos espacio para enumerar todo lo que la piqueta ha hecho desaparecer seguiremos nuestra colaboración semanal con la línea que nos marcamos desde el inicio, hace más de cuatro años, de recordar los hechos, personajes y costumbres que nos precedieron.

Esta querida Vila nostra, donde se ubicaban los servicios más importantes de la vida ciudadana, allá, por los años 40: el ayuntamiento; la iglesia de Santa Catalina; casa cuartel de la Guardia Civil; Correos y Telégrafos, ambulatorio de la Seguridad Social, Juzgados, la CNS, el mercado de abastos y de detall, la Volta -Casa de la llum-Omnium Ibérico -agua potable-; asilo de ancianos desamparados y el colegio La Purísima -el Centro-.

En la calle San Roque, arrancando de la plaza del mismo nombre, podíamos encontrar pan en el horno de Carlos Ramón Chafra; comestibles en Casa Maro -Antonio Goig-; al hojalatero Raimundo Casanova; el médico Julio Tena; Manuel Catalán, abogado; el Ambulatorio del Instituto Nacional de Previsión, que en primera instancia se instaló en la casa de los Magraner cuando nació lo que después se denominaría Seguridad Social, al mismo lado la Casa Consistorial; enfrente estaba l’Espardenyer, Jaime Hernández y a su mismo lado Casa Beny y en la planta baja el asilo de ancianos; enfrente también estaba la casa de Alfredo Bixquert, el Romeral, donde se vendían vinos y a su lado, una peluquería de caballeros y un zapatero remendón. Ya terminando la calle, antes de desembocar en la plaza de Santa Catalina, el abogado Carlos Llinares y el médico José Torres Colomer, la casa que hacíamos mención al principio- y, finalmente, los abogados Bernardo y Francisco Andrés Bono. Terminaba la calle y llegaba la Plaza de Santa Catalina donde estaba el comercio de Merlando, allí los niños adquirimos canicas y trompas teniendo al mismo lado la fábrica de caramelos, peladillos y calabazate, de Francisco Sánchez.

Adentrándonos en otras calles adyacentes de la barriada de la Vila podríamos refrescar en casa Pepico el Llimonero, en la Plaza de les Gallines y a la vuelta de la esquina está el horno de Enrique Camarena, forner de la Vila.

Si nos introducimos por las estrechas calles de estilo moruno, como son Albornoz y la Plaza del Carbón, recordaríamos a Francisco Fontana, cabo que fue de la policía rural, fallecido hace pocos años a la avanzada edad de 97 años. Un poco más hacia el mur, en una pequeña plaza que tenía como fondo corto callejón que se estrechaba para entrar en el mur estaba la vivienda de los carniceros Rafael y Emilio Serra, por cuya portella pasaba la procesión de San Roque y tras atravesar el patio, salía por la puerta principal entrando en la plaza del Carbón donde vivían, los Vila, que comerciaban con la sal; Vicente Gómez -Vicentico el Carreter- y al mismo lado el popular fotógrafo Juan Giménez. Más hacia la barriada del Cristo estaba la carbonería del Antonio Carmona el Panxo; vinos Carreres, Bernardo Cano y Marcos Lencina.

De la fiesta del Patrón de la barriada de San Roque recordamos su figura que estaba entronizada en una hornacina en la Plaza del mismo nombre, donde acudían las mujeres con sus catrets para rezar la novena en los días de fiesta del mes de agosto, mientras que los niños recorrían la barriada haciendo sonar una campanita y cantando aquella letra que decía: la novena de Sant Roc, primer toc.

Alfonso Rovira 26.04.1996

 


                           
.-000006                                                                                                     .-000152
                           
.-000155                                                                                      .-000162
 .-000168

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Lucrecia - 15/10/2012
Es muy facil entender que pasó en nuestra Alzira, la incompetencia de todos los Ayuntamientos de principios del siglo XX, que paulatinamente han ido destruyendo indiscriminadam ente toda huella del pasado por su incultura, dejadez, desidia, etc no se salva nadie , ni los de antes de la guerra, hasta los de la democracia, nadie, Alzira es muestra en arquitectura de lo que no se debe hacer en una ciudad, y en eso Alzira se ha superado.y aun hoy los que estan diseñando la ciudad del futuro están diseñando un churro de ciudad, fea, gris e indiferente y no me refiero solo a los politicos que no suelen tener buen gusto sino a los técnicos, arquitectos, ingenieros que posee esta ciudad que son malisimos, y para muestra un paseo por Alzira
viejo - 16/10/2012
Buenos dias, Lucrecia:

No solo la incompetencia de los multiples ayuntamientos que han sido y que son, es la idiosincrasia de los mismos ciudadanos de Alzira, su gusto por lo nuevo, reluciente, novedoso,......., "la coentor", el desprecio de un pasado que desconocen, nada comparable a Carcaixent o Jativa ciudades donde se respeta el pasado y se apoya la rehabilitacion, donde el buen gusto no esta reñido con la calidad de vida, donde las clases medias prefieren rehabilitar sus casas natales a vivir en pisos o adosados nuevos.
No Lucrecia, el problema no es solo politico, el problema es mucho mas profundo, es cultural.
Me lo llevo crudo - 16/10/2012
Viejo: Y no solo del pueblo, sino de la clase dirigente (empresarios y la burguesía alzireña), que se lo ha llevado crudo en pelotazos urbanísticos (desde la Avenida hasta nuestros días), y toma el dinero y corre... Y quien llegue el último, que pague la factura. Esos son más responsables que el que se compra un pisito con lo que puede.

La derecha de Algemesí o Xàtiva, como dices, sí ha cuidado lo suyo.
Pere Peres - 16/10/2012
La ciutat de Xàtiva, a La Costera, és un dels pocs municipis del corpus toponímic valencià que conserva l'orige prerromà del seu nom. La "saiti" íbera que passà al "saetabis" llatí i al ??????? ??????? (mad?nat ???ibat) àrab i en acabant al català Xàtiva. Amb la única i infausta excepció en l'ús del topònim decretat com a càstic pel també infaust Borbó Felip V que després de reduïr-la a cendres li imposà un vergonyant "San Felipe" fins que les Cortes de Cádiz li restituiren el nom original.
Cal dir que des de 1980 l'única denominació oficial d'aquest municipi es el de la seva forma valenciana: Xàtiva, i no mai cap altra. I dic açò que dic, perque quan s'acusa d'incults el ciutadans no es pot incòrrer en l'error d'utilitzar formes toponímiques incorrectes. Més que res per no cagar-la.
Salutacions.
viejo - 17/10/2012
Ya que copias de la wiqui, copialo todo y no sustituyas valenciano por catalan, se os ve demasiado el plumero. En cuanto a utilizar el toponimo de Jativa, te recuerdo que es el mismo que utilizaron desde 1811 hasta 1980, y la historia no se borra de un plumazo, la historia esta ahi al alcance de cualquiera, hasta incluso de los que la manipulan sin conocerla.
En resumen, no hay nada que me impida llamar Jativa a Xativa, salvo la intolerancia de cualquier mindungui.
baphomet - 17/10/2012
Ai mare guelo!!! Fent profesió de fé valencianista i reclamant el seu dret a escriure "Játiva"!!!! A tú si se't veu la ploma!!!!
No és qüestió d'intolerància guelo, que per ací tú n'ets dels pocs intolerants i podríes donar un màster!!!. El Pere Peres, en tot cas a la lactosa.
El fet que al llarg de la història a Xàtiva se la nomenara "Saetabis", durant un període de temps molt superior a l'utilitzat com "Játiva", no significa que ara mateix puga seguir utilitzant-se "Saetabis" (excepte clar està, quan es fà referència al període històric de referència) a gust del consumidor. I insistisc guelo: no es questió d'intolerància sinó de burrera!!!! Això sí, com què a tolerants no ens guanya ningú, ets molt lliure de ser el ruc més avantatjat de la classe!!!! Quí t'ho impedeix?????
Opinión - 17/10/2012
Bellas Artes a veces de bella nada y de artes menos, pues menudo pegote dejaron construir enfrente del ayuntamiento en la plaza de la fotografía, para restaurar un trozo de fachada fea y ahora dicen que las casas de al lado, donde estaba la barbería hasta la plaza de la Constitución que son más bonitas y tienen más arte que el trozo de fachada que no dejaron tirar las van a tirar ¡que mal gusto! al revés hubiese sido 40 veces mejor.
viejo - 17/10/2012
Lo siento bafomet, pero cada vez que escribes te reafirmas como asno, tengo el mismo derecho e incluso historicamente mas a llamar Jativa a Xativa, que tu Pais Valenciano a la Comunidad Valenciana. ¿Lo captas, trompellot?
Pere Peres - 17/10/2012
Ascútia, és que no n'encertes ni mitja ni cap. En 1811 el diputat xativí per València Joaquim Llorenç Villanueva va aconseguir la derogació del vergonyant San Felipe i que la ciutat tornara a recuperar el topónim original Xátiva (SIC). Posteriorment el topònim s'adaptà a la grafia castellana i passà a denominar-se Játiva. Denominació consalidada sobre tot durant el franquisme que tant enyores i al que tant li has bramat noves glòries.
Hui el topònim oficial aprovat per Decret del Consell -institució democràtica- des de 1980 és el de Xàtiva. Als feixistes com tu, com que això de la democràcia us produeix urticària, s'us veu el "plumero" fins i tot en un acte tan normalitzat com el referir-se als pobles per la seva denominació oficial. El subconscient us duu quaranta anys enrere, quan vivieu cofoïs i feliços amb els demòcrates en l'exili.
Basphumat - 17/10/2012
Molt bo Viejo!
viejo - 17/10/2012
El mindungui contesta como lo que es, otro asno buscando pesebre. Jativa se le llamo durante la vigencia de La Pepa, en la Monarquia, en la I Republica, durante la Restauracion, La dictadura de Primo Rivera, la II Republica, la Dictadura de Franco y los inicios de la Democracia actual.
Las lecciones de historia las doy de 8 a 9, aunque con trompellots como tu seria perder el tiempo.
Pere Peres - 17/10/2012
Ascútia. Va èsser el ja desaparegut Francisco Umbral qui va dir allò de "Una calumnia ha de tener un punto de verdad para que sea efectiva" l'absència d'aquest punt que connecte la calúmnia amb la realitat -afegesc jo- aconverteix el calumniador en una mena de ximple pocasolta. I ho dic per aquesta falca que fas servir, sovint sovint, d'això del pessebre i bla, bla, bla que sembla que no en sàpigues una altra. Per contra quan jo dic que tu ets nét d'un feixista i fill d'un xivato no faig altra cosa que utilitzar les traces de la miserable existència dels teus progenitors que tu mateix has perbocat per ací.
Per altra banda, és el mateix Ajuntament de Xàtiva (amb majoria absoluta del PP) qui en la seva pàgina http://www.xativa.es/page/historia-xativa-cas.html diu textualment "El diputado Joaquín Lorenzo Villanueva recupera el nombre de Xátiva (amb accent tancat, altre día t'explique que és això) en las Cortes de Cádiz, en 1811." afirmació que també corrobora la secció del Corpus Topomímc de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua. Ase.
Per altra banda veig que tens un nou "mariachi" el tal Vas fumat, que de més a més de no saber conjugar la primera persona del present d'indicatiu dels verbs de la tercera declinació -com va demostrar dues vegades en el seu darrer comentari- manifesta una altra sèrie de llacunes inacceptables per algú que diu èsser docent i conéixer la llengua i, ai las! la història.
baphomet. Últimament estic manifestant una força intolerància al vi de tetrabrick. Aquesta maleïda crisi acabarà matant-nos a tots. Salutacions.


obey - 17/10/2012
Pere Peres, lo que acabas de hacer, como casi siempre, es un claro ejemplo de la falacia más recurrida: el argumento ad hominem. Sí, puedes recurrir a la wikipedia como de costumbre. Está claro que eso de Ctrl+C Ctr+V te lo enseñaron bien en clase de informática.

En resumen, estás distrayendo la atención (con disertaciones pseudolingüísticas que no vienen al caso) de la cruda afirmación de viejo, que es una verdad de esas que duelen. Y hablo de su acertada intervención en torno al "desprecio - por parte de los ciudadanos de Alzira - de un pasado que desconocen" y a la falta de respeto hacia el arte y el patrimonio cultural y arquitectónico del pasado.
Pere Peres - 17/10/2012
obey, quan amolles el "latinazo" sembla que no has llegit les expressions "trompellot" "mindingui" i "asno". O que les has llegides i les has passat per alt. Això no et situa en una posició molt equidistant. Oi que sí?
Per altra banda, l'article de Rovira, del que sembla si s'hi vol distrure l'atenció, situa la gran desfeta patrimonial d'Alzira durant l'època del "desarrollismo franquista" 1960 - 1975 (me l'he llegit l'article) en la que es destrueix de manera irreversible gran part del Patrimoni. També Rovira afegés: "el Ayuntamiento ha abierto un Plan Especial de Protección y Reforma Interior de esta barriada" un plà tutel.lat per la Direcció General de Patrimoni Cultural que, dit sia de pas, és prou exigent i "quisquillós" amb les llicències d'obres que s'atorgen al barri. Això, obey, no cal esmarrar-se molt per adonar-se'n, senyala el consistori franquista com la metàstasi del nostre patrimoni.
També estaria bé que Rovira publicara l'acta del plenari -o com es diguera en aquella època- en la que s'aprova la construcció de l'edifici de La Telefónica damunt les muralles. Impagable.
Ja ho dic, cal èsser ben ase -l'argument ad hominem és meu- per titl.lar d'incults el veïns d'Alzira tot i obviant la responsabilitat dels feixites que ens ursurparen les institucions.
Si ho fa un altre millor - 17/10/2012
Diu Pere "també estaria bé que Rovira publiqués l'acta del plenari, o com es digués en aquella època, en què s'aprova la construcció de l'edifici de la Telefònica"
Ché , doncs ves al arxiu municipal, el busques si tant t'interessa i ho comparteixes per ací!
baphomet - 17/10/2012
Ves per on guelo, t'ha eixit un palmer!!!!! Es pensarà que tens qualitats i buscarà apesebrar-se a la teua ombra???? Il.lús!!! Més que fumat, té la neurona reblanida ves a saber per què!!!!
Ara resultarà què, després de llegir-te moltíssimes vegades autèntiques barbaritats sobre aquells que emprem el terme "País Valencià", acabes reconeguent que tenim (tinc) tot el dret a fer-ho!!!!! Els milacres existeixen guelo!!!! Demà mateix, li encenc mitja dotzena de espelmes a Santa Caterina!!!!!
obey - 18/10/2012
Baphomet, afortunadament i amb mires a mantindre una mínima integritat intelectual, eixa neurona que dius que em queda deixa de prestar atenció a qualsevol escrit que haja segut precedit per cinc signes d'exclamació consecutius.
Pere Peres - 18/10/2012
Xé tu, si jo me'l conec, l'episodi! el que passa és que Rovira té més gràcia per a contar-lo i de més a més va estar allí aquell día. De tota manera i com sembla que saps el camí també pots anar tu mateix i contar-nos-ho perqué també pareixes prou graciós.
Sempre és agradable poder llegir algú que és capaç d'escriure un parell de línies amb tan poques faltes d'ortografia. Salutacions.
viejo - 18/10/2012
Bufonet
Cuando os llamo asnos al pereperez y a ti, no estoy insultando, solo estoy evidenciando una realidad, os creeis cultos sin tener cultura, os creeis historiadores porque entrais en la wiqui, y sin embargo, solo sois un par de burros con orejeras que andais al ritmo que os marca vuestro amo, un simple par de pollinos buscando pesebre en el que pacer , ¿y sabeis que es lo peor? que no os dais cuenta de que solo sois un par de bufones en manos de gente que solo busca conseguir unos objetivos que vosotros en vuestra simpleza desconoceis.
baphomet - 18/10/2012
obey, si llegires cada comentari, i et fixares amb els nicks que cadascú dels contertulis empra, hauries endevinat que no em referia a tú quan he fet el meu comentari anterior. Més encara quan deixe la pista del "fumat". Bé, pel demés pots prestar atenció al que estimes convenient, amb signes d'exclamació o sense.
baphomet - 18/10/2012
Caxis guelo!!! Ho has clavat!!!! Com si em conegueres de tota la vida!!!! Ll'astima de titolacions universitàries que, pel que sembla, només em serveixen per adornar-me les parets de casa!!!! Per que és òbvi que creure que haber-me passat la vida estudiant per aconseguir-les no em converteix en una persona culta. Quan "me creo culto sin tener cultura", òbviament, estic fent un lamentable exercici de megalomania!!!
De la mateixa manera que "me creo historiador por entrar en la wiki", i no per tindre la Llicenciatura en Història signada pel mateix Rei d'Espanya..... En canvi tú, que també creus saber molt d'història, quina titolació al respecte pots acreditar??? O no seràs tú qui recurreix a la wiki una vegada i un altra, per escriure bobades, insultar sense saber, i suposar sense conèixer??? Els teus mètodes "científics" habitualment només han duut a l'absurde, quan no al somriure condescendent. Fais igual en tot: Suposes que els demés no estem a la teua "altura intel.lectual", com opines d'història, de política o d'economia; sense conèixer o tindre ni idea de res. Així et va guelo: Megaloman indecent i ridícul fins l'extrem!!!
Basphumat - 18/10/2012
Molt bo Viejo, molt bo! Ara si que s'ha callat al vorer que no pot amb tu i ataca a un altre
baphomet - 18/10/2012
Ahí tens al "palmero" guelo!!!! Ni tan sols s'ha assabentat encara a qui anava dirigit el meu comentari sobre la neurona "fumada"..... sense paraules!!!!
viejo - 18/10/2012
Mira Bufonet,
La cultura y los conocimientos se demuestran y hasta ahora solo has demostrado ser un mindungui sin clase ni categoria para defender ninguna de tus posturas. Todas las veces que has discutido conmigo sobre cuestiones historicas has hecho el ridiculo, desde cuando dijiste que Orwell era comunista, hasta cuando discutiste conmigo el que Khun avalara con sus investigaciones el apoyo de los profesores y maestros al nazismo en la Republica de Weimar....................
No pongo en duda tu licenciatura, pero me confirma lo mal que esta la docencia en España cuando pone en manos de fanaticos las enseñanzas que se imparten en los colegios.
baphomet - 18/10/2012
Mira guelo, efectívament, la cultura i els coneiximents es demostren, com jo he fet, davant tribunals i professors, Doctors en Història, cosa que tú no has fet. A tú, que acuses d'ases o mindunguis, i de documentar-se a la wiki, sense cap rigor ni coneiximent, no he de demostrar-te res. Sobre el "ridícul" que jo faig quan tracte d'ensenyar-te història, millor no abundar. Solament un ruc integral com tú, incapaç d'entendre una oració subordinada, pot encara atrevir-se a escriure les bobades que escriu, i damunt pensar que senta càtedra, quan només "palmeros" embobats com el tal basphumat acaben aplaudint-te.
Un altre que segur també sap molt d'història i de filologia, però que, també com tú, només pot penjar a les parets de sa casa el certificat d'escolaritat, i per què la educació és obligatòria fins determinada edat, que sino fora així.... ni això!!.
Ací l'únic aficcionat que opina sobre totes les coses, divines i humanes, pensant que dona "arguments" de profesional eres tú. L'únic sectari fanàtic, que basa cada línia que escriu amb suposicions eres tú. I això quan creus que dones "arguments". La major part dels teus comentaris son, simplement, insults i brofegades més pròpies d'un feixista resentit amb la vida, que d'un estudiós de res.
viejo - 19/10/2012
Bufonet
La cultura y los conocimientos se adquieren desde la cuna y no los certifica un tribunal, sino la vida, lo poco que conozco de ti lo conozco por las opiniones que defecas en este digital, y realmente, son un fiel reflejo de tu cortedad moral e intelectual.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal