Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
sábado, 20 de octubre de 2012
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (185)
Pentagrama de recuerdos

No hay compositor de música que haya dedicado más notas a Alzira


 

 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpg

Creo que no hay compositor de música que haya dedicado más notas del pentagrama a Alzira que el mestre Miguel Villar González, a quien nuestra ciudad debería dedicar un reconocido homenaje.

Miguel Villar, a sus 83 años de edad, sigue escribiendo música en la ciudad de Gandía, donde reside ya hace muchos años. Tiene dedicada una calle en el Puerto de Sagunto, donde nació el 10 de abril de 1913.

También en la capital de la Safor se pretende dedicarle un homenaje y dar nombre de este preclaro músico valenciano al nuevo conservatorio de música que va a construirse en breve.

El mestre Villar, a la corta edad de los siete años comienza en su ciudad natal el estudio del solfeo logrando a los nueve tocar el clarinete en la banda de música que llevaba el nombre de la industria Sota y Aznar.

En 1936 obtiene el número uno en el concurso oposición a músicos mayores del ejército sentando plaza de teniente y formando una banda de ochenta plazas en las poblaciones turolenses de Sarrión y Puebla del Valverde, en plena Guerra Civil.

En 1952 llega a Carcaixent para dirigir la banda de música Lira Carcaixentina, siendo al poco de llegar cuando contacta con el mestre Villar el director de Radio Alzira, Juan Ortega Vicente, para encargarle que le componga un pasodoble que lleve el nombre de la emisora de la capital de la Ribera Alta. El mestre la escribe en tiempo record de una semana corriendo a cargo los gastos de la edición de 150 ejemplares, que suben a dos mil pesetas, el director de Radio Alzira.

No es habitual que la letra de una obra se escriba después de la música, más bien es a la inversa; pero en este caso fue así, a la música le puso letra el poeta carcagentino José Armiñana Canut, que era de profesión sastre, estrenándose un año más tarde por la banda de Carcaixent que formó en la acera frente al edificio del Banco de Valencia, en cuyo tercer piso estaban los estudios de la emisora. Salvador Mascarell, jefe técnico de la misma, dispuso una instalación microfónica para que la interpretación de la pieza que se iba a estrenar saliera al aire en el mismo momento para que se escuchara en el ámbito de cobertura de la emisora. Pepe Vila Felices, el recordado cantante alcireño, puso su bien timbrada voz para cantar la letra del poeta Armiñana que decía así: Hermoso vergel de tierra levantina; se escucha el cantar de una voz divina. A todo hogar llega su voz sonora, como canto de aurora... como alondra al cantar. De Alzira ciudad que el Júcar la baña, un dulce cantar suena por toda España, al escuchar la emisión Radio Alzira, da placer y alegría y llena de arte su hogar. Radio Alzira, Radio Alzira, voz es de la Ribera...

Así sonaba la letra del pasodoble Radio Alzira cuya música había compuesto Miguel Villar, que con el tiempo se hizo muy popular. La banda de la VI Flota americana que visitó el puerto de Valencia hace más de 30 años, la interpretó en varias ocasiones. Se toca también en Alemania, Holanda, Grecia y Francia, desde donde percibe derechos de autor para su compositor.

Como decíamos al principio, donde afirmo que no hay compositor que haya dedicado más obras a Alzira que el mestre Villar, es porque compuso, además de Radio Alzira, entre otros, Himno a Alzira, que con letra del metge Just, se estrenó en la Plaza del Caudillo un 18 de julio interpretado por la banda Filarmónica Alcudiana, cantando la letra Pepe Vila y acompañado de los coros de la misma banda. Otras obras fueron las marchas de procesión,  San Bernardo también a María y Gracia; Himno y gozos a la Virgen de la Murta; Romería a la Murta; poema sinfónico que mereció el premio de música en los juegos florales dedicados a la Virgen de la Murta, de los que fue reina María del Carmen Suñer Picó, y los pasodobles Mari Carmen Suñer, Círculo Alcireño y los himnos del centenario de las fallas de Alzira y el pasodoble dedicado a la falla de la Avenida Luis Suñer.

Miguel Villar tiene en su haber unas 500 obras, de las cuales 425 son pasodobles, y ha recibido 27 homenajes en los pueblos donde ha dirigido su banda.

Miguel Villar, una vida dedicada a la música, bien merece el agradecimiento de un pueblo a quien dedicó tanta música.

La foto que acompañamos es de la partitura original del pasodoble Radio Alzira, de la que ya no queda más que el recuerdo musical.

Alfonso Rovira 03.05.1996

 


ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS

 

EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.

 


                             
                      .-000119                                                                                                          .-000012

                            

  .-000121                                                   . -000122
                           
.-000006                                                                                                     .-000152

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alfarero - 20/10/2012
Según se indica, esta entrada no admite comentarios.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal