Martes, 30 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.234 Año: 18 Noticias: 45.934 Fotografías: 108.924 Comentarios de usuarios: 125.599
EL SEIS DOBLE
martes, 15 de enero de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Compromís per Alzira propone la sustitución de las palmeras afectadas por el ‘morrut roig’ por árboles de hoja caduca

Debido a la ineficacia de los tratamientos en palmeras



l#esflorsdenuria20121220
El grupo municipal Compromísper Alzira ha manifestado que los tratamientos para salvar a las palmeras afectadas por el ‘morrut roig’ son ineficaces debido a la tala de varias palmeras que una vez atacadas por esta plaga y con el correspondiente tratamiento no han podido salvarse.

Vicente Camarasa, representante de Compromís per Alzira al Consejo Local de Medio Ambiente, apunta que “lo interesante que sería la implantación de árboles ornamentales de hoja caduca de gran crecimiento que den sombra en verano y que ayudarían a la reducción del ruido”.

Desde Compromís per Alzira consideran que esta opción resultaría más económica y beneficiosa para la salud de los habitantes de Alzira.

Valcano
 
 
Declaraciones de Vicente Camarasa

Para escuchar el audio en teléfonos móviles y tablets, clic aquí
 
 
 
 
 
 
 


                           
 .-000138                                                                                                                        .-000130
                            
 .-000083                                                                                             .-000183
                            
.-000115                                                                                      .-000182




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 15/01/2013
¿Esto es una ocurrencia o se trata de una postura avalada por diferentes estudios de organismos estatales, comunitarios, provinciales o universitarios?. ¿En el caso de tratarse de una decision tecnica y contrastada, porque no se publican los estudios? , de momento solo veo que se trata de una ocurrencia sin ningun valor cientifico.
Viejales - 15/01/2013
Viejo, el problema que denuncian los del Bloc, es un problema que a mí no me deja dormir por las noches no se a ti, que ya no es si me despedirán mañana, como voy a pagar la hipoteca o la letra del coche. ¿Que van a plantar ahora los jardineros del ayuntamiento en la variante?
José Tomás - 15/01/2013
Apreciado viejo:

Estudios, informes técnicos, proyectos, etc.. de la ideoniedad de plantar especies autóctonas en un determinado lugar hay para aburrir. Lo que es triste es que generalmente los responsables medioambientales de ayuntamientos, diputaciones, etc, son abogados, economistas, enchufados, etc y no gente con una titulación técnica adecuada. A consecuencia de ello, se malgasta el dinero en exceso de agua, de jornales, con compra de vegetal, y un largísimo etc.

Pere Peres - 15/01/2013
Doncs totes les palmeres que ornamenten les places i carrers d'Alzira no són iguals, encara que per a molts que n'opinen valdria dir allò de "en veure negre botifarra", Segons la Conselleria de Presidència i Agricultura Pesca Alimentació i Aigua, el morrut roig afecta proporcionalment un 97% de "phoenix canariensis", un 2% de "phoenix dactiliferes" i un 1" de "whasintonia filifera" . Aleshores caldria plantejar-se seriosament si paga la pena la despesa d'eixos 40.000€ per mantenir una espècie que tot sembla indicar està sentenciada a mort ja que els tractaments aplicats fins ara esdevenen absolutament inútils.
Salutacions.


viejo - 16/01/2013
Jose Tomas:
En los servicios tecnicos de la diputacion, conselleria y departamentos estatales del ministerio de agricultura, esta la flor y nata de los ingenieros agronomos e investigadores en productos fitosanitarios del estado español, estan los verdaderos cerebros grises que nos pueden dar algo de luz sobre el tema.
Solo con el 10% del dinero gastado en esta Comunitat en tratar a las palmeras a ciegas y sin control, habria sido suficiente para crear diversas lineas de investigacion que sin duda ya estarian dando sus frutos en la lucha contra el picudo rojo. Por mi parte, desde hace tres años sigo tratando mis palmeras de forma periodica con insecticidas del tipo Nuprid o Confidor y da gloria verlas
La posicion del Sr. Camarasa se me antoja retrograda, pueblerina y cerril, el hombre es hombre por su lucha contra la adversidad, si hubiesemos actuado de la misma forma cuando aparecio el SIDA, bastaba con haber dejado morir a los infectados y dejar de follar para evitar el contagio, pero el hombre uso la inteligencia, lucho y esta luchando por conseguir una vacuna que permita vivir con dignidad a los afectados.
saludos
Paco Gimeno - 16/01/2013
Viejo; amb tot el respecte m'agradaria fer un parell de puntualitzacions als teus comentaris. El primer, respecte la teua exigència d'acompanyar les propostes en matèria mediambiental, o més concretament, respecte del tema del morrut roig, que realitza Compromís, de memòries o dictaments tècnics o científics. No es la primera vegada que ho exigeixes en aquest mitjà digital, i en fer-ho acabes afirmant que les propostes que realitza Compromís no es sustenten en cap informe sinó que solament son ocurrencies sense cap valor.
No tens raó. Informes tècnics i científics, com t'ha assenyalat José Tomàs, els hi ha a cabassades; i les opinions de Camarasa, com les de Diego, com les meues al respecte no les hem improvisat ni inventat. Compten a més, amb la opinió favorable (expressada en privat, en aquest Ajuntament es poc demanar poc més als tècnics) d'alguns dels tècnics municipals.
Ara bé, supose que saps i conèixes la diferència entre un article enviat a la premsa i un treball científic o un informe tècnic. No sembla que un artícle d'opinió, o una proposta del nostre grup polític contada per la premsa haja d'exigir massa dades de caràcter científic.
En qualsevol cas, eixos "cerebros grises" de la Conselleria als que al.ludeixes ja han donat (aquesta vegada sí, amb informes tècnics amb dades que els avalen) la seua opinió al respecte: Combatre al morrut roig sembla una tasca impossible, atesa la difussió de la plaga, sobretot la varietat "canariensis" amb pràcticament la totalitat de palmeres d'aquesta varietat afectades al nostre territori, la poca eficàcia dels tractaments i el seu elevat cost. Molts viveristes estan desfent-se no solament de les varietats o palmeres afectades, sino de totes les que tenen, en no poder assumir els costos de prevenció de la plaga. Així, els informes tècnics que demanen la substitució de les palmeres per varietats arbóries autòctones existeixen, i els pots consultar a les pàgines oficials dels organismes corresponents.
Finalment et demanaré una darrera cosa: Tú, que tant et queixes dels insults que sols rebre dels demés, i que tant presumeixes d'escriure amb educació i argumentant, hauries d'evitar referir-te als arguments dels demés amb adjectius com "retrograd", "pueblerino" o "cerril". A tú pot ser no t'ho semble, però a altres com jo, que no gaudim del teu nivell cultural, ens semblen insults i adjectius que mostren menypreu i falta de respecte.
viejo - 16/01/2013
Buenas tardes Paco,
El Sr. Camarasa el pasado dia 10 nos deleito con la ocurrencia de que " Lo mejor es talar y arrancar las palmeras afectadas y sustituirlas por arboles de hoja caduca", decir eso es el reconocimiento de un fracaso. Es olvidar el espiritu que hizo que el hombre saliera de las cavernas, es renegar del espiritu de superacion, es tirar la toalla ante la adversidad.
Tenemos los tecnicos mas preparados del mundo occidental (agronomos, quimicos, expertos medioambientales, farmacologos, etc.), hay que apostar por ellos, por la investigacion, aunar nuestras energias y nuestros recursos economicos en lineas de investigacion que nos puedan eliminar este picudo rojo sin riesgos para los humanos. No podemos ser el ejercito de Pancho Villa , que cada pueblo actue por su cuenta y cada partido por su arbolito preferido.
En cuanto a los supuestos insultos que dices que he proferido, no lo han sido hacia ninguna persona en particular, lo han sido contra la `postura de un señor ante la impotencia por los estragos de un escarabajo, por muy picudo y rojo que sea, o sea, he adjetivado la actidud no a la persona.
saludos.
Pere Peres - 16/01/2013
Salutacions Paco, un plaer trobar-te per aquí.
El cas és que llegint el teu comentari m'han vingunt al cap aquelles llunyanes migdiades d'agost en les que mentres nosaltres ens escapoliem pinyols d'albercoc o ens adobavem la pateta de les ulleres amb una mica d'esparadrap després de rebre una balonada en tota la cara, els nostres pares i avis, serrutx en mà, desocaven els tarongers de peu agre que havien vinclat el coll davall el CTV, o virus de la tristesa dels cítrics, aconvertint el camp valencià en un solar. Cal dir que no va ésser fins el 79 --quins temps-- que s'hi crearen els patrons tolerants, com el Troyer i Carrizo, que el tarongerar valencià anava en mans d'aquest closterovirus. Hui, quaranta anys després d'aquella desfeta la legislació prohibeix terminantment la comercialitació de qualsevol exemplar de peu agre, o peu de mandarí, així com el seu reempelt.
Ara i ací queda ben palés com el morrut s'ha acarnissat amb la canariensis mentres que sembla fer melindres davant la dactilifera, la whasintonia, la trachycarpus o la chamaerups i tot perque la canària té el duramen més tou i més asequible per a les mandíbules d'aquesta mena de panderola. ¨
La qüestió és si paga la pena continuar posant aigua --i diners-- en cistella o pel contrari cal assumir la derrota davant el morrut tal i com s'hi va fer amb el peu de mandarí tot i tenint en conter que ja disposem de patrons tolerants.
Salutacions.
viejo - 17/01/2013
Paco.como te decia ayer, mientras vuestra agrupacion politica se plantea arrancar las palmeras afectadas y plantar nuevos arboles sin saber cuales seran sus depredadores dentro de diez años, decenas de investigadores españoles trabajan en los laboratorios de multinacionales suizas, holandesas o alemanas, ( paises sin ninguna puta palmera) buscando el tratamiento idoneo para el exterminio de la plaga del picudo rojo.
Estoy completamente seguro de que dentro de escasos años estareis pidiendo que se compren palmeras japonesas o estadounidenses tratadas geneticamente contra el picudo rojo. Ese es el motivo de mis adjetivos hacia vuestras propuestas, porque esas propuestas representan la esencia de la España profunda, la cerrazon mental del "que inventen ellos", la España de sacristia frente a la de la ilustracion, la España que reza ante la adversidad frente a la España que lucha por su supervivencia.
¿que ocurrira con el picudo rojo cuando ya no queden palmeras que matar, acaso creeis que se extinguira por intervencion divina?
Paco Gimeno - 17/01/2013
Anem a veure viejo, per parts:
Si hi ha investigadors espanyols que se n'han hagut d'anar fora per poder treballar, no és per que el meu grup polític demane substituïr les palmeres que va a assecar-se per arbres autòctons; sinó per que els nostres governants han decidit que a Espanya sobren científics i han retallat en molt els presupostos per I+D. La pròpia Ministra de Ciència i Tecnologia afirmava no fa molts díes això mateix que t'acabe d'escriure: Què a Espanya sobren científics.
Per contra, el partit al que ara mateix tinc a bé representar, sempre s'ha manifestat en contra de retallar en I+D. Ans al contrari, sempre hem demanat un increment en aquestes partides presupostàries. I som plenament conscients que, front a la crrença dels nostres governants, i de la patronal privada, de que en aquest país la competitivitat s'aconsegueix a base de salaris baixos i ocupació precària, cal creixer en innovació i investigació. Res a veure amb el que tú dius.
D'una altra banda hem de fer front a una realitat: Les palmeres es moren i el poble necessita coberta vegetal. No és que ara se'ns haja aparegut cap verge i hajam vist els avantatges de la vegetació autòctona, sinó que des del principi defensarem l'inconveniència de plantar palmeres per tot arreu. En qualsevol cas, front als paissatges desolats amb troncs pelats i palmeres mortes, proposem una alternativa que, a més, és més econòmica per les arques públiques exhaurides com estan.
Finalment, tot i que cal valorar els teus esforços per buscar-li tres peus al gat i pegar-li voltes a les nostres propostes per trobar en elles la boina apretada, l'Espanya profunda, la dels capellans, i no se quantes ocurrències més; hauré de dir-te que les coses son molt més senzilles. Que hauràs d'assumir que, de vegades, no tens raó i que tot això que busques dins la nostra coalició, ho trobaràs, sense ser tan rebuscat, en altres partits més a la dreta. No cal que et mostre les fotografíes amb mantell i peinetes d'algunes de les nostres Ministres o Presidentes de comunitats autonomes. Com no caldrà que tires massa d'hemeroteca per trobar tot l'equip del govern del nostre municipi, bessant-li l'anell al Bisbe de torn que va inagurar una Universitat d'eixes de "sagristia", ací al nostre poble no fa ni un mes. Per cert, ben bé que defensares en aquell moment els diners públics invertits, segons tú, en "cultura". Ahi no li buscares cap peu al gat!
viejo - 18/01/2013
En la inauguracion de la Universidad privada, yo dije que preferia que el dinero de los ciudadanos de Alzira se invirtiera en la Cultura del Conocimiento a la cultureta de los bares de copas, en cambio tu y tus compañeros de partido opinabais lo contrario brindando por la cultura de las copas y canapes de gorra. ¿Si quieres me lo razonas?.
En cuanto a la sustitucion de palmeras por arboles de hoja caduca, prefiero que se investigue, que los centenares de millones invertidos en Diputaciones y Mancomunidades que solo son abrevaderos de politicos y refugio de enchufados, se empleen en investigacion, que ya estoy harto de ver como los mejores cerebros, los mas formados de nuestros jovenes se tienen que marchar a otros paises, mientras politicos corruptos innecesarios y enchufados se quedan aqui pidiendo chorradas , saliendo en prensa y cobrando sobresueldos .
En politica se trata de priorizar, saber distinguir lo urgente de lo necesario, saber donde invertir los pocos recursos de los que se dispone, En mi opinion es mucho mas urgente crear empleo de calidad, crear lineas de investigacion para controlar y exterminar el picudo rojo, que gastar los recursos en plantar nuevos arbolitos que no sabemos cual sera su coste, su longevidad ni su resistencia a plagas, todo ello sin haber terminado con el picudo rojo ni saber cual sera su siguiente presa.
Pero queda muy guay y progre decir eso de "ante la plaga divina que asola nuestras palmeras, plantaremos arboles autoctonos que seran ungidos de la gracia divina, creceran en unos dias, nos saldran gratis y tendremos sombra en el proximo verano" solo os falta el alcalde , la banda de musica y el obispo con el hisopo bendiciendolo con agua bendita.
saludos.
Paco Gimeno - 18/01/2013
Bona nit viejo. Veig que segueixes en plena forma. Quan demanes als demés que donen arguments i es deixen de demagògies, hauries d'aplicar-te el que prediques. Tant de bó tractares almenys, de fer demagògia amb una mica de classe, sense haber de recorrer també, a la mentida.
Amb açò supose que he contestat el que em demanes al primer paràgraf. No pense que pague la pena tractar d'explicar-te quina es la meua posició, i la dels meus companys de coalició, respecte a això d'invertir en la "cultura del conèiximent". Màxim encara quan no solament em dedique a d'ella profesionalment, sinó que he emprat moltíssimes hores de la meua vida defensant just això, que l'estat i les administracions públiques invertisquen en cultura. Si tú penses que això és incompatible en fer-se, de tant en tant, una cervesseta.... que feies doncs tú també a la Casa Blava quan l'inaguraren?
De la mateixa manera que el que dius després. Que tindrà a veure la proposta de plantar arbres autòctons a les nostres voreres amb el fet que els nostres joves hagen de buscar-se la vida fora del país? Encara tindrà la culpa d'això Vicent Camarasa! Acabarem!
Tú continua mesclant xurres amb merines. Si només pots retreure'ns eixes cosetes, o l'única línia d'argumentació crítica cap als representants de Compromís i les seues propostes vaja lligada a la imaginació desbordant, o a matar al missatger amb mentides i demagògia, podem estar ben tranquils.
viejo - 19/01/2013
Paco sigues como las avestruces, escondiendo la cabecita cuando no tienes argumentos, no tienes ningun argumento para defender a tus compañeretes de coalicion cuando estaban tomando copas y canapes en la inauguracion de La Casa Blava con sus compadres del PP y el PSOE, mientras que unos dias antes estaban criticando que con dinero publico se hicieran locales para ponerlos en manos privadas. Si no hubieran estado tus amiguetes de partido les habrias llamado sinverguenzas, pero como estaban ellos, te mordiste la lengua y te la pusiste en salva sea la parte.
Ya se que para estar de concejal reserva tienes que tragar muchas cosas y callarte otras muchas, pero me imaginaba que un viejo rockero tenia los suficientes redaños para decir lo que piensa , (aunque tambien es posible que lo hayas dicho en privado y este politicamente mal visto decirlo en publico).
Aqui en este pueblo, se ha invertido en un trinquet se ha puesto en manos privadas y vosotros habeis callado, se ha invertido en la "rehabilitacion" de La Casa Blava se ha puesto en manos privadas para montar un bar y no solo habeis callado sino que habeis asistido sonrientes a la inauguracion, en cambio se ha construido un local para ponerlo en manos de una Universidad privada con el pacto de aumentar el numero de lineas de enseñanza y habeis puesto el grito en el cielo. Eso me muestra cual es vuestra predileccion al respecto, me muestra que priorizais las copas a la cultura, la barra de bar a las bibliotecas, una sociedad de camareros a una sociedad de universitarios..................................... ¿si esa es la sociedad que proponeis? para ese viaje no hacen falta alforjas.
En cuanto a los arbolitios, te he dicho que prefiero que el dinero se invierta en investigacion para frenar y acabar con el picudo rojo, que en plantar arbolitos de los que desconocemos su precio, su mantenimiento, su longevidad y su resistencia a plagas, y sobretodo si seran pasto del picudo rojo el dia que este escarabajo cambie de dieta por la inexistencia de palmeras. ¿Si crees que no tiene nada que ver lo uno con lo otro, es tu problema, no el mio?
Yo no mezclo churras con merinas, en todo caso es el colectivo de concejales el que mezcla las churras con las "meninas" .
Atentamente, viejo.
Paco Gimeno - 19/01/2013
Amic viejo (al final, aconseguiràs que et dedique més temps a tú que a alguns de la meua família). Jo no faig com els estrussos i no amague mai el cap. Però no tinc per què dir allò que tú consideres hem de dir tothom ni, per supost, allò que no vull dir.
Jo no tinc per què justificar ni defensar ningú, company meu o no, per acudir on considere convenient; sobretot quan acudeixen a llocs en representació d'uns ciutadans, o d'unes sigles polítiques, que els volia veure on estaven, o al menys així ho pensaren ells quan decidiren hi anar.
I no estic particularitzant en l'àpat de la Casa Blava, sinó fent una reflexió general. Tothom defensa la laicitat de l'estat i molts dels nostres representants acudeixen a actes religiosos en representació institucional. I a molta gent li sembla el correcte, i ningú pensa que si acudeixen a eixe tipus d'actes quan defensen el caracter laic de l'estat, o fins i tot es proclamen agnostics, siguen una panda de corruptes. Pot ser estiguen equivocats i allò coherent fora no acudir, o pot estigam errats la resta i acudir a actes de tota mena forme part de la tasca institucional encomanada. Al cap i a la fi, ens ha elegit una part dels ciutadans, però una vegada elegits, som representants de tot el poble, dels qui pensen com nosaltres i dels qui no.
Al final, el que és ètic o correcte no es solament allò que tú dius que ho es, que ja sembles el nostre senyor dictant-li a Moisés les taules de la llei. Pot ser tingues raó en moltes de les teues opinions, però també pot ser que moltes vegades no la tingues.
El que, segons el meu punt de vista, et converteix en demagog o falaç, o fins i tot malintencionat, es posar al mateix nivell un fet que només pot ser interpretat com una errada, com és acudir a un acte com el de la Casa Blava, en el sentit que algú pot pensar que no havíen d'estar allí, amb el cobrament de sobresous de varis milers d'euros al mes en B. Això darrer no es objecte d'interpretació. No és una errada. Ningú pot pensar que això pot fer-se impunement sense deixar-se l'honestedat al calaix de l'oblit. Posar un disparitat de criteri, al mateix nivell que un acte repugnant de corrupció, és pixar fora de la masseta, t'agrade o no t'agrade.
I a tú t'agrada molt pixar fora de masseta cada vegada que apareixen les sigles Compromís. Tú sabras per què ho fas, però no esperes de mi que estiga d'acord, ni per supost, m'acuses d'amagar el cap sota la sorra.
viejo - 20/01/2013
Tienen razon los que dicen que "los viejos rockeros nunca mueren, solo buscaban otra verdad", en tu caso entiendo que no puedes decir en publico lo que opinas de la asistencia de tus compañeros de siglas, pero para alguien que sabe leer entre lineas es suficiente, al menos para mi lo es.
Mientras el PSOE y el PP no renueven a fondo sus estructuras, pidan perdon a la sociedad valenciana y eliminen de sus partidos a todos los muchos parasitos que los pueblan, Compromis y UPyD son la esperanza de renovacion de la sociedad politica valenciana y lo que hagan estas dos formaciones es lo que realmente me interesa.
En Alzira solo dispone de representacion municipal Compromis, y por sus propuestas, modos, estilos y apariciones publicas, solo veo mas de lo mismo. Me gustaria que esta nueva hornada de politicos hiciera publicas sus cuentas y las de sus partidos, que cada propuesta municipal estuviera acompañada de la partida presupuestaria correspondiente, que luchen por que la participacion ciudadana sea real, que no oculten al electorado sus pactos internos, etc. etc.
En mis intervenciones en este digital, siempre digo lo que pienso y siempre trato de argumentar mis opiniones, por desgracia no estoy ungido del don divino de la perfeccion (aunque a veces me aproxime, je,je,je,), todas y cada una de mis opiniones pueden ser rebatidas, otra cosa muy diferente es que no este dispuesto a defenderlas con el ardor qque me caracteriza.
Buenos dias

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal