Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.588
EL SEIS DOBLE
sábado, 2 de marzo de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42

 La V Semana de la Economía y Empleo se clausuró ayer en Alzira con el reconocimiento a las empresas Flores Paquita, Matías Colom y Eviga

Máximo Buch apuntó que “en Alzira hay un espíritu emprendedor muy remarcado”
José Villalba se mostró pesimista y señaló que a las empresas “nos han dado por todas partes”


 


 .-000166                        

Nuestra ciudad ha vivido durante toda esta semana, del 25 de febrero al 1 de marzo, la V Semana de la Economía y el Empleo, organizada desde la concejalía de Promoción Económica, Empleo y Comercio y la Asociación Empresarial de Alzira.

Todo un ciclo de conferencias y actividades que se remataron ayer viernes, en la Sala Rex Natura, con el reconocimiento por su trayectoria destacada a empresas, comercios y profesionales.

Los recompensados en esta edición fueron tres empresas familiares, Flores Paquita, Matías Colom y Eviga. Todos ellos recibieron sus galardones de manos del conseller de Economía, Empleo y Turismo, Máximo Buch; la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas y el presidente de la Asociación Empresarial de Alzira, José Villalba.

La economía y el empleo temas siempre interesantes y de actualidad han tenido cabida en esta semana, con ponentes de primer nivel como protagonistas. Siempre buscando que, en la coyuntura actual, se pueda dar respuesta o, al menos orientación, a aquellas cuestiones que afectan a algo tan sensible, tan vital y tan fundamental, para el presente y futuro, como es el sector empresarial y comercial, generador de empleo, que han provocando la atención de un numeroso público que ha asistido al ciclo.

 

Elena Bastidas

Tras la entrega de premios a los homenajeados, en el turno de palabras, Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira, mostró su satisfacción por el éxito de las V jornadas reconociendo que “a todos nos gustaría estar aquí con otra coyuntura económica pero quiero que esta noche mis palabras sirvan de ánimo a todos los empresarios, comerciantes y emprendedores que estén o quieran asentar su negocio en nuestra ciudad”.

En su parlamento felicitó a la Asociación Empresarial y a la concejalía de Promoción Económica por todo el trabajo realizado, ya que gracias a ellos se han consolidado estas jornadas.

Tras mostrar su apoyo a todos los empresarios y autónomos presentes en el acto dio la enhorabuena a los galardonados y manifestó que “la única meta y objetivo debe ser la continuidad en el trabajo y las nuevas iniciativas para salir de esta situación”.

 

José Villalba

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Alzira, José Villalba, felicitó a los galardonados y destacó el alto nivel de los ponentes de estas V Jornadas y manifestó que “personalmente me han hecho reflexionar y ver las cosas de otra manera”. “El año pasado no quise ser pesimista y pensaba que íbamos poco a poco a empezar a remontar esta situación, pero esto está muy lejos de la realidad, ya que nos han dado por todas partes”. Se quejó amargamente de la falta de financiación que tienen las empresas y que es la única forma que tienen estas de salir de la situación en la que nos encontramos. Afirmó que “por suerte hay algunos empresarios que empiezan a crecer, sin duda, a base de mucho coraje, tesón, trabajo, esfuerzo y constancia”. Explicó que una de las intenciones que tiene la Asociación es intentar ayudar en lo posible al comercio local que es probablemente quien más esté sufriendo la crisis.

 

Máximo Buch

El turno de parlamentos lo cerró el conseller de Economia, Empleo y Turismo, Máximo Buch.

El conseller mostró su satisfacción al poder participar en un acto que reúne al sector público, al Ayuntamiento, empresas y autónomos y en el que después de cinco días han podido juntos reflexionar sobre la crisis y cómo crear nuevos empleos. Buch afirmó que “en Alzira hay un espíritu emprendedor muy remarcado y que se está luchando contra la crisis con ejemplaridad”. También comentó que “desde la Generalitat Valenciana se está creando un plan al crecimiento empresarial con apoyos fiscales y medidas que favorezcan la creación de empresas y puestos de trabajo”. Aportó unos datos para el optimismo ya que en el último trimestre el paro ha bajado en nuestra comarca un 8’5 %, mientras que la media española subió un 6%. Dijo que “estas señales no son definitivas pero ya se empiezan a vislumbrar algunos detalles positivos”. Aprovecho también la ocasión para anunciar próximamente la creación en nuestra ciudad de una sección de mediación, arbitraje y conciliación, (SMAC).

Apuntó que las claves del éxito de nuestra Comunidad es la de favorecer el desarrollo económico de manera sostenible, ya que contamos con los pilares necesarios cómo es la exportación agrícola, el comercio y la industria.

Finalizó su parlamento con un deseo y es el de volver el año próximo a la VI Semana de la Economía y que en ella sólo se hable de recuperación, nuevas oportunidades y la creación de empleo; si esto ocurre dijo que “será señal que el crédito de las entidades bancarias ha vuelto a fluir hacia las empresas”.

 

El acto de clausura de la V Semana de la Economía y Empleo estuvo presidido por el conseller de Economía, Empleo y Turismo, Máximo Buch; la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas; el presidente de la Asociación Empresarial de Alzira, José Villalba; el concejal de Promoción Económica, Empleo y Comercio y el vicepresidente de la Asociación empresarial, José Llopis. Así mismo, se encontraban presentes entre otros, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro; el secretario general de CCOO del País Valencià, Francisco Molina; el director de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, Jorge Linares; los miembros de la corporación municipal, Lola Ortega, Enrique Lahuerta y Chelo Martínez (por el Partido Popular), Isabel Aguilar, Faustino Andújar y Reme Abad (por el PSOE) y Diego Gómez por Compromís per Alzira. El acto fue presentado por la locutora de Alzira Ràdio, Mari Carmen Cano.

Miguel Á. Martínez

Valcano

 

 

Declaraciones de Máximo Buch, Elena Bastidas,

 José Villalba y José Luis Palacios

Para escuchar el audio en teléfonos móviles y tablets, clic aquí
 
 
 
 

Declaraciones de Flores Paquita,
 Eviga SL y Matías Colom

Para escuchar el audio en teléfonos móviles y tablets, clic aquí

 

 

 

Perfiles de las empresas galardonadas

 
 
Matías Colom

Matías Colom Lledó y sus cuñados Jaime Valcaneras Serra y Juan Valcaneras Serra comenzaron su actividad en 1914, en la calle Santos, 6 de Alzira, como Valcaneras Hermanos y Colom, exportando cítricos fundamentalmente a Francia. La empresa desarrolló su actividad bajo este nombre hasta 1936.

Una vez finalizada la guerra civil, Matías Colom y su hijo Juan Colom reanudaron la actividad en la calle Hort dels Frares, adoptando la sociedad el nombre actual “Matías Colom”.

Empezaron a trabajar en el mercado nacional. Al finalizar la segunda guerra mundial volvieron a exportar a Europa, en concreto a Francia, Bélgica y Holanda. Matías Colom LLedó permaneció en el negocio hasta 1970.

Continúan allí hasta 1976, año en el que trasladan la actividad a la partida de Vilella. Se incorpora al negocio la tercera generación de la familia. Juan Colom Valcaneras permanece con ellos hasta 1986.

Hoy en día, tercera y cuarta generación trabajan juntas en el negocio familiar junto con una plantilla de 80 trabajadores.

Matías Colom ha mantenido el sistema de confección tradicional, que es uno de los rasgos distintivos del negocio y muy apreciado por sus clientes, algunos de los cuales lo son desde hace más de cuarenta años.

Matías Colom exporta sus productos a Francia, Bélgica y Alemania; además, tiene clientes también en el mercado nacional.

 
Eviga SL

Eviga SL es una empresa constructora familiar con domicilio social en Alzira (Valencia), de amplia trayectoria en el sector. De hecho, la gerencia actual pertenece a la 4ª generación; generación que apuesta por ser empresa de servicios dedicada a la construcción de obra civil, mantenimiento, etc.

Con la denominación social actual, colabora ininterrumpidamente desde 1965 con empresas del sector energético, tales como Hidroeléctrica Española, Repsol-YPF, Red Eléctrica de España, Iberdrola y UBE Chemical Group, con las que ya colaboraba con anteriores denominaciones sociales. En el sector de energías renovables, ha realizado la construcción de parques eólicos, colaborando con Acciona-Energía o en parques solares con SunTechnics.

Además, Eviga SL está introducida como empresa constructora y mantenedora en otros sectores. En el sector Salud, realizando trabajos para Asepeyo, tanto en centros asistenciales como en centros de servicio de prevención; Hospital Universitario de la Ribera y Hospital Universitario de Torrevieja, así como en todos los centros sanitarios pertenecientes a sus áreas de salud.

En el sector del transporte es empresa homologada por ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), antes RENFE, desarrollando trabajos desde 1965 ininterrumpidamente, tanto en edificios, estaciones de viajeros, pasos a nivel o en vías. En la actualidad Eviga está estudiando proyectos con Iberia.

En el sector papelero realiza trabajos para el Grupo Martínez Cano Canarias SA y Grupo Miquel & Costas.

En el sector de la alimentación, desarrolla trabajos para clientes tales como Grupo Alimentación Antonio Muñoz e I.C.F.C., (antigua Avidesa del Grupo Nestlé).

También es contratista de empresas de otros sectores, tales como Telefónica de España o Ford España, realizando obras de nueva construcción de edificios, ampliaciones, etc.

No por ello menos importante, en el sector privado ha realizado obras para innumerables clientes particulares.

El principal objetivo de la empresa ha sido diversificar clientes y sectores para no tener una dependencia exclusiva de ninguno de ellos y en la medida de lo posible evitar y superar de la mejor manera las crisis sectoriales.

En cuanto al ámbito geográfico en el que desarrolla sus trabajos, Eviga lleva a cabo su labor en toda el territorio Español, tanto peninsular como insular.

Eviga, que pronto cumplirá 50 años con esta denominación social, ha ido adaptándose a las nuevas exigencias. Es una empresa comprometida con la calidad y el medio ambiente. Dispone de las certificaciones que así lo acreditan ISO 9001 e ISO 14001. Además, apoya el Pacto Mundial De Las Naciones Unidas.

 

Flores Paquita

La familia de los actuales propietarios de este veterano negocio de nuestra ciudad era originaria de Gandía, donde sus bisabuelos tenían la contrata de funeraria y bomberos del Ayuntamiento.

Posteriormente, por motivos de matrimonio, la “abuela Paquita” se instaló en Alzira, en concreto en la calle Faustino Blasco, donde tenía la funeraria. Fue en el año 1934, en tiempos de la guerra civil.

En aquella época nacen sus tres hijos que desde jóvenes se dedicaron a ayudar en el negocio familiar. Cuando se casan, los tres matrimonios trabajan juntos, ampliando el negocio funerario con una floristería y una agencia de seguros.

En agosto del año 1995 inauguran otro negocio, el primer tanatorio de Alzira, que fue un paso importante para el negocio. A partir de entonces se va produciendo el relevo generacional. En el año 2000, ya jubilados los padres, se quedan al frente del negocio Ángel, Marita y Raquel, hijos respectivos de los tres hermanos y socios, tomando la importante decisión de reorganizar los negocios familiares.

A partir de ese momento continúan hasta la fecha de hoy con la floristería y la agencia de seguros los hijos de los socios y fundadores.

 


                          
.-000176                                                                                                                        .-000032 

                           
     .-000170                                                                                                      .-000135
                           
.-000048                                                                                              .-000157
                           
 .-000138                                                                                                                        .-000130
                            
 .-000083                                                                                             .-000183

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pere Peres - 02/03/2013
A Alzira hi ha un centenar de famílies que en sentir el nom del Conseller Buch es tiren mà a la cartera. No debades fou aquest Conseller i els seus sequaços els qui durant la seva etapa empresarial es dedicaren a injectar cadaverina en el teixir empresarial i productiu valencià. Quantes empreses no haurà mort l'actual Conseller d'Economia? i, com té la gossadia de venir a parlamentar al cau de raboses i no esmentar, ni que siga de passada, tots aquells llocs de treball que va destruir ací mateix fa ara sis anys? Per sort a ell i a la resta de vividors i venedors d'estores que l'acompanyaven en aquella època, els bancs li retiraren el crèdit fins per a comprar una barra de pa. Mèrit suficient per a que Alberto Fabra --un altre que se'n va al moro-- el nomenara Conseller d'Economia.
"Aportó unos datos para el optimismo ya que en el último trimestre el paro ha bajado en nuestra comarca un 8’5 %, mientras que la media española subió un 6%" I això ho diu ell?? Serà de ser!!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal