Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
jueves, 6 de junio de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5

 El nuevo estilo art nouveau
Por: Antonio Caballero

Vidrio, cerámica, objetos de metal y muebles se mezclan armónicamente


 

.-000199

Europa y Estados Unidos desde 1890 hasta principios de la primera Guerra Mundial en 1914. Fue un intento deliberado de crear un estilo en reacción al historicismo caduco predominante en el arte del siglo XIX, siendo su rasgo más característico el uso de líneas sinuosas asimétricas basadas en formas vegetales. Fundamentalmente fue un arte de ornamento, y sus más típicas manifestaciones se produjeron en las artes aplicadas, especialmente en el arte mobiliario.

El estilo tomó su nombre de una galería llamada “L'Art Nouveau”, abierta en Paris en 1895 por el marchante de arte Siegfried Bing, importante defensor y propagandista del nuevo diseño.

En 1895, el coleccionista y marchante Siegfried Bing (1838-1905) abrió en París la galería L’Art Nouveau. Sus propuestas supusieron tal impacto, que el nombre de este establecimiento pasó a denominar el estilo de una época.

Al mismo tiempo, Bing estableció una serie de conexiones con las mejores manufacturas europeas y americanas, con el fin de distribuir sus producciones. Vidrio, cerámica, objetos de metal, muebles se mezclaban armónicamente en la galería con cuadros y esculturas, creando un ambiente único, una obra de arte total.

El movimiento de recuperación de las artes aplicadas encontró en Bing un gran promotor. En su galería podían adquirirse objetos del movimiento Arts and Crafts inglés, vidrios del diseñador norteamericano Tiffany, vidrio de Daum, muebles de Georges de Feure y Gaillard, cerámicas de Van de Velde y joyas de Edward Colonna. En su afán de producir objetos de calidad para un público amplio, Bing impulsó talleres de muebles, cerámica y joyas.

El punto culminante de la carrera de Siegfried Bing fue la Exposición Universal de París de 1900. El pabellón de L’Art Nouveau, diseñado por Eugène Gaillard, Georges de Feure y Edward Colonna, tuvo un inmenso éxito de público, y museos de todo el mundo acudieron a él a comprar piezas.

Este nuevo estilo nació influenciado por el movimiento “Arts & Crafts”. Su filosofía instauró una tradición de vitalidad de las artes aplicadas, difundida hacia el continente europeo principalmente desde Londres. De hecho, en Francia el Art Nouveau se conoce a veces con el nombre “Modern Style”, lo cual refleja su origen inglés.

Se conjugan en el Art Nouveau la funcionalidad, que lleva en la arquitectura el empleo del hierro, y una orgía de flores ornamentales de todas clases. Se declara el amor a la naturaleza y a sus formas. Nos muestra el poder creador del hombre y son seguidores a la vez, en su funcionalidad, de las formas naturales.

Louis Majorelle (1859-1926) fue un destacado componente de la Escuela de Nancy, un grupo de arquitectos y diseñadores franceses que promocionaba el Art Nouveau.

En sus inicios, Majorelle estudió pintura antes de hacerse cargo del negocio de muebles de su padre, a finales del siglo XIX, donde aplicó todos sus conocimientos sobre esta nueva tendencia artística. Su especialidad eran los muebles sofisticados, como los de los restaurantes parisinos de primera calidad tipo Chez Maxim. Adoptó de inmediato las formas del Art Nouveau inspiradas en la naturaleza. Gran parte de su obra está fabricada en maderas oscuras, como caoba o nogal, con adornos en tapicerías, laterales del mobiliario y en los cajones de las mesas.

Emile Galle, famoso por sus cristales y cerámicas, fue activo fundador de la Escuela, estrechamente relacionada con la zona de Nancy y diseñador de objetos decorativos del nuevo estilo.

Por su parte, Héctor Guimard (1867-1942), principal arquitecto francés del Art Nouveau, introdujo en París a Víctor Horta, el arquitecto radical belga. Los monumentos más perdurables de Guimard son las sinuosas entradas del metro de Paris del “fin-de-siécle”. Guimard consideraba la arquitectura y los muebles como un conjunto por lo que diseñó muchos interiores y los muebles de varios edificios, así como los exteriores. Héctor Guimard era un gran innovador que trabajaba con distintos materiales como cristal, bronce y madera.

El Art Nouveau tuvo varias denominaciones en diferentes zonas de Europa. En Alemania fue llamado “Jugendstil”, nombre relacionado con la popular revista “Die Jugendstil”. La obra más representativa en este país será la fachada del estudio de fotografía Elvira, de 1989, obra de August Endell, una muestra del modernismo Alemán en la que destaca su rica ornamentación.

En Austria se denominó “Sezessionstil” o “Sezession”, cuyo mejor representante fue el vienés Josef Hoffman (1870-1956), que trabajó activamente en diversos periodos: Art Nouveau, Art Decó y el movimiento moderno. Hoffman, miembro de la Sezession de Viena, fundada en 1897, fue cofundador de la Wiener Werkstatte (talleres de Viena) en 1903.

Si damos un repaso a los principales diseñadores europeos de la época es necesario hacer referencia al escocés Charles Rennie Mackintosh (1868-1928), famoso por sus sillas de respaldo alto y por sus muebles geométricos. Utilizó fuertes líneas verticales con rejillas horizontales, así como formas monumentales relacionadas con la señorial tradición escocesa. En sus diseños sencillos y sin decoración se aprecia una influencia japonesa ya en aquella época. Una de sus principales obras, el edificio de la Art School de Glasgow, actuó como otro foco del Art Nouveau en Europa.

En Italia el estilo se llamó “Liberty”, por la tienda de Regent Street que jugó un importante papel en la difusión de los trabajos de los diseñadores emergentes. Carlo Bugatti (1855-1940) fue uno de ellos. En la Exposición de Turín de 1902, Bugatti causó sensación con sus excéntricos muebles. En sus diseños predominan influencias moriscas y del Lejano Oriente, combinando diversos materiales y técnicas para

crear un efecto especial; un solo mueble podía presentar la mezcolanza de metales pulidos, sedas, madera tallada y pintura.

Pero estas influencias artísticas llegaron a cruzar el atlántico e hicieron de Chicago el centro del movimiento en Estados Unidos.

Su más importante diseñador fue Frank Lloyd Wrigth (1867-1959). Nacido en Estados Unidos tuvo una enorme influencia en el diseño americano, y vivió los principales estilos del movimiento Arts & Crafts. Estaba de acuerdo con el planteamiento holístico del diseño, según el cual los muebles de las múltiples casas que diseñó debían reflejar la forma y el espíritu del espacio que ocupaban.

Por último mencionar España y más concretamente el área mediterránea, donde el movimiento pasó a llamarse “Modernismo”, con personajes como Lluis Domenech, Eusebi Arnau, Josep Puig y el extraordinario Antonio Gaudí (1852-1926) como figuras más destacadas. Sin duda, este último fue el representante más internacionalmente prestigioso del modernismo catalán por su capacidad de síntesis de la tradición propia y por la originalidad y audacia de sus soluciones técnicas, que integró en una ornamentación brillante, insólita y creativa. Nacido en Reus, se graduó en 1878 en Barcelona, ciudad donde centró su actividad artística en un momento de eclosión de su personalidad: en plena Renaixença cultural y política, en un momento de prosperidad económica y de expansión urbanística. 

En Valencia la arquitectura modernista tuvo un gran desarrollo y en la comarca de la ribera alta y baixa hay ejemplos de ello, cabe mencionar el circulo alzireño considerado como un art noveau muy peculiar, con reminiscencias eclécticas e historicistas, ejemplos de casas modernista tenemos en la vila, el Gran Teatro o el almacén de Perez-Puig reconvertido en la actualidad en un edificio para organizar eventos. En L’Alcúdia, Sueca, Carcaixent, Algemesí, principales exponentes de este nuevo arte, vidrieras y muebles distinguen al art Nouveau.

Antonio Caballero Bataller

 


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.


 



                          
.-000003                                        .-000004                                    .-000070                                 .-000023
                           
          .-000185                        .-000132   .-000113                                                                .-000184

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasAntonio Caballero

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal