Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.865 Fotografías: 108.852 Comentarios de usuarios: 125.579
EL SEIS DOBLE
miércoles, 19 de junio de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Interim Management: una solución a los problemas de sucesión en empresas familiares

A las ya difíciles relaciones entre padres e hijos, salto generacional incluido, se suman las propias contingencias del negocio, amplificadas, si cabe, en momentos de estrechez


 

 

s#ierra20130211

 

La situación de crisis económica actual agrava los procesos de sucesión de las empresas familiares y también  genera más conflictos relacionados con la falta de liquidez para hacer frente a los impuestos. Al final estos problemas influyen en la continuidad de este tipo de empresas.

En la actualidad, los problemas que lastran el funcionamiento de las empresas familiares están relacionados con la confusión de la propiedad y la gestión de la empresa, así como las relaciones entre la propiedad y la capacidad y el flujo entre el salario y el patrimonio. 

De aquí que uno de los problemas que una de las principales preocupaciones de los que regentan este tipo de empresas, tiene que ver con el tránsito generacional. De hecho solo el 40% de las empresas familiares alcanzan la segunda generación y el 15% la tercera. Además, la crisis económica actual, ha provocado que los fundadores de muchas empresas que habían empezado el proceso de relevo y se habían apartado de la gestión, hayan tenido que volver a la primera fila del negocio y eso provoca que el proceso de sucesión se deteriore más todavía.

Si hablamos de la empresa familiar, es frecuente que la sucesión no sea una mera cuestión mercantil y que exija equilibrios imposibles. A las ya difíciles relaciones entre padres e hijos -salto generacional incluido- se suman las propias contingencias del negocio, amplificadas, si cabe, en momentos de estrechez. Y no son solo conflictos emocionales o sentimientos encontrados poco compatibles con la gestión, sino también de estrategia, de enfoque y de proyecto. Porque una empresa es el proyecto vital de su fundador, algo propio, indisoluble de su condición, pero no tiene por qué serlo para sus familiares, herederos o no, que es posible que la consideren solo como fuente de sustento y un valor patrimonial, que no es poco.

Si se enfrenta a esta etapa de la vida de su empresa, si ha detectado problemas o han surgido conflictos o hay roces entre los miembros de la familia que dificultan las relaciones personales y familiares, recurrir a un Interim Manager es una buena opción. Facilita la transición, ayudará a la constitución del Consejo de Administración y en su funcionamiento. Evita desgaste emocional y evita enfrentamientos con la familia.

Leer artículo completo en: sierra.com.

 
 
 
 
 
 


 
 
 
 
 .-000018

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasSierra - El Blog de Sierra
Economía El Blog de Sierra

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal