--> Sala de Exposiciones “El Seis Doble” (2). Acuarela de Sanz Castellanos - elseisdoble.com Arte, artesanía, costumbrismo, historia, colecciones, recuerdos…

" />


Jueves, 5 de agosto de 2021 Edición diaria nº 5.235 Año: 15 Noticias: 39.251 Fotografías: 99.886 Comentarios de usuarios: 118.179
EL SEIS DOBLE
miércoles, 11 de abril de 2007
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Sala de Exposiciones “El Seis Doble” (2). Acuarela de Sanz Castellanos

Arte, artesanía, costumbrismo, historia, colecciones, recuerdos…

El Mur – Acuarela de Sanz Castellanos 

Año: 1.966

Técnica: acuarela sobre papel especial.

Título: “El Mur” (en clara mención a las entrañables Murallas de Alzira).

Autor: Vicente Sanz-Castellanos.

Propiedad: En su día perteneció a la Galería Histórico-Artística de Cartonajes Suñer (1.968). Posteriormente, se hizo una donación de la misma a la ciudad, a través del Ayuntamiento, convirtiéndose en patrimonio público. Hoy, pueden contemplarse en el Archivo Municipal para disfrute de todos.

 

Hoy traemos hasta nuestra Sala de Exposiciones la acuarela de la foto. Tuve la fortuna de conocer personalmente al autor pocos años antes de morir, hecho que me impidió disfrutar como hubiera querido de su arte y amistad. Sus cuadros, dibujos, ilustraciones, escritos, su pasión por el mundo árabe, sus razonamientos metódicos condimentados con ironía… y hasta los cigarritos que nos fumábamos a escondidas de su esposa para evitar una bronca. Algún día contaré mi experiencia con este espectacular personaje alzireño.  

En un libro que publicó la Falla Ana Sanchis, en 1.988, se habla de este cuadro que quiere rendir homenaje a las apreciadas Murallas de una ciudad encorsetada por las mismas como defensa ante los enemigos y ante el ingrato río Júcar. Extractaré algunas expresiones:

“… la Muralla y los baluartes de sus torres mantuvieron su importancia estratégica mientras fueron útiles frente a artefactos de guerra escasamente tecnificados, o protegieron a sus moradores frente a revueltas o correrías de gentes armadas. Superado esto, se perdió su necesidad causal y pasaron a ser incómodas”.

“… Alzira volvió las espaldas a sus murallas, siendo una herencia molesta para los planes urbanísticos”.

“… quizá esta bella acuarela despierte la nostalgia y el afecto hacia el ‘mur’, unos de los escasos restos de nuestros predecesores islámicos. Al-Yazirat, es hoy tan sólo un quejido eternizado en los versos de los almorávides alzireños: ‘si el sol, trae pálido su rostro al atardecer, es tan sólo por la tristeza de abandonarte’…”.

Ramón Alfil

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

A. Lairón - 23/04/2007
José Ramón podrias poner que las acuarelas de Sanz Castellanos que estás reproduciendo se localizan todas en el Archivo Municipal de Alzira donde están a la contemplación de todos los interesados.

Ramón Alfil - 23/04/2007
Amigo Aure. Queda reflejada tu observación. Ya he modificado la entrada. Saludos.
CM - 28/09/2007
El Sr. Sanz Castellanos fue un gran artista de nuestra ciudad.
Pilar - 04/02/2008
¡Qué preciosidad de cuadro!
cristian - 22/09/2008
está muy bien eso de ke actualices cuando te piden algo muy muy bien
D´Alzira i no plora - 13/07/2009
Es veritat Pilar, es preciós; Aixó es tracta de la actual placeta del Sufragi veritat?, perque a mí, em pareix que eixe campanari es el de Santa Catalina.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.