Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.831 Fotografías: 108.808 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
lunes, 13 de enero de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8

 El artista prehistórico
Por: Antonio Caballero

“Los artistas prehistóricos emplearon una gran variedad de métodos y clases de pinturas”



.-000252

El arte surge en los confines de los tiempos, cuando el hombre debía luchar por su supervivencia en un ambiente hostil y lleno de peligros, supo adaptarse a la naturaleza, valerse de ella y el alma de este hombre primitivo exploto en forma de arte. Sus conocimientos, sus miedos y creencias empezaron a ser plasmadas en pequeñas esculturas portátiles (arte mobiliar), a menudo pequeños figurines femeninos “Venus”, o imágenes y símbolos pintados en las paredes de las cuevas y refugios, pinturas que vistas a la luz de las antorchas ondulantes presagiaban un entorno entre místico y sobrenatural.

En el año 2008 un equipo de arqueólogos dirigido por el profesor Christopher Henshilwood de las universidades de Bergen y Witwatersrand, descubrieron herramientas e utensilios para pintar con una antigüedad aproximada de 100 mil años de antigüedad. Se descubrieron conchas de abulón, ocre, huesos, carbón, piedras y martillos. Probablemente el ocre fue mezclado con hueso, carbón y piedra, fue molido y convertido en polvo en las conchas de abulon. La inspección microcospica de la superficie de las conchas determino que utilizaron como aglutinante de los pigmentos orina, sangre, así como grasas animales y agua.

Como pigmento de la pintura, ocre, arcillas y oxido de hierro existentes en cuatro formas:

Ocre amarillo / oro: Fe2O3 • H2O, un óxido de hierro hidratado

Ocre rojo : Fe2O3, es el anhidrito de ocre amarillo, que se vuelve roja cuando se calienta

Purple ocre: es idéntico al ocre rojo químicamente pero de una tonalidad diferente

Ocre Brown : (goetita), también óxido de hierro hidratado parcialmente (herrumbre)

Está claro que los artistas prehistóricos emplearon una gran variedad de métodos y clases de pinturas, que poseían un gran conocimiento técnico a la hora de plasmar sus obras.

Pintaban con los dedos primero y mas tarde utilizaron bastoncillos puntiagudos, huesos, musgos envueltos en cuero, cepillos de pelo, plumas o fibras vegetales. Los materiales locales y las costumbres determinarían la gama de materiales que podrían tener, y habrían sido utilizados. Los utensilios encontrados determinaron que los pinceles estaban hechos con pelo de caballo, pluma de ganso pegado con resina y atado con fibras vegetales sobre bastoncillos de avellano. La almohadilla de cuero habría estado rellena de musgo húmedo.

También utilizaron la técnica del aerosol , por escupir la pintura mezclada de la boca e incluso utilizando cañas o huesos ahuecados - especialmente la saliva actúa como aglutinante. En algunos sitios se cree que los andamios de madera pudieran haber sido utilizado para pintar las imágenes de altos muros y techos.

La sabiduría y la imaginación del artista prehistórico rozaban la genialidad.

Al final hay que estar de acuerdo con Picasso “desde Altamira hasta la actualidad el arte solo a hecho que degenerar”.

Antonio Caballero Bataller

 

 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


                          
 .-000228                                                                                                                                 .-000079
                           
.-000179                                                                                                                                           .-000065
                           
.-000261                                                                                                                          .-000100

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasAntonio Caballero

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal