Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
miércoles, 8 de julio de 2009
Clic en la foto para ampliar

Palanca i Roca
Ver imágenes de esta noticia
1

 TRIVIALZIRA. ¿Cuánto sabes de Alzira?

Juego online de participación sobre conocimientos generales de nuestra ciudad


11.- ¿Dónde nació Alfonso Rovira?  (Alfonso, tu contestación no será válida).

12.- ¿Cuántos años viene celebrándose la tradicional Romería de la Virgen de la Murta?

13.- ¿Qué calle de Alzira es denominada por los más viejos del lugar como “el carrer de la plaça de bous”?

14.- ¿De qué material se hizo la cúpula remate de forma piramidal que se instaló en 1990 en el Santuario de Nuestra Señora del Lluch?

15.- Francisco Palanca i Roca fue un escritor alzireño del siglo XIX bastante reconocido. La mayoría de sus obras, y por lo que adquirió fama, son piezas teatrales. ¿A qué edad aprendió a leer y escribir?

16.- Por cierto, ¿qué famoso artista español pintó el retrato de Palanca i Roca que ilustra estas líneas?

17.- Las fiestas de Sant Bernat de este añ0, 2009, contarán con una amplia oferta de actividades deportivas que llevarán a cabo diferentes entidades de nuestra ciudad. ¿Con qué cantidad de dinero ha subvencionado las mismas el Ayuntamiento de Alzira?

18.- ¿Quiénes son el entrenador y el secretario técnico de la UD Alzira para la temporada 2009-2010?

19.- ¿Cuántos años se está celebrando el Festival Spanish Brass?

20.- Cristóbal Monterde, además de ser una calle en Alzira, fue…

 

 

 Las soluciones correctas se irán confirmando por el administrador en el apartado “Comentarios” a medida que  vayan siendo acertadas por los usuarios.

 

 Puedes enviarnos tus preguntas a nuestro e-mail. No olvides documentar la fuente de información que has utilizado.

 

 Participa en los comentarios que puedes ver debajo de estas líneas

 

 

 

Nota de la redacción: en el juego del TRIVIALZIRA se le prohíbe la participación a nuestro querido amigo y colaborador Alfonso Rovira ya que, de una sentada, es capaz de contestarlas en su totalidad y, además, argumentándolas. Más que nada para que nos deje jugar a todos.

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Alzira10 - 08/07/2009
Respondo a dos preguntas:
la 17: la subencion es de 18.000 eur.
la 18. Pepe Darocas y José Manuel Rielo respectivamente.
ADMINISTRADOR - 08/07/2009
Alzira 10, tus respuestas al Trivialzira son correctas.
17.- El Ayuntamiento de Alzira ha subvencionado con 18.000 € a las entidades deportivas para que realicen sus actividades en las próximas fiestas de Sant Berbat.
18.- Vamos a dar por buena tu respuesta aunque hayas puesto "Darocas". Pepe Aroca será el entrenador y José Manuel Rielo el secretario técnico.
Muchas gracias por tu participación.
Benito - 08/07/2009
De algunas dudo y otras no las sé. Contesto a las que estoy más seguro.
13 - Creo que es la calle pintor Andreu (por donde plantan la falla, más o menos).
14 - La cúpula creo que es de cobre.
ADMINISTRADOR - 08/07/2009
Benito, tus respuestas son correctas.
13.- La calle Pintor Andreu por estar ubicada en sus alrededores una plaza de toros a principios del siglo XX.
14.- De cobre. Pesó 3.200 Kgs. y costó 3.200.000 pesetas.
Nos alegramos por tenerte estos días por aquí. Gracias por participar.
MC Quique - 08/07/2009
Alfonso Rovira supongo que sera de Alzira, puesto que su apellido si que me parece a mí bastante común en Alzira.
ADMINISTRADOR - 08/07/2009
McQuique, lo sentimos. Alfonso Rovira es alzireño de adopción y me consta que su corazón está en nuestra ciudad que, al mismo tiempo, es la suya; pero,,, no nació en Alzira.
alzireña - 09/07/2009
Respondo a 4 preguntas:
11- Alfonso Rovira nación en Caravaca de la Cruz.
12- Se ha cumplido este año la 54 Romería a la Murta.
13- Calle Pintor Andreu.
14- Cobre.
ADMINISTRADOR - 09/07/2009
Alzireña, buenas tardes. Pasamos a comentarte tus respuestas.
11- Efectivamente, nuestro querido amigo Alfonso Rovira nació en Caravaca de la Cruz (Murcia), concretamente el 23 de febrero de 1931.
12- Como bien indicas, este año se han cumplido 54 años desde que se hizo la primera romería de la Virgen de la Murta.
Tus respuestas 13 y 14 también son correctas, pero ya estaban contestadas anteriormente por Benito.
Gracias por tu participación.
Alquenencio - 14/07/2009
La 19 YO : Creo que el festival ese empezó en el 2002 , que serán 8 años , las matematicas y la musica se me den mejor que la lengua
ADMINISTRADOR - 15/07/2009
Alquenencio, tu respuesta a la pregunta 19 es correcta. El Festival Spanish Brass se viene celebrando desde hace 8 años (2002). Gracias por participar.
pedro benedito - 29/07/2009
15- A los 17 años, según el libro "Vida y Obra de Francisco Palanca y Roca" escrito por F. J. Llobat Bosch en 1996.
16- De Ignacio Pinazo, y a pasado del Salón Noble del Ayuntamiento (en obras) al Museo Municipal -MUMA-.
20- Ingresà com a monjo de la Murta el 1616, segons l'Indice histórico español? que edita Universitat de Barcelona en 1956.
ADMINISTRADOR - 29/07/2009
Pedro, buenas tardes. Pasamos a contestar sobre tus respuestas al TRIVIALZIRA.
Pregunta y respuesta nº 15. Según nuestros datos, Francisco Palanca i Roca aprendió a leer y escribir a los 25 años. No obstante, tu aportación y bibliografía puede considerarse también como válida. Dejamos la respuesta como pendiente de contrastar.
Pregunta y respuesta nº 16. Es correcta tu contestación; además, ampliada.
Pregunta y respuesta nº 20. Efectivamente, Cristóbal Monterde, como has indicado, fue un monje y jurisconsulto que ingresó en 1616 en el Monasterio de Nuestra Señora de la Murta, de la Orden de San Jerónimo, del cual llegó a ser prior.
A falta de contrastar el dato de Palanca i Roca, con tus respuestas, ha quedado completada esta serie de preguntas. Muchas gracias por participar
pedro benedito - 29/07/2009
Administrador, detallo el texto según lo conozco por el libro citado. En las páginas 41 y 42 se describe que su hermana Josefa Mª, de nueve inviernos acudía a la escuela, y su pariente el Dr. Ricardo, en vista de su propensión sugirió ayudarla en su aprendizaje, a partir de las 7 de la tarde en la mesa del comedor. "Poco a poco, quienes conocían al adolescente Quico, que a la sazón contaba con diecisiete años de edad, le tomaron como el blanco de sus mofas (...) Esto enfurecía al muchacho Francisco Palanca, y en uno de aquellos anocheceres respondió (...) por la gloria de mi madre que antes de dos meses he de saber leer (...) fue el ilustrado Ricardo, el cual se ofreció al enfadado mancebo para darle las oportunas lecciones, pero éste las rechazó (...) Yo he de aprender a leer en el tiempo que he dicho, y sin que usted ni nadie me enseñe. (...) se aplicó tanto al estudio y aprovechó de tal modo las lecciones que recibía su hermanita que, apenas había transcurrido el tiempo prefijado, con grandísima sorpresa vióse cumplido finalmente su juramento. Y desde ese, para él feliz, momento, cobró tal afición a la lectura que llegó a rayar en el delirio..."
También agradeceré citéis vuestros datos, para ampliar mi información al respecto.
Un saludo.
ADMINISTRADOR - 29/07/2009
Pedro, citamos texto de nuestra fuente. Enciclopedia temática de la Comunitat Valenciana (Levante-EMV).
(Alzira 1834 – València 1897). Escritor. De origen humilde, trabajó como oficial de panadero, no aprendiendo a leer y escribir hasta los 25 años. En 1866 entró a trabajar en la imprenta de José Rius. Su interés por el teatro le llevó a dirigir una compañía de gira por Orán (Argelia), ciudad en la que coincidió con el emperador Napoleón III, a quien le dedicó un poema. Autor de un Romancer Valencià, la mayor parte de su producción la componen las piezas teatrales, que escribió, tanto en castellano como en lengua vernácula: Llàgrimes d’una femella, El Ángel de Salvación, Valencianos con honra, Deuda sagrada, La Conquista de Orán, La millor raó el trabuc, Un casament en Picanya, Tres roses en un pomell, Fueros y Germanías o el Encubierto di? Valencia, Las Escuelas en España, El Capital i el Treball, La Cruz de Plata, Lo que sembres colliràs, Decrets de la Providència, La gata moixa, Avespes del dia, Lo guardià de caputxins, Ortigues i roselles y Toni Manena i Joan de la Son, entre otras.
Gracias por tu aportación. Saludos.
pedro benedito - 29/07/2009
De veritat que moltes gràcies, ja que me doneu una distracció per tractar d'aclarir-ho millor.
Això si, des de la premisa del 17 anys, que trobe millor argumentada;
amés, la Enciclopedia temática de la Comunitat Valenciana (Levante-EMV),
font indiscutiblement valuosa, també presenta varis fallos garrafals.
pedro benedito - 29/07/2009
L’autor, Sr. Llobat Bosch, diu (pàg. 17: (…) demuestro en varios pasajes de mi obra que sus dos biógrafos anteriores, Fernández Ollero y Almela Vives, estaban ciertamente equivocados –por lo que indujeron a error a otros escritores- en determinadas fechas y en bastantes cuestiones personales de aquel que tenían especial significación.)
La seua primera gira va ser a l’estiu de 1852 (pàg.44), i els èxits “le animaron a continuar preparándose”.
En la pàg. 49 diu: (...) ya entrados en el año 1856, uno de los mejores amigos (...), el cual trabajaba en la imprenta de don José Rius (...) le comunicó que en la misma precisaban a un chaval para que aprendiese el oficio de impresor, aunque primeramente habría de tomar contacto con la caja (...) cosa que no tardó mucho en aprender... ES A DIR, A L’IMPREMTA NO VA SER EL 1866.
I li tocà fer el Servici Militar, fins 1858, quant tornà a la impremta, on (pàg. 51 i 52: (...) En cierta ocasión (...) comenzó a plasmar en la caja unos versos que en ese momento se le iban ocurriendo (...) Y logró crear una composición que ocupaba varias galeradas (...) ¿Adónde está el original de lo que ha compuesto? No hay original (...) porque es una producción puramente mía, la cual no pudiéndola escribir sobre papel por no saber, me he valido, a fuerza de paciencia y de trabajo, de esas cajas a cuyo frente me pusieron ustedes, para transmitir mis pensamientos, quizás un poco desordenados. (...) me atrevo a aconsejarle que se dedique al estudio y que aprenda a escribir con pluma y papel (...), pues su obra bien (...) merece los honores de la publicación. I AIXÍ VA SER. AMB “Al Mar Meditación”.
Però certament també es cita, al parlar de la seua primera peça teatral “Llagrimes de una femella” de 1859, (pàg. 57: (...) con la ayuda como escribano de su camarada Montseny... ).
EL CONEIXEMENT DE L’ESCRITURA MITJANÇANT LES TIPOGRAFIES, ES SABER ESCRIURE, PER MOLT DE LES SEUES MANCANSES I NECESSITAT DE PRACTICAR CONTINUAMENT LA CALIGRAFIA; A QUANTS HUI ELS PASSA IGUAL, ACOSTUMATS A ESCRIURE SOLS AMB TECLAT D'ORDINADOR O MÓVIL, I NO TENEN CALIGRAFIA NINGUNA, O CAS DELS METJES, QUE ESCRIUEN PER A ELLS I ELS FARMACÈUTICS, NO SABEN ESCRIURE?.
Pues si, jo defenc esta revisió, encara que contradiga veus enciclopèdiques.
I novament, agrair a l’ADMINISTRADOR, que m’ha donat esta vesprada de distracció.
ADMINISTRADOR - 29/07/2009
Esto es lo que se llama un auténtico "baño". Nos has ganado por goleada.
Gracias Pedro.
Que tengas un buen día.
pedro benedito - 30/07/2009
ADMINISTRADOR, gràcies a tu, que te curres molt no sols la vessant informativa, també estos divertiments, que a més son del més interessant.
I no cal la concepció de guanyar o perdre, es millor la de que tots podem seguir enriquint-nos, com va fer Palanca y Roca, que pareix que mai sapiguera prou.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal