Viernes, 17 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.251 Año: 18 Noticias: 46.052 Fotografías: 109.053 Comentarios de usuarios: 125.652
EL SEIS DOBLE
lunes, 13 de julio de 2009
Clic en la foto para ampliar

Jesús Romero
Ver imágenes de esta noticia
1

 El baloncesto en Alzira y Jesús Romero
Artículo de opinión de “El Tío Nelo”

Dedicado a Jesús Romero, porque has sido el mejor y porque para mí siempre serás “Jesús el del básquet”


 

A la luz del candil


El Tío Nelo

 

Como alzireño, me gustaría aprovechar el momento para reflexionar sobre el equipo que representa a nuestra ciudad en este deporte: el Nou Bàsquet Alzira.

Hace algunos años tuve contacto con este deporte por obligación (pues es un deporte que nunca me había llamado la atención), ya que mi hijo se introdujo en su práctica sin más y ya mayorcito. Pero, le gusto este deporte y el club le acogió con los brazos abiertos.

Pues bien, como todo padre de vecino, no tuve más remedio que empezar a llevarlo a los partidos, relacionarme con los demás padres y hacer amistad con la directiva del club. Reconozco que muy poco a poco fui entendiendo las reglas y este deporte me fue enganchando.

Dicho esto, lo que realmente quiero es recordar, en mi modesto parecer, el mejor momento del club que fue bajo la dirección del mejor presidente que la entidad ha tenido. Me estoy refiriendo a Jesús Romero.

Del periodo anterior a su presidencia no puedo hablar más que de oídas, pues yo no estaba en el mundo del básquet. Solo puedo decir que el equipo estaba en sus peores momentos y que las deudas estaban asfixiando al club. Repito, que esto es lo que comentaban los padres de los chicos y demás aficionados que venían a los partidos. Pero todo esto cambió cuando él llego al cargo.

 

Jesús Romero

Jesús, en mi opinión, fue el mejor porque demostró que se puede tener un club fuerte sin tener que despilfarrar dinero a diestro y siniestro como han hecho los posteriores dirigentes. Porque fue capaz de liquidar la deuda que arrastraba el club y tener beneficios en el momento en que lo dejo. Porque tuvo visión para rodearse de gente con ganas, competente y abnegada para realizar las labores necesarias para levantar un club a un nivel que esta ciudad se merece. Porque supo apostar por la juventud de esta ciudad e inculcarles las ganas de practicar este deporte.

Fue un presidente sin despacho. Con esto quiero decir que sabía que los jóvenes necesitan que los estimulen y que la mejor forma de hacerlo es estando a su lado en los entrenamientos, comentándoles las jugadas, en las charlas que los entrenadores dan a los jugadores, en los partidos partiéndose las cuerdas vocales animándolos, ejerciendo de entrenador suplente si era necesario; en fin, estando a pie de cancha. Ese era “Jesús” como lo conocían todos; hasta los pequeñines le tuteaban. Como muestra de tenacidad recuerdo que, jugando en casa, se veía hasta dos partidos simultáneamente (corriendo de una cancha a otra) para poder animar a “sus” equipos. Era capaz de pasarse todo el día en el polideportivo, viendo partido tras partido, hasta que hubiesen jugado todos.

 

Marisa

Durante su mandato, todos los equipos consiguieron tener patrocinador gracias a la constancia y ganas de trabajar de Marisa, su mano derecha. Ella tenía las agallas necesarias para sacarle dinero a un empresario en el momento más inoportuno y para un deporte que en ese momento no gozaba de ningún prestigio en esta ciudad. ¿Cómo lo conseguía? Pues con la obstinación, persistencia, y paciencia que la caracterizan. “Si es preciso hacer muchas visitas, pues se hacen tantas como sean necesarias para conseguir el objetivo”, decía. Y válgame Dios que lo conseguía. Entre la gente se comentaba que Marisa era la segunda persona capaz de conseguir un milagro, pues la primera ya se sabe quién era y murió hace muchos siglos.

 

Se daba a conocer que en esta ciudad también se jugaba al baloncesto

También consiguió que todos los componentes del club se involucraran en más de una tarea y no solo en una función (la mayoría de los entrenadores de los equipos inferiores, pre-benjamines, benjamines, alevines, cadetes y juniors, eran componentes de los dos equipos de séniors), y que se responsabilizaran de alguna labor referente a la dirección del club. A los entrenamientos acudían todos los jugadores y con unas ganas desmesuradas por superarse día a día. También consiguió introducir a los padres de los jugadores en alguna tarea para que todos sintiesen de algún modo la necesidad de arrimar el hombro. Cuando había que tratar de algún tema sobre el club, todas las opiniones valían, fuesen de la directiva o no, porque él escuchaba a todos los que le rodeaban. Pensaba que cuatro ojos ven más que dos y ocho más que cuatro. Fue durante su mandato cuando se jugaron las últimas 24 horas de baloncesto y demás torneos en las fiestas patronales. Luego pasaron a ser 12 horas (cobrando lo mismo por las inscripciones siendo la mitad del espectáculo) y, al final, desaparecieron. Este año creo que ya no se va a jugar ningún torneo, y esto sí que es una pena.

Del mismo modo, consiguió que el primer equipo subiese de categoría y que el ayuntamiento (no sin reticencias y trabas) abriese las puertas del “Palau” para poder jugar sobre parqué flotante. Esto lo agradecieron más que nadie los jugadores y, sobre todo, sus rodillas y tobillos. Marisa, esa temporada, logro el patrocinio de Ribera TV y que los partidos fueran retransmitidos por ese canal (aunque en la práctica fueron poquísimos, ya que solo retransmitían los jugados en casa y cuando no jugaba la UD Alzira, como si ya no tuviesen más unidades móviles). El publico aumento y ya se daba a conocer que en esta ciudad también se jugaba al baloncesto.

 

El ocaso del básquet en Alzira

Todo esto se ha ido perdiendo por culpa de gente con aires de grandeza, creyendo que lo sabían todo y que eran unos profesionales siendo, en realidad, todo lo contrario. No tenían ni los pies en el suelo ni idea de baloncesto. Estas personas han conseguido desmantelar todo lo conseguido por Jesús y sus colaboradores. Consiguieron que el equipo se desmoronara, que crecieran mal entendidos y rencillas entre jugadores y que estos se buscaran otros equipos donde realmente han podido desarrollar todo su potencial sin chupar banquillo por culpa de entrenadores incompetentes e incapaces de ver y desarrollar el verdadero potencial que estos chicos tenían. Como ejemplo, véase la magistral lección de “profesionalidad” demostrada por el Sr. Rafa Atienza y colaboradores en la temporada 2005/2006, donde llegaron a ser el hazmerreír de todos los clubs, porque en los partidos el cuerpo técnico tenía más componentes que un equipo de la ACB, llegando a ser más numeroso que el equipo de jugadores por momentos. También podemos recordar su famoso proyecto millonario para la temporada 2006/2007 en la que trajeron, con sueldos astronómicos, entrenadores de tres al cuarto que se creían estrellas. Gente que ha demostrado no tener ni “puñetera” idea de baloncesto, abandonando; el Sr. Rafa Atienza a la cabeza (siendo ésta la segunda vez que lo hacía en este club y la tercera en su “carrera profesional”) al equipo a mitad de temporada.

 

Mis mejores deseos

Querido Pepe Borrull, ¡cómo te las habrás visto con todo este desaguisado que dejaron en tus manos “esas estrellas”! La verdad es que vuestra situación no era envidiable por nadie y desde aquí tenéis todas mis felicitaciones por no haber echado el cerrojo “por defunción del club”. Espero que poco a poco todo se recomponga; pero, para mí, lo que este club necesita es un nuevo Jesús Romero y sus colaboradores para que hagan esos milagros que hacían en su momento.

Esto va por ti, querido Jesús, porque has sido el mejor y porque para mí siempre serás “Jesús el del básquet”.

 

Un saludo del tío Nelo que así piensa y así lo expone.

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

DeportesBàsquet
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

ADMINISTRADOR - 07/08/2009
"Villa" tu comentario no llevaba e-mail. No puede ser publicado.
Rafa Atienza - 09/02/2013
Sr. "Tio Nelo", senc no poderme dirigir-me a tu pel teu nom doncs no apareix la signatura de l'article, sols aquest seudònim.
Vaig a contestar aquest article una mica tard pel temps que ha passat, doncs ho he vist ara, i per alusió directa cap a la meua persona.
En primer lloc agrair-te el reconeixement que fas de Jesús i Marisa doncs realment son dos meravelloses persones i grans treballadores en defensa del nostre bàsquet, al igual de moltes altres que per desgràcia mai es reconeixeran (encara que sé que el seu treball no es va realitzar per a obtindre cap reconeixement).
Voldria donar-te alguna informació que contradiu el que fiques al teu article, és una llàstima que abans d'escriure no es contrastaren els fets segons les diferents versions:
En primer lloc comentar que el nostre cos tècnic mai va fer risa, doncs l'objectiu sempre va ser vincular al màxim a tota la gent que deixava de jugar en actiu (molts d'ells grans amics pels anys compartits en aquest món) i que continuaren aportant la seua experiència als nous jugadors (una experiència que es basaba en el treball, l'esforç, la dedicació i il·lusió). Crec que més que donar risa va ser un exemple per a la resta d'equips i que per desgràcia es va perdre!.
En quant als sous astronòmics d'entrenadors de tres al quart entre altres coses..., segons nombres, dir-te en primer lloc que el sou va ser de 300 euros mensuals (sols mesos de competició) a cadascun d'ells (gasoil inclós doncs eren de poblacions nyunyanes), i tots amb el títol d'entrenadors superiors per la Federació Espanyola de bàsquet i amb una llarga experiència amb el món del bàsquet de formació (un d'ells subcampió d'Espanya de seleccions autonòmiques i altres col·laboradors amb la Federació de bàsquet de València), persones molt reconegudes i de prestigi al món del bàsquet i que vingueren per iniciar un projecte i marcar unes pautes a la resta d'entrenadors vinculats al nostre club, encara que no els deixaren molt. Dir-te també que la resta d'entrenadors d'Alzira (inclós jo mai cobrarem ni un euro per entrenar al nostre club i defendre la viabilitat del projecte).
Altra qüestió és el meu abandó al projecte (no creus que després d'estar vinculat al club des dels onze anys fins a la data d'abandó i desestimar moltes "ofertes" per defendre el club de la meua casa, algo més va passar?). És cert que mai he donat cap explicació i ara tampoc ho vaig a fer per les mateixes raons que en eixe moment vaig decidir, el club està per damunt del que em passara a mí i allí es quedaren grans amics que no volia ni ferir ni enfrontar-me amb ells pels fets ocorreguts).
També comentar-te que la teua referència a l'abandó de tres vegades a la meua "carrera professional" no acabe d'entrendre-la, una es aquesta, la segona durant el meu temps a l'equip de Xàtiva (els equips estan per damunt de les persones si els resultats no acompanyen), i la tercera?
De totes formes si vols conèixer la meua versió de forma privada supose que sabràs com trobar-me doncs si estàs vinculat al món del bàsquet en Alzira em coneixeràs de sobra.
Gràcies i perdoneu la resta de gent per comentar aquestes coses que jo vaig decidir deixar en silenci per fer l'ùltima col·laboració al club que em va donar i aportar tantes coses !!!!!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal