Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
domingo, 10 de agosto de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Nobel de la Pau

Sixto Ferrero - L’opinió d’un taciturn, articles per a la reflexió cívica



Acusava un titular de premsa que un Premi Nobel de la pau, (el senyor Barak) no podia amb dues guerres. És més el cos de la notícia anava més enllà, no és que no pogués amb elles sinó que altres que havia denunciat —posicionant-se en contra—, ara les autoritzava però, que ho feren amb delicadesa, controladament.

Aleshores em pregunte, quins són els mèrits que s’han de fer per obtenir un Nobel de la pau, solucionar conflictes bèl·lics, o, no generar-ne?

Tot seguit, després de reflexionar-ho una mica i no arribar a un consens propi —que em donés arguments per escriure-ho—, pense si no li hauran donat el premi per la influència social, a nivell mundial. Aleshores em sorgia altra pregunta, si el Premi Nobel de la pau s’atorga per ser influent en la societat, no s’està premiant certa mena de classisme. Ja saben que les classes porten a la lluita, reconeix cert pedigrí i idiosincràsia social i distinció, d’això a la lluita de bàndols hi ha un pas, dels bàndols a l’enfrontament ètnic altre i d’ací a la guerra santa només hi ha un canvi de paraula: de líder a Déu.

És possible trobar al món algun ésser humà que mai s’haja vist, en algun moment, endinsat en algun conflicte, per discret que fos, amb un currículum bel·licós net de trets i ràfegues, que mai haja sentit parlar de guerra? Com que no en troben mai, l’atorguen a qui treballa per la pau, és a dir pels interessos d’algun dels implicats. Com a mostra tots els tractats de pau trencats.

Diuen que les guerres se solucionen amb diàleg. No estic d’acord. Les guerres s’eviten amb repartiment de la riquesa, i molta educació, vull dir respecte pel diferent. Per la diferència del nostre veí.

Sincerament, vist així, crec que és un premi molt prescindible —per no dir inútil—.

Sixto Ferrero

 

El Seis Doble no corregix els escrits que rep. La reproducció d'este text és literal; fidel a les paraules, redacció, ortografia i sentit de l'autor/s.

 

 
               
 .-000003                                                                     .-000004 
              
 .-000070                                               .-000130



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasSixto Ferrero
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Rosa María de Dios - 12/08/2014
Los seres humanos buscan la aprobación con premios, los aplausos de los hombres. aumentan su ego, y se comportan por ello como dioses orgullosos. Son para algunos lideres que se fanatizan en ellos, y por esa causa vienen desavenencias entre ellos, hay luchas por defender ese ideal. No aportan la paz, sino la división. Tienen arsenales de armas en muchos países nucleares. Estados Unidos es el país junto a China, Unión soviética, Rusia, Reino Unido, Francia. Se han gastado derrochando por esas armas destructivas millones , al usarlas no solo matarían a civiles inocentes, matarían nuestro hogar la Tierra, nuestra naturaleza pura tan necesaria para sobrevivir. Están contaminando nuestro hogar fumigándonos con aviones que hacen huellas vistas en el cielo. Vean estas noticias. http://www.taringa.net/posts/noticias/1535364/Urgente-Increible-pero-nos-estan-fumigando.html Hay un gran desequilibrio que nos están envenenando por gases tóxicos. Mueren de hambre millones de personas y estos lideres gastándose millones con armas y con productos venenosos. ¿Y les ponen las medallas de la paz? ¡Dios mío es inaudito! Amad, confiad en vuestro creador, El nos regalo la perfección de un maravilloso hogar ¡sin contaminación! Y los hombres por ser poderosos y reyes de este mundo nos han traído la perdición, y muchos aplauden a esos hombres y muchos hombres por las desgracias culpan a Dios ¡injusto! incluso niegan su existencia. Cuando solo el hombre es causa de nuestra infelicidad de nuestras desdichas. Mentes desequilibradas que nos contaminan por su poder y aun ponemos a nuestros niños banderitas símbolos levantados por esas manitas para que sigan a esos políticos. Sin darnos cuenta que hacemos daño a nuestros hijos. La paz y el amor solo se encuentra en un corazón sencillo, ignorante, en el niño. Ser niños no adultos en nuestro interior. Rosa María de Dios

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal