

Artículo-Ensayo de Jaime Ramírez Sanjuán
Descripción de la portada
Acercándonos al pasado
Jaime Ramírez Sanjuán
Ignoramos como era la portada de la iglesia gótica de Santa Catalina de Alzira, pero si conocemos por antiguas fotografías como era la portada de la iglesia gótica de Santa María, situada junto a la Puerta Real, al otro lado del puente de Santa María, denominado de San Gregorio tras las inundaciones de 1571 y en un extremo de la villa. Ambos templos compartían un mismo estilo y las fechas de construcción no difieren sustancialmente, por ello suponemos que guardarían cierta similitud y que la portada gótica de Santa Catalina podría estar compuesta por un gran arco ligeramente apuntado con varias arquivoltas y sus correspondientes jambas y con escasa o nula decoración.
La actual portada de Santa Catalina responde al modelo de portada retablo barroca con un carácter ascensional y una rica ornamentación. Un elemento significativo del lenguaje arquitectónico son las columnas salomónicas, presentes en la obra de Pérez Castiel, maestro del autor y con quien colaboró en el presbiterio de la catedral de Valencia y en la portada de la iglesia San Juan de la Cruz en la misma ciudad. La influencia de esta última obra es clara en Santa Catalina; además, su proyecto inicial fue perfilado por Pérez Castiel, tal como apuntamos anteriormente. Gaspar Dies abandonará posteriormente las columnas salomónicas en la iglesia de San Pedro Apóstol de Albalat de la Ribera y organizará el cuerpo inferior del vano de entrada a partir de dos pares de pilastras de diferente volumetría.
La portada objeto de nuestro estudio se estructura en dos cuerpos divididos por una cornisa plena de movimiento.
Dos columnas salomónicas marcan el ritmo compositivo en el cuerpo inferior. Estas columnas se alzan sobre dos altos pedestales y destacan por sus fustes helicoidales recorridos por hiladas de hojas de laurel que culminan en sendos capiteles compuestos sobre los que se apoyan una especie de cimacios.
La cornisa divide las dos partes de la portada y sirve de soporte a dos pináculos a modo de maceteros que prolongan el ritmo ascendente marcado por las columnas salomónicas de movimiento zigzagueante. En el cuerpo superior destaca una hornacina que acoge una imagen de la santa titular, Santa Catalina de Alejandría con los atributos de su martirio: la espada sobre cabeza cercenada y la rueda. El nicho está flanqueado por dos pilastras acanaladas que dan paso a un frontón semicircular partido en la base que enmarca el escudo de la ciudad, muestra del templo como representación de la identidad de la villa.
Bibliografía
MORENO BURRIEL, E.: “El arquitecto barroco Gaspar Dies. Análisis de su intervención en la comarca de Alzira, 1681-1701”, Al-Gezira, número 7, 1992, págs. 385-447.
PART DALMAU, E.: La Semana Santa alzireña, Alzira, Junta de Hermandades y Cofradías, 1982.
PERIS ALBENTOSA, T.: Propiedad y dinámica social en un realengo valenciano (Alzira, 1465-1768), Tesis Doctoral, Universidad de Valencia, 1988.
PERIS ALBENTOSA, T.: Història de la Ribera (Volums I, II, III i V), Alzira, Bromera, 2001, 2002, 2003 i 2008.
A.M.A. Llibre de la fàbrica de Santa Maria i Santa Catalina. 2.4.1.2/7.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
La zona donde está colocado el escudo de la ciudad podría denominarse tímpano. La parte superior del mismo (donde marca el punto que es un frontón) podrían ser las arquivoltas, aunque no me atrevo a asegurarlo, ya que en la foto no se aprecia muy bien. El frontón es lo que que constituye la parte superior de las columnas (eso sería el entablamento) hasta la parte exterior del arco de medio punto que corona la portada. La zona donde se encuentra el escudo sería, propiamente dicha, el tímpano. Es curioso que sea un grabado del escudo de la ciudad puesto que solían ir decorados con escenas bíblicas.
Un excelente artículo, enhorabuena.
Como sugerencia me gustaría conocer la opinión personal que le merece a este articulista el monasterio de la Murta, su estado actual y el efecto de las restauraciones en el antiguo cenobio. Gracias.
No soy el articulista pero quiero contestar a Benito. La restauración de la Murta como la de las murallas son chapuzas de Pepe Gotera y Otilio. Paletà de porlam y arreando
Añadir un comentario