Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.887 Fotografías: 108.873 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 29 de septiembre de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 La nueva web del Ayuntamiento de Alzira debería mejorar su accesibilidad

“Un sitio web accesible implica que las personas con discapacidad lo pueden utilizar de forma eficaz”



.-000274

El lunes 22 de septiembre de 2014 en la presentación de la nueva página web del ayuntamiento de Alzira la Alcaldesa decía “Los que la visiten que tengan claro que están ante una ciudad moderna, accesible y próxima”.

EL SEIS DOBLE denuncia con frecuencia la escasa o nula accesibilidad de distintos lugares de la ciudad de Alzira, pues bien esa accesibilidad también puede mejorar bastante en la recién remodelada web del Ayuntamiento.

Cuando se habla de Accesibilidad Web, estamos hablando de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios. Un sitio web accesible implica que las personas con discapacidad lo pueden utilizar de forma eficaz, con independencia de sus limitaciones personales.

Desde el principio de la Web se contempló como requisito el que ésta fuese universal y accesible, sin embargo hoy en día todavía existen barreras importantes para algunos colectivos y en especial para las personas con discapacidad visual. En la mayoría de las ocasiones los problemas de accesibilidad que encontramos, son fruto del desconocimiento de ciertas pautas, que tenidas en cuenta en la construcción de la web por parte del desarrollador, no tienen por qué suponer ni más trabajo, ni mayor dificultad y desde luego no implican un desarrollo paralelo diferente del dirigido al público sin discapacidad, por lo que hacer una web accesible no debe suponer un incremento en el precio.

Como resultado de los trabajos desarrollados en el seno de la WAI (Web Accessibility Initiative) o Iniciativa de Accesibilidad Web, que es el máximo organismo en promover y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la web, en 1999 se publicó la primera versión de la especificación Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 conocidas como WCAG 1.0. Con el paso del tiempo estas pautas se convirtieron en un referente internacionalmente aceptado. La experiencia y las aportaciones del público relacionado con la accesibilidad hacen posible que WAI presente a finales de 2008, WCAG 2.0, unas nuevas pautas pretenden ser de aplicación en cualquier tecnología y no solo el HTML y CSS como WCAG 1.0.

La accesibilidad Web supone un enorme beneficio, especialmente para las personas con discapacidad visual. Indiscutiblemente Internet es uno de los avances de mayor repercusión en los últimos tiempos, pero en el caso de personas ciegas y deficientes visuales, además supone que por primera vez pueden acceder a la misma información, en las mismas condiciones y al mismo tiempo que las personas sin este tipo de discapacidad.

Desde el año 2002, en España se han promulgado diversas leyes que promueven la creación de sitios web accesibles y defienden los derechos de las personas con discapacidad. Sería muy extenso hablar de cada una de ellas pero podemos resumir diciendo que, desde Julio de 2012 en España las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 son norma UNE exigida por ley para las páginas de la Administración pública, para las páginas web financiadas total o parcialmente con fondos públicos y para las páginas de grandes empresas.

No es tarea fácil explicar cuáles son las necesidades que tiene una persona con discapacidad visual a la hora de navegar por una web. Pero un ejemplo muy claro y creo que entendible por todos es que en una web accesible las imágenes deben disponer de una descripción textual alternativa que asegure la comprensión del contenido de la página. Otro ejemplo clarificador puede ser que para garantizar la accesibilidad de una aplicación es necesario contemplar la funcionalidad y operatividad total a través del teclado del ordenador, ya que en su mayoría los usuarios con una deficiencia visual no utilizan el ratón para moverse por el sitio web y si los comandos a través de teclado.

En un primer examen a nivel usuario, podemos dar como aceptable la accesibilidad de la nueva web del Ayuntamiento de Alzira. Pero entendiendo que una mejora en la web como la que ha llevado a cabo el ayuntamiento, debe ser lo más completa posible y sin ánimo de poner en duda, ni la profesionalidad ni el trabajo realizado por los desarrolladores que han adecuado esta web, hemos sometido a www.alzira.es a un examen de accesibilidad utilizado 2 herramientas que evalúan automáticamente la accesibilidad de una web:

Wave. Los resultados del análisis corresponden a la imagen número 1

eXaminator. Resultados en la imagen número 2

 

Vistos los resultados podemos concluir que si bien la web del ayuntamiento de Alzira no tiene grandes déficits de accesibilidad, si tiene numerosos elementos que se deberían de revisar.

Existe otra herramienta muy útil que al igual que las dos anteriores tienen un manejo sencillo y que animo a que los lectores utilicen y prueben para ver la accesibilidad de una web. Se trata de TAW WCAG 2.0 Beta que es un servicio online que permite revisar la accesibilidad de una determinada URL y en ella se puede seleccionar nivel de análisis A, AA, AAA

Estas herramientas no suplen la necesidad de realizar una revisión manual ya que los medios automáticos no pueden llegar a identificar todos los problemas de accesibilidad. Así pues, podría darse el caso de construir una web cumpliendo todos los estándares de accesibilidad, que supere las pruebas de un validador automático en el nivel más alto, y sin embargo que sea de lo más inaccesible para una persona discapacitada.

En definitiva, sería recomendable que cuando invertimos en la actualización de una web, exigiéramos a los desarrolladores que la accesibilidad de la misma se acercara lo máximo a los estándares de excelencia.

Como hemos visto existen herramientas automáticas que miden la accesibilidad y cualquiera puede evaluarla, pero solo los profesionales tienen en su mano aplicar los estándares oportunos que corrijan cualquier anomalía que detectan estas herramientas de validación automática. 

Son los propietarios del sitio web, los que pagan, los que encargan el trabajo, quienes atendiendo, no solo a la accesibilidad e inclusión social sino también a criterios de igualdad de oportunidades y al derecho de acceso a la información, los que deben exigir la más alta calidad en sus servicios web. Y en esto los organismos públicos deben dar ejemplo al sector privado y a los ciudadanos, para que entre todos construyamos una conciencia social más fuerte en valores de igualdad de oportunidades. Porque una ciudad para todos debe ser una ciudad inclusiva y accesible, también en la red.

 

Nota: el autor de este correo ha preferido ocultar públicamente su identidad. Como sí se ha identificado ante nuestra redacción y el texto guarda las formas y corrección requeridas, lo publicamos y respetamos su libertad de expresión.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


                          
 .-000228                                                                                                                                 .-000079
                           
.-000179                                                                                                                                           .-000065
                           
.-000261                                                                                                                          .-000100




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal