Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.589
EL SEIS DOBLE
viernes, 4 de septiembre de 2009
Clic en la foto para ampliar

Elisa Ramírez
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4

 Entrevistas retrospectivas
Elisa Ramírez

El teatro es la escuela del actor, ahí es donde aprendes a estar, a sentir, a interpretar...



Lectura con música de fondo - Oír

 

Introducción

Cuando estás junto a un actor o actriz, a veces dudas si estás con el/ella o con algunos de sus personajes. Era la alzireña Elisa Ramírez, pero en algunos instantes pensé que estaba con “Mari Pepa”, “Melibea” o, incluso, con el alma de Juan Ramón Jiménez.

Para que una charla sea profunda, es importante que tenga un buen marco y ésta la tuvo, vaya que sí… Un teatro vacio, un escenario en preparación de lo que allí se iba a representar instantes después -que Elisa miraba de vez en cuando de reojo como no queriéndose perder ningún detalle- y la buena disposición y cordialidad de esta paisana nuestra, eran elementos suficientes para que se respirara un auténtico ambiente teatral. La realidad me estaba sorprendiendo.

La entrevista se realizó el 14 de junio de 1991 y se publicó el 30 de junio siguiente en “El Alfil”, publicación que por entonces yo dirigía.

 

Entrevista a Elisa Ramírez

El pasado 14 de Junio actuó en nuestra ciudad la actriz Elisa Ramírez. Tanto la calidad artística como el paisanaje llenaron la sala para presenciar la obra de Miguel Mihura y Álvaro del Laiglesia “El caso de la mujer asesinadita”.

Además, entre el reparto, se contaba con la interpretación de Alicia Martínez, actriz también alzireña, que desde hace unos meses forma parte de la Compañía de Elisa Ramírez. Su actuación como personaje cómico provocó, en todo momento, las risas, los aplausos y el cariño de sus conciudadanos.

Elisa Ramírez Sáez nació en Alzira en el año 1943, y tras sus primeras actuaciones teatrales del colegio pasó a hacer sus pinitos radiofónicos como locutora de “La Voz de Alzira” y de “Radio Alzira”. Se enroló en un grupo de teatro aficionado del que aprendió mucho. Más tarde entró a formar parte de compañías profesionales bajo las órdenes de Sazatornil, Lilí Murati y Paco Rabal, entre otras. También intervino en bastantes películas y en televisión hasta conseguir ser conocida en todo el territorio nacional como una gran actriz.

Sentados en dos butacas del Gran Teatro horas antes de empezar “El caso de la mujer asesinadita”, Elisa compartió con nosotros la siguiente entrevista.

¿Ha sido profeta en tu tierra?

Veo que aquí me quieren mucho, mis paisanos me felicitan y yo correspondo con un cariño especial cuando actúo aquí. Si esto lo consideras ser profeta en mi tierra, te diré que sí lo soy.

He leído en algunas de tus biografías que tu primer papel fue de hada en el colegio. ¿Qué recuerdas de todo aquello?

Fue algo maravilloso porque descubrí el teatro, no lo había visto nunca. Fue a los ocho años viendo actuar a niñas compañeras de catorce; se me apagó todo lo que tenía alrededor y me quedé sólo con la luz del escenario, que tenía algo mágico. Inmediatamente, pensé que cuando yo tuviera catorce años haría lo mismo que ellas, sin saber entonces, que eso (el teatro) sería lo que me iba a gustar, mi vocación. Recuerdo que cuando actuaba en el colegio me temblaban las piernas.

Actualmente, y con tu sobrada experiencia, supongo que ya no te ocurrirá esto.

No, pero paso bastantes nervios en los estrenos o cuando vengo a mi tierra, lo que pasa es que los actores nos los sabemos aguantar y el público no se da cuenta de ello.

 

  

Lleváis muchas actuaciones hechas de “El caso de la mujer asesinadita”. La de hoy (14 de Junio de 1991) en Alzira, ¿es especial?

Sí, claro; actuar ante mi público supone algo bastante especial, además llevo en mi compañía a una damita de alzira y digo damita porque sólo tiene 20 años y es el primer papel profesional que hace. Estoy muy contenta y orgullosa, porque aparte de ser una gran promesa como actriz, en la rama cómica, es una chica maravillosa. Siendo alzireña me hace mucha ilusión presentarla ante el público de nuestra ciudad.

Háblanos de tus pinitos en la radio.

Guardo unos recuerdos maravillosos, de muchos nervios al principio porque no sabía vocalizar perfectamente, pero fui aprendiendo poco a poco con unos compañeros excepcionales.

¿Te molestan las críticas?

No si son constructivas. Incluso necesitas alguna crítica que te ayude a rectificar lo que esté mal, pero siempre que te lo sepan decir bien.

¿Cuál fue tu debut en serio en el teatro?

Empecé con un grupo de estos que actuaban por los pueblos bajo una carpa; aquí en Alzira me enganché con ellos. Llevaban un amplio repertorio, yo te diría que 30 o 40 obras, entre ellas “La enemiga”, “Anacleto se divorcia”… Aprendí mucho con esta experiencia. Luego me contrató José Sazatornil de dama joven con papeles de mucha responsabilidad. También estuve en televisión alternando con el teatro.

¿Cine, televisión, teatro…?

Teatro, por supuesto; es la escuela del actor, ahí es donde aprendes a estar, a sentir, a interpretar... Casi todos los grandes artistas de cine se han hecho en el teatro y coinciden en lo mismo. Mira, cuando se representa una obra en un día determinado, eso es irrepetible.

¿Qué obras han marcado tu carrera?

Son muchas, pero por éxito de público te nombraré “El baño” que la llevé 18 meses por toda España. Y también recuerdo con agrado “Miles de payasos” con Paco Rabal, “Querido profesor” con Irene Gutiérrez Caba y Alfonso Paso o “Las mujeres sabias” de Molière.

¿Y en cine?

He hecho menos cine que teatro, de lo que no me arrepiento. Estoy muy orgullosa de mi papel de Melibea en “La Celestina”. Reconozco que he hecho mucho cine comercial, el cual no me apetece ni verlo; sin embargo, “La Celestina” es una obra de arte.

También has hecho tus pinitos en zarzuela.

Sí, y curiosamente la gente cree que he hecho muchas zarzuelas, pero solo actué en el papel de “Mari Pepa” en “La Revoltosa”. Quizás por ser una pieza tan popular se me asocie más a la zarzuela.

 

“Me gusta cuando un admirador me dice que le he gustado

y me lo dicen con cariño, con sinceridad…”

 

De todos, ¿con qué papel de los que has interpretado, te quedarías?

Cada uno es como si fuera un hijo. Si tengo que elegir me quedo con el de Carmen en “El baño”. Me marcó mucho, me dejó huella. Tampoco puedo olvidar cuando interpreté el alma de Juan Ramón Jiménez en “Platero y yo”. ¡Es tan bonito!

¿Cómo surgió la idea de formar tu propia compañía?

Todo empezó con un fracaso empresarial, pues nosotros convertimos el cine Alfil en teatro en Madrid. Una mala gestión, inexperiencia y el asociarnos con unos señores que no eran del teatro, fue la causa del abandono del proyecto. Queríamos que pasaran por este teatro autores jóvenes españoles y crear un premio que estimulara el género en sí. Al mes y medio de este fracaso, ya empezamos a formar la compañía que aún está funcionando y, por cierto, bien.

¿Con qué autores te quedarías?

Rodero era mágico; también me encanta Paco Rabal; y, entre las féminas,destacaría a Irene Gutiérrez Caba, Charo López, Loreto Rey y Victoria Abril.

Un autor.

Buero Vallejo.

Una obra.

Una no, varias: “Las cinco advertencias de Satanás” de Jardiel Poncela; “La muerte de un viajante”, “Las mujeres sabias”, “La rosa tatuada”, “La gata sobre el tejado de zinc”...

¿Te gusta, o te molesta la fama?

Me gusta el reconocimiento de un trabajo; me gusta cuando un admirador me dice que le he gustado y me lo dicen con cariño, con sinceridad. Desde ese punto de vista me gusta la fama, pero reconozco que soy un poco tímida y prefiero pasar desapercibida.

¿Qué le pides a la vida?

Salud y trabajo, pero sobre todo salud.

Ramón Alfil

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Anònim - 06/09/2009
Que gran eres Elisa !
eduardo domenech - 12/09/2009
Los que hemos tenido la oportunidad por nuestra edad de seguir tu trayectoria artistica desde que estudiabas en la Academia Jucar estamos muy orgullosos de tener en nuestra Ciudad una mujer que ha paseado por toda la geografia española a través del cine ,el teatro y la televisión el arte ,el ingenio y la alegría de nuestra tierra Valenciana .Has sido y serás siempre el referente artístico de muchisimos Alzireños .
Casi seguro que Beethoven cuando compuso su famosa sinfonia " Para Elisa " pensó en una mujer tan formidable como tú. Te queremos mucho.
MADRID - 17/03/2013
Elisa, te admiraba muchísimo, eras preciosa y me aficioné a la zarzuela por tu interpretación sin par en la REVOLTOSA y como dice el anterior señor, fuiste todo un referente en aquel momento. Te deseo todo lo mejor porque a pesar de ser de las grandes quizás deberías haber tenido mayor reconocimiento.
Pude conocerte personalmente en unos grandes almacenes cuando tuviste tu primer y ansiado niño y yo que era una adolescente pues imagínate!.
Gracias por tus trabajos y tu femenina frescura,voz y mirada tan sensual.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal