Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.893 Fotografías: 108.880 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
viernes, 11 de septiembre de 2009
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Muchas familias no pueden (II)
Artículo de opinión de José Palacios Boquera

“La mayoría de nuestros ediles y su alcaldesa al frente, no ignoro que trabajan y mucho, pero, en la situación actual, como alguien dijo, hay que hacer horas extras”


 

Mantengo el tema por el interés suscitado y es, por ello, el que hoy continuemos reflexionando con sencillez y sin interés alguno de alarmismo o partidista sobre la situación de la economía familiar en nuestra ciudad.

Según Eurostat (Oficina Estadística Comunitaria) el paro en España alcanza el 18,5 %, mientras que el conjunto de la Unión Europea se halla en el 9%. Esto es muy preocupante y más cuando se vaticina que vamos a sufrir estos próximos meses con el incremento de más ciudadanos que van a llenar las listas de parados. ¿Qué medidas para reactivar la economía se han tomado o se van a tomar? Si no se reactiva la economía, no habrá nuevos puestos de trabajo, sino que se destruirán más.

Como simple ciudadano y tras escuchar, de nuevo, diversos comentarios me atrevo a reflexionar a través de la columna dominical del periódico LAS PROVINCIAS.

Los políticos, por conciencia y por el interés de todos, deben desterrar discusiones estériles, insultos degradantes e intereses partidistas, para dedicarse, unidos y sin fisuras, en este momento de grave recesión económica, a estudiar con seriedad un diagnóstico del estado de la economía española y, lógicamente, también familiar; porque, según mi entender, sin un diagnóstico real no se hallará una solución y si improvisamos daremos palos de ciego. Hay que recordar el Pacto de la Moncloa, cuya base fue el diagnóstico del profesor Fuentes Quintana, aceptado por toda la clase política y que dio esperanza al pueblo y facilitó vislumbrar soluciones adecuadas. Tengo la sensación que, por intereses partidistas hoy, entre las formaciones políticas, nadie pretende un pacto.

Eso sí, hay algunos detalles con los que siempre están de acuerdo, como pueden ser el que para dignificar a la clase política hay que subirse el sueldo y percibir indemnizaciones cuando cesan, el que los diputados o senadores que sean elegidos en dos legislaturas perciban pensión máxima en su jubilación, multitud de asesores, coches oficiales, gastos de representación y otros privilegios. Los políticos deben dar ejemplo y esforzarse por el bienestar de sus representados. Se puede reducir mucho el gasto, como, por ejemplo, amortizando ministerios y altos cargos, por cuanto sus funciones han sido transferidas a las Autonomías, amortizando muchos de los asesores y coches oficiales o viajes que, en ocasiones causan, no diré risa, pero si tristeza por sus costos y escaso o nulo fruto. Podríamos presentar una no corta lista. El déficit y la deuda son excesivos y no aprecio, de momento, reducción del gasto. Gastamos o prometemos dinero que no tienen las arcas de Estado ni de la Autonomía. La mayoría de lo anterior dicho cabe aplicarlo a las Autonomías. Hay que reducir el gasto no productivo y aparcar lo que sea superfluo o no necesario ahora.

En al ámbito municipal, aunque sea reiterar cuanto ya he dicho, es necesario y urgente reducir en unos casos y eliminar en otros, los gastos de representación, asesores, fiestas, vinos de honor, subvenciones a instituciones o entidades, viajes innecesarios. Hay, que atender más y mejor, y de modo prioritario, al ciudadano necesitado y a las familias en paro y sin ingreso alguno.

Esto no es demagogia, sino justicia, solidaridad y caridad bien entendida. El Ayuntamiento de Alzira, aunque no ignoro que no es competencia suya, debería plantearse la necesidad de buscar una solución a la derruida Casa de la Caridad y obtener las licencias pertinentes para su construcción. Dejémonos de personalismos, porque hoy es necesario el local citado.

Conozco alcireños que, una, y en ocasiones dos veces a la semana, se acercan a la Casa de la Caridad de Valencia.

La mayoría de nuestros ediles y su alcaldesa al frente, no ignoro que trabajan y mucho, pero, en la situación actual, como alguien dijo, «hay que hacer horas extras», volcándose en la búsqueda de subvenciones y ayudas europeas, estatales y autonómicas, dando máximas facilidades a empresarios emprendedores, sin olvidar a los autónomos; en una palabra, apoyo al ciudadano necesitado.

Quiero concluir esta reflexión, acertada o equivocada, con el pensamiento puesto en las familias que afrontan en este mes de septiembre el inicio del curso escolar o de la guardería de sus hijos con el gasto que ello supone y que no pueden atender.

Todos; autoridades, parroquias, entidades y ciudadanos demos ejemplo y seamos solidarios con todas y cada persona necesitada. Es triste su situación y, por ello, no demos solamente palabras o lo que nos sobra, sino renunciemos a algo más. La entrega a los demás llena de felicidad.

José Palacios Boquera

 

  

Texto publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera, y del autor del artículo.

https://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJosé Palacios Boquera
Opinión
SeccionesAmigos de Larra
SocialGeneral

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Justino - 11/09/2009
Sr. Palacios "Pedid y se os dará"... pero hay muchos políticos con sordera crónica. Nombra usted a los autónomos, y ya sabrá que Alzira es la ciudad valenciana que más autónomos ha enviado al paro por desgracia y las guarderías, yo conozco madres que se han quedado sin plaza en Alzira y eso puede llegar a ser trágico en algunas familias sin recursos. Algunos políticos son de ruido de pandereta y hay otros como el Presidente de Murcia, por citar uno, que ya hace mucho que tiene prestaciones extra en su comunidad, aunque ha tenido que renunciar a fórmulas1, ciudades de luz, y canalesnous.
d´Alzira i plores - 11/09/2009
con dia en altre comentari; respecte a la Casa de Caridad, de moment només he vist uns cartells en Bancaixa on esta entitat apareix com a col·laboradora d'una ONG valenciana i demana diners en un compte per a esta ONG, el curiós és que es demana els diners en les oficines d'Alzira per a la Casa de la Caritat de València ciutat. El màrqueting té estes coses, el que parega que per a Bancaixa a Alzira no hi ha necessitat i per això ens demanen col·laboració per a altres llocs; aixi que al pèl, a fundar la ONG alzirenya i a demanar a l´Ajuntament, al ciutadans, a Bancaixa i altres entitats que es mullen.
José Palacios Boquera - 11/09/2009
Es cierto que Alzira es la ciudad que más autónomos ha enviado al paro. Lo trato con otros temas el domingo próximo. Conozco a madres que están en el paro por no tener guardería para sus hijas y ya lo dije en su día, pero insistiré de nuevo. Estas situaciones ciertamente son trágicas y habría que resolverlas con urgencia. En cuanto al comentario a los políticos soy muy respetuoso con toda persona y la grandeza de la democraciía es que cada cuatro años podemos elegir libremente.
Por otra parte, he estado en contracto con la Asociación Valenciana de Caridad. Estoy trabajando a niveles distintos a raiz de su comentario, el cual agradezco. JOSE PALACIOS BOQUERA
Lenon - 12/09/2009
¿Horas extras? Me troncho. Los políticos no sufren la crisis y yo tampoco la sufriria si cobrara sus sueldos. Lo único que les preocupa es no perder su paga mensual.
JOSE PALACIOS BOQUERA - 18/09/2009
Con respecto al comentario de LENON creo que generalizar no es bueno, porque hay concejales en Alzira, que dedican horas y más horas en búsqueda del bienestar de su pueblo. SI, es cierto que hay varios concejales que dedican horas extraordinarias y TODOS deberían hacerlo en este momento. Gracias por su comentario. JOSE PALACIOS
Anònim - 20/09/2009
Que difícil que els polítics es junten pel bè comú dels ciutadans! Només se junten si fà falta, quan es convé a d'ells!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal