Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.831 Fotografías: 108.808 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
viernes, 18 de septiembre de 2009
Clic en la foto para ampliar

"La ciudad es el lugar donde nos desarrollamos en todos los sentidos y no conocerla es, posiblemente, no conocernos a nosotros"
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3

 El esqueleto de Alzira
Artículo de opinión de Marino Baler

Nuestra ciudad tiene un accidente geográfico que la ha limitado enormemente: el río Júcar


 

Pensamientos y más cosas


Marino Baler

 

 Se podría definir de otra forma pero, para hacerlo sencillo y entender sin dificultad el concepto, lo llamaré esqueleto. Definiré de esta forma lo que sería la ciudad desde un punto de vista urbanístico, olvidando cualquier otro elemento, ciñéndome exclusivamente al trazado de las calles y su contorno. Pues bien, el esqueleto de Alzira no tiene la forma que tiene por casualidad. Todo tiene un por qué y este dibujo no podía escapar a esta particularidad.

Nuestra ciudad tiene un accidente geográfico que la ha limitado enormemente. Me estoy refiriendo, sin duda, al río Júcar. Este elemento ha formado parte indisoluble de la idiosincrasia del pueblo, tanto que incluso le debemos el nombre, ha moldeado la ciudad a su gusto por su propia naturaleza. No se trata de escribir sobre la historia de la ciudad, para eso ya hay otros. Simplemente es observar y deducir cosas apoyándonos en razonamientos que pueden tener algo de lógica.

Conocer una ciudad no simplemente es saber desenvolverse por ella y saber ir de un sitio a otro, se trata de algo más. Se trata de analizar lo que nos rodea, la forma de las calles, su crecimiento, su forma de vida, sus edificios y todo lo que la forma. La ciudad es el lugar donde nos desarrollamos en todos los sentidos y no conocerla es, posiblemente, no conocernos a nosotros.

Imaginémonos que estamos elevados a cierta altura, subidos en un globo, sobrevolando la ciudad y observándola. Esa sería la mejor forma para observar cosas, como he comentado al principio, se trata de ver trazado de calles y contornos, haciendo el vacío al resto de elementos. Veríamos su contorno con una silueta de una forma particular. Se puede apreciar como el río recorre la parte oeste  y el pueblo ha crecido hacia el este, todo él situándose al mismo lado, a excepción del popular barrio de Les Barraques, siendo este el único núcleo poblado a la otra orilla del Júcar.

Vamos a continuar bajando centrándonos en el punto más cercano entre el río y la ciudad. Este lugar es en el Puente de Hierro. Aquí se observa como la ciudad empieza por esa orilla, con el cuartel de la Guardia Civil a la par que la antigua almacén de naranjas de Cantó, que en tiempos también sirvió de cárcel. A partir de estos dos edificios, se va desarrollando la  población siempre huyendo de lo que es el río, como si fuese un embudo se va ensanchando hasta legar a desarrollarse plenamente.

Las gentes evitaban el lecho construyendo sus viviendas lo más alejadas del Júcar. Si hay algún sitio donde se ha cumplido el famoso refrán “vora del riu no façes el niu”, ese es Alzira. Este río siempre ha sido un gran incomodo para la población por los problemas conocido por todos. Incluso hace décadas cortaron su paso para construir la actual avenida Santos Patronos. Este hecho podría considerarse como una victoria del hombre sobre el río controlando su paso por un punto y quedando claro el predominio de uno sobre el otro. Cabrían muchas especulaciones sobre qué hubiera pasado si el río no se hubiera tapado por esa zona y hoy en día continuase por el centro de nuestra ciudad. Argumentos a favor y en contra los podríamos encontrar y todos razonables, si en su tiempo se tomó esa decisión hay que pensar que entonces pensaron que era lo mejor, se vivía una época de desarrollo urbanístico y había que aprovecharla. Pero tampoco sería descabellado pensar que el río no se hubiera tapado. Perfectamente podría haber convivido ese desarrollo urbano con la geografía marcada. ¿Acaso es imposible? No.

 

 En el mundo, e incluso en España, tenemos decenas de ejemplos de ciudades que viven con un río discurriendo entre ellas. Por ejemplo, en Zaragoza el Ebro divide a la ciudad en dos zonas sin ningún problema, en Sevilla el Guadalquivir es quién cruza la ciudad y en grandes capitales mundiales como París y Roma con el Sena y el Tíber, respectivamente, conviven con sus ríos con total integración ¿Por qué en Alzira no? Supongo que, como he dicho anteriormente, la gente huía del río, le tenía miedo, cosa lógica por otra parte. Pero no es, en absoluto, nada descabellado pensar que si no hubiese existido ese miedo la forma de Alzira sería otra ¿Cómo sería Alzira si en lugar de crecer hacia el este hubiera crecido paralela al río? ¿Y si encima lo hubiera hecho por ambas orillas? Evidentemente esto no es más que  una ucronía, pero perfectamente podría haber sucedido.

El hecho de haber tenido esta forma de desarrollarse ha hecho que se crease un vacío con zonas entre lo que es la población y el río. Me estoy refiriendo, especialmente, a la zona de Tulell. Si las cosas se hubiesen desarrollado como anteriormente he explicado, posiblemente, habría población allí y barrios tan alejados del río, como por ejemplo la Alquenencia, no existirían, pero insisto que son especulaciones.

La zona de Tulell, desde que tengo uso de razón, ha sido un problema para los ayuntamientos. Hace pocos años se decidió dar solución al problema. Bueno, no sé si se le dio solución o se empeoró. El caso es que jaleados por el boom inmobiliario eso era una zona muy apetecible para construir. Se prometieron, creo recordar, 5.000 ó 6.000 viviendas ¿de dónde iba a salir tanta gente para ocuparlas? ¿Está preparada Alzira para dar servicio a tal cantidad de gente? Ahora, dada la situación en la que nos encontramos, todo ha quedado parado y no, no pretendo hablar profundamente de Tulell, para eso ya hay algunos artículos en el periódico y este no quiero que sea el caso. Pero por ser una zona influenciada por el río, que es básicamente lo que estoy tratando, daré mi opinión al respecto. Creo que las cosas se podrían haber hecho de otra forma en esa zona. Por ejemplo, en lugar de grandes edificios, ¿qué hubiera pasado si hubieran pensado en hacer una gran zona verde, otro pulmón para la ciudad? Si antes he puesto ejemplos de ciudades con ríos que las cruzan, también hay ciudades con grandes, enormes, parques en su interior, el parque de María Luisa en Sevilla, el Retiro en Madrid, el parque Yamaguchi en Pamplona y cientos más que podríamos poner. ¿Hubiera sido esto tan descabellado? Como no se ha hecho no se pude saber; lo que sí sabemos es el resultado de haber intentado construir en Tulell una especie de ciudad fantasma. Pero sí que me gustaría puntualizar, al hilo de lo que comentaba sobre la expansión de Alzira, cómo parece ser que con lo ocurrido en Tulell, y las nuevas construcciones, el hombre, es posible, que le haya perdido el miedo, que antaño le tenía al río, y vuelve a acercarse a su lecho de una forma soslayada. Se puede pensar que, con las nuevas viviendas prometidas, el contorno de Alzira dejaría de crecer en un sentido, para hacerlo en otros frentes, de los cuales se huía. ¿Es posible pensar que, en un siglo, dos, o incluso más, el Júcar forme parte del paisaje urbanístico interno de Alzira? Quién sabe.

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Eva Borondo - 19/09/2009
Hola Marino:
Has hecho una reflexión muy interesante sobre un elemento tan importante en una ciudad, como es un río.
Me ha llamado la atención ese "miedo" a urbanizar cerca del río, cosa lógica en principio si no tiene unos buenos muros que protejan el área (cosa que desconozco). La innovación tecnológica permitirá una seguridad mayor si se pone en práctica, supongo, y eso hará que en el futuro se pueda construir con mayor libertad cerca de las riveras.
Un abrazo.
José Mª - 20/09/2009
No se puede someter a la Naturaleza a nuestros caprichos urbanísticos. En el 82 yel 87 algunos pagamos lo que otros sin p. idea hicieron a nivel de infraestructuras, tanto en nuestra ciudad como en autovías alrededor que sirvieron de embalse
P.M. - 20/09/2009
El río por dentro de la ciudad, conforme está el Júcar hoy, ¿no sería un foco de malos olores y un peligro de contaminación?
Óscar - 20/09/2009
A mi no me gustaría la convivencia con el río, pero no se trata de elegir. La ley natural es la ley natural.
Anónimo - 20/09/2009
Tulell es zona inundable y suelo peligroso de desmoronamiento. ¿Otra barbarie?
Alfredo - 22/09/2009
y que pasa ahora con Tulell??? Desarrollismo de ignorantes. Muy buen artículo, no me había parado hasta ahora en pensar por qué Alzira tiene esa forma
MH - 22/09/2009
Efecivamente, el Ebro y el Guadalquivir, ríos monstruosos comparados con el Júcar, pasan por enmedio de dos grandes núcleos urbanos como son Zaragoza y Sevilla. Desde que tengo uso de razón no recuerdo que en estas ciudades hayan habido inundaciones tan graves como las nuestras. Me pregunto por qué motivo, quizá porque haya una buena previsión que aquí hemos descuidado?
Mascarell - 23/09/2009
Yo como Ben Jafacha, amo a mi rio Xuquer, aunque ahora necesite mas de un doctor que lo cuide, es una lastima. Aunque el brazo muerto( asi se le llamaba en mi juventud a lo que ahora es av, Santos Patronos, era todo un mugrero de porquería e infecciones pero era bonito escuchar les granotes cuando atravesabamos aquella mole de tierra y cascajo que unía el final del carrer cami vell con plaza del Mercat. Añoranzas,,,
MC Quique - 23/09/2009
Sinceramente en el caso de nuestra ciudad, yo no me imagino ningún tipo de construcción residencial al otro lado del "Pont de ferro", a excepción de "Les Barraques" (el cual en 100 ó 200 años sería más fácil de imaginar convertido en un centro comercial o de ocio, por su proximidad a Tulell y el centro de Alzira), ya que como te iba diciendo, al otro lado del río se haya muy limitado el espacio para construir, por los polígonos y carreteras de circunvalación todas ellas.
Veo más posible un futuro con carreteras en doble altura (como en Japón), por ejemplo en la variante y algunas otras comarcales que nos rodean, sobretodo por la oposición de ciertos sectores de la sociedad, a la hora de ampliar las infraestructuras existentes.
Por otro lado, también añadiré que los antiguos proyectos que habían de Tulell, hace más de dos décadas (sería interesante recordar aquellos proyectos publicados, por lo menos en el diario Levante-EMV), en un principio hablaban de una cantidad de viviendas, creo que de unas 3 veces más, que las anunciadas en la actualidad.

Canonieri - 24/09/2009
Vaya tela todo lo que se está afirmando de Tulell alegremente. Por favor, un poquito de memoria no vendría mal antes de hacer afirmaciones tan atrevidas. Tulell, por si alguien no lo sabe, ya estaba previsto en el año 75 como expansión natural de Alzira y como prolongación de la Av Santos Patronos. Incluso se llegó a aprobar un proyecto de urbanización que ya fijó una edificabilidad (nº de metros cuadrados de techo que se podían construir). Pero dado que era una zona tan apetecible al ser la prolongación de la avenida, se disparó la especulación, los gobernantes de los años 80 y 90 no lo impulsaron y, lógicamente, Alzira creció hacia otras zonas como las de Pere Crespí y de la Alquerencia.
Después llegó el bloc y su urbanismo de adosados y aprobó un plan para llenar Tulell de adosados, pero los propietarios de los terrenos no conformes con esta decisión acudieron a la justicia y el TSJ anuló ese plan y obligó al Ayuntmiento a respetar la edificabilidad que ya tenían reconocida, y por tanto a que el planeamiento de la zona tuviera necesariamente edificios altos. Y ya el PP en el poder en el año 2003, no pudo más que pactar con los propietarios de los terrenos el como urbanizar dando cumplimiento a esa sentencia que les daba la razón, acordando lo que ahora tenemos construido en esa zona de Alzira, y que por culpa de la crisis económica, creo que sólo se ha levantado un par de todos los edificios allí proyectados.
Por tanto, si Alzira no ha crecido hacia tulell hasta muy recientemente no es por otra causa que por los intereses creados en esa zona.
Benito - 24/09/2009
Hasta donde yo sé, Alzira existía muchísimo antes del año 75 (doy por hecho que te refieres a 1975) y de la creación de la avenida...
MC Quique - 24/09/2009
Gracias Canonieri, por detallarnos esta historia sobre Tulell, puesto que los jóvenes de mi edad (35, que coincide con la del articulista), como mucho podremos recordar vagamente, los proyectos que una década después (a mediados de los 80) aparecían en la prensa, los cuales como he comentado anteriormente, creo que eran con una capacidad residencial bastante mayor.
Aparte de los intereses y especulación que se crearía a partir del año 1975, el retraso en la ejecución de este proyecto ha sido una gran perdida para nuestra ciudad, ya que si Tulell se hubiese empezado a urbanizar hace dos décadas, Alzira en la actualidad sería una capital de comarca con más de 70.000 habitantes.
Canonieri - 24/09/2009
Pues ya que es el autor del artículo (Marino Baler/Benito) el que solicita la aclaración, la haré con mucho gusto.
El urbanismo en Alzra tiene un momento clave que comienza en el año 1966 haceindo desaparecer el brazo del rio que rodeaba la ciudad. Hasta entonces, Alzira estaba muy limitada en cuanto a su crecimiento ya que fuera de lo que denominaríamos la isla y que se corresponde con lo que actualmente denominamos la vila, la zona de expansión se encontraba a continuación de los barrios de San Agustín y San Juan. Como dato significativo, hay que pensar que la Alquerieta estaba separada de Alzira. Esa modificación de la ciudad que hace que se deje de vivir envuelto por el rio hace que se creen unas nuevas zonas de expansión que se abren y que corresponderían en el centro la Avenida Santos Patronos, a la izquierda de la vila la Av. Luis Suñer y Pedro Morell y a la derecha la zona de Tulell. Y todo ello es lo que se empieza a desarrollar en los años 70 y 80, donde se construyen la práctica totalidad de la Avenida Santos Patronos, Plaza del Reino, Av. Hispanidad, Av. Luis Suñer y calle Pedro Morell, así como se transforma el mercado de abastos en Polideportivo y se construye la variante para sacar tráfico del interior de la ciudad. Y a partir de ahí empieza lo que comenté en el anteror comentario de que en el año 75 ya empieza a proyectarse la urbanización de Tulell, que no llegó a ejecutarse hasta 30 años después.
Por tanto, creo que la conclusión que tu sacas de la zona de Tulell es totalmente erronea, aunque parece real si no tienes en cuenta todo lo dicho. Seguramente alguien que no conoce lo que he dicho llegaría a la misma conclusión que tú, pero en mi opinión es una conclusión errónea.
Benito - 26/09/2009
Evidentemente no me estoy ciñiendo a los años que tú dices, sino anteriormente, o sea cuando la gente decide salir de las murallas e iniciar la expansión en un sentido, y no cerca del río, sino que "huyendo" del mismo.
Canonieri - 27/09/2009
Evidentemente yo no veo las cosas como tú las ves ya que creo que los alzireños nunca hemos "huído del río". En primer lugar porque el nucleo original se fundó en una isla que formaba el río, lo cual suponía aprovechar el río como defensa de la ciudad. En segundo porque siempre hemos vivdo de las tierras fértiles que nos ha dado el río y sus periódicas riadas y hemos bebido de sus aguas. En tercer lugar porque la expansión de Alzira siempre se ha producido como prolongación de lo ya construido y nunca huyendo de las zonas bajas con peligro de inundación como son Venecia o les Bases(caso contrario, la ciudad jubiera crecido a partir de la avenida Padre Pompilio). Y así podría segir diciéndote motivos, pero como ya es evidente nuestro desacuerdo y las posturas han quedado lo suficientemente claras, cualquier lector tiene datos suficientes para elegir la postura que considere más cierta..
MC Quique - 27/09/2009
De acuerdo con Canonieri, la lástima ha sido que Tulell haya empezado tan tarde, aunque hay que destacar que fue uno de los primeros proyectos que empezó nuestra Alcaldesa.
Se alargará algo más de lo deseado, pero sin duda alguna será una zona que quedará totalmente edificada, antes de que nos lo imaginemos, con una importante diferencia (gracias a que le pillo el toro de la "crisis inmobiliaria") y es que al igual que la zona del Parque se ha ido construyendo e inmediatamente después habitando, ocurrirá lo mismo con Tulell, con lo cual tendremos una gran ventaja: "No vamos a tener barriadas fantasmas como: Seseña y muchos pueblos, incluso de nuestra comarca, que están llenos de barrios construidos y deshabitados en un alto porcentaje".
Tulell, evidentemente tiene un gran aliciente, que es la excelente ubicación del mismo, colindante al centro de la ciudad.
Benito - 27/09/2009
Efectivamente, sus continuas riadas hacia que la ciudad creciese en dirección opuesta al río, dejando cerca de este las campos destinados para cultivo y que la zona habitada se fuera alejando de este peligro, simplemente es sentido común. Esa prolongación la eligen las gentes por algo porque, evidentemente, si el río no hubiera representado ese peligro de inundaciones estando cerca de él la comodidad hubiera sido mayor (abastecimiento de agua, vivir más cerca de los campos). Creo que ambos tenemos motivos suficientes y cada cual puede pensar lo que quiera. Un saludo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal