Sábado, 27 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.231 Año: 18 Noticias: 45.910 Fotografías: 108.898 Comentarios de usuarios: 125.590
EL SEIS DOBLE
martes, 16 de diciembre de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Cartas al director
La JLF de Alzira sigue haciendo gala de su caciquismo y menosprecio al Concurso de Teatro en Valenciano

“Les importa un comino el teatro y las comisiones falleras”



.-000337
El domingo 14 de diciembre se celebró el acto de la entrega de premios del concurso d.e teatro en valenciano que organiza la JLF y un año mas han hecho gala de que les importa un comino el teatro y las comisiones falleras. Un año mas se desconoce quienes componen el jurado calificador y el metodo de valoración que utilizan, sigue sin existir un secretario del jurado que dé fé de las resoluciones tomadas por el mismo,pero claro se me habia olvidado que el jurado no se reunen,que cada miembro rellena una papeleta la entrega de forma unipersonal al Delegado de Cultura, Antonio Goig y a partir de ahi viene el reparto a gusto y antojo del mismo delegado y el presidente,información contrastada con miembros que son o han sido parte de jurado y no entendian nada.
Curiosidades resultantes de este desaguisado: Se vuelve a premiar a una comisión y una obra que ya ganó hace unos años y claro,si ya ganó pues la volvemos a premiar porque tienen nombre a pesar de que no presenten nada nuevo y el riesgo el minimo.Hasta los nominaron a mejor vestuario cuando todos iban vestidos con pantalón y camiseta negra, mientras que comisiones que se trabajaron el crear un vestuario y fueron nombrados,se les ha ido la mano.Mas curiosidades, La comisión a la que pertenece Antonio Goig todos los años salen premiados y este año se han llevado un buen "regalito" en varias secciones con un tema de obra inedita que no es original y culminar con bailes de Michel Jackson,muy valenciano,sin comentarios.
Siguen empeñados en no querer que el concurso gane calidad y seguir la estela de poblaciones como Mislata,Valencia, entre otras.Se rien de sus propias bases en las que se defiende el uso y promoción del valenciano y por eso premian una obra que cantan en castellano (no es la primera vez).No les interesa un  jurado con criterios teatrales, de escenografia etc, claro ahí estaria mas complicado manipular, que los que se han llevado el primer premio se han pasado diez minutos  del tiempo maximo permitido,da igual "son ellos".¿porque no hacen uds Mostra de Teatro y dejan de jugar con el animo de las comisiones?¿porque no crean dos modalidades como en valencia: obra corta y obra larga? ¿porque no intentan crear una sección especifica para el sainete valenciano? y sobre todo por favor intenten ser trasparentes porque la JLF es de todos.
 

Nota: el autor de este correo ha preferido ocultar públicamente su identidad. Como sí se ha identificado ante nuestra redacción y el texto guarda las formas y corrección requeridas, lo publicamos y respetamos su libertad de expresión.

 
 
 
 
 
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

                             
.-000290                                      .-000291
                            
.-000334                                                                   .-000342
.-000343




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Cartas al director
CulturaTeatro
FiestasFallas

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

esportista - 16/12/2014
En primer lloc, remarcar que l'acte de lliurament de postals nadalenques va ser lamentable. Simplement avisant als premiats (encara que no els hagueren dit l'ordre dels premis) tot haguera sigut molt diferent.

Respecte al tema de la comunicació dels resultats als diferents medis informatius, sobren les paraules. Errades de tot tipus incloent una repetició "corta-pega" de la informació.

Per últim, sí que hi ha moltes coses que no agraden a ningú respecte a la transparència i altres aspectes, però pense que estàs equivocat en dues coses: La primera és, imagine que sense voler, una falta de respecte als integrants del grup de teatre de Josep Pau perquè no han sigut guanyadors pel seu nom (quin nom?) i el risc no era mínim donat que la gran majoria no actuaren fa 10 anys. La segona és que si enguany han tornat a representar "Besos" és pèrque volien rememorar el punt d'inflexió respecte al tipus d'obres que representen sense ànim d'asegurar-se una victòria i sí per tornar a gaudir d'aquesta obra , que cal recorar-te que és d'Albena Teatre (publicada per Bromera) i per tant d'un dels referents teatrals de la nostra cultura que ha rebut un fum de reconeixements. Respecte a les cançons, si veus l'obra voràs com canten en castellà (imagine que els haguera encantat posar música en valencià però aquells anys eren molt diferents). Per cert, és veritat, la nominació al vestuari d'aquesta falla no té ni cap ni peus, pregunta-li al jurat.

El que vull dir-te és que es pot modificar el que es crega convenient amb consens, s'ha de criticar de forma constructiva i millorar aquells aspectes que es puguen per a donar-li la importància que requereix a aquesta part de la Cultura, però mai s'ha de fer tirant per terra la feina d'aquells que simplement ho fan perquè s'ho passen bé.
Toni Lluís Martínez - 16/12/2014
Dado que las formas y la corrección del escrito son el guante de seda, que esconde el puño de hierro, con el que impactar drectamente en la cara de la Junta Local Fallera, y en las dos comisiones que quedaron primera y segunda, me permito suponer que para el autor de la crítica la tercera merecía el primer premio. Si es asi, o no, para desmentirme ¿Por que no das la cara, te mojas, y dices según tu que falla merecía el premio? Así los demás también podremos opinar sobre tus gustos teatrales o tus intereses.

Lo cierto es que ningún apartado de las normas que democráticamente han aprobado las propias fallas, establece que no se pueda representar una obra ya premiada. Que de hacerlo, una vez pasados cinco años, esta obra puede ser galardonada, porqué aquí no se premia un texto inédito sino la interpretación y la realización en escena y ello también abre la puerta a relecturas y adaptaciones de los clásicos. Además según tu apreciación interesada, en la que te contradices, no se podrían representar sainetes como "Perquè me dona la gana" o "L'organista de Sollana" u otros.

La lengua en que està desarrollado el texto de la obra ganadora es el valenciano, los temas musicales, títulos o gags que se incluyan en la misma, o en cualquiera de las que se representen, pueden ser en la lengua más pertinente al desarrollo de una escena o a las características del personaje en cuestión. Por ejemplo, según tu argumento las dos fallas que tenían el título en inglés: Coffe Time y Loser, estarían descalificadas aunque todos sus diálogos fuesen en valenciano. No creo que el espíritu de la norma establecida por las propias fallas sea tan fundamentalista. Y te pongo más ejemplos, en Nel·lo Bacora el personaje de Polonio habla todo el rato en castellano. Según tu, que te eriges en defensor del sainete, Nelo Bacora estaría descalificada doblemente. Las situaciones disglósicas, de trato diferente según el rol lingüístico, y de minusvaloración del valenciano frente al castellano, que se daban en la Valencia de principios del XX, y que generan equivocos y situaciones hilarantes en la mayor parte de los sainetes clásicos, estarían, gracias a tu fundamentalismo interesado, penalizadas.

La indumentaria nominada, el "porque iban de negro", te puedo decir que a mi parecer es sobria, elegante, no interfiere ni remarca el rol de cada personaje, permitiendo a cada actor trabajar su papel con mayor dificultad. Lo fácil es salir vestido del "abuelet del colomet" o de "Visantica la cairera". Lo difícil es meterse en el personaje e interpretar sin excesivo apoyo en el atrezzo y en la indumentaria. Pero bueno, no pasa nada, tu tienes una opinión, yo otra, y el jurado otra, que es la que vale.

De todas maneras, como el buzón de quejas de la Junta Local Fallera supongo que está abierto a la crítica. Eso si, si la crítica va acompañada de un nombre y apellidos al que poder dirigir la respuesta adecuada. Supongo que la Junta podrá darte explicaciones, eso si, para al año que viene mejorar, porque este año la mejor obra puesta en escena es Besos, la Falla ganadora es Av. Josep Pau, los premios a las mejores interpretaciones principales y secundarias son de los falleros de Av. Josep Pau: María José Lahoz, Jorge Díaz, Ana Roig y José Botija.

Y a quien le pique que se rasque.

Faller - 16/12/2014
2 cosetes:
1.- Si en conter d'amagar-se firmara el escrit, podriem entendre el seu mal estar en el resultat d'aqueta edició.
2.- Es concurs de teatre en valenacià, no de teatre valencià.
jose - 16/12/2014
Al autor de la Carta al Director:
Chato......... te has lucido.
Primero, leete el Reglamento del concurso.........que ya te vale.

Segundo, estas tirando por la borda el esfuerzo de todas las fallas que se presentan al concurso, TODAS, ya que estas despreciando su trabajo, animándolas a no presentarse, cuando a TODAS hay que reconocer la labor y el esfuerzo que hacen. Lamentable por tu parte.

Tercero, si una obra no te gusta, argumentalo: No lo han hecho bien, se han equivocado, no tiene sentido la historia, etc. No utlices como excusa cosas incoherentes como que es repetida o que es la falla del Delegado de Cultura, ¿sabes que? suena a excusa de una persona impotente y rencorosa. Lamentable por tu parte.

Cuarto, tus solicitudes reglamentarias son lógicas y convicentes, pero si las comentas dentro del contexto de odio e ignorancia que rigen tu carta, permiteme decirte que pierden todo su sentido. Lucha por ellas donde toca y cuando toca, por medio de tu falla en las reuniones de teatro, seguramente tendras el consenso de la mayoria de las fallas, pero no las utilices a "toro pasado" y con un interes personal. Lamentable por tu parte.

Quinto, todas y cada una de las fallas que han actuado, tengan premio o no lo tengan, se merecen todo por tener las narices de esforzarse al máximo durante tiempo para subir al escenario (nada facil ha de ser) e intentar divertir al público. No se si tu has subido al escenario, si es así, que poco te quieres!!!; si no has tenido esa suerte, eres un ignorante total por criticar de algo de lo que no conoces. Lamentable por tu parte.

Y sexto y último punto, chato.....antes de escribir algun comentario, informate y leete el reglamento del concurso, porque te has lucido.... ya te vale.

Con gente como tu, con tu rencor y tu odio sin fundamento a todo lo que no te interesa, mal vamos en el mundo de las fallas, de la cultura y de todo en general. Lamentable por tu parte.
ESPECTADORA - 16/12/2014
Vergonzoso la forma de tirar por tierra el buen trabajo y gran esfuerzo realizado por los miembros de los grupos de teatro de las comisiones Sant Andreu y Avgda. Josep Pau. Sin duda fueron las mejores interpretaciones y puesta en escena del "concurs de teatre en valencià" de este año (mal que te pese). ENHORABUENA A LOS GANADORES !!!!!!!
mario - 17/12/2014
Ante todo no entiendo porque no aparece un parrafo final de mi escrito donde doy la enhorabuena al trabajo realizado por todas las comisiones, ganadoras y no ganadoras.Que no estoy poniendo entela de juicio los premios otorgados, mi critica es al empeño de no mejorar el concurso que deja mucho que desear en sus metodos oscurantistas de votación,¿lo habeis averiguado? yo si y hablo con conocimiento de causa.El año pasado ya hize una carta al director en el mismo sentido y repito porque todo sigue igual.Las bases me las he leido y no una vez y por eso hablo:se incumplen continuamente,estas desfasadas.Hay que saber aceptar los analisis y las criticas,somos libres de hacerlo,se este o no premiado.Creo que se puede mejorar e insisto y reepitó en mi texto felicitaba a todas las comisiones por regalarnos cada año vuestro esfuerzo.no busqueis 7 pies al gato.

ADMINISTRADOR: no se ha omitido ningún párrafo final, la carta es textual a la recibida.
mario - 17/12/2014
Esportista, antes que nada te aseguro que no tengo nada contra el grupo de J. Pau al que aplaudo por su trabajo continuado,por ofrecer al concurso "aires nuevos" mas allá de lo que se venia ofreciendo y tienes razón en tu planteamiento de porque elegir "Besos" para esta edición.Estoy convencido que si en esta edición no hubieran existido premios J. Pau hubiera ofrecido el mismo trabajo.Les felicito y no dudo de que el premio esté bien otorgado.Por lo demas:trasparencia,organización,modalidades de obra corta o larga etc. se podria mejorar,como tu dices,con consenso de todos.
Real - 17/12/2014
A tots:
Jo entenc l'autor perfectament. El jurat de teatre de falles no té cap criteri.
He pogut comprovar amb les nominacions que no es valora el treball actoral, si no aquell personatge que més fa riure.
No lleve el gran treball de totes les falles siga la que siga la seua posició al ranking.
Personament m'avorrí l'interpretació de J.Pau, a part de que va sobrepassar el temps màxim permés.

Per a JLF també.
Aquets premis no tenen cap sentit:
1r: No es coneix el jurat, ni es reuneix per deliberar, inclús no sabem si són el jurat finalment qui vota.
2n: No té cap sentit el premi de ¨decorat¨. Tindria sentit un premi anomenat ¨escenografia¨ ja que amb uns focus i un sofà es pot crear una escena i no són decorat.
3r: No existeix el premi de Direcció.

El millor que es deuria fer és plantejar aquet concurs com una mostra de teatre sense premis; i allargar el temps màxim permés fins l'hora i mitja.

Aquests premis no em fan cap il.lusió, fins que no es valoren com cal.

I a J.Pau m'agradaria vore'ls amb una obra inèdita, on podriem vore el treball de direcció i creació del personatge. Seria tot un plaer.
Toni Lluís Martínez - 17/12/2014
Real.

Has expressat, anònimament, la teua opinió. Les normes del seisdoble ho permeten així. Què vols que et diga? Per a mi les paraules d'u que s'amaga només tenen el valor que jo els puga donar, en el teu cas "0". Com que supose que a l'impartir ací lliçons magistrals de com ha de ser un jurat i que ha de fer, eres també jutge i part interessada, el teu anònim argument té per mi menys valor que un xavo fals.

Te dic el mateix que a Pepe.. perdó a mario. Dis-me qui eres, quina falla volies que guanyés, quins interessos tens, i així jo també podré criticar amb l'avantatge per a tu, i la decència per la meua part, de que jo no m'amagaré sota un nick com un covard que tira la pedra i amaga la ma.

Es repetiu com l'allioli amb el temeta de si 10 minuts més, o un quart o mitja hora o el que algun "enginyer" s'ha tret de la mànega com a única manera de tractar de tirar per terra a la Falla Josep Pau. Et recomane a tu i a tots els cronometradors, que demà al Gran Teatre porteu un notari, que alce acta, i a partir d'ahí impugneu el resultat, si no millor deixeu ja de plorar ja desconsoladament, que a Alzira ja no queden prou mocadors.

Pel que dius, de que et semblà avorrida l'obra de la meua falla, estàs en el teu dret, com a part interessada que eres, com a partidari d'una altra falla que s'amaga sota un nick, de dir això i a igual fins i tot de creure-t'ho. Evidentment series dels poquets que no aplaudiren, però en fi, com sol dir-se per a gusts els colors. Estàs en el teu dret.



Toni Lluís Martínez - 17/12/2014
Pepe... perdón mario.

Primero. No te llamas mario (primera mentira)

Segundo. El propio administrador te deja en evidencia sin que tu lo desmientas (segunda mentira).

Sería inconcebible que después de tirar un cubo de inmundicia sobre las obras y las interpretaciones de las fallas Josep Pau y Sant Andreu, al final entrases a felicitarlas.

Tercero. Mientes por tercera vez, cuando afirmas que "no pones en tela de juicio los premios otorgados" cuando la verdad es que lo pones en tela de juicio todo el rato, insinuando favoritismos, u otro tipo de acusaciones como: "tener un nombre", "Se vuelve a premiar a una comisión y una obra que ya ganó hace unos años y claro,si ya ganó pues la volvemos a premiar porque tienen nombre a pesar de que no presenten nada nuevo y el riesgo el mínimo", "La comisión a la que pertenece Antonio Goig todos los años salen premiados y este año se han llevado un buen "regalito" en varias secciones" y un sinfín de alusiones directas que están escritas aquí arriba y que culminan con un apoteósico; se han llevado el primer premio se han pasado diez minutos del tiempo maximo permitido, da igual "son ellos".

Y aún tienes a poca vergüenza de volver a entrar aquí contemporizar, como si lo tuyo hubiese sido una mera crítica al sistema de jurados. Te digo lo mismo que el otro día: Luz y taquígrafos. Las fallas, a diferencia de otro tipo de asociaciones, nos autorregulamos ¿Queréis cambiar el sistema? Adelante, igual os seguimos todos. Para cambiar las reglas hay un procedimiento, la Asamblea General (de Presidentes) es soberana ¡A ellos! Presentad un proyecto negro sobre blanco y dando la cara, no escondiendo la mano después de lanzar la piedra.
Bea - 17/12/2014
La repetició de l'obra Besos,és el dia 18 després de l'obra infantil que per cert,també és J.Pau.
El preu de l'entrada és de 3 euros íntegres per a ADISPAC i PROSUB.
Vos convidem a TOTS a vindre i a col.laborar amb aquestes associacions.
Real - 17/12/2014


Què ha de veure l'anonimat amb el meu vàlid argument. Tal vegada si que necessita el jurat una classe magistral, i transparencia, molta.

Pense que he fet una crítica constructiva, pense jo eh.

Respecte al temps límit, es tracta de complir les normes. Jo no vaig a impugnar un resultat per això, però, pense que s'haurà de complir, per a això estan les normes.

Siga interessat o no, em va avorrir, i m'ho crec de tot cor. Tal vegada pel risc d'interpretar una obra de tal magnitud. Ja he recalcat que no lleve mèrit als fallers que actuaren ja que com he dit, estava treballada (que per cert conec personalment a una de les falleres que actuaren). No obstant i sent desanimar-te, vaig aplaudir, pel fet del reconeixement del treball global (treballa ctoral, promoció del teatre i el valencià,etc..)

I per últim i no menys important, voldria destacar el fet que en cap moment he fet cap comentari despectiu a la teua falla.
Ja he deixat clars els meus interessos, que pel que veig no has comentat (fer canvis respecte al concurs de teatre).
Tal vegada no sóc jo qui defensa una part. Potser sols haja exposat el que he vist, i els canvis que baix el meu punt de vista s'haurien de realitzar.

Repetisc, a J.Pau m'agradaria vore'ls amb una obra inèdita, on podriem vore el treball de direcció i creació del personatge. Seria tot un plaer. De veritat.
Toni Lluís Martínez - 18/12/2014
Real. Com sembla que no ho has entés, et faré un esquema i un resum:

Persona anònima pot opinar, però com no dona la cara= Credibilitat 0

I el resum és que tots tenim més interessos que els genèrics canviar les normes i el sistema del teatre, acabar amb la fam a l'Àfrica o aconseguir la pau mundial.

Al que jo me referisc, és que tu tens una falla o un interés teatral en una falla concreta, que segons tu ha eixit perjudicada, per tant no dius qui eres perquè així pretens vestir-te d'equànime i pretens estar per damunt del bé i del mal. Això és tirar la pedra i amagar la ma.

El repte que llances dues vegades de que t'agradaria "vore'ls amb una obra inèdita, on podriem vore el treball de direcció i creació del personatge" et responc que a mi també m'agradaria, perquè són, hui per hui, el millor grup de teatre de falles amb diferència.
Real - 18/12/2014
Respecte al repte, no dubte que siguen millors o pitjors, però quan veja amb els meus ulls el treball amb una obra inèdita et podré donar la raó.

I com debatre amb tu és com parlar a un mur,i ja has entrat amb el tema de la demagogia, vaig a tancar per la meua part la disputa dialèctica i vaig a donar uns dinerets a Acnur que venen els nadals.
Toni Lluís Martínez - 18/12/2014
Au! Què passes Bon Nadal!
Faller - 18/12/2014
I que te a vore representar una obra inedita en el treball actoral? Ja hi ha un premi a obra inedita
Real, si estas enfadat el JLF, en la propera reunio vas i ho dius alli, pero no tires per terra un treball ben fet.
Una idea, fes tu una obra li la presentes a J. Pau i si val la pena que la representen.
Faller - 18/12/2014
Per cert, Real, m'agradaria saber quins premis hauries donat tu. Per la meua part pense que estan ben donats.
Roso de Luna - 20/12/2014
Tu dirección e-mail es incorrecta.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal