Jueves, 30 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.264 Año: 18 Noticias: 46.148 Fotografías: 109.155 Comentarios de usuarios: 125.705
EL SEIS DOBLE
sábado, 10 de enero de 2015
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Cartas al director
Esquelas por las fachadas y calles de Alzira

“Me parece una falta de respeto al fallecido y al resto de la gente que no tienen nada que ver con el difunto”


 

.-000335
Lo que ocurre en Alzira no lo he visto en otra ciudad. Parece ser que aquí es tradicional poner esquelas en las calles cuando muere alguien.

Me parece que es una costumbre de muy mal gusto y que no hay derecho a que en cualquier fachada, como ocurre muchas veces en la mía, pongan que se ha muerto fulanito/a o menganito/a como si estuvieran anunciando cualquier cosa. Además, muchas veces esas esquelas caen al suelo y acaban como cualquier otro papelucho que podamos encontrarnos.

Me parece una falta de respeto principalmente al fallecido y después al resto de la gente que no tiene nada que ver con el difunto. Cuando alguien fallece los que se tienen que enterar ya se enteran, no creo que haga falta proclamarlo para que lo sepa la gente que ni le va ni le viene.

 

Nota: el autor de este correo ha preferido ocultar públicamente su identidad. Como sí se ha identificado ante nuestra redacción y el texto guarda las formas y corrección requeridas, lo publicamos y respetamos su libertad de expresión.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 
 
             

 .-000288                                                             .-000151

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Cartas al director

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pablo - 10/01/2015
Estoy totalmente de acuerdo
Pepe Hillo - 10/01/2015
La verdad es que es lamentable
Semen Terio. - 10/01/2015
Para mi las faltas de respeto son otras cosas, y me cabrean otras cosas en esta ciudad. Esto es algo que se hace desde la funeraria aquí y en muchísimos pueblos del resto de España, hay incluso pueblos en los que se dicta un bando el día en que fallece "fulanito" anunciando horario y lugar de sepelio, y el día del sepelio se vuelve a recordar.
Si te molesta ver una esquela siempre puedes arrancarla y tirarla a la basura, que no pasa nada es un papelito normal y corriente impreso a color y a una cara, pegado normalmente con papel celofan.
A mi me resulta más gore ver otras cosas en la ciudad, más graves incluso que un papelito pegado en una fachada, y de mucha más falta de respeto que el fallecimiento de alguien.
José Antonio - 10/01/2015
Puede ser que no sea de buen gusto, pero gracias a esas esquelas, muchas personas nos enteramos del fallecimiento de una persona estimada, cuando la familia no puede avisar a todos los demás familiares y conocidos. Se debe valorar más el servicio que la estética. Además, la colocación de esquelas en la vía pública, no es algo que solo se realice en Alzira, sino que se produce en muchas otras ciudades.

Sería interesante, que una vez pasado el acto, los familiares recorriesen las calles retirándolas, principalmente por motivos de limpieza y por lo triste que resulta ver pisoteado en la calle, por la gente, el nombre de un ser querido.

Tampoco estaría de más, que en ocasiones, puesto que es un servicio más de las funerarias, controlasen que el repartidor, no pegase tan cerca las esquelas y sobre todo, que no pusiese dos, una sobre otra, para terminar antes. Lo digo porque a los familiares les cobran el servicio como si lo hiciesen bien.
luis - 10/01/2015
se nota que no tenemos nada que hacer pues nos molesta hasta el volar de los mosquitos a esta marcha quitaran el dicho de "eres mas delicado que el sastre de Cullera" y sera ,eres mas delicado que los de Alzira.Vale mas lo que dice Semen Terio y nos fijemos en otras cosas mas importantes que por desgracia en esta población dan mas vergüenza que unos papeles pegados en la pared
Cafre - 10/01/2015
En los tiempos en los que no existían las redes sociales, esta era la forma de comunicar tan lamentable noticia. Como las esquelas en los periódicos o los bandos. En algunos pueblos como Barx o Benifairó, por los altavoces instalados en el campanario del pueblo se dan los bandos, entre ellos los fallecimientos y hora de la misa. Vestigios de un pasado que perdura a duras penas y que se irá diluyendo en el tiempo.
Rosa Dolores - 10/01/2015
Todo vos molesta , ¿ haver que daño os hacen esos papeles ? con lo bien que viene para saber quien a faltado !
una - 10/01/2015
Con han dit abans no hihavien reds socials i era con la gent s'enterava de que un vei havía faltat.huí en día molts majors encara s'enteren d'esta manera...
Normalment estés esqueles les pengen els operaris de la funeraria per el barri del difunt amb el consentiment previ dels familiars, aixina que falta de respecte res..
Estic segura de que cualsevol persona mejor vol que pengen aquestos cartells el día que es muiga
Salvador I.J. - 10/01/2015
¡Nunca llueve a gusto de todos!!. Aquí, hoy, quiero recordar a Doña María - "La Gorra", hace muchos años, la referida Sra. recorría las calles y casas de Alzira avisando de la muerte de esta o aquella persona. Al mismo tiempo, "Radio Alzira", anunciaba la defunción de las personas. Alzira era más pequeña y, normalmente, la gran mayoría de alcireños vivíamos en la plantas baja de las casas; además, creo que nos conocíamos casi todos y el saludo por las calles y plazas era lo habitual.
Pero, Alzira se ha hecho más grande y los tiempos cambian. ¿Qué manera es la mejor para avisar a los familiares y conocidos?. La respuesta la desconozco y la "Historia" de Doña María "La Gorra", dejo que la cuente el bueno de D. Alfonso Rovira, seguro que él tiene más datos. Mientras tanto, paciencia y respeto.
Jose - 10/01/2015
A mi no me molestan.Es simplemente información de que alguien ha fallecido.Al igual que una esquela de cualquier periódico.Los que no las quieran mirar, pues que no las miren.Es así de sencillo.
Varas de medir - 10/01/2015
A Podemos y otras entidades les ha caído una multa por poner carteles. La funeraria, que es un negociazo privafo, que pague si quiere ocupar espacios. Y es de un mal gusto insoportable, verte como quoen anuncia un bar o clases de repaso.
Perico - 10/01/2015
Los que las ponen que se preocupen de quitarlas. Ayer mismo encontré una esquela pegada en una pared de una mujer que hacía un par de días que la habían enterrado y en otra calle la misma esquela en el suelo pisada y sucia. No sé a los demás, pero a mí no me gustaría que una esquela de un familiar cercano mío (padre, madre, hermanos...) estuviera tirada en el suelo pisada, meada por algún perro o en un charco.

Lo que dice Varas de medir es cierto, ¿puede cualquiera anunciar su negocio pegando carteles? ¿Por qué pueden hacerlo las funerarias siendo un negocio privado? Esto de las esquelas es más morbo que otra cosa. Cuando se ha muerto algún familiar hemos avisado a todos los que considerábamos que había que hacerlo, que son los que importan y como dicen en la carta, el que se tiene que enterar se entera. Si alguien tiene familiares viviendo en otro pueblo se enterará porque estará interesado (si el muerto era mayor o estaba enfermo) o por una llamada repentina (si ha sido por causa fortuita) y no por leer una esquela en la calle del que se ha muerto. Repito que lo de las esquelas es muy morboso.
Rosa Maria de Dios - 11/01/2015
No abran esquelas puestas en nuestro planeta en las calles de las ciudades, nos estamos acercando a un peligro eminente, y estamos preocupándonos de cosas sin sentido. Vean este video y es real lo que esta ocurriendo, miren por las noches el cielo, luego observen cuando amanece los extraños fenómenos que están ocurriendo y dejemos de tonterías y seamos mas sensatos y serios. Copien esta dirección y en el programa Yo Tube péguenla.
https://www.youtube.com/watch?v=XlF8inEa1CI
Jose - 11/01/2015
Pero a ver.Las funerarias tienen el consentimiento de las familias para colocar las esquelas por la calle.Es una decisión personal.Quien no quiera, pues no las pone.Lo único que si estoy de acuerdo, que una vez que haya pasado, que se preocupen de retirarlas.
IBI - 12/01/2015
Pues puestos a dar opiniones, ahí va la mía: que la funeraria encargada de poner las esquelas, se preocupe después de recogerlas y no dejarlas por el suelo pisoteadas pos los viandantes.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal