Sábado, 27 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.231 Año: 18 Noticias: 45.910 Fotografías: 108.898 Comentarios de usuarios: 125.590
EL SEIS DOBLE
viernes, 23 de octubre de 2009
Clic en la foto para ampliar

Panorámica de la Vall de Gallinera, lugar donde se esconde la historia de los moriscos valencianos que se resistieron a abandonarlos
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Ayuntamiento de Alzira organiza una excursión de la Ruta de los Moriscos para mañana sábado

A las 09:00 saldrá un autobús de la plaza del Reino con dos guías para los excursionistas


El Ayuntamiento de Alzira ha organizado una excursión de la Ruta de los Moriscos para este sábado, 24 de octubre, en conmemoración a los 400 años que han pasado desde la expulsión de los moriscos en 1609.

Esta visita está inserta dentro del programa de actividades de los Premis Literaris Ciutat d’Alzira y se organiza directamente desde el Museo Municipal de Alzira (MUMA).

La concejalía de Cultura ha puesto a disposición de los interesados un autobús para la excursión del sábado y dos guías locales, que mostrarán los lugares de mayor interés. La salida será a las 09:00 de la mañana desde la plaza del Reino de Alzira para dirigirse a la comarca de la Marina Alta.

Se trata de un viaje en el tiempo a la época de los moriscos, para reflexionar sobre el impacto social, cultural y económico que, a principios del siglo XVII, supuso una decisión de gran magnitud, con sus consecuencias y sus registros actuales. 

“Passejar pels últims dominis dels moriscos valencians” puede ser una experiencia única para conocer de primera mano cómo fue en el siglo XIII el refugio de los musulmanes vencidos por Jaume I y que, bajo el liderazgo de Al-Azraq, se sublevaron. Así como también, cómo fueron los siglos después de este nuevo territorio conformado por diferentes valles naturales, refugio para los moriscos que, perjudicados por el decreto de expulsión, les obligaba a abandonar sus bienes y salir de la península.

En los valles de la Gallinera, de Alcalà y de Ebo, se esconde la historia de los moriscos valencianos que se resistieron a abandonarlos. El paisaje, donde los cultivos abancalados, los castillos, los pueblos, la toponimia o la gastronomía… son todavía vestigios de un hecho que ahora recordamos.    

También cabe destacar que en las ponencias del Ciclo de Conferencias de los Premios Literarios hay dos sesiones al respecto los días 10 y 12 de noviembre: “La veu recuperada dels musulmans”, cargo de Nicolau Roser, y “Vida y final de los moriscos valencianos” de Joan Francesc Mira.

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Rutas y Promoción de Alzira
SocialActividades

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal